lunes, 30 de abril de 2007

Con música, las Madres conmemoran sus 30 años

Los cantautores Ignacio Copani y Rafael Amor y el conjunto venezolano Lloviznando Cantos se presentaron esta tarde en el festival de Plaza de Mayo, iniciado luego de las 16 y que se extenderá por unas ocho horas.
Se espera la presencia para esta noche de Juan Carlos Baglietto, Charly García y Mercedes Sosa.
“Ningún argentino fue más valiente que las Madres de Plaza de Mayo”, Fueron las palabras de Cristina Fernández cuando -fuera de agenda- visitó la sede de la entidad. "Para mí es un gran orgullo que las Madres tengan una actitud de reconocimiento con el Presidente y conmigo", aseguró la senadora, quien subrayó que la historia de ellas "es la historia de los argentinos".
Fuente:Telám

Negocian en Trabajo para intentar destrabar el conflicto docente de Santa Cruz

Las conversaciones entre los gremios y las autoridades se reiniciaron tras un cuarto intermedio. Buscan llegar a un acuerdo para terminar con la tensión que afecta a la provincia desde hace semanas.

Fuente: Clarín

Filmus con los docentes de Santa Cruz


Funcionarios del gobierno santacruceño y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) se verán cara a cara hoy a las 11 en Buenos Aires, en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto salarial que tiene paralizada las clases en la provincia y de la que también participará el ministro de Educación, Daniel Filmus.


Los maestros llegan a la cartera laboral tras lanzar otro paro de 96 horas, y el dirigente Pedro Muñoz planteó su expectativa pero también cautela sobre la convocatoria: “es un primer paso, pero todos esperamos que se transforme en realidad. No hay ninguna condición, solamente indica que hay una audiencia”. En tanto Filmus destacó que “hasta ahora no había posibilidad de diálogo entre las partes”, con lo cual abrir una instancia de conversación “resulta positivo para el entendimiento”.

Fuente: Pagina 12

sábado, 28 de abril de 2007

“Todas pedimos por todos, por eso los pañuelos no tienen nombres”, dijo Hebe


La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, agradece los homenajes y el afecto que reciben de todo el mundo y confiesa, con tristeza, que muchas veces se pregunta "por qué nosotras sí, y nuestros hijos no...?", al recordarse el 30 de abril los 30 años de la creación de la agrupación.


Hebe de Bonafini, de 79 años, tiene dos hijos y una nuera desaparecidos. Del mayor, Jorge, no sabe nada desde el 8 de febrero de 1977, Raúl desapareció el 6 de diciembre de ese año y en mayo del ’78 desapareció su nuera.


En una entrevista con Télam, Bonafini hizo un repaso de los últimos 30 años y del significado que para ella tiene esta lucha por conocer el destino de sus seres queridos.


-¿Qué significado tiene este aniversario? -Tiene que ver con la consigna que elegimos: "Hasta la victoria siempre, queridos hijos" y esto es así, es siempre -subraya- y sintetiza muchas cosas, además de significar 30 años de vida venciendo a la muerte.


-¿Qué sentimientos encierra para usted la fecha? -Aunque el recuerdo sea doloroso y no hay nada que lo haga pasar, lo vivimos como un momento victorioso, porque los hemos reivindicado como revolucionarios y los hemos sacado de la calificación de "terroristas", además de lograr la socialización de maternidad, donde ninguna madre pide por su propio hijo: todas pedimos por todos, por eso los pañuelos no tienen nombres.


-¿Cómo reaccionó frente a la desaparición de su hijo Jorge? -Nunca me quedé, desde febrero todo lo anotaba y lo guardaba, me costaba mucho escribir, porque fui poco a la escuela, pero igual lo hacía, escribía cartas con apellidos extranjeros, y las escribía como los oía. Cuando mi hijo Raúl me llama para encontrarnos en el Hospital de Niños y me dice que Jorge había desaparecido, estaba, afeitado, sin barba, sin pelo, pálido y me dijo que tenía que hacer un hábeas corpus... yo nunca había escuchado eso. -¿Qué hicieron entonces? -Fuimos a la casa de un pariente que era abogado y sin dejarnos entrar a su casa, no nos quiso decir cómo se hacía. Entonces, en un pedazo de papel que teníamos para envolver churros, hice el primer hábeas corpus, todavía lo guardo porque hice dos iguales, y allí conté todo lo que había hecho desde la desaparición de Jorge el 8 de febrero de 1977.


-¿Cómo fueron los pasos siguientes? -Empezamos a pensar a quién íbamos a ver, y sin saber por qué, mi marido y yo terminamos en Luján, un viaje sin sentido, llevados por la desesperación. Alquilamos una habitación, y los tres nos pescamos sarnilla en un hotel mugriento, porque no teníamos dinero, y nos volvimos a La Plata. A partir de ahí, recorríamos comisarías, cuarteles, cárceles, todos los días desde la mañana a la noche.


-¿Conocían la actividad política de sus hijos? -Sabía porque traían compañeros a la casa y se quedaban unos días; después aprendí a darles una mano y los sacaba y llevaba al trabajo y después mi marido los iba a buscar, porque sabía que corrían peligro. Había códigos, por ejemplo, sabíamos que no teníamos que dar los nombres, pero mi marido siempre saludaba al que venía con un "Bonafini a sus órdenes", él no aprendía a negar datos, en cambio María Alejandra, que tenía 10 años, era muy reservada, ella veía a su hermano con frecuencia, pero yo nunca supe el lugar donde se encontraban.


-¿Cómo vivió la desaparición de su segundo hijo? -Raúl ya había pasado a la clandestinidad, teníamos desesperación por la desaparición de Jorge y por el destino que podía seguir él. Sólo lo veía María Alejandra, que nunca dijo dónde lo veía. La última vez que lo vi, en setiembre, me dijo que ya no nos íbamos a ver más, y así fue.


-¿Cómo se maneja el miedo en esas instancias límites? -Cuando a uno le pasa lo peor, ya no tiene miedo y nada peor puede pasar que perder un hijo. El miedo es una consecuencia de los que piensan en su cuerpo, pero con una familia unida como era la nuestra, eso no ocurre.


-¿Supo de sus hijos mientras estaban secuestrados? -Alguna información recibí, por ejemplo, cuando estaban en campos de concentración separados, un abogado que los vio me contó que los dos le decían ’mi mamá va a revolver cielo y tierra hasta encontrarnos’.


-¿Cómo fue su primer contacto con Azucena Villaflor? -Un día me encontré en un tren con una madre de un preso político que me dijo que el sábado (30 de abril) un grupo de madres había ido a la Plaza de Mayo y que se volverían a juntar el viernes siguiente. Y allí estuve y nunca más falté.


-¿Y qué pasó ese viernes? -Fui con temor, sin conocer a nadie, pero hubo dos figuras en la Plaza que me impactaron: María Adela (Antokoletz) y Azucena (Villaflor), ellas se arrimaron de otra manera, tenían mucho carisma y me preguntaron si había hecho algo, un hábeas corpus, por ejemplo. Así fue como me integré y empezó este compromiso por nuestros hijos.


Fuente: Telám

Paro docente en Capital Federal

Ademys, uno de los 17 sindicatos docentes de la C.A.B.A., convoca a un paro a todos los docentes de la Capital Federal, para este Jueves 3 de Mayo.

