sábado, 31 de marzo de 2007

URGENTE!!: PRIMICIA DE LA NARANJA

Compañeros ya se puede pasar por los cajeros a retirar el sueldo correspondiente al mes de Marzo.

Los compañeros de la conducción del SUTEBA-MATANZA, luego de visitar nuestro portal, y con más de 1 hora y media de diferencia, empezaron a enviar mails con la información.

De nada...

Adhesión de la NARANJA

NUESTRO HOMENAJE AL COMPAÑERO MAESTRO Y SOLDADO CAÍDO EN PUERTO ARGENTINO



CARTA DEL MAESTRO JULIO CAO A SUS ALUMNOS

Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para mis alumnos:



A mis queridos alumnos de 3ro D:
No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado
muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi
labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto
vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos
a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a
todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca
de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a
perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro
los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me
duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado
que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente JULIO





EL COMPAÑERO, MAESTRO SOLDADO JULIO RUBEN CAO


El maestro soldado Julio Rubén Cao nació en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961.
Hijo de Don Julio Cao y Doña Delmira Esther Hasenclever, es el segundo hijo de una familia de cuatro hermanos.
Sus padres se radicaron en la entonces localidad tabladense, donde transcurrió su vida.
Julio cursó estudios primarios en la escuela parroquial "Cervantes" y secundarios en la escuela normal "Doctor Mariano Etchegaray" de Ciudad Evita.
Se recibió de bachiller docente, cursando luego estudios de profesorado de literatura en la escuela "Pedro Elizalde" y de magisterio en la misma "Dr. Mariano Etchegaray".
Trabajó como maestro en las escuelas No. 95, 96 y 32 de La Matanza y en el año 1981 se incorporó el servicio militar en el Regimiento de Infantería Motorizada III "General Belgrano" de Tablada.
Una vez finalizado su Servicio Militar Obligatorio, retornó a su labor como maestro de grado en la escuela No. 32, de Laferrere, desde donde partió un 12 de abril de 1982.
Su destino, fue Puerto Argentino.
Su deceso se produjo el 10 de junio siguiente, en acciones de guerra, no pudiendo conocer a su primogénita, Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año.
La escuela No. 32 hoy lleva su nombre .En los maestros, en los pibes, en cada guardapolvo blanco reluce la dignidad de Julio. Hoy todos decimos :



COMPAÑERO, MAESTRO JULIO RUBEN CAO ,

PRESENTE !!!!

PRESENTE !!!!

PRESENTE !!!!



CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA SECCIONAL LA MATANZA

Advierten sobre un virus gripal que atacará a niños

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, advirtió que se llegaría este invierno. De riesgo principalmente para chicos de un mes a cinco años, que no puede ser combatido sólo con vacunas y exigirá una adecuada prevención y una rápida consulta con el médico.

Mate se reunió en dos ocasiones en Mar del Plata con los directores de los 77 hospitales públicos provinciales para tratar, entre otros temas, el de las infecciones respiratorias que se esperan para este invierno.

Al respecto, dijo a Télam que el virus de la gripe que se espera para este año "es muy agresivo, y al ser un virus mutante, las vacunas siempre son parciales (para contenerlo) así que no hay vacuna mejor que la prevención".

"Si la gente está bien informada no pasa nada, y las recomendaciones son: ir al médico ante las primeras líneas de fiebre, y ventilar diariamente (las habitaciones) a pesar del frio", así como "no fumar en los cuartos en los que hay bebés".

Los síntomas, que se manifiestan dos o tres días después del contagio, son malestar general, fiebre y estornudos, y aunque entre 5 y 20% de la población mundial se infecta cada año, hay ciertos grupos más vulnerables, como los niños, en los que pueden surgir complicaciones y llevar a la muerte.

Especialistas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP) recomendaron al respecto aplicarse la vacuna antigripal en otoño, antes de que lleguen los primeros fríos.

"El virus de la gripe 'verdadera', que se diferencia del mero resfrío, llega durante el invierno y la vacuna tarda entre 10 y 14 días en dar la inmunidad contra estos microorganismos, por lo que al paciente le conviene aplicársela ahora", informó Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) está promoviendo el incremento de la vacunación porque la gripe, dentro de las infecciones virales, es la que más complicaciones internas respiratorias trae", explicó.

En Estados Unidos mueren por esa causa de 30 mil a 40 mil personas, "lo que acá serían unos tres mil o cuatro mil personas", aseguró Stamboulian, por lo que es importante que "la vacuna se dé todos los años, pues el virus muta con el tiempo", indicó.

La gripe es causada por un virus denominado "influenza" que se transmite a través de microgotas de saliva que despiden las personas infectadas al estornudar, toser o besarse.

Para prevenirse, "es importante protegerse del frío, pero también lavarse bien las manos con un gel que tenga alcohol y, cuando se padece un cuadro febril alto, consultar al médico", destacó el médico.

Los grupos con mayor riesgo son niños entre seis meses y cinco años, mayores de 50, pacientes con diferentes enfermedades (renales, cardíacas y pulmonares, con diabetes e
inmunosuprimidos), embarazadas, personal sanitario y aquellos que conviven con estas personas.

La eficacia de la vacuna, que ya está disponible en farmacias y prepagas y se aplica a partir de los 6 meses de edad, es normalmente del 90%, pero para los recién nacidos la mejor forma de prevención es que "se vacunen los padres y quienes viven con los bebés", explicó Stamboulian.

Fuente: 26noticias.com

viernes, 30 de marzo de 2007

Competencia

Al conmemorarse el 10º aniversario de la Carpa Blanca, el próximo 2 de Abril, el SUTEBA, relanza su página web, obviamente, esto no tiene nada que ver con la multitud que diariamente ingresa al blog de la Naranja....

PD: disculpen los cumpas de la Sec. de Prensa, que los hacemos laburar.

FUERTE PROTESTA DOCENTE EN NEUQUEN


A cuatro semanas del inicio del paro docente en Neuquén, los maestros decidieron cortar por primera vez y durante cuatro horas el puente que une esa ciudad con la provincia de Río Negro y el paso de Pino Hachado de Zapala hacia Chile. A partir de hoy y ante la falta de respuesta del gobierno provincial sobre el reclamo del aumento del salario básico, un grupo de docentes de la capital saldrá a reforzar los tres cortes principales que se mantienen en el interior neuquino. El conflicto podría continuar en Semana Santa, con interrupción de los principales circuitos turísticos.

Cumbre de Educación

Los que tienen el poder de decidir sobre el futuro educativo en América latina y el Caribe tienen su cumbre en Buenos Aires.

La II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación (PRELAC) que ayer inauguró el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura junto con el ministro de Educación Daniel Filmus y la viceministra de Cuba, Tomasa Romero finalizará hoy con la participación funcionarios de Educación de 41 países.

Los funcionarios viajaron a esta ciudad para examinar la situación educativa. Y elaborar una declaración de políticas educativas para los próximos cinco años y los compromisos de los Estados para alcanzar la meta fijada en 2002 con la puesta en marcha del PRELAC: educación de calidad para todos en 2017. En América Latina y el Caribe, una de las regiones más inequitativas del mundo, el analfabetismo bajó en los últimos diez años.

Pero al ritmo de las políticas actuales —lo reconoce UNESCO— será difícil cumplir los objetivos.Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 38,6 millones de adultos no son capaces de leer o escribir un texto comprendiéndolo y 88 aillones de personas mayores de 15 años no tienen la primaria completa.Matsuura agradeció a Kirchner y a Filmus el apoyo que le dieron para que Buenos Aires fuera sede de la cumbre, no se olvidó de Sarmiento ni tampoco de darle un toque político a su bienvenida: "Estamos en un país que en el siglo XIX vio nacer a uno de los más ilustres maestros del continente americano.

Sarmiento ha sido una figura que mostró cómo la educación es vital para el desarrollo de la identidad nacional y también de la Nación. Saludo el ejemplo que nos ha dado Argentina, bajo la esclarecida conducción de su Presidente, de cómo un país puede superar las condiciones adversas para retomar el camino del desarrollo".

Matsuura estuvo flanqueado en la ceremonia de inauguración por Filmus y la viceministra de Educación cubana, Romero, presidente del Comité PRELAC 2002. "Luego de décadas de desigualdad y exclusión social, el continente vuelve a tener condiciones favorables de crecimiento—dijo Filmus—. Hay que aprovechar esta oportunidad para mejorar la vida de nuestra gente". Filmus arrancó temprano el día pero se dio el gusto de cerrarlo con honores. En una cena en la bella Villa Ocampo de San Isidro —residencia que perteneció a la escritora Victoria Ocampo y que hoy es patrimonio de la UNESCO—, Matsuura le entregó a Filmus la Medalla Simón Bolívar, una condecoración creada en 1983 que se le otorga a personalidades y líderes mundiales destacados por su lucha y compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Estaba todo listo desde temprano. Pero la ceremonia empezó una hora más tarde cuando llegó la única invitada de honor: la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: diario Clarin

ABORTO

El 80% está de acuerdo con despenalizar el aborto. Entre los motivos "aceptables" para la interrupción de un embarazo mencionaron que la gestación sea resultado de una violación o que se sepa que el bebé tiene una enfermedad o una malformación graves.

Ocho de cada diez mujeres están de acuerdo con algún grado de despenalización del aborto y entre los motivos "aceptables" para la interrupción de un embarazo mencionan que la gestación sea resultado de una violación o que se sepa que el bebé tiene una enfermedad o una malformación graves.

Estos datos surgen de la encuesta "Actitudes y percepciones de las mujeres sobre distintos aspectos que conforman sus condiciones de vida", realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre 1.600 mujeres que viven en el área metropolitana, el Gran Córdoba y el Gran Rosario. El relevamiento, presentado hoy durante un acto en el salón Arturo Illia del Senado Nacional, advirtió que "la idea de mantener el estatus legal que tiene el aborto en la Argentina es minoritaria dado que ocho de cada diez mujeres acuerdan con algún grado de despenalización". "Quienes abogan por la despenalización parcial consideran causas legítimas de aborto a que el embarazo resulte de una violación, que se sepa que el bebé tendrá una enfermedad incurable o una malformación grave, que la madre sienta que no se puede hacer cargo, sea porque ya tiene muchos hijos que atender, o porque es menor, o por razones económicas", sostiene el informe.

