miércoles, 28 de febrero de 2007

CONFIANZA EN EL GOBIERNO NACIONAL

El jefe de Gabinete dijo estar "seguro" de que habrá un entendimiento antes de la fecha pautada para el inicio de clases. Y aclaró que él no tiene "facultades" para disponer el envío de fondos a la Provincia para afrontar el incremento salarial para los docentes.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy estar "seguro" de que la Nación "logrará un acuerdo" con las provincias para hacer efectivo el aumento docente para que "los chicos empiecen las clases" en término.Fernández aclaró que carece de "facultades" para disponer el envío de fondos extra a la provincia de Buenos Aires para que pueda afrontar el anunciado aumento a los docentes, pero mostró confianza en que el gobernador, Felipe Solá, resolverá el problema porque "es un buen administrador de su provincia".

Consultado sobre si utilizará las facultades extraordinarias que tiene para enviar fondos extras a la provincia de Buenos Aires para superar la crisis con los docentes, se limitó a responder: "No tengo facultades para hacer eso"."Nosotros no gobernamos la provincia (de Buenos Aires) sino la Nación", dijo ante la insistencia de sus entrevistadores por radio Continental sobre la posibilidad del gobierno central de auxiliar al bonaerense que alega no tener fondos para afrontar el incremento salarial anunciado por el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Fuente: Télam

FEHA DE COBRO

La DGCyE informa que el Miércoles 07, abonará los salarios a titulares, provisionales y suplentes (docentes y no docentes), sueldos de DIPREGEP,Incentivo Docente 7ma. y ultima cuota 2do.semestre 2005 ,1ra.Cta.1er.semestre 2006, anticipo jubilatorio.

Diputados convirtió en ley la reforma previsional

La iniciativa, que fue aprobada en forma mayoritaria, otorga a los trabajadores la posibilidad de retornar al sistema de reparto. Además, obliga a las administradoras a invertir en obras de infraestructura y pone topes a las comisiones.


Diputados convirtió en ley esta noche el proyecto de reforma previsional, que permite a los trabajadores optar cada cinco años por una AFJP o el sistema de reparto, entre otros aspectos.La iniciativa, que ya contaba con el aval de la Cámara alta, fue aprobada por 209 votos a favor y apenas 10 en contra, luego de un extenso debate. El tratamiento de la norma, que marcó el cierre del período de sesiones extraordinarias, se había iniciado con demora, debido al retraso que sufrieron por el mal tiempo los vuelos en los que viajaban legisladores del interior.
Fuente: clarin 28/02/2007


martes, 27 de febrero de 2007

PRIMICIA: LA NARANJA TE ADELANTA QUE EL LUNES 5 EMPIEZAN LAS CLASES

Luego de corroborar la información en diversos ambitos, Nacionales y Provinciales, desde el Frente Amplio de Renovación Docente-Lista Naranja, estamos en condiciones de adelantarte que la gestión de la Directora General de Escuelas, Lic. Adriana Puiggrós, realizará una propuesta superadora a la actual, para destrabar el conflicto.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Y AL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

EL CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL DE S.U.T.E.B.A. CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EN LOS DOMICILIOS DISPUESTOS POR CADA SECCIONAL EL DIA MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO A LAS 17.00 HS.

EN EL DISTRTO DE LA MATANZA, LA ASAMBLEA SE REALIZARÀ EN LA SEDE DE LA ESCUELA TÈCNICA Nº 3, SITA EN LA ESQUINA DE SALTA Y ARIETA.

ASIMISMO SE CONVOCA AL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES EN LA SEDE SINDICAL UBICADA EN LA CALLE PIEDRAS Nº 740 DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, EL JUEVES 1º DE MARZO A LAS 11.00 HS.

27/02/2007

Los docentes bonaerenses están “abiertos a la discusión”, pero esperan una nueva oferta

El secretario de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que si las autoridades no amplían la propuesta "no se iniciará el ciclo lectivo 2007". Los trabajadores reclaman, principalmente, el salario mínimo de 1.040 pesos y un aumento de 200 pesos para todos los docentes.

El secretario de SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó hoy que los docentes están "abiertos a la discusión" con el gobierno bonaerense para intentar destrabar el conflicto salarial, pero advirtió que si las autoridades no amplían la propuesta "no se iniciará el ciclo lectivo 2007".

"No aceptaremos esa propuesta de ninguna manera porque no vamos a permitir que borren la carrera docente como pretenden hacerlo", remarcó Baradel respecto de la oferta salarial hecha ayer por el gobierno de la provincia. Anoche los sindicalistas rechazaron, en el marco de una mesa paritaria, la garantía dada sobre un piso de 1.040 pesos para el docente que recién se inicia e incorporar 85 pesos al sueldo básico, 45 en marzo y 40 en agosto.

Los trabajadores reclaman el salario mínimo de 1.040 pesos, incorporar 225 pesos al salario básico y un aumento de 200 pesos para todos los docentes. En declaraciones a Radio Uno, Baradel consideró que el planteo de las autoridades representa "una propuesta en la que un docente con 17 años de trabajo ganará casi lo mismo con uno que recién se inicia".

En ese sentido, el dirigente señaló que al finalizar la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo provincial les manifestaron a las autoridades que "era un gran acto de irracionalidad no haber podido llegar a un acuerdo" y les advirtieron que "así como estaba la situación no se iba a iniciar el ciclo lectivo". Sin embargo, el dirigente aclaró que "también les dijimos que si existiera una propuesta tendiente a resolver el conflicto, entonces los docentes estamos abiertos a la discusión".

Por su parte, Stella Maldonado, secretaria adjunta de SUTEBA, informó a Télam que entre hoy y mañana se reunirán en asamblea para definir "la modalidad del no inicio del ciclo lectivo", que serán debatidas en un plenario el jueves por la mañana.

Filmus ratifica ayuda de 300 millones de pesos a provincia

El ministro de Educación, Daniel Filmus, confirmó hoy que la Nación girará "300 millones de pesos" que serán destinados al pago del salario mínimo docente fijado en 1.040 pesos.

"La ayuda, por ahora, es de 300 millones y estamos dialogando con la provincia permanentemente", afirmó Filmus al ser consultado sobre el auxilio que la Nación destinará al gobierno bonaerense para garantizar el pago de los 1.040 pesos de salario mínimo.

El titular de la cartera educativa confió, además, en que se arribe a un acuerdo salarial con los docentes bonaerenses pese a que la paritaria de anoche entre el gobierno provincial y los gremios docentes se frustró."La discusión sigue y esperamos que se llegue a un acuerdo", destacó Filmus en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.

En ese sentido, dijo que "la Nación no miró para otro lado (frente al conflicto salarial) y tiene que ayudar, tal como lo viene haciendo desde hace dos años, a las once provincias más pobres"."Seguimos apoyando a esas provincias y, en particular, a la de Buenos Aires con el envío de los 300 millones de pesos", destacó.

(Télam) 27/02/07

Los docentes anuncian un paro, pero Solá confía en un acuerdo

La Provincia no mejoró la oferta del viernes. Y para los representantes gremiales, la paritaria está cerrada. Sin embargo, anoche el gobernador se mostró optimista: "Creo que llegaremos a un entendimiento".