Durante 2006, en los meses de Junio, Octubre y Noviembre, ADEMYS llevo adelante medidas de fuerza que superaron el 70% de adhesión, siendo el paro de Octubre el de mayor conflictividad que incluso llevo al ex Ministro de Educación de la Ciudad, Prof. Alberto Sileoni, a tener que disculparse por haber pedido, a los directores de las escuelas, la nómina de los docentes adherentes a la medida de fuerza.

Los reclamos son:
Por un básico de $ 1200 al cargo testigo.
Por condiciones laborales dignas.
Por la restitución de los servicios de las Obras Sociales.
Por el 82% móvil.
En solidaridad con los docentes en lucha del interior.
Para que se convoque a la Mesa de Negociación Salarial y Condiciones Laborales.


El paro se complementa con una movilización al Palacio Municipal a las 16Hs.

Los Compañeros docentes neuquinos vuelven a clase



Los docentes neuquinos volverán a dar clases el lunes después de casi dos meses. El plenario de delegados provinciales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) respaldó ayer por mayoría el acuerdo firmado con el gobierno de Jorge Sobisch, que incluye aumentos salariales y pase a planta de contratados. Para los maestros, el arreglo representa un triunfo. “Después de 55 días de huelga y lamentablemente un compañero muerto, logramos derrotar a Sobisch”, dijo anoche Silvia Venero, secretaria adjunta de ATEN.

El arreglo suscripto entre el gobierno neuquino y el gremio ATEN contempla, entre otros puntos, una suba del valor punto que se paga a los docentes por su desempeño profesional, el pase a planta de más de 1400 auxiliares y el pago del 6 por ciento retroactivo para jubilados. El cargo testigo inicial será de 1240 pesos, con 600 de básico.


Fuente :Página 12

viernes, 27 de abril de 2007

Asamblea en SUTEBA-MATANZA


Con una impactante diferencia que rondaba los 100 votos de diferencia el oficialismo, gano todas las votaciones realizadas en el día de ayer 26 de Abril, en la Asamblea Anual Ordinaria de Memoria y Balance.

El oficialismo impuso los miembros para rubricar el acta, los miembros para conducir la asamblea, la aprobación de la Memoria y Balance 2006, la elección de los revisores de cuenta y la polìtica gremial.

La alianza Violeta (en todos sus matices), la lista gris (sin la presencia de sus principales referentes) y la Lista Marrón, no logro doblegar la convocatoria del oficialismo y, de esta manera, se torcío una constante que, desde la oposición se obtenia una mayor movilización a la hora de las Asambleas.

El pedido de renuncia al Secretario general de la CTERA y de la CTA, Hugo Yasky fue expuesta por la mayoría de los expositores opositores, como así tambien la convocatoria para reunirse en Neuquén en un Congreso de Delegados de Base, con mandatos por escuelas.


Por su parte, desde el oficialismo, con una decoración del salón que recordaba al Compañero Fuentealba, se defendío a la conducción del SUTEBA y de la CTERA, y lo actuado por estas.


En cuanto a la Naranja, mantuvimos nuestra postura, de abstención, no avalamos las posturas de Cierre de listas de oradores propuesta por el oficialismo(consideramos que todos tenemos derecho a expresarnos y/o a responder alguna opinión) y repudiamos la actitud de los compañeros que a los gritos interrumpian permanetemente a los compañeros que defendian las posturas oficialistas (los miembros de la Azul y Blanca fueron los más hostigados.)

“No manden más gendarmes”


La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó una jornada de ayuno y levantó una carpa blanca frente a la Casa Rosada para reclamar solución a los conflictos docentes. Su presidenta, Hebe de Bonafini, reclamó al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que no reprima a los maestros en huelga que reclaman mejoras salariales. “Fernández, no manden más gendarmes al Sur. Hace falta el sueldo correspondiente a los maestros, y más maestros en las escuelas”, clamó Bonafini al final de la manifestación.


Fuente: Página 12

Santa Cruz: la Casa Rosada se metió en el conflicto docente

El Gobierno nacional decidió intervenir oficialmente en el conflicto docente de la provincia del Presidente. Por orden de Néstor Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó a una audiencia el próximo lunes, en Buenos Aires, donde finalmente se juntarán el gremio y el gobierno santacruceño. Ambos están enfrascados hace semanas en un conflicto que tiene a Santa Cruz sin clases y en estado de ebullición social.

Preacuerdo en Neuquén:
Ayer a la medianoche, los docentes y el Gobierno neuquino llegaron a un principio de acuerdo por la mejora salarial. Se mantiene el piso de $ 1.240 básico propuesto, pero sube cerca de un 17,5% el sueldo de los docentes que tienen entre 5 y 15 años de antigüedad. Hoy deben ratificar el convenio las asambleas docentes.


Fuente: Clarín y propia

Vuelven las clases en Tierra del Fuego tras las medidas de fuerza

Los docentes fueguinos lograron un acuerdo con el gobierno provincial y regresan a las aulas. Con los nuevos aumentos salariales un maestro de grado pasará a cobrar 1.820 pesos, sin el incentivo docente, mientras que desde septiembre percibirá $2.200.

30 de Madres de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
1977 - 30 de Abril - 2007
30 Años
30.000 detenidos desaparecidos PRESENTES!

Programa de Actividades

29 de Abril: Plaza de Mayo, 18:30hs. Recital “Gracias Madres por 30 años de Resistencia y Memoria”. Participan: Cristina Banegas, Arturo Bonín, Rubens Correa, Gastón Pauls, Raúl Rizzo, Opus Cuatro, Duo Los Trovas, Arlet Fernández, Ignacio Copani, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos, Adrián Goizueta, Horacio Fontova, Esteban Morgado, Los Pericos. Homenaje a los padres de Plaza de Mayo. A las 24:00hs, las Madres cerrarán realizando una ronda con antorchas.

30 de Abril: Plaza de Mayo, 15:30hs. Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora organizado por Herman@s de desaparecidos por la Verdad y la Justicia..

30 de Abril: Piedras 153 1º A (Casa de Madres LF), 17:30hs. Colocación de placa de homenaje a los 30 años de Madres de Plaza de Mayo organizado por la Comisión de Derechos Humanos de ATE Legislatura. A continuación proyección del video “30 Años de Resistencia”, (Idea, Emiliano Giacobe y Teresa Albistur, con realización y dirección, de Soledad Gonnet).

30 de Abril: Feria del Libro, Sala Gorriti, frente al Pabellón Ocre, 20:00hs. Homenaje a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y recital de Mercedes Sosa, organizado por el Instituto Espacio para la Memoria.

3 de Mayo: Cine Gaumont, Rivadavia 1635, 20:30hs. Preestreno de la película "Madres", (Dirección: Eduardo Walger, producción: Andrea Bello, coproducción con el INCAA).

4 de Mayo: Feria del Libro, Sala Gorriti, frente al Pabellón Ocre 20:30hs. Presentación del libro "Presentes!, ¡Ahora y siempre!". Realizado por Aída Sarti y Cristina Sanchez en el que intentan reconstruir y buscar las huellas de esas vidas, le de nuestros hijos y hermanos detenidos desaparecidos. Canta Adrián Goizueta.