En tanto, la despenalización total del aborto, opinión sostenida por tres de cada diez mujeres consultadas, es más frecuente a mayor educación y a menor adscripción religiosa. No obstante, adhiere a esta postura una cuarta parte de las católicas practicantes y casi la tercera parte de las católicas menos activas encuestadas. La investigación presentada esta tarde abarcó otros aspectos de la vida de las mujeres acerca de la situación laboral, la articulación familia-trabajo, salud sexual y reproductiva, participación política, violencia, conciencia de género y conocimiento de derechos. Durante la ceremonia, la titular de ELA, Haydee Birgin, señaló que "confiamos en que esta información será de utilidad al movimiento de mujeres en su actividad de incidencia, a legisladores y funcionarios, para el diseño de leyes y políticas públicas adecuadas a las necesidades de las mujeres".

En tanto, el estudio demostró que una proporción importante de la población femenina ha efectuado los controles básicos de salud reproductiva. Ocho de cada diez mujeres visitaron al ginecólogo y siete de cada diez se hicieron un PAP en los últimos dos años, mientras que en el mismo período, la tercera parte de las consultadas se hizo una mamografía. Respecto del conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de que sistema público de salud tiene la obligación de proveer PAP y mamografía gratuitos cuando el médico lo solicita no está suficientemente difundido. "Cuatro de cada diez mujeres no lo saben. De hecho, el 30% de quienes se hicieron una mamografía en los dos últimos años pagó por ellas, independientemente del carácter público o privado del efector", se advierte. En cambio, los porcentajes de mujeres que conoce que el sistema público de salud debe proveer información y asesoramiento en materia de anticoncepción a quien lo solicite alcanza un 72%.

El conocimiento de métodos anticonceptivos está muy extendido, particularmente las pastillas, los preservativos y el dispositivo intrauterino. La proporción de mujeres que utiliza algún método anticonceptivo varía considerablemente por ciudad: Rosario está a la cabeza con un 72%, "lo cual no llama la atención dada la campaña en ese sentido que tuvo lugar allí", remarcaron desde ELA. En tanto, el área metropolitana el promedio llega al 63% y en Córdoba a 54%.

Fuente:26noticias.com

Debate ambiental

Hoy, Viernes 30 de Marzo, se realizará en la ciudad de La Plata, entre las 10 y las 17 horas, el Primer Encuentro provincial de la CTA en el marco del debate sobre “Recursos naturales y modelo productivo”. “Nos estamos convocando por una vida digna y sana para todos”, expresaron los organizadores en la convocatoria.

En la sede de la CTA bonaerense, de la calle 1 Nro. 1419, entre 61 y 62, de la ciudad de La Plata, se reunirán los trabajadores de distintas ciudades y localidades de toda la provincia. El objetivo de este primer encuentro es, según indicaron, “sentar posiciones comunes frente al conflicto y la problemática de la situación ambiental de nuestra provincia en la búsqueda de la generación de propuestas desde el campo popular que incidan en las políticas públicas específicas”. Los ejes del debate serán, entre otros: Agua, cloacas y cursos de agua; Residuos; Contaminación; Extracción y Explotación de Recursos Naturales.


Fuente: acta

Inundaciones en Lafe

El barrio Aeroclub 2 de Gregorio de Laferrere hace 40 años que sufre inundaciones. Aunque los reclamos se sucedían, no obtenían respuestas. En protesta, el 1º de marzo, los vecinos cortaron la Ruta Nacional Nº 21 y fueron desalojados por personal de la Comisaría local. Ahora, el delegado municipal de la zona, Marcelo Roca, se comprometió a comenzar las obras de desagüe.

“No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar, pero lo vamos a solucionar. Son varias manzanas, hay una vía que está a una altura superior que las casas. Las construcciones están todas a distintas alturas, es complicado. Tampoco queremos perjudicar el estado de la Ruta 21. No se puede sólo pavimentar, para solucionar hay que colocar túneles subterráneos”, indicó Roca.

Sin embargo, Miguel, uno de los vecinos, respondió enojado ante la propuesta: “El sábado se inundó, el lunes se inundó. Tenemos gente mayor y las ambulancias no quieren entrar por las inundaciones y por el barro. La solución es que vengan y hagan el desagüe, que limpien”.

Asimismo, otro problema que sufre la zona es una papelera ubicada en el barrio. “Hidráulica vino a inspeccionar y dijo que el caño que usa la papelera es chico en relación a la cantidad de agua que utiliza. Las inundaciones cada vez son peores. Los chicos no pueden ir a la escuela. No podemos seguir esperando ningún costo político”, agregó Miguel.

La solución definitiva tardaría en llegar, pero las provisorias no solucionarían el problema. En referencia a esta dicotomía, Roca explicó: “Los paliativos no sirven, todo lo que toquemos va a ser para empeorar. Hay que hacer un estudio hidráulico de 16 manzanas del barrio. Estamos peleando con Provincia para eso y en poco tiempo los vecinos van a tener una resolución para siempre”.

Por su parte, los habitantes de Aeroclub 2 juntaron firmas y las presentaron en la Municipalidad con un número de legajo. Sin embargo, el jefe de la Comisaría Nº 18 les informó que “si no tenían respuestas del Palacio Municipal, debían dirigirse a la comisaría y hacer una exposición civil, pero no cortar la autovía”, informó María Galván, una de las damnificadas.

María vive en la calle Spiro, a una cuadra de la Ruta Nº 21 y Carlos Casares. A causa de las inundaciones, levantó su casa 50 cm y, pese a eso, tuvo “20 cm de agua dentro”. “Entonces por más que hagamos no hay respuesta y estamos cansados del agua. En lugar de arreglar acá están arreglando por ocho cuadras más arriba. Estas no son cuadras asfaltadas, aunque figura que sí y, cuando hay un accidente en la 21, todos los autos vienen por acá y es un desastre”, relató la vecina.

“Queremos que la Municipalidad haga algo, pero hace 40 años que no tenemos respuesta. En invierno, cuando empiece a llover más, vamos a tener todos los días agua adentro”, concluyó Vargas.




Fuente: periodicouno.com

jueves, 29 de marzo de 2007

PARITARIA: NUEVO VALORES EN ASIGNACIONES FAMILIARES

En el marco de la Paritaria se definió la equiparación del salario familiar a los nuevos valores determinados por Nación y que representa el aumento de los montos de cada asignación y la extensión de los topes salariales para cobrarlos.

Ø Esta equiparación tendrá vigencia desde el 01 / 01 / 07,por lo que la Dirección de Escuelas informó que liquidará la diferencia correspondiente a los meses de enero a marzo de acuerdo a las nuevas pautas, el día 20 de abril.
Ø El tope salarial para dejar de percibir el salario familiar se fijó en 3000 $ salvo para hijo con discapacidad que no tiene tope.
Ø La nueva tabla de montos es:
Hijo y prenatal:
Entre 100 y 1700 pesos - 72 $
Entre 1700.01 y 2200 pesos - 54$
Entre 2200.01 y 3000 pesos - 36 $

Hijo con discapacidad :
Hasta 1700 pesos - 288$
Entre 1700.01 y 2200 pesos - 216$
Superior a 2200.00 pesos - 144 $

Ayuda escolar anual :
Entre 100 y 3000 pesos - 130$ ( si cobró salario el año anterior )
Por hijo con discapacidad ,sin tope de sueldo – 130$

Nacimiento :
Entre 100 y 3000 pesos – 400$

Adopción:
Entre 100 y 3000 pesos – 2400$

Matrimonio :
Entre 100 y 3000 pesos - 600$

Recordamos que para definir los topes de sueldo se considera la suma de la remuneración bruta mensual, excluídas horas extras, bonificación por zona desfavorable y el aguinaldo.
Esta equiparación representa que las asignaciones familiares aumentan su monto ,pero también se amplía la franja de compañeros que lo percibirán o habrá compañeros que pasen de una franja a otra.
También deberá ser tenido en cuenta el aumento salarial que rige a partir del 1° de marzo dado que en virtud del mismo ,algún compañero podrá estar en una franja en los meses de enero y febrero y en otra a partir de marzo.


CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL LA MATANZA

SUTEBA INVITA

A los hijos de los afiliados, a la función de teatro "LA PINTADA", del grupo de teatro "LA CORDURA DEL COPETE"

La intención es que nuestros hijos conozcan a través del relato teatral los sucesos vividos en la dictadura por un grupo de militantes populares. Quizás que reconozcan la vida de sus propios padres o de compañeros allegados.

La cita es este viernes 30, a las 20.00 hs en ARIETA 3694 De San Justo.

Si bien está especialmente dirigida a los màs jòvenes, estàn tambièn invitados los adultos, especialmente los docentes que no vivieron ese perìodo, y quieren reconocer estas vivencias.

LOS ESPERAMOS

miércoles, 28 de marzo de 2007

Ante los conflictos en varias Provincias

CTERA: JORNADA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DE LAS PROVINCIAS EN CONFLICTO VIERNES 30 DE MARZO DEL 2OO7

Buenos Aires, 27 de marzo de 2007.

Ante las luchas que llevan adelante entidades de base de la CTERA en distintas provincias de nuestro país, la Junta Ejecutiva de CTERA ha resuelto:

1) Ratificar la resolución del Congreso de la CTERA del dia 1 de marzo respecto a la necesidad de reclamar ante los gobiernos provinciales el aumento de los sueldos básicos y el blanqueo salarial. Asimismo expresa una vez más su enérgico rechazo al pago de salarios en tickets y de sumas en carácter de presentismo que obligan, con una metodología extorsiva, a los docentes a cambiar salud por salario y pretende impedir a los trabajadores el pleno ejercicio del derecho constitucional de reclamo ante las autoridades.