El Gobierno bonaerense no pudo mejorar la oferta salarial para los docentes y los gremios anunciaron que no comenzarán las clases el próximo lunes. Anoche, la Provincia reiteró que pagaría 1.040 pesos de mínimo (como estableció la Nación) e incorporaría 85 pesos al salario básico en dos etapas. Pero el Frente Gremial (FEB- Suteba), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en Amet reiteraron que es una propuesta "inaceptable".No obstante, el gobernador Felipe Solá dijo ayer a última hora: "La negociación no ha terminado. Nadie quiere que las clases no empiecen.

Hay una expectativa muy alta entre los docentes, pero creo que llegaremos a un entendimiento".Para los representantes gremiales, la paritaria está cerrada. "Resulta irracional que la Provincia y la Nación no hagan una oferta superadora cuando los recursos están", se quejó Roberto Baradel, de Suteba. Este gremio y la FEB pondrán a consideración de las bases el esquema planteado por las autoridades, aunque descartan un rechazo masivo. Y a partir de esa decisión definirán las modalidades de un eventual paro en las escuelas a partir del lunes.La negociación que parece haber fracasado impacta sobre un plantel de 270 mil maestros y profesores que tienen a su cargo la educación de 4,2 millones de alumnos bonaerenses. Y también fijará las pautas salariales para el resto de la administración pública, que espera el acuerdo con los maestros para sentarse en la mesa paritaria."El reclamo de los gremios implica un gasto que la provincia no puede afrontar. Es demasiado dinero y el presupuesto no alcanza", explicó la directora general de Escuelas, Adriana Puiggrós.

Los educadores exigen la garantía de 1.040 pesos de mínimo, incorporar 225 pesos al salario básico y un aumento de al menos $200 pesos para todas las categorías. Las gestiones estuvieron empantanadas en este punto: las autoridades no lograron establecer una propuesta que evite el "achatamiento" de la pirámide salarial. Es que, con la garantía de 1.040 para el maestro que recién ingresa al magisterio, la diferencia con aquellos educadores que tienen más experiencia o jerarquía se acorta. Los tironeos por los sueldos en los días previos al comienzo de las clases son casi un clásico en la provincia.

En 2005, los educadores aceptaron las mejoras remunerativas una semana antes de la fecha prevista para el debut escolar. Y el año pasado, los gremios avalaron el ofrecimiento oficial a tres días del inicio de la actividad escolar.En marzo del año pasado se concretó la última recomposición para maestros y profesores bonaerenses: la garantía salarial de 840 pesos (es decir, ningún maestro puede percibir menos de esa cifra de bolsillo); una suma fija remunerativa de 100 pesos para todo el escalafón y la incorporación de $50 al sueldo básico (que para el maestro de grado quedó en 455).Con ese incremento, el gobierno logró una paz social en el sistema educativo provincial que evitó las medidas de protesta hasta el final del ciclo. Pero a fines de octubre, el Frente Gremial reanudó el pedido de aumento. Y como no obtuvo respuesta de la administración de Felipe Solá, se concretaron ocho jornadas de inactividad en las aulas por protestas gremiales.

Como hace 12 meses, la intervención del gobierno nacional condicionó la negociación en provincia. El lunes pasado, el ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció que el sueldo de los maestros tendría un mínimo de 1.040 pesos y una mejora de al menos 200 pesos por cargo. La decisión elevó los parámetros que evaluaban los técnicos del gobierno bonaerense. Por eso, la Nación se comprometió a financiar —mediante préstamos— 300 millones de pesos anuales para reforzar el presupuesto educativo.

No hubo posibilidad de obtener más recursos, aun después de intensas gestiones. "Ni siquiera sabemos cómo será esa ayuda", decían anoche en La Plata.En Buenos Aires tienen todo listo para la reanudación de la actividad académica en 17 mil establecimientos públicos y privados. Puiggrós ya anunció el estreno de la nueva Secundaria, de acuerdo con las pautas de la nueva ley de Educación. Será en 3.500 centros educativos. A partir de ahora el ciclo medio tendrá seis años, 90 horas de clases más por año, asignaturas nuevas y un régimen de evaluación más estricto. Pero todo quedaría postergado por una nueva pelea por el salario de los maestros provinciales.

FUENTE: CLARIN 27/02/2007

lunes, 26 de febrero de 2007

SIN ACUERDO: NO EMPIEZAN LAS CLASES EL LUNES 5

Los gremios que agrupan a los maestros de la Provincia rechazaron esta noche la nueva oferta salarial que les presentó el gobierno y aseguraron que en estas condiciones no comenzarán las clases el próximo 5 de marzo. El titular del SUTEBA, Roberto Baradell, aseguró que el ofrecimiento "fue el mismo que el del pasado viernes", por lo que fue considerada "insuficiente".

Los gremios que agrupan a los docentes bonaerenses rechazaron hoy la nueva oferta salarial que les presentó el gobierno y aseguraron que en estas condiciones no comenzarán las clases el próximo 5 de marzo. La oferta presentada esta noche en el ministerio de Trabajo provincial "fue la misma que la del pasado viernes", por lo que fue considerada "insuficiente" por los representantes gremiales, según sostuvo el titular del SUTEBA, Roberto Baradell.

Fuente: Telam.

Paritarias: tensa espera

Puiggrós dice que se hicieron números todo el fin de semana.

La directora de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, señaló hoy que estuvo todo el fin de semana "haciendo números" para intentar llegar a un acuerdo salarial con los gremios docentes y dar comienzo al ciclo lectivo 2007."Hemos estado trabajando todo el fin de semana junto al Ministerio de Economía provincial, el Nacional y el Ministerio de Educación nacional, haciendo números", indicó Puiggrós.

En declaraciones a radio Continental, la directora provincial afirmó que realizaron "toda clase de cuentas, junto con la Nación, porque hay que calcular muchos factores" con el fin de elaborar una propuesta salarial en la mesa paritaria que se reunirá esta tarde.

De esta manera, Puiggrós hizo referencia a la labor realizada durante el fin de semana con el propósito de alcanzar una oferta salarial a los gremios, quienes exigen la incorporación de 225 pesos al sueldo básico y un mínimo de 1.150 pesos.

El viernes pasado, en el marco de la paritaria, el Frente Gremial Docente rechazó la oferta salarial del piso de 1.040 pesos otorgado por el gobierno nacional a todos los maestros del país y ofrecieron incorporar 85 pesos al sueldo básico, 45 en marzo y 40 en agosto.Por su parte, el gobierno nacional confirmó un auxilio de 300 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para que pueda afrontar el pago de los 1.040 pesos de salario mínimo.

Según Puiggrós, esta colaboración podría complemetarse con la "inclusión de Buenos Aires entre las provincias que reciben la ayuda nacional" en el marco del plan de financiamiento educativo.