18 de Mayo: Iglesia de la Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza), 19.30hs. Misa por los 30.000 detenidos desaparecidos y homenaje a las Madres de Plaza de Mayo LF en sus 30 años de lucha.

jueves, 26 de abril de 2007

Festival de música en honor a las Madres de Plaza de Mayo


Con motivo del 30 aniversario, se realizará un recital el próximo lunes en la histórica plaza. Habrá artistas como Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia y Javier Calamaro, entre otros.

Un festival de música latinoamericana se realizará el lunes próximo en Plaza de Mayo como parte de los festejos por el 30 aniversario de las Madres de Plaza de Mayo, que se cumple ese día. Como broche de oro de las actividades contempladas en tributo a las Madres, la Orquesta Nacional de Música "Juan de Dios Filiberto" y artistas populares de géneros variados se darán cita el lunes a partir de las 15 en Plaza de Mayo.

Allí estarán Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, Javier Calamaro, Rafael Amor, Bernardo Baraj, el grupo venezolano Lloviznando Cantos, Esteban Morgado, Liliana Herrero, Rodolfo Mederos, Lito Vitale, Raúl Carnota, Teresa Parodi y Rolando Goldman. También serán de la partida Horacio Fontova; el cantautor chileno Pancho Villa, Ignacio Copani, los trovadores cubanos Liuba María Hevia y Augusto Blanca, y, para el cierre, actuará la murga uruguaya "Falta y Resto".

Durante el concierto, las Madres entregarán los premios "Asociación Madres de Plaza de Mayo 30 años juntos" a quienes acompañaron desde la música su lucha contra la dictadura militar. Serán galardonados Gregorio Hairabedian, Teresa Parodi, Inés Vázquez, Pedro Lanteri, Ana María Sabio, Javier Arjona de Asturias, Renato de Nicola, Carlos Aznarez, Luis Borri, Antonio Rojas Salinas y el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

Fuente: Telam

Paro docente, también en Tierra del Fuego

Con la ocupación pacífica de la delegación del ministerio provincial de Educación en Río Grande y una movilización entre la Casa de Gobierno y la Legislatura en Ushuaia, los docentes de Tierra del Fuego iniciaron ayer un paro de actividades por 72 horas en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias para la discusión de un aumento salarial, exigencias hasta ahora rechazadas por la gobernación.La medida de huelga tuvo en su primer día un acatamiento de en tre el 50 y el 60 por ciento en las dos principales ciudades de la provincia, Ushuaia y Río Grande.

En su marcha hasta la Legislatura, los docentes exigieron que los parlamentarios provinciales "vuelvan a convocar a funcionarios del gobierno para que expliquen por qué no solucionan el conflicto", explicó, Christian Snack, secretario gremial del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Fueguinos.

Neuquén: reunión entre el gobierno y los docentes para intentar destrabar el conflicto

El encuentro se concretará finalmente esta mañana (Jueves 26), tras suspenderse anoche. El gremio de los maestros aseguró que si no hay una oferta concreta profundizará las medidas de fuerza, que llevan más de 50 días.

Fuente: clarín

Barrio aislado

“Quedamos aislados y nadie vino a arreglar nada”, expresó Norma, vecina del Don Manuel.“Las calles están muy rotas, el 242 dejó de pasar, hay basurales, las calles se inundan porque no hay zanjeo, la inseguridad es increíble y tenemos que caminar cuadras y cuadras para tomar un colectivo”, enumeró la afectada, y pronosticó: “Esto se va a tener que resolver por la fuerza”.En los últimos días de lluvia, el agua entró a las casas y causó destrozos. Los remises y ambulancias no entran al barrio.

La línea 242, que pasaba por allí, ya no transita ese camino por el mal estado de las calles. “Estamos viviendo un momento muy difícil”, manifestó la vecina. Además, los chicos de la escuela Nº 93 no pueden asistir a clases y los mayores tampoco llegan a sus lugares de trabajo. En casos de urgencia, la situación se vuelve más complicada.Por su parte, “la Municipalidad aceptó que le corresponde solucionar el problema, pero nadie se acercó y nosotros no tenemos por qué pelearnos con los vecinos por explicarles la legislación municipal”, denunció Marta.

Ante esta situación y la falta de respuestas de las autoridades, tanto municipales como de la línea de transportes, los vecinos “pensamos en cortar en un futuro porque no va a haber solución más que la fuerza”. Durante marzo último, y bajo la misma protesta, el barrio ya realizó cortes en la avenida principal, Carlos Casares, a la altura de la Escuela Nº 14.


Fuente: periodicouno

martes, 24 de abril de 2007

En Santa Cruz, los maestros dicen que profundizarán el plan de lucha

Mientras continúa el paro docente, los escraches a funcionarios y el acampe frente a la Casa de Gobierno santacruceña, ayer, por segunda jornada consecutiva y a miles de kilómetros de distancia, hubo un fuerte cruce de declaraciones entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular del gremio de los maestros, Pedro Muñoz."Lo mejor que podría hacer la dirigencia docente de Santa Cruz es volver a recuperar sus cabales y entender que lo que piden no se justifica con un paro", dijo el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, para quien "se llegó a un extremo insoportable". "No sabe ni cuánto cuesta el kilo de papa en Santa Cruz", le respondió Muñoz, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz.

Luego de dos cacerolazos consecutivos, ayer creció el voltaje en Río Gallegos, la capital de la provincia del presidente Néstor Kirchner. Los docentes mantienen el acampe, volvieron a escrachar al concejal oficialista Néstor Martínez y bloquearon el acceso a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.Además, fuentes locales aseguraban anoche que, por temor a una toma de los docentes, se habría decretado un asueto en el Ministerio de Asuntos Sociales, que años atrás supo estar a cargo de la actual ministra de Desarrollo Social nacional, Alicia Kirchner, la candidata oficialista en la próxima elección de gobernador.

Fuente: clarin y propia

Neuquén: se reabrió la negociación entre el Gobierno y los docentes


En la iglesia evangélica El Camino de esta ciudad, estaban reunidos anoche representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y del Gobierno provincial, discutiendo salarios.


Hacía más de un mes que no tenían este tipo de contactos formales para buscar una salida a la crisis que se inició el 5 de marzo pasado.Hoy las asambleas de distrito tratarán la situación, y la decisión final sobre los pasos a seguir será tomada posteriormente por un plenario de los docentes.


Las dos partes intercambiaron notas el sábado pasado, pero el domingo no hubo contactos. Ayer los docentes y otros gremios que los apoyan marcharon por el centro de la ciudad, reclamando una urgente solución. Eran entre 4.000 y 5.000 personas, que luego se concentraron en la Casa de Gobierno, que continúa rodeada de manifestantes.

lunes, 23 de abril de 2007

25 de abril: Jornada Nacional de Movilización de la CTA

El próximo miércoles, 25 de abril, los trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina se movilizarán en todo el país en lo que será el lanzamiento oficial de la campaña nacional "Volvé a Reparto". En la Capital Federal, la concentración será a las 15 horas en el Congreso Nacional.

En el marco de la campaña nacional de la CTA en defensa del sistema público de reparto, el miércoles 25 de abril se realizarán marchas, acciones, actos y radios abiertas en distintas plazas del país. El objetivo es que millones de trabajadores que están presos de la estafa de las AFJP vuelvan al sistema público de reparto y así poder defender derechos como el 82% móvil y la reactualización del haber jubilatorio.