2) Efectivizar, en todas las escuelas de todo el país el día 30/03/07 una JORNADA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DE LAS PROVINCIAS EN CONFLICTO. La misma consistirá en la lectura a padres y alumnos ,al inicio del día de clases, de una Carta Abierta expresando la solidaridad con los justos reclamos de los docentes que llevan adelante planes de acción.

JUNTA EJECUTIVA-C T E R A

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Se adjunta carta de solidaridad para la Jornada

30 de marzo de 2007

JORNADA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DE LAS PROVINCIAS EN CONFLICTO


En el último día hábil del mes de marzo todavía hay niños y jóvenes que no han podido iniciar normalmente las clases por la irresponsabilidad de gobiernos provinciales que no dan respuestas a los conflictos educativos.

Docentes de distintas Provincias de nuestro país estamos llevando adelante planes de lucha reclamando a los gobiernos la solución a graves injusticias salariales.Estas injusticias se expresan en: bajos salarios básicos que afectan a los docentes con mayor antigüedad, a los directores; cobro de sumas en negro que en algunos casos asciende al 60% del salario; cobro de parte del salario en tickets; sumas en calidad de presentismo que obliga a los docentes a trabajar enfermos para no perder, como en el caso de Santa Cruz, $ 250.- (casi el 20 % de sus salarios).

Estas situaciones no sólo afectan a los docentes en actividad sino a los jubilados que reciben haberes muy inferiores al salario en actividad.La lucha por el salario de los docentes está directamente vinculada a la defensa de la escuela pública, porque con docentes mal pagos se resiente el derecho social a la educación y, por lo tanto, los más perjudicados son los alumnos.Por eso en el día de hoy desde todas las escuelas del país, docentes, padres y estudiantes levantamos nuestra voz para exigir a los gobiernos de Salta, La Rioja, Corrientes, Neuquen, Santa Cruz y Tierra del Fuego que cesen las acciones intimidatorias y persecutorias a los docentes (como en el caso de Salta) y den urgentes respuestas a los justos reclamos de los trabajadores de la educación.

C T E R A-JUNTA EJECUTIVA

Fuente: CTERA

martes, 27 de marzo de 2007

Contra el CEAMSE de Mauricio Gonzalez Catan

VECINOS AUTOCONVOCADOS CONTRA
EL CEAMSE DE GONZALEZ CATAN

Gacetilla de prensa - lunes 26 de marzo

El juicio por presunta contaminación que los vecinos le entablamos al Ceamse goza de buena salud. El juez Salas del juzgado federal Nº 3 de Moron continúa con los peritajes para demostrar la contaminación que nos ocaciona segundo a segundo el basurero que los militares nos legaron y que los sucesivos gobiernos constitucionales no modificaron.

Los vecinos que acompañamos la denuncia con las pruebas de nuestras enfermedades o familiares fallecidos estamos siendo citados por el Juez por lo que debemos presentarnos en el Cuerpo Médico Forense para ser revisados por los profesionales, que además analizan las historias clínicas y comprueban la veracidad de las afecciones.

La causa fue iniciada a fines de 2005 y está a cargo del Dr. Juan Pablo Salas de la Secretaría Nº 10, Dr. Roberto Amábile. Por la misma a principios de 2006 las pericias de Gendarmería determinaron la contaminación existente en el agua de G. Catán por lo que resolvió que ésta no es apta para el consumo humano. A raíz de estas pruebas el Juez ordenó la provisión de agua potable a los barrios linderos al Ceamse. Dicha orden no fue cumplida hasta que en diálogo con el Gobernador Solá éste dispuso que un camión del ejército se estableciera en un barrio para potabilizar el agua de consumo.

Esto se realiza solamente en el barrio Nicol desde el 26 de enero, pero son tres los otros barrios que también estan en emergencia y siguen sin tener respuesta.
Los vecinos seguimos actuando en consecuencia a nuestros reclamos por lo que anticipamos que el 16 de abril realizaremos una medida de fuerza en las puertas del Ceamse denunciando la ausencia de una nueva política de tratamiento de la basura e insistiendo en el pedido de cierre y saneamiento del Ceamse entre otras cosas.

Fuente:

autoconvocados_catan@yahoo.com.ar

www.vecinoscatan.com.ar

"a tocar la campanita"...

A casi un mes del inicio del ciclo lectivo 2007
los conflictos docentes siguen sin resolverse en
Santa Cruz, La Rioja, Corrientes, Salta y Neuquén.

En Santa Cruz, los docentes nu cleados en ADOSAC comenzarán hoy un paro por 72 horas, mientras preparan una nueva marcha multisectorial.

De los 22 días de clase, los docentes no trabajaron la mitad. En tanto, en La Rioja, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Luis Beder Herrera, anunció ayer una oferta del 30% y analizaba pedirle a la Justicia que declare ilegal el paro de 72 horas, que iniciaron ayer los docentes. Los maestros reclaman que se incorpore al sueldo básico $ 223.

Es la segunda medida de fuerza desde el comienzo del ciclo lectivo.Los docentes de Corrientes comenzaron un paro que se extenderá hasta mañana. Hoy marcharán hacia la Casa de Gobierno provincial. Es el segundo paro de 72 horas que realizan desde el comienzo de clases.

En Salta, el anuncio de la ministra de Educación de la provincia, María Ester Altube, de reemplazar a docentes que hacen paros por suplentes, agudizó el conflicto. Los educadores salteños Autoconvocados, que no pertenecen a sindicatos del magisterio, estudian "cortar rutas en toda la provincia, tomar escuelas y colegios en resguardo de los puestos de trabajo de interinos y suplentes y organizar ollas populares en las plazas de cada pueblo".

Los maestros de Neuquén nucleados en ATEN nunca empezaron las clases. Hoy cortarán la ruta nacional 22, que une Cipolletti y la capital provincial.

Con este panorama, Hugo Yasky, secretario general de CTERA, adelantó que realizarán una "Jornada de Solidaridad con los docentes en conflicto", que incluirá un "campanazo simbólico" en el comienzo de cada turno.

Fuente: Diario Clarín

lunes, 26 de marzo de 2007

Adhiere la Naranja

MARCHA EN MEMORIA DE CECILIA RAMÍREZ

El día miércoles 28 de marzo a las 15.00 hs. nos movilizamos desde Ruta 3 , Km 38 – EPB 67- hasta la calle Cañuelas , ahí están los Piletones donde Cecilia Ramírez, alumna de EPB Nº 67 , perdiera su vida el 28-03-06 en los piletones de Yaguané.

Se firmará un petitorio para exigir un cerco perimetral para evitar otras víctimas.

Nos invita la Mamá de Cecilia.-

¡¡¡ SUTEBA LA MATANZA JUNTO A LA FAMILIA DE CECILIA !!!

¡ ACOMPAÑÉMOSLA !

ROBOS EN LA 166

Queridos compañeros:

Les cuento que en la 166 debido a los reiterados robos mañana, martes 27 de Marzo, hay una reunion con el comisario y la comunidad.

Nuevamente la escuela publica se pone a la cabeza de las problemáticas de la gente .

Fuente: Docente Daniel Cisneros

domingo, 25 de marzo de 2007

MEMORIA: actos a 31º años del golpe


Las dos marchas que conmemoraron este sábado el golpe del 24 de marzo de 1976 coincidieron en reclamar la aparición con vida del testigo Julio López y en exigir la agilización de los procesos contra represores y el traslado a cárceles comunes de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

viernes, 23 de marzo de 2007

Carta a la comunidad educativa, por Adriana Puiggrós


Sobre los cambios de la gestión del nivel Central en el contexto de la Ley de Educación.

Comienza un nuevo ciclo lectivo y me alegra poder entablar esta comunicación con ustedes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto que sostienen todos los días la educación en el amplio territorio de la provincia de Buenos Aires. Creo necesario reflexionar sobre los desafíos que tenemos como comunidad educativa en este año 2007.

En la actualidad, y no sólo en la Argentina, hay dos ejes principales de discusión para sostener luego las políticas educativas. Estos dos ejes, ejes problemas diría Paulo FREIRE, son la cuestión de la pobreza y la cuestión del Mercado. Quisiera poner el problema de la pobreza en los siguientes términos, en términos de la pobreza como injusticia social. Porque si lo ponemos en términos del problema de la injusticia social, entonces, se nos va a presentar un escenario en el cual nos encontraremos con que hay quienes tienden a multiplicar la injusticia y hay quienes sufren esa injusticia. Por lo tanto tendremos ante nosotros el reto de buscar, encontrar y elaborar estrategias educativas que nos lleven a acordar políticas que contribuyan a la justicia social.

Es una necesidad la de poner nuestros pies en la época que viene, y ponerlos en especial teniendo en cuenta a los pobres, a los excluidos del conjunto de la sociedad. No podíamos imaginarnos cómo se iba a profundizar la exclusión, cómo en la década del 90 se iba a profundizar la miseria y la exclusión en América Latina y, sobre todo, que sería sobre la base de una política hegemónica que decía avanzar con el Mercado para combatir a la pobreza sin entender que con el puro Mercado no se la combate, sino que se la profundiza. Esto en el terreno educativo es un tema particularmente sensible, por eso comencé diciendo que me alegro de que estemos acá juntos, para juntos encontrar las formas de sostener a la educación como un Bien Social.

Este enunciado, que está en la nueva Ley de Educación Nacional, no tiene cualquier significado. La Organización Mundial del Comercio ha incluido a la educación como bien transable con la intención de que los países, los Estados, los gobiernos, deban derogar las normativas que impiden vender y comprar libremente educación. Esto, que es terrible en cualquier época, pero en esta, en la del mercado global, de la Internet, del cambio tecnológico a velocidades increíbles, en la época en la cual es muy difícil sostener las instituciones, en donde las instituciones del Siglo XX nacidas en el XIX son instituciones que están jaqueadas por las nuevas formas de vinculación y de comunicación que han surgido, es aún peor. En esta época liberalizar el mercado de la educación significa tirarse a un precipicio, significa dejar sin contención y sin cuidado a las generaciones presentes y venideras. Significa des responsabilizarse del futuro de los chicos, de los jóvenes, de los adultos, del futuro de la humanidad. Es por ello que la Ley establezca la educación como un Bien Social, es algo para celebrar.