(Télam) 26/02/07

sábado, 24 de febrero de 2007

LA PARITARIA DOCENTE BONAERENSE PASO A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL LUNES

El gobierno bonaerense ofreció 1040 pesos por cargo –es decir que si un maestro tiene dos puestos de jornada simple y cobraba menos de esa cifra recibirá 200 pesos por cada uno– y sumar 85 pesos al básico en dos cuotas, 45 a partir de marzo, y 40 a partir de agosto. Eso llevaría el básico a 540 pesos en el segundo semestre del año, actualmente es de 455 pesos. El quid de la cuestión es que el plus por antigüedad que llega al 120 por ciento del sueldo a los 24 años y las retenciones por jubilación, obra social y aporte sindical se calculan sobre el básico y no sobre el inicial, por lo cual si no se blanquea ese monto se achata la pirámide salarial. El Frente Gremial, integrado por Suteba y la Feb, reclama un mínimo de 1150 pesos y la incorporación de 225 pesos al básico.

Desde la provincia repiten que “para dar los 1040 más los 85 pesos se necesita un financiamiento de 770 millones, mientras que para satisfacer el pedido gremial se requieren 1800 millones” y abundan con un enfoque que enoja a la Nación y a los gremios: “La misma masa salarial se necesitará para evitar que se disparen conflictos en las áreas de Justicia, Salud y Seguridad. .¿Cómo explicamos que un enfermero que trabaja 36 horas semanales cobre 1400 pesos y un docente que tenga dos cargos reciba 2080”.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, precisó en cifras cómo impacta en los sueldos la diferencia entre la propuesta oficial y el reclamo gremial: “Si se incorporaran al básico los 225 pesos sumados a los 200 pesos, el docente que recién se inicia ganaría 1040 pesos, pero el que tiene 24 años de antigüedad pasaría a 1610 pesos, la diferencia sería de 570 pesos, así sí se recompone la escala salarial”.

Apenas se levantó la reunión en Trabajo, los funcionarios de Economía y Educación empezaron a hacer sonar los teléfonos de sus pares nacionales. Los contactos continuarán durante todo el fin de semana pero nadie quiere adelantar números. Desde la Nación aseguran que “Solá tiene que entender que la plata es para los docentes no para el resto de los estatales lo que pasa es que tiene miedo que el conflicto se desborde”.

Los gremios docentes admiten que es justo el reclamo de Buenos Aires en cuanto al retraso de los fondos coparticipables que recibe la mayor jurisdicción de país: sólo en el sistema educativo hay 4,5 millones de alumnos, más de 250 mil docentes y de 60 mil administrativos. “Es cierto que la provincia está rezagada como también que durante el gobierno de Menem y Duhalde dilapidó los dos millones de dólares diarios del Fondo del Conurbano. El tema es que ahora no se puede poner en vilo a los docentes y a la comunidad, ni hacer lobby para deprimir los salarios de todo el país”, repiten off the record algunos dirigentes sindicales. De esa forma aluden al planteo que hizo Buenos Aires en el seno del Consejo Federal de Educación para que la oferta del piso salarial no superara los 960 pesos.

El lunes pasado el presidente Néstor Kirchner junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, y los cuatro gremios con representación nacional –Ctera, UDA, los técnicos de Amet y los privados de Sadop– acordaron elevar el piso salarial docente de 840 a 1040 pesos en todo el país. Según el compromiso de la Ley de Financiamiento Educativo por medio del fondo compensador, la Nación aportará los recursos para que las diez provincias más pobres afronten el incremento salarial. Para ese fin se destinarán 500 millones de pesos. Buenos Aires no está contemplada en ese paquete por lo cual los 300 millones que les darán se enmarcan en el Programa de Financiamiento Ordenado. En realidad, a diferencia de lo que sucede con el resto, se le reprogramarán pagos de la deuda provincial con la Nación, es decir se le presta, no se le entregarán los fondos extras.

El Frente Gremial bonaerense advirtió que si no llegan a un acuerdo, el 5 de marzo no empiezan las clases. Ese día sesionará en Buenos Aires la Internacional de la Educación. Sesenta secretarios generales de sindicatos docentes de sesenta países se entrevistarán con Kirchner. El conflicto está planteado en un escenario en el que juegan el ministro-candidato a jefe de Gobierno porteño, Filmus, y el vicepresidente-aspirante a la gobernación bonaerense, Daniel Scioli. Como si fuera poco, también es la primera prueba para mostrar que las leyes de Financiamiento y de Educación Nacional son algo más que expresiones de buenos deseos.

FUENTE: DIARIO PAGINA 12----24/02/2007

Verguenza: hay plata para alarmas pero no para los docentes!!!

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, anunció hoy que se instalarán alarmas en todas las escuelas urbanas de la provincia para evitar robos y actos vandálicos, y aseguró que "no hay dinero mejor invertido que proteger el aprendizaje" de los niños.

"Quiero asumir el compromiso de poner alarmas en todas las escuelas urbanas de la provincia, si cada una de las cooperadoras asume cuidarlas y levantarse e ir a la escuela cuando suenan, inmediatamente, a cualquier hora", explicó.

Sola formuló estas declaraciones al presidir esta mañana el acto en conmemoración del 187 aniversario de la firma del Tratado de Pilar, acompañado por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y el intendente local, Humberto Zúccaro."Ya hice las cuentas y no encuentro que pueda haber plata mejor gastada, que proteger sobre todo a las escuelas humildes en las que hay vandalismo, incalificable vandalismo", aseguró.

"Yo sé lo que será el odio, aunque no sea una linda palabra, al entrar por la mañana a una escuela que ha sido devastada, en la que se luchó por la computadora, por el equipamiento, por todo lo que significa la mejor posibilidad de aprendizaje para los chicos", sostuvo el gobernador.Solá advirtió que este tipo de hechos que dañan a las escuelas "no puede volver a ocurrir, no sé cuánto tardaremos, pero lo vamos a hacer".

Reiteró que para poner en marcha esta iniciativa se necesita colaboración "porque no voy a poner una alarma donde no tenga a la cooperadora compenetrada con el gobierno en defender la escuela.""Vamos a empezar desde los más humildes, porque el riesgo mayor está en los barrios más humildes y lo tienen que comprender solidariamente los que están en el centro", afirmó.

Fuente: Télam 23/02/07


Ahora bien, ¿que ocurre con las escuelas que no tienen vidrios, puertas, mobiliario????

viernes, 23 de febrero de 2007

No se acepto la oferta salarial del gobierno y peligra el inicio de las clases

El gobierno de Solá propuso elevar el mínimo a $1.040 y la incorporación de 85 más en dos cuotas. Pero el Frente Gremial rechazó la oferta y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes. El titular de Suteba advirtió que, si no se mejora la propuesta, "las clases no comenzarán el 5 de marzo".

Se agrava el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. Este mediodía los gremios rechazaron la oferta salarial presentada por el gobierno bonaerense y la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo. La falta de acuerdo pone en peligro el inicio de las clases.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), explicó que "la oferta del gobierno fue garantizar el mínimo salarial de 1.040 pesos y pasar al básico docente una suma fija". Y señaló que la propuesta es "considerablemente menor a la solicitada por los gremios". "La única propuesta que aceptamos los docentes es de 1040 pesos de bolsillo con 200 pesos de aumento para toda la escala salarial, más la incorporación de 225 pesos al básico", aseguró el titular del Suteba, Roberto Baradel. El dirigente fue más allá y advirtió que si el gobierno provincial no mejora la oferta salarial, "las clases no comenzarán el 5 de marzo". Los docentes y autoridades provinciales volvieron a reunirse esta mañana para discutir la suba salarial. El encuentro comenzó a las 11, en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense.