En ese marco, los integrantes de la CTA porteña y de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, se reunirán el 25, desde las 15 horas, junto a los jubilados para marchar luego hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación.

¿Quién será el próximo intendente de La Matanza?

Indecisos NS/NC 32,5


Fernando Espinoza 27,7------------Luis D'Elía 18,1


Julio Ledesma 7,2
Alberto Samid 7
Jorge Ceballos 5
Otros 3,5

Fuente: diario N.C.O.

El acampe en Neuquén

Cientos de docentes que acampaban ayer en la fría noche frente a la Casa de Gobierno de Neuquén seguían esperando sin suerte la convocatoria del gobernador Jorge Sobisch a una mesa de diálogo.

Después de que docentes y el gobierno provincial se mostraron predispuestos a negociar, el convite nunca se concretó. Los maestros habían hecho llegar a Sobisch un documento donde proponían que la reunión se realizara el sábado por la tarde, a las 18, para dar tiempo a un convocatoria a asambleas que ayer podrían haber decidido si aceptaban la oferta para resolver si volvían hoy a los colegios después de un mes y medio de huelga. Pero no hubo respuesta.

Aunque ninguna de las partes abandonó su estrategia. Los docentes se movilizaron durante el fin de semana y ayer se repartían entre el acampe y la proyección en el céntrico monumento a San Martín de un video sobre el conflicto gremial editado con el material periodístico que se publicó sobre el conflicto. El gobierno, en tanto, convocó a padres de alumnos del Colegio Don Bosco (privado) para intentar quebrar la huelga, pero los pocos asistentes decidieron retirarse cuando comprobaron que la convocatoria era de “punteros del MPN”, según dijeron.

Con cacerolazos y marchas, sigue la protesta docente en Santa Cruz


Otro cacerolazo se hizo sentir ayer en Santa Cruz. Miles de personas marcharon por las calles “sin luz” –denunciaron que cortaron la energía– de Río Gallegos en apoyo a la huelga docente y llegaron hasta la vallada Casa de Gobierno provincial al grito de “que se vayan todos”.

La manifestación se gestó por un grupo de padres de los alumnos sin clases y se retransmitió de boca en boca, pasando antes por la custodiada casa del gobernador Carlos Sancho para reclamarle una solución al conflicto.

El gobierno santacruceño ratificó que no negociará con los maestros hasta que “cesen todas las medidas de fuerza”, mientras los docentes comienzan hoy otros cinco días de paro en demanda de mejoras salariales y el reclamo de “interlocutores” para negociar.

Un sondeo oficial instala de nuevo el debate sobre la paternidad adolescente

Un sondeo exploratorio realizado por el Ministerio de Salud porteño puso de nuevo en debate un tema siempre polémico: la paternidad adolescente. Muchos chicos, a la inversa de lo que en general sostienen sus padres —que opinan que la llegada de un bebé interrumpiría su proyecto de vida educativo y profesional—, creen que la llegada de un hijo les mejoraría la vida, los induciría a trabajar y los haría más responsables.
Sin embargo, especialistas consultados por Clarín no avalan totalmente estas expectativas. Ante la falta de contención afectiva —sostienen—, al proyectar una nueva vida depositan la búsqueda de amor en un hijo: creen e imaginan que con un hijo van a solucionar sus carencias afectivas. Muchos adolescentes depositan en la paternidad una realización personal que, después, en la vida cotidiana, no se da.

No obstante, pese a estas opiniones y las de muchos padres, varones y mujeres adolescentes consideran que un hijo sería una fuente de mejoras para su vida, y no un manantial de inconvenientes económicos, sociales y culturales. De hecho, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, de todos los nacidos durante 2005, el 14,65% fueron hijos de madres de entre 15 a 19 años.

Aunque tiene sólo un valor exploratorio, el estudio realizado entre 300 jóvenes de sectores medios y bajos de tres escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (una técnica, otra comercial y un bachillerato) dispara la polémica.

El estudio forma parte del libro "Cuerpo, Sexualidad y Socialización" (en proceso de edición), del investigador social del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Alejandro Villa. Según el trabajo, a siete de cada diez varones alguna vez se le cruzó por la cabeza tener un hijo y formar en un futuro una familia. Ocho de cada diez mujeres imaginaron alguna vez lo mismo. Y pudieron hacerlo porque en su mayoría, el 85 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 19 años —mujeres y hombres— perciben que un hijo les daría mayor autonomía, los transformaría en personas más responsables, los obligaría a salir a trabajar y a estudiar.

Algunos de ellos, también, otro 42 por ciento, conciben a la paternidad y a la maternidad como un rito de pasaje de la adolescencia: "Abandonaríamos la joda", sostienen. Sólo un 19 por ciento percibe lo que los adultos piensan en ge neral: que un hijo impediría sus proyectos, que los obligaría a quemar etapas y que no tendrían nada que ofrecerle.

"Aun cuando los adultos tienen representaciones diferentes a estas inquietudes de los jóvenes, ellos apoyan en la práctica la continuidad de estos embarazos. Lo mismo ocurre con los semejantes hacia la chica embarazada. No así con padres varones a quienes, hasta sus pares, lo ven como un "sujeto sexual irresponsable", como hijo y no como un sujeto reproductivo", puntualizó Villa.

La opinión de los pares es decisiva en la opinión de los jóvenes. Es que pese a que los adultos —aun de los sectores más pobres de la sociedad— suelen opinar que la maternidad o la paternidad joven interrumpe la adolescencia y no la compensa con nuevos beneficios, el 74 por ciento de los jóvenes estudiados conoce a otro u otra adolescente que ya es padre o madre. Y lo que esos padres jóvenes les transmiten acerca de la paternidad o maternidad juvenil es mucho más positivo que lo que los adultos suelen decir. De tal modo que ese intercambio de ideas entre pares les sirve a los chicos para soñar con un hijo con menos temor que el que sus padres les transmiten. En particular entre los jóvenes más pobres, para quienes la falta de oportunidades para obtener un trabajo que los satisfaga les permite imaginar el proyecto de familia como vector de felicidad.

"En la adolescencia se asientan los deberes, derechos, los valores ético-morales que la persona después pondrá en práctica. Si el joven se enfrenta a mensajes poco claros, si no encuentra interlocutores que le respondan coherentemente, si no tiene continencia afectiva, recurre a los agentes socializadores como Internet y la TV. Y en la medida en que no tienen la formación valorativa sobre lo que es proyectarse y proyectar una nueva vida, depositan la búsqueda de amor en un hijo. Creen e imaginan que con un hijo van a solucionar sus carencias afectivas", explicó la sexóloga y educadora sexual Silvia Salomone.

La presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y los Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo, confirmó los resultados del estudio de Villa. "La valoración positiva de la maternidad y la paternidad adolescente es algo frecuente que venimos observando hace un largo período." Aunque Naddeo, también docente de escuelas medias desde 1982, tiene una visión crítica acerca de esta realidad. "En el Consejo atendemos a muchos hijos de madres y padres adolescentes que se sienten desvalorizados y puestos en segundo plano. Las mamás adolescentes se dan cuenta tardíamente cómo afectó a sus vidas la crianza temprana de un hijo", enfatizó.
Fuente: diario Clarin

Inauguran fiscalía descentralizada en Laferrere


Durante el acto, el gobernador estará acompañado por el ministro de Justicia Eduardo Di Rocco; la Procuradora de la Corte, María del Carmen Falbo y el intendente municipal de La Matanza, Fernando Espinosa.