Es importante avanzar hacia una sociedad que no sea la del Pensamiento Único como pretende el neoliberalismo y digo pretende subrayándolo, porque no nos hagamos la ilusión de que el neoliberalismo se ha terminado. Estamos sólo en un momento en el cual empiezan a aparecer las brechas en algunos aspectos. En particular en la educación se ven las limitaciones enormes que tuvo el programa educativo neoliberal implementado en los 90.

En este sentido, en particular en la educación, hay un término que también está en la Ley de Educación Nacional y que defendimos en representación de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a las opiniones que fueron vertidas por diferentes sectores sociales que se consultó, como ser las familias, los docentes, los alumnos, los gremios, las diferentes organizaciones sociales: sostuvimos en el Consejo Federal, el término de Educación Común.

El término Educación Común quiere decir que todos los habitantes de la Argentina tienen el mismo derecho a la educación y que la diferencia es posterior, que la diferencia implica más, no implica menos. Que no se puede partir en el sistema educativo argentino de establecer injusticias, que tenemos que partir de establecer la universalidad de los derechos, la universalidad del derecho a la educación de los niños y niñas, de los adolescentes y de los adultos.
A esa universalidad, entonces, hay que sumarle ese plus que puede necesitar un niño con necesidades especiales, que puede necesitar un joven que ha dejado la escuela y que requiere de un plus de atención, que necesita que se lo atienda más, un plus que puede necesitar aquel que vive en una población rural y que no tiene acceso a muchos de los servicios a los que sí accede un chico que vive en la ciudad, o por qué no un plus para el que vive en la ciudad, el de las culturas urbanas.

En la provincia de Buenos Aires, establecemos ahora la modalidad Intercultural. Una modalidad que creemos que cuando la sociedad funcione muy bien tiene que desaparecer, porque no puede ser que para que el sistema educativo tenga realmente inscripta la idea de Interculturalidad tenga que haber una modalidad especial que se ocupe de que los vínculos puedan ser interculturales, allá en el horizonte, ojalá algún día, puedan en una escuela identificarse un chico boliviano con un chico que nació en la ciudad de Rosario, o un chico que tenga una lengua distinta, con aquel que forma parte de una tribu urbana y éste con aquel que viene del corazón del norte del país. Ojalá puedan sentirse juntos, ojalá que puedan compartir no sólo un aula, sino un mismo discurso pedagógico inscribiéndose con lo diferente.

Entonces, cuando decimos Interculturalidad y cuando pensamos en cómo vamos a desarrollar esta modalidad Intercultural que está en la Ley de Educación Nacional, en la Provincia de Buenos Aires pensamos en que el problema de la Interculturalidad no es un problema de minorías, ni es el problema de quienes no están en una educación urbana para clase media, sino que es un problema de todos, es un problema, insistimos, también de los adolescentes y de los chicos de las ciudades, es un problema del conjunto de la población.

La interculturalidad está cruzada por la cuestión de la justicia social. No podemos tomar el problema de la interculturalidad fuera de la cuestión de la justicia social.
Esto nos lleva a la idea central de Educación Común, esta idea que en la nueva Ley de Educación se expresa luego en los cuatro niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior y que está cruzado, en el caso de la nueva ley con las ocho (8) modalidades.

En el ordenamiento propuesto por la provincia de Buenos Aires se diferencian modalidades y espacios o contextos de desarrollo. Las modalidades propuestas para nuestra jurisdicción son las siguientes: Alterantivas Educativas; Adultos y Formación Profesional; Educación Especial; Gestión Educativo-Ambiental; Pedagogía Social y Psicología Comunitaria; Educación Artística; Formación Técnico Profesioinal; Educación Física e Intercultural Bilingüe.

La propuesta que estamos estructurando, por ahora es en los niveles de conducción del sistema, sin afectar al conjunto ya que no significa cambio alguno en referencia a la dependencia de las Instituciones Educativas, el cambio es sólo en los niveles centrales de conducción.

En este sentido estamos reorganizando la estructura de gestión pedagógica de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), en especial en el nivel de conducción central dentro de la Subsecretaría de Educación tratando de adecuar las direcciones a la nueva Ley Nacional de Educación sin perder de vista las necesidades propias del sistema educativo bonaerense.
Hemos creado nuevas direcciones y cambiado el nombre de la Dirección de Psicología y Asistencia Social por el de Pedagogía Social y Psicología Comunitaria con el fin de reflejar con mayor claridad, la importante tarea de los profesionales que conforman los Equipos de Orientación Escolar, Inspectores, Directivos y Docentes de los Centros Educativos Complementarios desde donde pretendemos abordar el acompañamiento pedagógico de la DGCyE.

De la Subsecretaría de Educación dependerán la Dirección Provincial de Educación Inicial; la Dirección Provincial de Educación Primaria; la Dirección Provincial de Educación Secundaria;la Dirección Provincial de Inspección General; la Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal; la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada; la Dirección Provincial de Educación y Trabajo y el Programa de Transformaciones Curriculares.

De cada una de las Direcciones de Educación Inicial, Primaria y Secundaria dependerán tres direcciones que se repiten en cada caso: Espacios y Contextos de Desarrollo; Gestión Institucional y Gestión Curricular.

Los cambios tienen el sentido de encontrar las formas y las estrategias específicas que quepan ahora, después de la Ley Nacional de Educación, destinadas a la inclusión, destinadas a evitar los circuitos paralelos de escolarización, destinadas a instalar en el corazón del sistema educativo la justicia social, a decir justicia social en términos pedagógicos.

Un aspecto en el que quiero detenerme, y que da sentido a los cambios que proponemos, es el de la administración y gestión de los sistemas educativos. En realidad nunca comprendí con mayor claridad que no hay ninguna pedagogía que se pueda llevar adelante, no hay ninguna estrategia educativa que se pueda llevar adelante, no hay ninguna reforma pedagógica de un sistema educativo, no hay ninguna nueva metodología (fuera de una micro experiencia) si no se reforman los soportes, diría, los soportes materiales que son los procesos administrativos, los procesos de gestión de las instituciones que fueron dañadas profundamente en la década del 90. Lo que hicieron las políticas neoliberales fue impactar sobre los sistemas, las estructuras. Se iba hacia un sistema educativo que dejaba de ser sistema.

Cuando hablamos de administración y gestión hablo de la necesidad de una administración transparente. Creo que el reto que tenemos por delante es complejo, que tenemos mucho trabajo y que tenemos mucho trabajo en común. Que tenemos el respaldo de ideas que se han gestado y que han tratado de superar a las que pertenecen a otra época. Creo que tenemos ideas que se han gestado entre ustedes y nosotros que nos pueden guiar en el terreno educativo. Ideas que nos pueden ayudar a construir ese gran escenario que necesitamos para profundizar los análisis, para sortear los problemas y para asumir, como lo estamos haciendo, en conjunto, la responsabilidad de educar y educar para el futuro de este país.

Saludo a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires en este inicio del ciclo lectivo 2007, en el cual, estoy convencida, emprenderemos juntos, una vez más, el camino que garantizará la verdadera democracia pedagógica en función del bien común de los millones de alumnos que conforman la comunidad educativa bonaerense.

Adriana Puiggrós, Directora General de Cultura y EducaciónProvincia de Buenos Aires

jueves, 22 de marzo de 2007

Marcha del 24

A 31 años del golpe genocida...Marchamos este sábado 24 de marzo a partir de las 15:30 hs. desde Av. de Mayo y 9 de julio hasta la Plaza de Mayo.

30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

CONTRA LA IMPUNIDAD, JUICIO Y CASTIGO ¡YA! APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ!

APDH, Asociación Buena Memoria, CELS, Fundación Memoria Histórica Argentina, SERPAJ, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Capital en la RED NACIONAL.

Feha de cobro.

Los docentes Titulares, Provisionales y Suplentes, cobrarán sus haberes del mes de Marzo, el día Martes 3 de Abril, con el aumento salarial incluído.

Fuente: SUTEBA

sábado, 17 de marzo de 2007

En el marco del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"


El grupo de artistas plásticos MEMORIARTE, se presenta en el Centro Cultural "Saladiyo"

La muestra de arte se abre el día Miércoles 21 de Marzo a las 19Hs. La misma tiene como eje el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", que se conmemora el próximo 24 de Marzo.

La apertura de la muestra contará con la presencia de la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré.

La exposición se podrá visitar hasta el día 18 de Abril, de Lunes a Viernes de 18 a 21Hs, la entrada es libre y gratuita.

En el encuentro se presenrara en sociedad el F.O.P.E.C. (Frente de Organizaciones Polìticas, Educativas y Culturales).

Los esperamos.




Presentación del Libro: "Nosotras, presas políticas"

La C.T.A de LA MATANZA, invita a participar del "Ciclo Mujeres y Memoria"

Se presentará el libro: “ Nosotras , presas políticas “, obra colectiva de 112 prisioneras políticas entre los años 1974 y 1983.

El martes 27 de marzo a las 17.30 hs. en Almafuerte 3515 (y Juramento) San Justo

Comentarios y coordinación :
Juan Balduzzi (SUTEBA ) y Lidia Blanco (Prof. Literatura Esc. de Arte “L. Marechal”)

A 6 meses de su desaparición


viernes, 16 de marzo de 2007

miércoles, 14 de marzo de 2007

SIN RESPUESTA

Debido a el petitorio que se encuentra circulando yu que se nos enviara via mail, intentamos una respuesta desde el Suteba Matanza y aún no hemos recibido ninguna.

Este espacio es amplio democratico y pluralista, creemos en la expresión libre y respetuosa, por eso esta a disposición de todos los Compañeros, más allá de ser el òrgano de difusión oficial del FRENTE AMPLIO DE RENOVACIÓN DOCENTE-LISTA NARANJA

martes, 13 de marzo de 2007

Más paros

A pesar de que en la mayoría de las provincias ya se inició el ciclo lectivo, Catamarca y Santa Fe aún no pudieron comenzar las clases. En Catamarca, el inicio del calendario escolar estaba previsto para hoy —después de las elecciones—, pero la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) ratificó que no dictarán clases hasta tanto no reciban el aumento salarial que consiste en un básico de 1.040 pesos. En Santa Fe, la Asociación del Magisterio realizaba un plenario de delegados para decidir si levantaba el paro previsto para hoy.