Allí, Baradel y Petrocini le reclamaron a la directora de Educación, Adriana Puiggrós, un mínimo de bolsillo de 1150 pesos y la actualización del resto de la pirámide salarial. El encuentro era clave para saber si las clases en la provincia de Buenos Aires arrancarán el 5 de marzo o si esa fecha corre peligro. Pero fracasó porque el gobierno provincial propuso elevar el mínimo de bolsillo a $ 1.040 por cargo y la incorporación de $ 85 al sueldo básico en dos cuotas de 45 (en marzo) y 40 (en agosto).Para lograr la garantía de 1.040 pesos y la incorporación de 85 pesos al básico, la Provincia necesita 770 millones de pesos. El ministro de Economía, Gerardo Otero, acordó con la Nación la llegada de 300 millones. Sin embargo, las gestiones provinciales para estirar esa cifra continúan.

Fuente :Clarin 23/02/2007

JUBILACIONES

1700 docentes se jubilan por trámite automático.

Los docentes bonaerenses que hayan iniciado su jubilación en el Instituto de Previsión Social por el sistema de cierre de cómputos pasarán a cobrar en forma automática su haber previsional.De este modo, a partir del 1° de Marzo con sólo adjuntar la renuncia al cargo y habiendo presentado el código jubilatorio ante el IPS, el beneficiario comenzará inmediatamente a percibir su jubilación, mientras tanto continúa completándose el acto administrativo de cese en la Dirección General de Cultura y Educación.

"Esto regirá para todos los docentes que ya tengan su jubilación en trámite y que por algún motivo u otro no hayan podido acceder anteriormente al Programa de Jubilación Automática Docente", puntualizó el presidente del IPS, Alejandro Ballester.El sistema de cierre de cómputos faculta al docente a iniciar su expediente previsional mediante la solicitud de un cese condicionado de servicios, que lo habilita a continuar trabajando hasta que el IPS otorga su beneficio.

"Nuestro objetivo es seguir simplificando el trámite previsional y consolidar una automaticidad de pago de haberes entre la actividad y la pasividad, tanto para los beneficiarios que ya hayan iniciado su tramitación como los que deseen jubilarse hoy", remarcó Ballester.Desde Diciembre pasado el IPS implementó el Programa de Jubilación Automática para docentes bonaerenses, el cual permite que con la sola presentación de la renuncia al cargo, la solicitud de la certificación de servicios, y la declaración jurada de su historia laboral, el beneficiario pueda iniciar y empezar a cobrar su haber jubilatorio.

Desde su puesta en marcha, más de 540 docentes y agentes del Servicio Penitenciario ya comenzaron a percibir su jubilación con "demora cero".Asimismo, con el objeto de optimizar y agilizar la atención, el IPS recordó que se extendió el horario de atención a los beneficiarios de 8 a 18 hs en todas sus delegaciones del territorio bonaerense.

Fuente: SPD - GBA 22/02/07

PARITARIA DOCENTE

La mesa de la Paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 23 a las 10.00hs
En la negociación de la paritaria, el Suteba y el FGDB, junto a AMET y UDA ratificaron el reclamo de aumento salarial para los trabajadores de la educación bonaerenses, que incluya incorporación de sumas al sueldo básico.

Los 1040 $ de salario inicial para la docencia de todo el pais anunciado el dia 19 de febrero por el Ministro Filmus, constituye un piso para la discusión salarial en cada una de las jurisdicciones provinciales.

Fuente: SUTEBA

miércoles, 21 de febrero de 2007

Filmus aseguró que el Gobierno ayudará a la Provincia a financiar el aumento salarial docente

El ministro recordó que la ley de Financiamiento Educativo prevé la creación de un fondo nacional para ayudar a los distritos que no llegan al salario mínimo de 1.040 pesos. La directora de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, había dicho que en el Estado provincial se estaban haciendo cuentas "intensamente" para poder cumplir con el incremento.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró esta mañana que el Gobierno nacional "va a apoyar a la provincia de Buenos Aires" para financiar el aumento salarial para los docentes, anunciado el lunes pasado para los maestros de todo el país.

"La ley de Financiamiento Educativo prevé la creación de un fondo nacional para ayudar a las provincias que están por debajo de ese salario. El año pasado eran once provincias, y este año vamos a apoyar a la provincia de Buenos Aires, según han acordado el ministro de Economía de la provincia (Gerardo Otero) con la ministra (Felisa) Miceli", indicó. En declaraciones radiales, Filmus afirmó que "no va a haber dificultades para llegar al piso de 1040" dispuesto por el gobierno nacional para los maestros de todo el país.

La directora general de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, afirmó esta mañana que se están "haciendo intensamente cuentas, de manera que no se desequilibren las cuentas de la Provincia" y agregó que "siempre está bien que el Gobierno nacional fije una pauta", en referencia a los 1.040 pesos que el Ejecutivo nacional estableció como salario básico para los docentes de todo el país. Sin embargo, admitió que "es muy complicado". En territorio bonaerense, el Gobierno y los gremios docentes ya entraron en negociaciones. Las habían comenzado ayer, pero pasaron a un cuarto intermedio en la reunión de paritarias hasta el viernes por la falta de definición de la que habló Puiggrós. Además, los educadores bonaerenses mantienen su reclamo de elevar el salario de grado a $ 1.150 y de incorporar $ 225 al básico de $ 450.

Fuente: diario Clarin

Para Puiggròs: "es muy complicado poder pagar el aumento a los docentes"

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, admitió hoy que "es muy complicado" que la provincia de Buenos Aires pueda llegar a pagar 1.040 pesos de salario mínimo a los docentes y confió en alcanzar un acuerdo con los gremios que nuclean a los maestros.

Puiggrós señaló que las autoridades bonaerenses están "haciendo todo lo posible como para llegar" a pagar la suma de 1.040 pesos a los docentes, pero reiteró que "es muy complicado".La funcionaria explicó en radio Continental que "las cuentas en la provincia hay que multiplicarlas por 235 mil docentes y el piso nacional está por encima de lo que la Provincia puede ofrecer".Indicó que "el piso de 1.040 pesos afecta más o menos al 25% de los docentes de la Provincia, que son los que cobran menos de 1.040 pesos y recibirían ese beneficio".Pero acotó que "el resto de los docentes está por encima de esa cifra y también han pedido aumentos"."Entonces son dos componentes, uno el llegar a 1.040 pesos, que nosotros llegamos alrededor de 960 o 970 y por otro lado, el pedido de pasar 225 pesos al básico que eso es un beneficio para el conjunto de los docentes", puntualizó Puiggrós.En ese sentido, explicó que "esos 225 pesos cuestan 1.777 millones y realmente son cuentas muy complicadas que estamos haciendo", pero precisó que "en ningún momento llegábamos a 1.040 pesos".

Destacó que "el gobierno bonaerense debe cuidar el equilibrio de sus cuentas" y confió en poder llegar "a un acuerdo" con los gremios docentes, "porque el esfuerzo que se está haciendo es grande".