El ministerio de Justicia informó que para esta estructura descentralizada de la cabecera departamental, fueron designados cinco fiscales y cuatro defensores oficiales. El objetivo de dichas fiscalías es evitar que la gente que vive fuera de las cabeceras de departamento judicial deba trasladarse cuando se produce un delito

El departamento Judicial La Matanza suma una población de 1.249.958 habitantes, de los cuales 177.119 habitan en la localidad de Gregorio De Laferrere que se verán favorecidos con la inhauguración.

fuente: Periodicouno

Zabaleta, con la camiseta...


El tandilense, ubicado en el puesto 114 del ranking, se impuso al canadiense Frank Dancevic por 7-5, 5-7 y 6-3 en la final.

El tandilense, ubicado en el puesto 114 del ranking, se impuso al canadiense Frank Dancevic por 7-5, 5-7 y 6-3 en la final. El argentino recibió el trofeo de manos de la estrella galesa, quien además lo premió con tres besos, uno de ellos en los labios.

domingo, 22 de abril de 2007

Convocatoria al XX Congreso Ordinario de SUTEBA y Asambleas Ordinarias de Seccional

El Consejo Ejecutivo Provincial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.), Personería Gremial Nro 1418, en su reunión del día 14 de marzo de 2007, resolvió convocar:


1) En cumplimiento de los artículos 50, 51 y concordantes del Estatuto Social de la entidad y conforme a la Ley Nro 23.551 y su Dec.Reg. Nro 487/88 al XX Congreso Ordinario a celebrarse el día 30 de abril de 2007 a las 10.00 horas, en el edificio de la C.T.A. BARADERO ubicada en la calle ANCHORENA Nº 1429 de la ciudad de BARADERO, provincia de Buenos Aires; a los efectos de tratar el siguiente temario.

Orden del día:
A) Elección y constitución de la mesa para presidir el Congreso junto con dos congresales para refrendar el acta. B) Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. C) Consideración de la Memoria, Balance e Inventario del S.U.T.E.B.A. por el período del 1º de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2006. D) Elección de la Comisión Revisora de Cuentas para el período del 1º de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2007 integrada por 3 miembros titulares y tres miembros suplentes por lista completa. E) Consideración de la Política Gremial para el presente período.

El orden del día resulta del art. 51 del Estatuto, que también nos informa que sólo podrá tratar cuestiones que motivaron su convocatoria, por lo cual su alcance es limitado.

2). En cumplimiento de los artículos 41 y 42 del Estatuto Social a Asambleas Ordinarias de Seccional para el día 26 de ABRIL de 2007 a las 17.00 hs. en sus respectivas sedes o en el lugar que fije el Consejo Ejecutivo de la Seccional.-

Buenos Aires, 14 de marzo de 2007.-


S.U.T.E.B.A.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL

Sigue el paro docente en Neuquèn


Aunque algunas opiniones anticipaban que el conflicto con los docentes en Neuquén entraría en una impasse el viernes, la realidad demostró lo contrario. La ocupación de escuelas por parte de simpatizantes del Movimiento Popular Neuquino indignó a los maestros. La respuesta no se hizo esperar. Pese a la carta que el viernes a la noche les envió el ministro de Hacienda y Finanzas (también a cargo de Educación, Seguridad y Trabajo), Claudio Silvestrini, ofreciendo subir el sueldo mínimo a 1240 pesos, los afiliados de ATEN rechazaron la oferta porque “achata la escala salarial” y reclamaron el pase a planta de unos cuatrocientos porteros de escuela. Mañana habrá una marcha y el martes una asamblea para decidir el rumbo del conflicto.

CONTINUA EL PARO DOCENTE EN SANTA CRUZ


Ayer, en medio de una pelea salarial con los docentes de Adosac (Provincia de Santa Cruz), la administración del Gobernador Carlos Sancho protagonizó lo más parecido a un blooper que se recuerde en la provincia.

A las 16, la subsecretaria de Trabajo de la gobernación, Elsa Capuchinelli, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los maestros. Los docentes fueron notificados y comenzaron a discutir qué hacer. Se encontraban en un congreso del gremio en la escuela 47 de Río Gallegos. Tres horas más tarde, los dirigentes de Adosac se enteraron de que la conciliación dictada por Capuchinelli había sido anulada por “extemporánea y abstracta” y que la funcionaria había sido despedida por “tomar una medida en forma inconsulta”.

Molestos por las marchas y contramarchas oficiales, los docentes resolvieron continuar el paro por cinco días más a partir de mañana. “Repudiamos el manejo del gobierno”, cargó Pedro Muñoz, secretario general de Adosac.

Anoche los maestros realizaban un cacerolazo frente a la gobernación. Allí volvieron a pedir el blanqueo del presentismo y la suma no remunerativa, que totalizan 850 pesos. Eso permitiría elevar el piso salarial, anclado en 161 pesos (el más bajo del país). Los docentes también reclaman la derogación de la Ley de Emergencia Económica, que impide convocar a paritarias.

Fuente: Pàgina 12

Muestra a las Madres


Pariendo vida en imágenes se titula una muestra fotográfica dedicada a las Madres de Plaza de Mayo, que fue inaugurada ayer a las 19 en el marco de los homenajes por los 30 años de su nacimiento. La exposición, que fue curada por Renata Schu-sseim, representa en imágenes la vida de cada una de las Madres, de su memoria y la de sus hijos. Estará abierta al público en el Museo Histórico Nacional, en Defensa al 1600, hasta el 30 de abril. Se podrá visitar de martes a domingo de 11 a 18. La entrada es libre y gratuita.

sábado, 21 de abril de 2007

Norberto Galasso en Virrey

SUTEBA DELEGACIÓN VIRREY DEL PINO Y BIBLIOTECA POPULAR “VIRREY DEL PINO”

INVITAN A LA CONFERENCIA : “ San Marín y la Revolución de Mayo de 1810 “

La misma se realizará el próximo Jueves 3 de mayo de 2007, en el horario de 13.30 A 17.00 HS., en la Biblioteca Popular “Virrey del Pino”, sita en Gorostiaga 5871- Km.40 – Virrey del Pino

INSCRIPCIÓN desde el 23/04 en Sede y delegaciones de SUTEBA LA MATANZA


No afiliados : $ 10

Afiliados: SIN CARGO


CUPOS LIMITADOS y SE OTORGARÁN CONSTANCIAS DE ASISTENCIA.

Ley Provincial de Educación

COMPAÑEROS: se puede retirar en la sede del SUETBA y en la delegaciones de Virrey, Laferrere y Tablada, el documento elaborado por el Frente Gremial, para trabajar en las jornadas Institucionales a realizarse el Martes 24.

JORNADA NACIONAL DE CTERA

POR LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS PROVINCIALES. CONTRA LA REPRESIÓN Y EL AUTORITARISMO.