FUENTE: Diario Clarín

Un colegio deberá aceptar a un alumno al que no quiso inscribir

TIENE SIETE AÑOS Y LO RECHAZABAN POR "PROBLEMAS DE CONDUCTA". Seguirá estudiando en el Colegio Misericordia platense. Concurre allí desde los tres años.

Un trámite escolar sencillo, casi de rutina, terminó en un prolongado proceso judicial. La justicia en lo Civil y Comercial de La Plata hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a un colegio religioso reincorporar a un alumno de siete años que había sido retirado de la matrícula por supuestos "problemas de conducta".

El litigio comenzó en noviembre del año pasado, cuando los padres del chico recibieron una carta del Colegio Misericordia, de la capital bonaerense. A ese establecimiento el pequeño concurría desde los tres años y, antes de la finalización del ciclo lectivo 2006, la familia esperaba completar los trámites para anotarlo en segundo grado.

Luego de la notificación, los papás intentaron hallar una explicación a la decisión del establecimiento de educación religiosa. Según denunciaron, sólo obtuvieron como respuesta que el pequeño tenía "mala conducta" y que por eso no podía ser matriculado para continuar sus estudios en ese lugar en 2007.Por eso, la familia inició una causa judicial.

En un primer fallo se obligó al colegio a reservar un banco para el niño hasta la resolución de fondo de la causa. Fue para garantizar que no perdiera el lugar mientras continuaba el trámite en Tribunales.Y el viernes último, el titular del juzgado Nº 19, José María Pereda, resolvió hacer lugar a la medida cautelar y ordenó al Misericordia que el niño fuera reinscripto. En el fallo fue incorporado un dictamen de la Asesoría de Menores e Incapaces.

Hasta ayer, y a una semana del inicio de las clases, el chico todavía no había podido empezar sus estudios.Antes, hubo audiencias entre las partes para intentar resolver el conflicto. Pero los argumentos de los directivos no habrían conformado a los padres del alumno.Según fuentes judiciales, el comportamiento del niño "no resulta peligroso para otros chicos", y por eso dispusieron la reinscripción del menor. No obstante la decisión judicial, el proceso en los Tribunales continúa.

En la denuncia se hizo referencia a la presunta violación de derechos constitucionales en la decisión del colegio de rechazar al pequeño como estudiante.

FUENTE:Diario Clarín

El malhumor del adolescente: ¿una reacción química?

Afirman que el mecanismo que usa el cerebro para calmarse ante el estrés le funciona distinto. Por eso se pone nervioso.

Tienen fama de ser pequeños mocosos malhumorados, poco comunicativos y en exceso discutidores.Pero según los científicos, culpar a los adolescentes por sus berrinches y continuos cambios de humores resulta "sumamente injusto".

Su conducta petulante se debe a una inesperada reacción química en sus cerebros en formación.Los científicos descubrieron, de hecho, que el mecanismo utilizado normalmente por el cerebro para poder calmarse en las situaciones de estrés parece funcionar en forma inversa en los adolescentes, lo que los tornaría aún más ansiosos.Cuando el cerebro detecta una situación estresante, reacciona accionando receptores y utilizando toda una gama de sustancias químicas, incluido un esteroide llamado THP.

En un adulto o individuo aún más joven, el THP reduce la ansiedad. Pero en los experimentos realizados con ratones adolescentes, el THP demostró aumentar la ansiedad.Los experimentos, realizados por la especialista Sheryl Smith, psicóloga de la Universidad del Estado de Nueva York, ofrecen la primera explicación fisiológica para los cambios de humor en los adolescentes.Varios estudios anteriores se habían centrado en el análisis de los cambios de conducta en los adolescentes durante la adolescencia.

Sus resultados aparecieron publicados ayer en "Nature Neuroscience".En los adolescentes, la respuesta de conducta frente a un grado de ansiedad mayor debido al THP genera un estrés aún más pronun ciado, explicó Smith.La forma cómo reaccionaba cada uno dependía de su personalidad —mientras que algunos lloraban, otros se enojaban—."Podría ser una reacción emocional y podría fluctuar también porque se trata de una respuesta al estrés que no parecería la reacción apropiada para un adulto —agregó Smith—. Sin embargo, el adolescente siente que no tiene control. Esta situación puede resultar frustrante para el adolescente y para los padres también. Se trata de una reacción que para el adulto parece exagerada tal vez. Pero para el adolescente, es la única cosa que puede hacer".

La profesora Smith explicó que este efecto paradójico en el cerebro de los adolescentes puede explicarse por la fluctuación en las hormonas que acompaña esta fase de sus vidas.Smith probó exitosamente esta idea a través de una modificación artificial de los niveles de determinadas hormonas en los cerebros de sus ratas de laboratorio.En estos últimos años, el tema de la torpeza de los adolescentes fue objeto de varios estudios.

Los científicos mostraron que la combinación de tener un cerebro que no llegó todavía a su grado de desarrollo total y el estrés hormonal de la pubertad puede explicar buena parte de la "infame" y contradictoria conducta que desarrollan los adolescentes.Científicos del University College of London presentaron el año pasado investigaciones que mostraban que los adolescentes no podían evitar estar malhumorados.

Los expertos argumentaban que los adolescentes todavía estaban adquiriendo habilidades sociales y no contaban aún con la madurez mental total como para ver al mundo desde el punto de vista de otro o para predecir las consecuencias de sus acciones.

FUENTE: Alok Jha THE GUARDIAN. ESPECIAL . TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

lunes, 12 de marzo de 2007

Piden la renuncia del Consejo Ejecutivo de Suteba-Matanza

Información de prensa:

El día viernes 9 de marzo, a las 18 hs. los docentes que repudiamos las maniobras que permitieron el levantamiento del paro por parte del Secretario General, Paulino Guarido, al no respetar el expreso mandato del Cuerpo de Delegados nos autoconvocamos en el local de NUESTRO sindicato con el objeto de llevar adelante una asamblea. Pero NUESTRO SINDICATO estaba cerrado.

Los compañeros que lo dirigen se habían ido al acto de Chavez, no dejando tampoco a los empleados del Suteba que cobran el sueldo de lo que nos descuentan a nosotros y cuyo horario de atención es hasta las 20hs.

Los compañeros que habían concurrido a realizar trámites tampoco pudieron hacerlo. Por lo tanto y en vista de la situación se decidió realizar la asamblea en la planta baja de la galería y dejar constancia de la misma mediante acta. Se transcribe el contenido del acta: “A los nueve días del mes de marzo de 2007 , siendo las dieciocho horas, se reúnen en el hall de la galería de Paraguay 2565, donde tiene su sede el SUTEBA, seccional Matanza, los delegados y docentes abajo firmantes. los mismos se dirigieron a la sede sindical a fin de entregar un petitorio donde se solicita la urgente convocatoria a asamblea extraordinaria y la renuncia del Secretario general de la entidad, Sr. Paulino Guarido y el CES por haberse abstenido en la votación del plenario de secretarios generales del domingo pasado, 04/03/07, a pesar de tener expreso mandato de su base para votar la ratificación del plan de lucha.

Los delegados y docentes encuentran cerrado el local sindical aún cuando correspondía que se mantuviera abierto pues siendo las 18 hs. estaban dentro del horario de atención. Se resuelve continuar trabajando el petitorio y volver a convocarnos para el próximo jueves 15 a la misma hora. Siendo las 19,30 horas se da por finalizada la reunión” . Siguen 85 firmas de docentes y delegados.

De todo lo anterior se desprende que los docentes , a pesar del inicio del ciclo lectivo y de haber cobrado recientemente están indignados con el levantamiento de las medidas de lucha. Es fundamental seguir trabajando el petitorio y adjuntarle lo sucedido y la nueva convocatoria para el jueves 15 a las 18hs en el Suteba.

Los petitorios ya han sido firmados por 714 docentes, en solo cuatro días.

Levantamiento del ParoPedido de Renuncia a la Comisión Directiva de SUTEBA La Matanza

PETITORIO
Los abajo firmantes docentes de la escuela . . . . . . . . . . . . del distrito de La Matanza se pronuncian por:

*Solidaridad con las provincias en lucha y exigencia de PARO NACIONAL a CTERA ya*Rechazar el levantamiento del paro y la falsa consulta*Exigimos la renuncia inmediata del Secretario General ,Paulino Guarido y el Consejo Directivo por no respetar el mandato de la Asamblea del 28/02 y la Reunión de Delegados del 03/03, traicionando a los docentes de La Matanza, argumentando que él sólo se subordina al cuerpo colegiado de Secretarios Generales .*Exigimos la inmediata convocatoria a Asamblea Extraordinaria para tratamiento del punto anterior.


domingo, 11 de marzo de 2007

En Matanza, por un verdadero y profundo cambio

SUMATE QUE AVANZA!!!

¿A qué se llama "Socialismo del Siglo XXI?

"EN VENEZUELA SE HAN CREADO CONDICIONES PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" . ENTREVISTA A HEINZ DIETERICH

Por Cristina Marcano

P. Profesor Dieterich, ¿Usted inventó el concepto “Socialismo del Siglo XXI”?
R. Sí. Lo elaboré a partir de 1996. Fue publicado junto con la teoría correspondiente en forma de libro, a partir del 2000 en México, Ecuador, Argentina, Centroamérica, Brasil, Venezuela y, fuera de América Latina, en España, Alemania, la República Popular de China, Rusia y Turquía. Desde el 2001 ha sido asimilado en todo el mundo. Presidentes como Hugo Chávez y Rafael Correa lo utilizan constantemente, al igual que movimientos obreros, campesinos, intelectuales y partidos políticos.
Junto con la teoría del socialismo del siglo XXI avancé la teoría de la transición latinoamericana que se plasmó en conceptos claves como el Bloque Regional de Poder (BRP), también ya de uso generalizado en América Latina. En cambio, el concepto Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) fue propuesto por un amigo venezolano, Douglas Pérez , en una reunión de trabajo hace tres meses.