(Télam).- 21/02/07

COMUNICADO DISTRITAL Nº 29

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

SECRETARIA DE INSPECCION I SAN JUSTO, 19 de febrero de 2007 LA MATANZA

OBJETO: DESTINO DEFINITIVO
INTERINOS 2006
LENGUA-MATEMATICA
INGLES -ARTISTICA

Señor/a DIRECTOR/A:
Secretaria de Inspeccion I de La Matanza informa a Usted y por su intermedio al personal docente el cronograma de Eleccion de Destino Definitivo de los docentes designados como Titulares Interinos en el año 2006.

E.G.B. - E.S.B. LENGUA 27/02/2007 9Hs E .E.M.N º 49

E.G.B. - E.S.B. MATEMATICA 27/02/2007 12Hs E.E.M.Nº 49

ARTISTICA TEATRO 10/ 2° /3º 28/02/2007 9hS E.E.M. Nº 49
DANZAS 1º/2º 22/02/2007 9Hs
MUSICA 1º/2º/3º 28/02/2007 10Hs
PLASTICA 1º/2º 28/02/2007 12Hs
PLASTICA 3° 28/02/2007 14Hs
EGB-E.P.B-E.S.B INGLES 1º/2º/3º 01/03/07 9 Hs E.E.M. No 49

COMUNICADO DISTRITAL Nº 28

DIRECCION GENERAL
DE CULTURA Y EDUCACION SECRETARIA DE INSPECCION I LA MATANZA


SAN JUSTO, 19 de febrero de 2007

OBJETO:RECTIFICATORIA DE FECHA CONVOCATORIA CONCURSO DE ANTECEDENTES TITULARIZACION INTERINA 2006 EDUCACION FISICA EPB -ESB

Señor/a DIRECTOR/A:
Secretaria de Inspeccion I de La Matanza

informa a Usted y por su intermedio al personal docente el cronograma de Convocatoria Concurso de Antecedentes (Ex Actos Publicos) para Titularizacion Interina 2006 de EDUCACION FISICA (EPB-ESB). El mismo se realizara utilizando
Listado Oficial 2006 inscripcion 2005 y la fecha de realizacion es modificada debido a que el Tribunal Descentralizado Nº 3 a la fecha no concluyo con los reclamos de acrecentamiento y la Secretaria de La Matanza II no pudo efectivizar la informacion a los Servicios Educativos.

Los aspirantes que accedan a Propuesta de
Titularizacion deben concurrir munidos de Ia siguiente documentacion:

Original y copia de D.N.I.; 1°, 2° hoja y la de cambio de domicilio.

Original y copia de Titulo Habilitante para el cargo que aspira, con registro en la
Pcia. de Buenos Aires.

Original y copia de Declaracion Jurada de Ingreso a la Docencia, Inscripcion 2005 Si realizo reclamo de puntaje de listado, debe presentar original y copia de la oblea otorgada por Secretaria de Inspeccion.

EGB -E.S.B. ZG 01/03/07 9 HS E.E.M. N° 20 104
EPB ZP 01/03/07 12 HS E.E.M. N° 20 246


SECRETARIA DE INSPECCIÓN I de la matanza

COMUNICADO DISTRITALNº 27

PROVINCIA de BUENOS AIRES
DIRECCION GENERAL de CULT Y EDUCACIÓN

SECRETARIA de INSPECCION II - LA MATANA

RAMAS: EDUCACIÓN FÍSICA (INICIAL- ADULTOS ESPECIAL - CEF - POLIMODAL)
San Justo, 19 de febrero de 2007.

OBJETO: ACTOS PUBLIC OS.
TITULARIZACION INTERINA 2006
con Destino definitivo EDUCACI0N FISICA.
Sr.a.. Director/a:

Secretaria:
Para su conocitniento y efecto:
Secretaria de Inspeccion II de La Matanza, informa a Usted y por su intermedio al personal docente, el cronograma de Convocatoria de Actos Publicos para Titularizacion Interina 2006 con Destino Definitivo de EDUCACION .F'ISICA (;INICIAL-ADULTOS-ESPECIAL-C.E.F. y POLIVIODAL). El mismo se realizara utilizando Listado Oficial 2006, inscripcion 2005, respetando los cupos asignados oportunamente y publicados en el 2006.
Los aspirantes que accedan a Propuesta de Titularizacion deben concurrir munidos de la siguiente documentacion:

Original y copia de DNI 1RA Y 2DA HOJA CON CAMBIO DE DOMICILIO.
Original y copia de título habilitante para el cargo que aspira, con registro en la Pcia. de Buenos Aires.
4 Original y copia de Declaracion. Jurada de 1ngrseso a la Docencia, inscripción 2005.
Si realizó reclamo de puntaje de listado, debe presentar original y copia de la oblea otorgada por la Secretaria de Inspección.

RAMA I CARGO FECHA LUGAR CUPOS

Adultos 28/02/2007 E.E.M.Nª 11
ZA 3Hs.CAT~
Especial
ZE SIN CUPo
C.E_F_
EF 12 HS CAT
inicial
Zi 18HS CAT
Polimodal
ZlM 30 MODULOS

Atte.

COMUNICADO DISTRITAL Nº 26

OBJETO:CONVOCATORIA CONCURSO DE ANTECEDENTES TITULARIZACION INTERINA 2006 EDUCACION FISICA EPB -ESB


DIRECTOR/A:
La Secretaría de Inspeccion I de La Matanza informa a Usted y por su intermedio al personal docente el cronograma de Convocatoria Concurso de Antecedentes (Ex Actos Publicos) para Titularizacion Interina 2006 de EDUCACION FISICA (EPB-ESB). El mismo se realizara utilizando Listado Oficial 2006.

Los aspirantes que accedan a Propuesta de
Titularizacion deben concurrir munidos de la siguiente documentacion:
:• Original y copia de D.N.i; 1°, 2° hoja y la de cambio de domicilio.
Original y copia de Titulo Habilitante para el cargo que aspira, con registro en la Pcia. de Buenos Aires.
s• Original y copia de Declaracion Jurada de Ingreso a la Docencia, Inscripcion 2006 :• Si realizo reclamo de puntaje de listado, deL4, presentar original y copia de la oblea otorgada por Secretarla de Inspeccion.

EGB -E.S.B. ZG 26/02/07 9 HS E.E.M.N° 20 a CONFIRMAR
EPB ZP 26/02/07 12 HS E.E.M. N° 20 A CONFIRMAR


SECRETARIA De INSPECCION I

COMUNICADO DISTRITAL Nº 23

SECRETARIA de INSPECCION II - LA MATANZA
PROVINCIA de BUENOS AIRES

San Justo 19 de febrero de 2007

COMUNICADO DISTRITAL 23/07
RAMAS: ADULTO S - ESPECIAL -- INICIAL - ARTISTIC.
Objeto : * Destino Definitivo 2007 " 'Titular Intertno 2007
Sr./a. Director/a :