La Junta Ejecutiva de CTERA resolvió la realización de una Jornada Nacional el viernes 27 de abril, como parte de las actividadeas de la Campaña Mundial por la Educación que se llevará a cabo en 170 países del mundo.

Finalmente, se recuerda que, el domingo 22 se edita el suplemento de CTERA sobre la Jornada Nacional del 27 de abril en el diario Pagina 12.

viernes, 20 de abril de 2007

FELIZ CUMPLE!!!!



Lunes 23: Escuela Media 37 (nos lo informa la Compañera Noemí, Sec. de la Escuela

Martes 24: Compañera Liliana, Sec. de la Media 4

Felicidades!!!

jueves, 19 de abril de 2007

Neuquén: Sobisch declaró la emergencia educativa


El decreto permite nombrar maestros suplentes para comenzar las clases en la provincia. El gremio consideró que la medida es ilegal y advirtió que accionará contra la norma "porque no pueden reemplazar trabajadores que están ejerciendo su derecho a huelga". En tanto, varias escuelas continúan ocupadas por un grupo de "padres autoconvocados" que reclaman el comienzo del ciclo lectivo.

Con el apoyo de la Naranja

La ministra de Economía, Felisa Miceli, nombró como director del INDEC al Compañero Alejandro Barrios y como subdirectora a Ana María Edwin, con la función de diagramar en los próximos 30 días "un plan estratégico para jerarquizar la labor del organismo".

El organismo está en el centro de todas las miradas desde que a fines de enero el gobierno relevó a la encargada del área de medición de precios, un sector clave en este año electoral para el gobierno

los vecinos esperan el cierre del CEAMSE


El último martes, los vecinos de Mauricio González Catán suspendieron el bloqueo que mantenían en las puertas de la CEAMSE, debido a la tormenta que se desató por la tarde.

Los vecinos consideraron que “el éxito de la medida se manifestó el lunes en la marcha de protesta a la que asistieron más de 3 ml personas”.

Este Jueves a las 18.30 hs., se realizará una Asamblea en el cine del "Pueblo", para discutir los modos de control del acuerdo, por el que la planta se comprometió a dejar de entrar basura, progresivamente, de los distintos partidos.



fUENTES: PERIODICO UNO Y PROPIA

Tensión en Neuquén por la toma de varias escuelas

El gremio docente acusa a funcionarios y a padres autoconvocados de estar vinculados al partido gobernante, el Movimiento Popular Neuquino. Por otra parte, hoy se cumple la segunda jornada de paro en apoyo a la huelga encabezada por los maestros.

Uno de los casos relatados es el de la escuela primaria número 154 en el Barrio "Ciudad Industrial" de la capital neuquina.

La vicedirectora de esa escuela, Silvia Olmos y la directora, Carmen Faure presentaron una denuncia penal ayer contra un grupo de personas que ocuparon la escuela.

"Lo que hicieron fue abrir la puerta de entrada de la escuela con una barreta. La tomaron, no sabemos quiénes son las personas que están adentro y no nos hacemos responsables de los daños que pueda haber en su interior", dijeron.

Agregaron que "ningún personal, ni docente, ni porteros ni los directivos entregamos la llave para que la escuela esté abierta".

La directora Faure reveló que "la gente que está en la escuela no son padres ni corresponden a la comunidad educativa. Les están suministrando alimentos y agua para que mantengan la ocupación", dijo.

Fuentes: Telám, NCO y propia.

miércoles, 18 de abril de 2007

De qué año????


Espinoza: “La CEAMSE cierra a fin de año”
Así lo aseguró el jefe comunal Fernando Espinoza en la localidad de Aldo Bonzi esta mañana, en el marco del lanzamiento del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos. Además, el Intendente se refirió al conflicto que protagonizan los trabajadores de la Salud en el partido. “Los sueldos que se pagan en La Matanza hoy son por lejos los más altos de la Provincia”, expresó.

martes, 17 de abril de 2007

Sigue faltando mobiliaro en muchas escuelas


Nos han llegado muchos correos y llamados de compañeros denunciando la falta de mobiliario en escuelas de todos los niveles.

sabemos de establecimientos que deben rotar el dictado de clases de cursos, explicación mediante a los padres de la irregular situación que se sufre.

¿Para que elegimos consejeros escolares? ¿Dónde esta el municipio viabilizando la solución a esta problemática, entre tantas otras?

Invitamos a los compañeros adejarnos sus comentarios y la denuncia de aquellas escuelas con esta y otras problemáticas.

se reciben correos a: espaciodereflexiondocente@yahoo.com.ar
o clickeando en "comentarios"

“No podemos permitir que la basura siga matando”


Lo dijo una vecina, miembro de los Vecinos Autoconvocados de González Catán contra la Ceamse; Su hijo Nahuel murió en 2003, a causa de una leucemia fulminante. La nueva medida de fuerza se inició en la mañana de ayer en el marco de una jornada nacional de protestas relacionadas con la problemática ambiental. A pesar del compromiso asumido por Felipe Solá, los vecinos habitantes de la zona descreen que le relleno se cierre en diciembre. Además, denunciaron que los casos de enfermedades atribuidas a la contaminación crecen “a pasos agigantados”.

En el marco de una jornada nacional de lucha contra la contaminación ambiental que fue pactada en febrero último en Gualeguaychú, en la mañana de ayer se inició un nuevo bloqueo por tiempo indeterminado en las puertas del relleno sanitario que la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad y Estado (Ceamse) tiene en González Catán, en reclamo del cierre definitivo del predio.

Fuente: N.C.O. y compañeros que participan activamente.

Hoy se superarían los 100.000 traspasos a la jubilación estatal


A menos de una semana desde que se abrió el plazo para los traspasos, hoy se quebraría la barrera de 100.000 personas que pidieron cambiarse desde una AFJP al régimen jubilatorio estatal.

Esta es la estimación que manejaban ayer los funcionarios de la ANSeS, el organismo estatal encargado de pagar las jubilaciones, que conduce Sergio Massa. Fue después que anoche se acumularan 91.430 traspasos. El domingo y ayer hubo un nuevo envión, con más de 35.000 pedidos de cambios y de consultas.

Las solicitudes corresponden a afiliados de las AFJP que ingresaron a Internet (www.opcionjubilatoria.gov.ar), completaron el formulario de opción y la ANSeS validó los datos.

En Santa Cruz el conflicto no muestra señales de solución

En una nueva escalada de un conflicto que se prolonga y no muestra señales de solución, los docentes santacruceños inician hoy un paro de 96 horas en reclamo de aumentos salariales. Preparan una marcha masiva para el jueves, y otro paro por cuatro días desde el lunes que viene. El Gobierno provincial, que recibe órdenes directas de la Casa Rosada, solo tuvo ayer gestos de endurecimiento: calificó de "extorsión" la medida de fuerza y aseguró que no dialogará si los docentes no la levantan.

La posición se conoció a través del ministro de Economía, Juan Bontempo, quien además declaró que el conflicto se "encauzará" porque la estrategia del gremio sufre un "proceso de desgaste". Pero el secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Muñoz, aseguró que el paro está "fuerte" y acusó al presidente Néstor Kirchner por la falta de negociaciones. "No puede ser que el Gobierno no dialogue, si hasta Neuquén, con lo que representa (el gobernador Jorge) Sobisch le hizo una contrapropuesta a los docentes".