P. En síntesis: ¿en qué consiste este nuevo socialismo?
R. Dicho en una frase: En que las mayorías tengan el mayor grado de decisión históricamente posible en las instituciones económicas, políticas, culturales y militares, que rigen su vida.

P. Hay políticos e intelectuales de izquierda que dicen que nadie sabe como construir el socialismo. ¿Por qué Usted sostiene lo contrario y por qué el Presidente Chávez pretende construir lo imposible?
R. Porque esa afirmación es plenamente falsa. Y por más que se repita, sigue siendo falsa. La ciencia contemporánea no deja ninguna incógnita sobre lo que es el socialismo del siglo XXI, o su diferencia con el capitalismo contemporáneo y el socialismo histórico. Y tampoco, como hay que construirlo hoy día. Es, simplemente, una posición epistemológica equivocada.

P. A su juicio, ¿ha habido algún país socialista en la época moderna?
R. Depende de los criterios que se usen para tal juicio. Como científico economista y sociólogo, prefiero los parámetros que utilizaron Marx y Engels: economía de valor y democracia participativa. Y bajo esos criterios no ha habido una sociedad socialista desde la Revolución Francesa , aunque sí, muchos heroicos y trágicos intentos de lograrla.

P. ¿Hay condiciones para implementar el socialismo del siglo XXI en Venezuela?
R. Sí, ahora sí las hay. Menciono solo algunos. Dos tercios de la población votaron por el Presidente con pleno conocimiento de su bandera del Socialismo del Siglo XXI. Esto es un mandato sustancioso de los ciudadanos. El avance del sistema educativo, económico y de la conciencia del pueblo han sido notables. La integración latinoamericana y la destrucción de la Doctrina Monroe parecen ya imparables. Las Fuerzas Armadas ahora son confiables y tres sectores claves de la economía nacional están en manos del gobierno: el Estado, PdVSA-CVG, y más de cien mil cooperativas.

P. ¿Cuál sería el paso decisivo que tendría que dar el Presidente para llegar al Socialismo del Siglo XXI en Venezuela?
R. Son dos: 1. reemplazar gradualmente el principio regulador de la economía de mercado, el precio, por el principio regulador de la economía socialista, el valor, entendido este como los insumos de tiempo (time inputs) necesarios para la generación de un producto; 2. avanzar la participación económica de ciudadanos y trabajadores en tres niveles: 1. en lo macroeconómico (p.e., el presupuesto nacional); 2. en lo mesoeconómico (municipio) y, 3. en lo microeconómico (empresa).

P. ¿La economía del socialismo del siglo XXI es, entonces, un trueque?
R. No, esto es tan erróneo como la afirmación de que nadie sabe como construir el socialismo del siglo XXI. El problema de la injusticia económica no reside en el dinero. No tiene que ver con que una economía sea monetarizada o si funciona con el intercambio en especie (por permuta). En la relación explotativa entre el esclavo y el amo, una vez amortizado el pago inicial, no interviene el dinero, y es una de las más brutales que conoce la historia.
Injusticia existe, cuando se intercambia un producto “A” por un producto “B”, y sus valores --- el tiempo laboral necesario para producir cada uno de ellos--- no son iguales; es decir, cuando no se cambian equivalentes. Si se monetariza ese intercambio de valores desiguales (esfuerzos laborales desiguales), es decir, si se expresa en forma monetaria o natural, es secundario.

P. ¿Cuál sería, entonces, el paso decisivo del Presidente?
R. No es la estatización generalizada de la propiedad privada, porque no resuelve el problema cibernético del mercado. No lo hizo en el pasado y no lo haría hoy. El socialismo hoy día es esencialmente un problema de complejidad informática. De ahí, que el paso trascendental consiste en establecer una contabilidad socialista (valor) al lado de la contabilidad capitalista (precio), en el Estado, en PdVSA-CVG, y en las cooperativas, a fin de construir un circuito económico productivo y de circulación paralelo al de la economía de mercado capitalista. La economía de las entidades estales y sociales puede desplazarse paso a paso hacia la economía de valor y ganándole terreno al circuito de reproducción capitalista, hasta desplazarlo en el futuro. Dado que las escalas de valorización por precios, valores y también volúmenes, son comensurables, no hay rupturas en los intercambios económicos que podrían causarle un problema político al gobierno. En todo esto juegan un papel importante el Estado y las mayorías, pero ambas están hoy día mayoritariamente con el proyecto del Presidente.
Generar este circuito paralelo de la economía de valor sería relativamente fácil, porque los valores existen en forma subyacente en la actual contabilidad capitalista. De tal manera, que con el desarrollo de un software respectivo sería muy fácil establecer este circuito económico socialista al lado del capitalista. Sin este paso a la economía de equivalencia, no hay posibilidad de tener una economía socialista.+ (PE/Rebelión)

sábado, 10 de marzo de 2007

Acto Antiimperialista en Ferro


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, habló más de dos horas ante más de 35.000 personas, en el estadio de Ferro.


Organizaciones Sociales y partidos polìticos brindaron el marco para este acto Antiimperialista.


Ante la multitud, Chávez expreso que este acto era para “decirle no a la presencia del caballero imperial”, además aseguró que Bush “es un cadáver político” y, después de afirmar que “Kirchner y yo somos hijos de la misma crisis”, resaltó que “sólo unidos seremos libres” y parafraseando al General San Martín finalizo con "Seamos libres, lo demás no importa"


Además de las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por la Compañera Hebe de Bonafini, se destacaron las columnas de las organizaciones sociales que acompañan el proyecto del Presidente Néstor Kirchner, en primera fila se lo pudo ver al dirigente Matancero Luis DÉlia.


FUENTE: Lista Naranja

viernes, 9 de marzo de 2007

No viene Evo Morales

Finalmente, la Embajada de Bolivia confirmo que Evo Morales no se hará presente en el acto ANTIIMPERIALISTA, que se realizará en el día de hoy, Viernes 9, a partir de las 18Hs, en el estadio de Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito.

Cambios en Ganancias: habrá rebajas para 800 mil empleados

El Gobierno anunció ayer un aumento del piso salarial a partir del cual se pagará el impuesto a las Ganancias (técnicamente llamado Mínimo No Imponible).

La medida —que fue anticipada por Clarín el domingo último— beneficiará a unos 800.000 asalariados, que dejarán de pagar o pagarán por este tributo. Regirá con el pago de los sueldos de marzo o abril, según cuando se firme el decreto correspondiente, pero será retroactiva al 1º de enero.Los principales alcances del anuncio son los siguientes:

1 > Cómo quedan los nuevos mínimos de referencia para el impuesto. A partir de esta reforma, pagarán Ganancias los trabajadores solteros que, después de los descuentos por jubilación y obra social, ganen más de 3.000 pesos de ingreso de bolsillo (o más de 2.769 pesos si se incluye el aguinaldo). Y los empleados casados con dos hijos que ganan más de 4.000 pesos (o 3.692 pesos incluido el aguinaldo). Este retoque de los pisos salariales representa un aumento del 25% en los valores a partir de los cuales se paga este impuesto.

2 > Un beneficio para 800.000 trabajadores. Según el Gobierno, actualmente hay un total de 800.000 trabajadores en relación de dependencia y jubilados que hoy están alcanzados por este impuesto. De ese total, unos 340.000 no tendrán más descuentos de Ganancias y 460.000 pasarán a pagar menos.

3 > La mejora en el sueldo puede llegar al 2%.Al dejar de pagar o pagar menos impuesto, se producirá una mejora en el ingreso de estos trabajadores. El nivel dependerá de cuánto esté cobrando cada uno. Por ejemplo, a un trabajador soltero que gana 2.500 pesos de bolsillo hoy le retienen por Ganancias 333 pesos por año o unos 28 pesos por mes. En adelante, estará eximido de pagar ese impuesto porque las nuevas deducciones de Ganancias superan esa cifra. Su ingreso se incrementará en $ 28 pesos por mes, que representan una mejora del 1%. En cambio, si gana $ 3.000 de bolsillo, hoy le retienen $ 928 por año o $ 77 por mes. En adelante, le descontarán $ 270 por año o $ 22,50 por mes. El ingreso mensual mejora en esos $ 22,50 (equivale al 1,7%). Para los que ganan $ 5.001 la suba mensual es de $ 96 por mes ó $ 1.159 por año y representa una mejora en el sueldo del 2%.

4 > Qué pasará con los sueldos más altos. También pagarán menos Ganancias, pero proporcionalmente se beneficiarán menos que quienes tienen salarios inferiores a los $ 4.000. Es porque se mantiene la "tablita" que se implantó en 2000 a partir de la gestión de José Luis Machinea. Ese régimen va reduciendo en forma creciente el mínimo no imponible para los que ganan más de 3.500 pesos por mes o $ 45.500 anuales de sueldo de bolsillo. Por ejemplo, para los que ganan $ 7.001, la mejora en el ingreso es del 1,3% del sueldo.

5 > Se recuperará parte del impuesto ya pagado. Los nuevos valores serán retroactivos al 1º de enero. Y como regirán sobre los sueldos de marzo o abril, según la fecha en que se firme el decreto, los trabajadores recuperarán parte del impuesto pagado desde enero con los valores anteriores. En ese momento, y como por los sueldos de enero y febrero y eventualmente marzo,el descuento fue mayor, al trabajador le reintegrarán lo que pagó de más.

6 > Cómo pueden impactar las nuevas subas salariales de este año. Si un trabajador pasa a gana más en términos nominales, le volverá a subir la ganancia alcanzada por el impuesto. Y en ese caso, según a cuánto ascienda la suba del salario, ganará más pero también volverá a pagar más por Ganancias.

7 > Cuánto deja de cobrar el Estado.Economía estimó el costo fiscal de la medida en 1.500 millones de pesos anuales. Pero si se pactan nuevos aumentos de salario se volvería a pagar un poco más y el Fisco recuperaría parte del impuesto que ahora cede. Así el costo sería menor o nulo.