Para su conocimiento y efecto: Secretaria de Inspeccion II de La Matanza notifica a. Ud y, por su intermedio al personal de Secretaria y a la totalidad del personal docente:
Eleccion de Destino Definitivo, Los docentes titulares interinos deben ser notificados fehacientemente del CRONOGRAMA de eleccion de Destino Definitivo. Deben concurrir munidos del S.E.T. 4 (calificacion). La notificacion debe ser archivada en el Servicio Educativo y sera solicitada solo de ser necesario, ante reclamos.
CRONOGRAMA de ELECCION, DESTINO DEFIIVITIVO
! RAMA DIA 'HORARIO LUGAR
Adultos 19/02/07 9.00 hs. E E T. N 4
Especial 19/02/07 10.00 hs. E.E.T. N 4
Inicial 20/02/07 9 .00 hs . E.E.T. N° 4
Artistica 23/02/07 10hs. Sec. Insp. 1 I
ACTOS PUBLICOS TITULARIZACIONES INTERINAS 2007

Los aspirantes deberan concurrir munidos indefectiblemente de:
- Original y Copia de D.N.I Ira; 2da, e incluso cambio de domicilio.
- Original y Copia de Titulo habilitante registrado en Pcia. De B s. As.
- Declaracion Jurada de Cargos. En esta instancia podra ser firmada por el lnteresado ( de no contar con la firma de los d irectivos) pues su finalidad es evitar reclamos posteriores. No son necesarios los horarios sino la carga horaria titular.
-Oblea otorgada por Secretaria de Inspeccion ( si realizo reclamo de puntaje) o por Internet; esta Ultima debera ser convalidada por S.I. Su presentacion agilizara las acciones.


CRONOGRAMA ACTOS PUBLICOS TITULARES INTERINOS

RAMA CARGO DIA HORARIO LUGAR
Adultos SOLO MC 21/02/07 9,00 hs. E E T N 4
Especial IT/CARGOS 21/02/07 10 00 hs. E E T. N 4
Inicial MI - PR 22/02/07 9.00 hs. E E.T N 4
Artistica MPB - MUI 23/02/07 12 hs. Sec. de Insp.II

E.E. T.N° 4: Villegas 2131 - San Justo

CUPOS

EDADULTOS: 6 MC

ED. ESPECIAL : 5 TES -1 AB -1 CE- 1 AJ - I AR -­
7 DM- 3 LT-4 DC- 1DH -6SH- 25 IM -9 PR­
1DO-2T0-2AE-6AS-4F0-1KI­
1 MUSICOT -1 OM- 1 MQ -1 TU -1 CN - I CA –
1JD-1CF-1ED


ED. INICIAL : 41 MI – 5PI


ED. ARTISTICA: I MPB-3MUI-6 ½ CARGOS MUI


CARGOS


MUY IMPORTANTE:


Los pedidos para Coberturas de cargos vacantes (para provisionalidades y suplencias-) se remitiran 48 hs. despues de realizadas las titularizaciones interinas de cada Rama, en los FORMULARIOS de uso COMPLEMENTARIO.
No anticiparse para evitar dobles designaciones y/o recursos legitimos
SECRETARIA DE INSPECCION II LA MATANZA

martes, 20 de febrero de 2007

Importante aumento salarial...para los pibes que recien empiezan a trabajar

El secretario de la CTERA, Hugo Yasky, consideró hoy que el aumento de un 15% en el salario mínimo de los maestros "termina con la disparidad" en el sueldo docente y negó que el incremento deba trasladarse al valor de la cuota de las escuelas privadas. "A partir del anuncio hecho ayer por el Gobierno nacional, ningún maestro de grado, ningún profesor que tenga por lo menos 15 horas cátedra, ninguna maestra jardinera y de especial que esté trabajando en el cargo y que no tenga antigüedad va a cobrar menos de 1.040 pesos", señaló Yasky.

El gremialista dijo en declaraciones a radio Rivadavia que el aumento "tiene el objetivo de terminar con la disparidad que existe con los salarios en las distintas provincias y abre la discusión del salario básico de cada jurisdicción". Además, sostuvo que el piso de 1.040 pesos posibilitó "un panorama desbloqueado para el tramo de la discusión que empieza ahora sobre los salarios básicos en todas las provincias".

En tanto, la reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios del Frente Gremial Docente pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo. La reunión, que se desarrollaba en el Ministerio de Trabajo provincial, se pospuso a pedido de las autoridades bonaerenses, debido al anuncio del Gobierno de subir a $1.040 el sueldo mínimo docente. Del encuentro participaron la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, y los dirigentes sindicales Roberto Baradel y Mirta Petrocini. Antes del inicio de la reunión, Baradel -titular del Suteba- confirmó que pedirían un piso salarial de 1.150 pesos para los docentes. Y remarcó que "peligra" el inicio del ciclo lectivo "mientras no haya una propuesta" de las autoridades "acorde a las demandas de los maestros".

"Estamos parados en un mejor piso por el anuncio que hizo el gobierno nacional de 1.040 pesos de salario mínimo, pero Suteba va a ratificar el reclamo de los 1150 pesos", afirmó.

(Fuente: Télam)

jueves, 8 de febrero de 2007

Apoyamos pero....

Los docentes del FRENTE AMPLIO DE RENOVACIÓN DOCENTE, de la Pvcia. de Buenos Aires, apoyamos a los compañeros del FRENTE GREMIAL, en el rechazo a la propuesta realizada desde el Gobierno Provincial.

De todas formas queremos dejar en claro que, desde este espacio consideramos que el salario míonimo de los docentes bonaerenses debe ser de $1800 de básico por cargo, tal como lo expresáramos en la campaña electoral del año pasado.

Por otra parte, nos gustaría que en alguna oportunidad los compañeros de la conducción del SUTEBA, discutan seriamente la situación catastrofica en cuanto a la infraestructura edilicia de nuestras escuelas, vimos con agrado la denuncia realizada en este sentido respecto al Jardín 1009, pero no queremos pirotecnia, pretendemos, tal como lo venimos planteando desde la conformación de la Lista Naranja, la importancia de esta situación.

Lo vemos en la calle, lo vemos en las obras de hidraulica, de luminarias, puentes, semáforos, plata hay!!! ¿hay quièn sepa discutir por los derechos de los docentes a un salario y condiciones dignas de trabajo??

Rechazo al aumento propuesto por la D.G.E.yC.

Los sindicatos docentes bonaerenses rechazaron ayer la oferta de aumento salarial que les propuso el gobierno provincial, aunque confían en que podrá ser mejorada para el 20 de este mes, cuando definirán si inician el ciclo lectivo previsto para el 5 de marzo próximo.

La propuesta del gobierno consistía en elevar de 840 a 870 el piso salarial a partir del 1 de marzo, incorporar 30 pesos al sueldo básico y otorgar un nuevo aumento de 30 pesos a partir del 1 de agosto siguiente, para llegar a un ingreso mínimo de 900 pesos.La oferta fue planteada durante la segunda reunión de paritarias en lo que va del año, realizada ayer por latarde en La Plata y de la que participaron la directora general de Escuelas, Adriana Puiggrós, y los ministros de Economía, Gerardo Otero, y de Trabajo, Roberto Mouillerón.Por el lado de los gremios docentes, estuvieron presentes la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, que conforman el Frente Gremial Docente.Al término del encuentro, Petroccini explicó a Télam que los sindicatos rechazaron la oferta del gobierno por considerarla "insuficiente", aunque consideró "importante que la provincia haya acercado un número en el encuentro"."Rechazamos la propuesta pero confiamos en que en el desarollo de las futuras paritarias nos acerquen una oferta que satisfaga nuestras demandas", dijo la dirigente gremial.Petrocini calificó como "un punto de partida" el aumento propuesto por el gobierno y ratificó que el 20 de febrero es la fecha límite para destrabar el conflicto para que el ciclo lectivo se inicie con normalidad."El sueldo de los maestros está por debajo de la línea de pobreza y el último aumento se percibió hace exactamente un año, por eso reclamamos una mejora de casi el 30% que nos permita afrontar los aumentos registrados en el costo de vida y las proyecciones para 2007", detalló.