El sindicalista afirmó a Clarín que abrir un canal de diálogo depende de Kirchner ya que el Gobierno santacruceño —a cargo del vice Carlos Sancho desde la renuncia de Sergio Acevedo— "está virtualmente intervenido". Y apuntó también a Kirchner por el fracaso de la mediación de la CTERA, que se intentó la semana pasada. "Hay un capricho (de Kirchner) de que no le van a torcer el brazo", dijo Muñoz.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó que Santa Cruz esté "militarizada" por la presencia de la Gendarmería, como denuncian los maestros. Fernández dijo que "es un tema que se ha sobredimensionado" y que hay solo 100 gendarmes para 700 escuelas en toda la Provincia.

Los docentes reclaman un aumento del básico de $ 161 —el más bajo del país—, y la incorporación al sueldo de las sumas en negro. También piden que se elimine la Ley de Emergencia provincial que desde hace 17 años mantiene congeladas las paritarias. El jueves, maestros y estatales tomaron por unas horas la Legislatura con estos reclamos.

Aunque los docentes ya han recibido apoyos en marchas masivas, el Gobierno sigue apostando a su desgaste. Mientras, en la calle, la gente destaca que los reclamos se han vivido en forma pacífica. Sin embargo, el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín —que respaldó hace dos semanas el reclamo y fue muy cuestionado por Kirchner— advirtió ayer a radios locales que "las cosas se van agravando" y "es evidente que lo que más está en riesgo es la paz social".


Acuerdo en Chubut
El Gobierno de Chubut y los sindicatos del "Frente de gremios estatales" firmarán mañana un acta compromiso, donde garantizarán la paz social hasta fin de año. Así lo informó ayer el ministro coordinador Norberto Yahuar.

Fuente: Clarìn

En Neuquén, los compañeros docentes vuelven a desafiar a Sobisch


Pese al aumento que el gobernador Jorge Sobisch decidió otorgarles por decreto, los docentes neuquinos redoblaron ayer la apuesta y volvieron a pedir su renuncia durante una marcha por la ciudad. "No negociamos con los asesinos de nuestro compañero Fuentealba", dijo el secretario general de los docentes, Marcelo Guagliardo.

La marcha reunió a unas 12 mil personas, con el apoyo de otros gremios y organizaciones políticas y sociales. Fue importante, pero no tanto como la realizada una semana atrás en repudio del homicidio de Fuentealba, muerto durante la represión policial a un piquete en la ruta por este mismo conflicto. "Esto es todo lo que pueden reunir los sindicatos opositores", dijo una fuente gubernamental sobre la marcha de ayer.

Para el Gobierno de Sobisch, el conflicto docente tiene tinte político. Y los vinculan con el partido opositor Unión por los Neuquinos, que debutó en la elección de constituyentes de 2006 con buena performance.

Sobisch accedió a elevar el salario mensual de un maestro inicial a $ 1.240. Pero los docentes se quejan de que lo haya hecho por decreto y dicen que la propuesta "no es una respuesta integral a nuestros problemas".

En la marcha, todos pidieron la cabeza de Sobisch. Muy alejadas de ello parecen las intenciones del mandatario. Pero hoy no hay diálogo y el Gobierno no sabe a quién poner en ese rol. Al superministro designado por Sobisch, Jorge Lara, lo repudian los docentes y está internado con una neumonía. Para colmo, ayer le hicieron un escrache.

Los docentes debatirán hoy el aumento salarial. Todo indica que lo rechazarán. El tema es cómo mantener la huelga sin flaquear y sin ponerse en contra al resto de la sociedad local. Ayer, por caso, hubo una protesta de padres y alumnos pidiendo que vuelvas las clases. Mientras, los docentes cantaban: "Se va a acabar el Movimiento Popular". El MPN gobierna hace 45 años.

Fuente: Clarín

lunes, 16 de abril de 2007

Marcha contra el CEAMSE

Vecinos de González Catán, en conjunto con agrupaciones políticas, están en las puertas de la CEAMSE para exigir su cierre y saneamiento. Allí, los manifestantes se instalarán para bloquear la entrada de camiones de basura hasta que les den una solución. “Nos vamos a quedar a dormir”, anuncian.

Los vecinos y docentes están acampando y tienen previsto permanecer allí por tres días, luego de los cuales harán una asamblea en la que decidirán los pasos a seguir.

La movilización partió a las 10:30 hs. de la plaza de Mauricio Gonzàlez Catán y marchó por el centro en dirección al depósito de desechos tóxicos. Su extensión ocupaba cinco cuadras e incorporaba adeptos a su paso, entre ellos los docentes y alumnos de las escuelas y vecinos de la zona.

Además, la marcha -conformada por alrededor de 2000 personas- estaba integrada por agrupaciones políticas como la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, SUTEBA, el Frente Amplio de Renovación Docente-Lista Naranja (Suteba), el MST, el Polo Obrero y la CTA, todos pertenecientes a La Matanza.

La columna de manifestantes fue aplaudida por los médicos al pasar por la puerta del Hospital Equiza, como forma de apoyo a su reclamo y en retribución al apoyo que los profesionales recibieron de los vecinos cuando hicieron el abrazo simbólico al nosocomio.

La protesta se basa en el reclamo de los habitantes de González Catán que exigen el cierre del depósito de residuos debido a la contaminación y la gran cantidad de enfermedades que por ella se generan.


Fuente: periodicouno y compañeros presentes.

“La nacionalización es la única garantía”, dijo Yasky


Crítico del “paternalismo y el autoritarismo” en varias provincias, explica que hay gobernadores que piensan que los salarios se deciden en sus despachos y no “discutiendo con los trabajadores”. Los standards nacionales son, a su ver, la única solución posible.

“Hay rémoras de una mezcla de paternalismo y autoritarismo que hace que los gobernadores crean que los salarios de los trabajadores del sector público se deben definir en los despachos oficiales y no discutiendo con los propios trabajadores.” Así respondió sobre el conflicto en Santa Cruz, la provincia del presidente Néstor Kirchner, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Hugo Yasky, que pasó por la conducción de los docentes bonaerenses durante más de diez años, y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Desmintió la versión que hizo circular la oposición acerca de que la causa de la cascada de paros y movilizaciones de los docentes en todo el país haya sido la Ley de Financiamiento Educativo. Y endilgó a las formas feudalistas de gobernar que todavía existe en las provincias gran parte de la problemática. Compartió su punto de vista acerca del conflictivo panorama del sector docente que hay en el país.

*la nota completa se puede leer en Pàgina 12 del Domingo 15/4

En Santa Cruz, los Compañeros docentes preparan un paro de 96 horas

RIO GALLEGOS.- En una de las esquinas principales los docentes venden tortas y alfajores para sumar fondos mínimos para su protesta. Sostendrán desde mañana 96 horas de huelga y volverán a movilizarse el jueves próximo.

Fuentes: La Nación y Propia.

Tenemos a 250 mil alumnos con 2 horas libres por semana

Aún no hubo clases de Construcción de Ciudadanía, la nueva materia del secundario. Demoran la designación de docentes y otros no terminaron la capacitación. Las horas perdidas no se recuperarán.