8 > Autónomos.También suben el mínimo no imponible para los independientes: van de $ 12.000 a $ 15.000 por año, para un soltero. Empezarán a pagar Ganancias a partir de los ingresos que superen $ 1.250 al mes.

9 > Monotributistas. No los afectan estos cambios porque tienen un régimen especial simplificado. Siguen pagando las mismas cuotas que hasta ahora.

10 > Señal para las paritarias. Con la suba del mínimo no imponible el Gobierno destraba uno de los puntos que frenaba las discusiones de los convenios de trabajo.

FUENTE:DIARIO CLARIN

Chávez y Evo Morales encabezan esta tarde un acto "antiimperialista".

El presidente venezolano Hugo Chávez arribó anoche a nuestro país y hoy por la mañana comenzará con las actividades oficiales de su visita que incluirán, entre otras, la firma de acuerdos con Néstor Kirchner y un acto en rechazo a la gira de Bush por América latina en Ferro.

Chávez aterrizó en Aeroparque poco antes de las 23.20, con algo más de dos horas de demora respecto al horario previsto. El mandatario caribeño se alojará en el Hotel Sheraton, en Retiro.

A las 10.30 tiene está previsto que se reúna con el presidente Kirchner en Olivos donde firmarán acuerdos y avanzarán en convenios relacionados con las compañías energéticas ENARSA y PDVSA, junto a la petrolera RHASA, el intercambio en materia agropecuaria y la creación del Banco del Sur.

Al mediodía, Chávez y Kirchner almorzarán juntos en la quinta presidencial y a las 19, el venezolano encabezará un acto "antiimperialista" en el estadio de Ferro convocado por las Madres de Plaza de Mayo en contra de la gira del presidente de EE.UU. por países de América latina.

Chávez también tiene la intención de visitar la ESMA y una planta de la empresa Sancor, a la que Venezuela le otorgó un crédito de 135 millones de dólares que permitió zanjar su situación financiera.

Además, se comprometió a brindar una entrevista a Canal 7.

FUENTES: DIARIO CLARIN-TELAM-CONGRESO BOLIVARIANO

RESULTADO DE LA CONSULTA

Fueron consultados 50.738 docentes de toda la provincia

Según lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales del día 4-3, lo días lunes 5 y martes 6 de marzo el SUTEBA realizó en todas las seccionales una consulta.

La misma puso a consideración de los docentes la aprobación o el rechazo de propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial el día viernes 2 de marzo.Consultados 50.738 docentes el resultado final es:Por la aprobación: 63 %Por el rechazo: 37 %.

En consecuencia el Plenario de Secretarios Generales del día 7-03:Ratificó lo resuelto por los docentes en cada escuela aceptando la propuesta de aumento salarial.

Resolvió por unanimidad repudiar los hechos de violencia y las agresiones cometidas por agrupaciones políticas contra los Secretarios Generales y otros compañeros en el Plenario realizado en la ciudad de La Plata el día 4-03. Resolvió asimismo hacer público el repudio de estos hechos.

FUENTE: PÁGINA DEL SUTEBA

jueves, 8 de marzo de 2007

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Les deseamos un muy feliz día a las mujeres, y especialemte a todas nuestras compañeras docentes!!!!

miércoles, 7 de marzo de 2007

NORMALIZACIÓN

Muchos compañeros nos han estado llamando, para informarnos que, luego de las 14Hs, volvian a pasar la tarjeta y encontraban todo el importe de sus salarios.

Aparentemente el inconveniente de la mal liquidación de los sueldos estaría solucionado.

Les pedimos a los compañeros que nos tengan al tanto.

Gracias a todos los que se comunican, estamos en la búsqueda de espacios y herramientas que nos permitan una mayor participación.

SUMATE QUE AVANZA!!!!

SE PUDRE TODO!!!!

Muchos compañeros se han comunicado con nosotros por esta y otras vias de comunicación, debido a la falta de pago del salario o en otros casos el depósito de sumas irrisorias.

Exigimos a la conducción del SUTEBA y al Gobierno Provincial, la urgente solución a este problema, que debe estar superado en el día de hoy.

Adjuntamos comunicado enviado por la seccional Matanza:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

ANTE LOS PROBLEMAS PARA COBRAR Y LA INCERTIDUMBRE SOBRE LAS RESPUESTAS, EL SUTEBA LA MATANZA ESTA PRESENTE EN LAS SUCURSALES BANCARIAS DEL BANCO PROVINCIA, DEL DISTRITO, PARA EXIGIR LA UNICA RESPUESTA POSIBLE: EL PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE NUESTRO SUELDO DE FEBRERO.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL LA MATANZA - 7/3/07

Resultados de la consulta en Matanza

La conducción del SUTEBA MATANZA, informa sobre los resultados de la consulta, según el escrutinio participaron de la consulta, durante 48 Hs, solamente 3771 docentes.

Si tenemos en cuenta, que trabajan en Matanza, alrededor de 40.000 docentes, que alrededor de 7500, son afiliados al SUTEBA, no podemos dejar de insistir en la falta de legitimidad que tienen las reuniones de delegados, las asambleas (ordinarias, extraordinarias, oficiales, extraoficiales, etc) y las consultas.

En la medida, en que no exista un compromiso real, del grueso de la docencia, no podremos revertir las lamentables condiciones laborales en que nos encontramos los docentes.

Sobre el tema salarial, proponemos que desde este momento, se pongan a trabajar, tanto la conducción del SUTEBA y de la FEB, con la legislatura Provincial y el poder Ejecutivo de la Provincia de Bs. As., en una recomposición salarial real, que incida verdaderamente en la económia de todos los docentes, sin lesionar la carrera.

Hay que trabajar desde ahora, hay que trabajar todo el año y no esperar hasta mediados de Febrero de 2008 (ya que el año que viene no hay elecciones....)

RESULTADOS DE LA CONSULTA en LA MATANZA

A las 21.30 hs, en la sede del SUTEBA se terminò de computar los resultados de la consulta a los docentes, arrojando como resultado que:

3771 docentes participaron de la consulta

2407 docentes aceptaron la propuesta salarial

1364 docentes rechazaron la propuesta salarial

Estos resultados indican que el 64% de los docentes avalaron lo actuado por el SUTEBA, (no solamente en La Matanza sino en la totalidad de la Provincia), posibilitando que esta propuesta de aumento salarial se convierta en ACUERDO PARITARIO, para ser cobrado a partir de abril (sueldos marzo), garantizando el aumento del 21.3%, con un sueldo inicial de $1040

FUENTE: CONSEJO EJECUTIVO LA MATANZA

martes, 6 de marzo de 2007

El gobierno bonaerense descontará los días no trabajados a los docentes que hagan huelga

Lo confirmó el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación provincial. La quita afectará a los maestros que no acataron el acuerdo salarial firmado entre el Frente Gremial y la Provincia. El funcionario aseguró que "se iniciarán acciones legales" contra quienes impidan el normal inicio de las clases.

El gobierno bonaerense confirmó que descontará el día no trabajado a los docentes de gremios disidentes que no acatan el acuerdo firmado entre el Frente Gremial Docente y la Provincia y cumplen medidas de fuerza que impiden el normal inicio del ciclo lectivo en seis distritos bonaerenses. Lo anunció el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Luciano Sanguinetti, quien remarcó que "en casi todos los servicios educativos los docentes asistieron a clases".

No obstante, "algunas seccionales disidentes rechazaron lo que resolvieron sus propias conducciones, se resistieron y mantuvieron medidas de fuerza por fuera de la representatividad gremial", aseguró el funcionario. Se trata de los casos de La Plata, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Ezeiza, reconoció. "El acuerdo fue satisfactorio para las conducciones sindicales y la negociación está en el marco de paritarias, por lo que iniciaremos acciones legales -contra los disidentes- y en primer término aplicaremos los descuentos pertinentes a los docentes que no hayan cumplido con el acuerdo", advirtió Sanguinetti.

El jefe de Gabinete de la cartera educativa detalló que en La Plata, sólo el 5% de los docentes paró; la misma cantidad en Lomas; en José C. Paz el 4%; en Malvinas la cifra ascendió al 12%. Sin embargo admitió que le preocupa la situación en Ezeiza y Esteban Echeverría, donde el 70% de los maestros se adhirió a la huelga.

FUENTE: CLARIN

lunes, 5 de marzo de 2007

Empezaron las clases pero persisten los conflictos docentes

Capital Federal y 13 provincias iniciaron hoy el ciclo lectivo. Pero en otros cinco distritos, los reclamos salariales de los gremios impidieron el normal desarrollo de la cursada. Los maestros bonaerenses asistieron a sus puestos de trabajo en la mayoría de las escuelas, pero en seccionales como La Plata y Malvinas Argentinas SUTEBA no acató el acuerdo y convocó al paro.

La ciudad de Buenos Aires y trece provincias iniciaron hoy el ciclo lectivo, aunque en cinco de éstas los conflictos por salarios planteados por los sindicatos docentes impidieron el dictado de clases, mientras los maestros bonaerense fueron a las aulas en la mayoría de las escuelas.

El ciclo lectivo comenzó hoy en forma normal en San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba y Capital Federal, en tanto hubo paros docentes en La Rioja, Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y San Juan.

En otras provincias, como Salta, donde el ciclo lectivo comenzó el lunes pasado, los sindicatos endurecieron su posición y los alumnos seguían sin clases, mientras en Catamarca también hubo conflicto salarial, aunque el inicio del ciclo lectivo fue postergado para el martes próximo por decisión del gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, tras un ardua negociación, el Frente Gremial Docente levantó el paro que tenía programado para hoy, aunque algunas seccionales del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) no acataron esa decisión y convocaron a sus afiliados a un paro. Tal es el caso de las seccionales La Plata y Malvinas Argentinas de SUTEBA, mientras voceros de ese gremio mencionaron que en muchas escuelas de San Miguel, Marcos Paz, Lomas de Zamora y Las Heras tampoco había clases.