En la misma sintonía, Baradel sostuvo que la propuesta del gobierno "es inaceptable" y advirtió que si no se modifica "habrá conflicto para el inicio de las clases"."Es indispensable que los docentes podamos tener un salario digno al inicio de clases acorde con el aumento de la canasta familiar", explicó el dirigente.Sin embargo, rescató la actitud del gobierno de continuar la disusión salarial y dijo que "sería un error no resolver el problema en el marco de la paritaria".

Los docentes reclaman "un salario inicial de 1.150 pesos por cargo y la incorporación al básico, que hoy es de 454 pesos, de 225 pesos".Los maestros, que el año pasado realizaron siete paros generales en reclamo de mejoras salariales, actualmente tienen un mínimo de 840 pesos.La directora general de Escuelas, Adriana Puiggrós, admitió que "estamos muy lejos de un acuerdo" aunque se mostró optimista porque consideró que "en un clima de diálogo no me cabe duda que las partes iran acercándose".En tanto, el ministro Otero, pidió "flexibilidad" a los gremios docentes y detalló que el aumento propuesto "representa un incremento promedio del 7 por ciento del salario de bolsillo"."No cerramos la negociación pero necesitámos dejar en claro la distancia y pedimos flexibilización en cuanto a su pedido porque creemos que son concientes de la situación de la Provincia", agregó el ministro de Economía.

Días atrás, el gobernador Felipe Solá aseguró que "no se puede anticipar cuál va a ser la solución, pero trataremos de encontrarla en la medida de nuestras posibilidades, que no son muchas", aunque aclaró que "sí son muchas las ganas de arreglar el tema y que las clases empiecen sin dificultades".En la reunión, además de la cuestión salarial, se debatieron temas relacionados con la salud laboral docente y la situación edilicia de las escuelas, entre otras cuestiones.

(Télam) 08/02/07

miércoles, 7 de febrero de 2007

¿Una buena noticia?

Por Washington Uranga.

La Iglesia aprovechó la reunión anual de los rectores de institutos católicos para criticar la nueva Ley de Educación. En un documento, advirtió sobre la presunta instrumentación a través de los contenidos educativos de prácticas de planificación familiar contrarias a la doctrina católica, criticó lo que llama “ideología de género” por entender que se trata de “un principio opuesto a la realidad de la naturaleza humana” y advirtió sobre los presuntos inconvenientes y dificultades que puedan tener en el futuro los institutos privados si adoptan medidas en contra de docentes que no se identifican con “el ideario educativo institucional”. Sin embargo, dice el documento episcopal, “la Iglesia no quiere privilegios sino el resguardo de derechos garantizados por la Constitución nacional”.

El texto en el que se plantean las discrepancias y críticas a la reciente ley de educación impulsada por el Poder Ejecutivo fue emitido ayer por la Conferencia Episcopal Argentina a través de la Comisión de Educación Católica que preside el obispo Guillermo Garlatti. El texto fue también difundido por la agencia católica AICA y allí se incluyó una mención sobre la “ideologización de la educación”. Esto motivó una comunicación entre Garlatti y el ministro Daniel Filmus que llevó a que el obispo emitiera una aclaración en la que desmentía esa frase y señalaba que “la Iglesia seguirá participando propositivamente y cumpliendo su misión de sostener y resguardar sus principios sobre la concepción del hombre y de la educación, en una actitud de respetuoso diálogo”.

En la declaración de la Comisión Episcopal se lamenta que no se haya incluido de manera explícita la dimensión religiosa dentro del concepto de “formación integral”. El texto comienza valorando el papel de la educación en la sociedad y haciendo un llamado a la participación para que “la norma no será letra muerta” e invitando a “un compromiso de acción positiva y concurrente de todos los actores”. Considera “importante” también que “el texto normativo sostenga que la educación es un bien público y un derecho personal y social”, reconociéndole al Estado la responsabilidad “principal e indelegable” de trazar la política educativa, para subrayar el concepto de que existe “un solo sistema educativo nacional integrado por los servicios educativos de gestión estatal y privada”.

Esto le permitirá más adelante reclamar al Estado que garantice “a las instituciones de gestión privada el acceso a fondos que disponen el propio Estado u organismos nacionales o internacionales destinados a resolver situaciones de desigualdad y a mejorar la calidad educativa”. Y para advertir luego, apoyándose en el “principio de igualdad de oportunidades”, que los padres de escasos recursos sólo podrán elegir instituciones acordes con sus idearios, si el Estado aporta recursos que no sean “sólo para salarios docentes” de los establecimientos privados. Esta situación, dice el documento católico, “exige una erogación claramente discriminatoria” para quienes quieran acceder a una educación no estatal.

Tras señalar que “nos preocupa la excesiva centralización del sistema educativo”, el documento eclesiástico arremete sobre el artículo 92 de la nueva ley que incluye dentro del contenido curricular obligatorio la ratificación del “Protocolo facultativo para la eliminación de toda forma de discriminación de la mujer”, conocido también como el Protocolo de Cedaw. La Iglesia a nivel mundial se opuso a esta convención por entender que fomenta la anticoncepción, la esterilización y el aborto. Esta posición se ratifica ahora en el documento local, que también se lamenta de que no se haya incluido “el derecho a la vida” en los términos que entiende la Iglesia. Se arremete además contra la “no discriminación de género” por entender que se trata de un “principio opuesto a la realidad de la naturaleza humana, ya que el hombre desde su concepción biológica es sexuado, varón y mujer”.

En otra parte se advierte sobre los “inconvenientes y serias dificultades” que pueden plantearse en los institutos privados dado que la ley no establece un resguardo para que se pueda despedir a los docentes que no coincidan “con el ideario educativo institucional”. Este punto había sido planteado con fuerza ante Filmus y la demanda fue reforzada ante los legisladores, en ambos casos sin éxito. Es a este respecto que se subraya que “la Iglesia no pide privilegios” sino que se cumpla la Constitución.

Fuente: Página 12, 07/02/2007

Gobierno bonaerense retoma paritarias con docentes.

El gobierno bonaerense retomará hoy, Miércoles 7 de Febrero, la negociación con los gremios docentes y el jueves con trabajadores estatales, en el marco de las paritarias en las que se evalúa un eventual aumento salarial para el sector.

Fuentes gremiales explicaron que hoy los representantes del gobierno se reunirán con dirigentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), que conforman el Frente Gremial Docente.Los docentes reclaman al gobierno provincial un salario básico superior a los mil pesos y dieron un plazo hasta el 20 de este mes para recepcionar una propuesta salarial oficial, de acuerdo a lo planteado en la primera reunión paritaria.

Los maestros, quienes el año pasado realizaron siete paros generales en reclamo de mejoras salariales, actualmente tienen un mínimo de 840 pesos.