En La Plata, los alumnos y algunos padres de la escuela 2, ubicada en calle 9 entre 48 y 49, cortaron el tránsito al enterarse que no iban a tener clases debido a que la mayoría de los docentes se había adherido al paro ordenado por al seccional La Plata de SUTEBA. Sobre esta situación, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, consideró hoy que "se trata exclusivamente de una cuestión política dentro de una interna, que no tiene absolutamente nada que ver con que los docentes no tengan un sueldo digno".

El mandatario, al inaugurar el ciclo lectivo en una escuela del partido de La Matanza, consideró que "Argentina ingresó desde el 2006 en lo que podemos llamar un esfuerzo nacional de educación", a la que calificó como "prioridad" para su gobierno. Por otra parte, el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, presentó la renuncia a su cargo, que fue aceptada por el gobernador Solá quien dijo que esa dimisión "podría tener que ver" con el aumento otorgado a los maestros. En el mismo acto estuvo presente el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, quien consideró al presente ciclo lectivo como "muy especial", porque se ponen en marcha los cambios que introdujo la nueva Ley Nacional de Educación.

Filmus se manifestó confiado en que la semana próxima se iniciarán también las clases en las provincias donde se desarrollan medidas de fuerza o hay amenazas de conflicto. "Nos ha quedado una mínima parte de provincias donde todavía se está discutiendo el tema salarial" dijo el ministro y agregó: "Siempre que empiezan las clases es el momento del debate en torno a los sueldos de los docentes".

El ministro explicó que "nos pusimos un piso salarial para todo el país que fue aceptado y que no está en discusión, pero había provincias que estaban por encima de ese piso". Entre las provincias en donde los docentes mantienen conflictos salariales está Santa Fe, que hoy empezó el ciclo lectivo pero la Asociación del Magisterio anunció un paro de 72 horas a partir de mañana, sin acatar una conciliación obligatoria. En Salta, los docentes endurecieron su posición y marcharon hoy junto con la Asociación de Trabajadores del Estado a la Casa de Gobierno provincial, en reclamo de mejoras salariales, donde prevén acampar y comenzar una huelga de hambre. La misma situación se vive en Catamarca, donde la Asociación de Trabajadores de la Educación realizó paros la semana pasada en el marco de la postergación hasta el martes próximo del ciclo lectivo, decidida por el gobierno provincial.

En La Rioja, el paro docente se extenderá hasta mañana, impulsado por tres sindicatos provinciales y docentes privados, mientras que en Neuquén se cumplió hoy un paro y mañana está prevista una movilización en demanda de un sueldo básico de 2.300 pesos. En Jujuy, el sindicato docente inició hoy una huelga de 72 horas por el blanqueo de sumas "en negro", mientras que en Santa Cruz y San Juan se realizaron paros de 48 y 24 horas, respectivamente.

FUENTE: TELAM

En desacuerdo con el aumento a los docentes, renunció el ministro de Economía de Solá

El gobernador bonaerense explicó que Gerardo Otero no estaba de acuerdo "con la relación entre la Nación y la Provincia en materia financiera". El aumento a los docentes implicó un desembolso adicional al establecido en el Presupuesto provincial para el área. "Esta vez la prioridad fue la educación", afirmó Solá.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Otero, presentó hoy su renuncia "indeclinable" al gobernador Felipe Solá, quien le aceptó la dimisión, confirmaron fuentes allegadas al manadatario a Clarín.com.

El gobernador bonaerense explicó esta tarde que Otero estaba en desacuerdo "con la relación entre la Nación y la Provincia en materia financiera", en el marco de las negociaciones con los gremios docentes que en las últimas semanas llevaron adelante el ahora ex ministro y la directora general de Escuelas bonaerense, Adriana Puiggrós.

Para que las clases pudieran comenzar hoy con normalidad, Solá otorgó a los maestros un aumento salarial acorde a sus reclamos, lo que implicó un desembolso adicional al que se había establecido en el Presupuesto para el sector.

"Hicimos un esfuerzo enorme. Esta vez la prioridad fue la educación", dijo Solá. En las últimas semanas, Otero fue el más férreo opositor a otorgar el aumento que pedían los maestros. El viernes, antes de que Solá convocara a los gremios, el ex titular de la cartera económica había asegurado que no se mejoraría la oferta salarial a los docentes porque ya se había hecho el "máximo esfuerzo" y, además, porque "políticamente, en algún momento hay que decir 'basta' al mecanismo de apriete y extorsión permanente" de los gremios.

Esta mañana, durante el inicio del ciclo lectivo en una escuela de Ciudad Evita, Felipe Solá estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y Puiggrós. Durante el acto, Filmus felicitó públicamente a Solá por el "esfuerzo de presupuesto" que había hecho la Provincia para que las clases comenzaran en tiempo y forma. Momentos después, el ahora ex ministro de Economía presentaba su renuncia, que fue aceptada esta tarde por el gobernador.

FUENTE: TELAM

CONSULTA PARA LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DEL ACUERDO


NUEVA GRILLA SALARIAL



importante aclaración

nos han llegado 3 mails a la casilla espaciodereflexiondocente@yahoo.com.ar, consultandonos el porqué no publicabamos la postura de otras agrupaciones, la respuesta es simple, en este blog, debajo de cada publicación dice :"comentarios", hay que clickear ahí y publicarlo los comentarios o enviarnos a la casilla arriba mencionada y lo publicamos.

domingo, 4 de marzo de 2007

ACTA-ACUERDO DEL 02 DE MARZO


resolución del Plenario de Sec. Grales. de SUTEBA

· Suspender el paro de 48 Hs. declarado el 1/3, con motivo de haber recibido una nueva propuesta salarial por parte del gobierno provincial, superadora de todas las anteriormente rechazadas.

· Convocar a consulta en las escuelas a toda la docencia bonaerense para que se pronuncie por la aceptación o rechazo de la propuesta salarial durante los días lunes 5 y martes 6 de marzo.

FUENTE: PÁGINA WEB DEL SUTEBA (04/03 18:43Hs)

Reunión de delegados.

Esta es el acta de lo resuelto por los delegados presentes, en la reunión realizada en la sede del SUTEBA MATANZA, el sábado 3. Debido a que no se firmo la asistencia y que muchos se retiraron antes y durante la moción de firmar esta acta, no hemos podido corroborar, el porcentaje de firmantes por la afirmativa y cuantos se negaron.


La Matanza, 03/03/07
El cuerpo de Delegados del SUTEBA Matanza, reunido en el dia de la fecha luego de evaluar la propuesta del Gobernador Solá, define:

1) Ratificar el paro por 48 horas ya que no hubo ninguna asamblea que rectifique el mandato del 28/02/07.
2) Asamblea general el dia lunes 05/03/07 a las 18hs. en la Media 20.
3) Rechazo a la propuesta del gobernador avalada por el F.G.D.B.
4) EScrache al gobernador Solá si viene a La Matanza.
5) Conferencia de prensa para informar que Matanza ratifica el paro.

COMUNICADO DISTRITAL Nº 38



COMUNICADO DISTRITAL Nº 35, 36 Y 37




COMUNICADO DISTRITAL Nº 34 Y 33





viernes, 2 de marzo de 2007

ACIERTO DE LA NARANJA: EL LUNES EMPIEZAN LAS CLASES

Habría, finalmente,acuerdo, entre los gremios docentes y el Gobierno provincial.

La reunión fue concocada por el gobernador Felipe Solá. El encuentro se realizó esta noche en La Plata. Según un vocero de la gobernación "habría terminado con un acuerdo entre las partes".

Los representantes del Frente Gremial Docente bonaerense mantenían esta noche una reunión con el gobernador provincial, Felipe Solá, para intentar definir los últimos detalles de un acuerdo para destrabar el conflicto salarial que amenaza con dejar sin clases a cuatro millones y medio de alumnos. La reunión entre los sindicalistas y las autoridades bonaerenses convocada de urgencia esta tarde "habría terminado con un acuerdo entre las partes" precisó un vocero de la gobernación.

"Este acuerdo responde al anuncio de Nación de 1.040 pesos para el piso mínimo y a la carrera docente, ya que incrementamos el salario de bolsillo en 110 pesos por cargo e incrementamos el básico en 105 pesos", dijo hoy Solá en conferencia de prensa, tras la reunión.

SIN EMBARGO...El ciclo lectivo 2007 comenzó ayer con paros en las provincias de Tucumán y Santa Fe mientras que, en Entre Ríos, las clases se iniciaron con normalidad tras un acuerdo previo entre el gobierno y los maestros.

En Mendoza, un plenario de delegados aceptó la última propuesta salarial del gobierno provincial y levantó los paros anunciados para lunes, martes y miércoles próximo.

El comienzo de clases se aleja también de su fecha original en Santiago del Estero, La Rioja o Neuquén. Los maestros ya anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima si las autoridades provinciales no atienden a las demandas del sector.En Santa Fe, el paro docente terminará hoy. Ayer, los maestros marcharon a la sede de la Regional IV de Educación, donde ratificaron un paro de 72 horas para las próximas semanas. La ministra de Educación, Adriana Cantero, se quejó de que los gremios "hayan rechazado la mejor propuesta salarial del país".

En Tucumán, las autoridades provinciales informaron que las clases comenzaron ayer: la negociación salarial había fracasó y el gobierno llamó a conciliación obligatoria. Pero los sindicatos explicaron que no fueron notificados de esa medida y mantuvieron el paro por 48 horas. Entonces, aunque en algunos colegios primarios ayer hubo clases, en otros postergaron el inicio hasta el lunes 5.

Ayer en Santa Cruz, los docentes marcharon hasta la sede del gobierno y del congreso provincial. Reclamaron un salario "acorde con la canasta alimentaria". Mañana en Puerto San Julián se reúne el congreso de ADOSAC, que podría decidir un paro por 24 horas para el lunes que viene, día previsto para el inicio de clases. Pero, desde el Consejo Provincial de Educación, llamaron a los gremios a una negociación para hoy.

En Río Negro, las clases comenzarán con paro el lunes 26 de marzo. Más al sur, en Tierra del Fuego, el año escolar comienza el 12 de marzo, una semana después de la fecha original, pero porque hay escuelas en remodelación.