Hoy el gobernador Felipe Solá aseguró que "no se puede anticipar cuál va a ser la solución, pero trataremos de encontrarla en la medida de nuestras posibilidades, que no son muchas", aunque aclaró que "sí son muchas las ganas de arreglar el tema y que las clases empiecen sin dificultades".Solá garantizó además que "los docentes van a continuar con estabilidad laboral" durante la implementación de la Escuela Secundaria Básica y manifestó que los problemas que se puedan generar se van a "solucionar"."El 4 de marzo comienza el nuevo secundario, en realidad es regresar al viejo modelo, el primario y secundario de cuando éramos chicos, y los posibles problemas que puedan presentarse se van a solucionar sin afectar ninguno de los derechos de los maestros", resaltó.En tanto, el jueves será el turno de los gremios que agrupan al resto de los empleados estatales de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Agencia de Noticias Télam 06/02/07

¿Cómo será la nueva secundaria en la Provincia de Bs. AS.?

Los cambios que se vienen¿Cómo será la nueva secundaria en la Provincia de Buenos Aires?“El 5 de marzo de 2007 se pone en marcha en la provincia de Buenos Aires la nueva escuela secundaria, donde la educación tendrá seis años de primaria, seis años de secundaria y estudios superiores”, señaló la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, al dar a conocer, junto al Gobernador Solá, un balance de gestión en materia educativa y las acciones previstas para el año próximo.La Provincia de Buenos Aires es la primera en implementar el nuevo sistema educativo que hoy establece la Ley Nacional de Educación. Tal es así que se contará con una secundaria obligatoria y de seis años, divididos en dos ciclos: 1°, 2° y 3° (ex Tercer Ciclo de la EGB) y 4°,5° y 6° (hoy Polimodal).

Desde hace un año y medio en el ámbito bonaerense se empezó a trabajar en esta nueva modalidad. Con el objetivo de garantizar la unidad de concepción del nivel, se reformó el diseño curricular y se elaboró una propuesta de enseñanza que de cuenta de un proyecto político pedagógico para la educación de los jóvenes que no sólo tenga en cuenta el sistema educativo provincial, sino que haga posible la transformación y, fundamentalmente, teniendo como uno d elos ejes estructurantes la inclusión.El proceso de implementación del Pre Diseño Curricular para 7° año se puso en práctica en un grupo de 75 escuelas de toda la Provincia.

Por otra parte, se incorporó una nueva materia denominada “Construcción de Ciudadanía” en estas 75 escuelas, cuyo objetivo principal fue crear un espacio para el ingreso curricular de las culturas juveniles a la escuela, entendiendo que una propuesta educativa para los adolescentes debe contemplar la incorporación de sus propias prácticas.¿Qué establece la nueva Ley?Establece cuatro niveles de enseñanza:-Inicial: constituye una unidad pedagógica y comprender a los/as niños/as desde los 45 días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.-Primaria: de 6 años divididos en dos ciclos de tres cada uno. Es obligatoria.-Secundaria: de seis años divididos en dos ciclos 1°, 2° y 3° (ex Tercer Ciclo de la EGB) y 4°, 5° y 6° (hoy Polimodal). Es obligatoria-Superior: 4 años

¿Cómo es la nueva Escuela Secundaria?Ahora la Secundaria en la provincia de Buenos Aires es obligatoria y de seis años. Tiene dos ciclos: básica y superior. Porque la Secundaria tiene que ser exigente, con profesores y exámenes, para que los jóvenes ingresen al sistema productivo y a la universidad mejor preparados.¿Cuáles son los objetivos?La Escuela Secundaria va a formar para:Adquirir saberes y continuar los estudios. Fortalecer la formación sujetos de derecho con capacidad de ejercer y construir ciudadanía. Vincular la escuela con el mundo del trabajo.¿Dónde hay que inscribirse?Todos los chicos tienen un banco asegurado. Todos los alumnos de 6to. grado de primaria son inscriptos automáticamente en la secundaria. Si luego algún padre quiere hacer un pase de su hijo a otro establecimiento, se gestiona por las vías administrativas habituales.¿Cuáles son los requisitos de inscripción?La constancia de Alumno Regular de 6° año de EPB y la documentación personal. De todas maneras en la provincia de Buenos Aires no se niega la inscripción a ningún alumno; en caso de falta de documentación, ésta se completa durante el tránsito por el sistema educativo.¿Cuáles son las materias que cursan?- Materias de 1° año: Prácticas del Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Educación Física, Construcción de Ciudadanía- Materias de 2° año: Biología, Físico-Química, Historia, Geografía, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Inglés, Educación Artística, Educación Física y Construcción Ciudadana.- Materias de 3° año: Biología, Físico-Química, Historia, Geografía, Matemática, Prácticas del Lenguaje, Inglés, Educación Artística, Educación Física y Construcción Ciudadana.- Para 4°, 5°y 6°: durante el transcurso del año 2007 se trabajará en el nuevo diseño del programa de contenidos.¿Cuántas horas se cursa por día?Se cursa cinco horas diarias, lo que representa 90 horas más de clases por año que en la educación primaria.

¿Hay maestros o profesores?Hay profesores¿Cómo se evalúa?El ciclo lectivo se dividirá en tres trimestres, en cada uno de ellos el alumno deberá tener al menos tres calificaciones: una de ellas corresponderá a evaluación escrita; otra será definida considerando el desempeño global del alumno durante el período; y las demás surgirán de los instrumentos de evaluación que el docente considere pertinentes. La calificación final será el promedio de las calificaciones correspondientes a cada trimestre.¿Hay exámenes?Se van a tomar exámenes trimestrales Debe haber varias pruebas en cada uno de los tres trimestres. Una al menos debe ser escrita.¿Con qué nota se aprueba?Las calificaciones parciales serán numéricas según una escala de 1 a 10 puntos. La nota promedio es 7 (siete). Esta nota determina si el alumno aprueba, o si debe rendir en diciembre, si promedia entre 6 y 4; o en marzo, si promedia menos de 4.¿Con cuántas “previas” se puede pasar de año?Una materia.¿Cómo es el régimen de asistencia?- Para 1°, 2° y 3° no existe la condición de libre. Los alumnos pueden ser matriculados en cualquier momento del año y no pierden la posibilidad de asistir a clases y a las instancias de acreditación establecidas. La cantidad de inasistencias totales es de 28, luego de lo cual deben continuar concurriendo a clases y rendir todas las materias en los períodos de comisión evaluadora.- Para 4°, 5°y 6° se podrá tener hasta 28 inasistencias. Superado ese límite queda libre pero debe seguir concurriendo a la escuela. En diciembre deberá rendir todas las materias.¿Cómo es el régimen disciplinario?La convivencia escolar estará regulada por “Acuerdos de Convivencia” elaborados en cada escuela con la participación de todos los actores institucionales. Esos acuerdos serán revisados periódicamente para permitir la participación de nuevos integrantes de la escuela.También se está trabajando en la constitución de un Consejo Académico para los establecimientos en el que participen el Director del Instituto, representantes docentes y representantes de alumnos de 4º a 6º año elegidos democráticamente entre sus compañeros.

Fuente: Dirección General de Educación y Cultura (www.abc.gov.ar)