Por eso, los chicos que debutaron en el primer año de la Secundaria Básica (ex séptimo de EGB) aún tienen dos horas "libres" por semana. Corresponden al tiempo que iba a ocupar el dictado de la asignatura y que, de acuerdo con los anuncios oficiales, permitiría agregar 90 horas cátedra anuales extra a la educación de los alumnos. Esas horas perdidas no se recuperarán.

Además, se registran algunos problemas de espacio para ubicar a los chicos que deberán cursar en horario extendido. "Hemos autorizado a los directores a solicitar lugares en clubes, centros de fomento o entidades barriales", explicó un asesor de Adriana Puiggrós, la directora general de Escuelas. El gobierno también planea intervenir —con la construcción o ampliación— en 1.000 edificios escolares para aumentar la cantidad de aulas, aunque las obras recién se concretarían en la segunda mitad del año.

Fuente: Clarín y propia

domingo, 15 de abril de 2007

Los Compañeros docentes de Neuquén, rechazaron el diálogo y volvieron a reclamar la renuncia de Sobisch


La decisión se adoptó el viernes por la noche en un plenario realizado en la sede de Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén ATEN. Sin embargo, el gremio aceptó analizar cualquier propuesta salarial que entregue por escrito y ratificó su pedido de renuncia al gobernador por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

El principal gremio docente de Neuquén (ATEN) rechazó hoy dialogar con el gobierno provincial aunque aceptó analizar cualquier propuesta salarial que entregue por escrito, y ratificó su pedido de renuncia al gobernador Jorge Sobisch, por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

La decisión se adoptó anoche en un plenario realizado en la sede de Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) para compatibilizar los mandatos que surgieron en las asambleas de base realizadas durante la jornada de ayer.

Fuente: Télam

NO AL CEMASE: TODOS A LA MARCHA

VECINOS AUTOCONVOCADOS CONTRA EL CEAMSE DE G. CATAN

EL LUNES 16 DE ABRIL MARCHAMOS A LAS PUERTAS DEL CEAMSE Y PERMANECEREMOS ALLI BLOQUEANDO LA ENTRADA DE LOS CAMIONES DE BASURA EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO PARA LA CONCRESIÓN DE LA PROMESA DE CIERRE Y SANEAMIENTO.

En una jornada nacional todas las organizaciones ambientalistas salen en solidaridad con Catán a reclamar el Cierre y Saneamiento del Ceamse realizando una medida de fuerza en su localidad.

Hace cuatro años que comenzamos esta lucha, dialogamos con todos los sectores de poder sin obtener respuestas concretas. Iniciamos una causa penal en el Juzgado Federal de Moron. Nos reunimos con Sola y demás autoridades responsables en febrero de este año, quienes nos prometieron como en 2005 el cierre para diciembre. No se cumplió esa vez y sabemos que de nuevo miente.

Sigue creciendo el número de enfermos y muertos a causa de vivir en un lugar devastado por la contaminación.

INVITAMOS A SUMARSE A ESTA LUCHA
POR UN MEDIOAMBIENTE SANO Y UN FUTURO SIN CONTAMINACIÓN

SALIMOS DE LA PLAZA DE CATÁN A LAS 10 HS. CUYO Y LARRE

TEL: CINTIA 15 5869 6141///GRACIELA 15 6766 4364

El Frente Amplio de Renovación Docente, Lista Naranja, apoya activamente las luchas medioambientales a lo largo de nuestro País, en Mauricio González Catán, los Profes Susana y Jorge Ruiz, son los compañeros delegados por la Naranja, ante cualquier duda o consulta.

viernes, 13 de abril de 2007

ELECCIÓN DE DELEGADOS: 16 AL 20 DE ABRIL


Elegí a tus compañeros, para que representen los intereses de todos los docentes, elegí delegados-compañeros y sumate a la NARANJA!!!

Hubo 25.000 pases al Estado en el primer día de opción jubilatoria

Se hicieron a través de una página de Internet que habilitó la ANSeS. El Gobierno cree que habrá más cuando el trámite se pueda hacer en sindicatos y municipios. Ayer ya hubo más de 60 mil consultas.

La 25.000 solicitudes de cambio aceptadas corresponden a afiliados de las AFJP que ingresaron a la página de Internet específica (www.opcionjubilatoria.gov.ar) y completaron el formulario de opción en línea. Y luego la ANSeS convalidó los datos. Ahora esas personas deben enviar gratis el formulario a través del Correo Argentino o de OCA, previa certificación de la firma por empleados de esas empresas.

En la ANSeS esperan que la cifra de traspasos se incremente en los próximos días porque se van a celebrar acuerdos con sindicatos, entidades sociales e intendencias para que habiliten lugares especiales para que los afiliados a las AFJP que no tienen computadoras o acceso a Internet puedan hacer el trámite.

jueves, 12 de abril de 2007

Dilemas para elegir entre el sistema estatal y el de las AFJP


Con la reciente reforma previsional, la pregunta para los afiliados que quieren volver al sistema de reparto dejó de ser ¿cuál me conviene más?, para transformarse en ¿a qué edad debo pasarme?

1 > Los jóvenes. Siempre les conviene empezar a aportar en el sistema de capitalización. Hay excepciones en las que igual conviene estar en el reparto. Ocurre cuando hay un hijo discapacitado o un cónyuge mucho más joven, que seguirán cobrando la pensión si fallece el titular. Para estos casos, en el sistema estatal el haber no se reduce, aunque deban pagarle durante muchos años. En caso de las AFJP esto no es así: los aportes acumulados al momento de jubilarse se deben dividir luego por más años.

2 > El mix.Con el mix (arrancar en una AFJP y pasar al Estado) se conseguiría una mejor jubilación. Pero por ley, hasta ahora no se podía pasar al reparto. La vía contraria —del reparto a una AFJP— estaba abierta, pero no convenía. En conclusión, para quienes no tienen una preferencia particular por alguno de los dos sistemas, el haber se optimizaría con un mix de aportes: la primera parte en una AFJP y la última en el Estado (ver infografía).

3 > La edad. La parte del haber que corresponde a los aportes pasados ya está cerrada. La incógnita ahora es la edad a la que conviene realizar el pase. Para esto hay que tener en cuenta la rentabilidad de las AFJP y la inflación. La primera determina cuántos fondos se tendrán en la cuenta de capitalización al momento de jubilarse. La segunda, define cuánto más alto será el último salario (al momento de jubilarse) que el promedio de los sueldos de los últimos 10 años sobre el que se calcula la jubilación en el sistema de reparto. ¿Cómo inciden la inflación y la rentabilidad para tomar la decisión? Cuanto más alta es la rentabilidad, más alta es la edad a la que conviene pasarse. La inflación opera en el mismo sentido, porque hace que los últimos salarios de la persona en actividad sean más altos, que el promedio de lo que cobró en los 10 años anteriores, que se toma como base para el cálculo de la jubilación en el reparto. En este caso, el haber va a ser más bajo que el último sueldo. Pero las inversiones de las AFJP intentan resguardar las pérdidas frente a la inflación.

4 > El salario. Otro factor es la evolución del salario desde que el trabajador empieza a trabajar hasta que se jubila. Hay quienes empiezan de cadetes y terminan de gerentes, y hay quienes tienen un cargo similar toda su vida. Y está además la suba de los salarios en la economía por suba de la productividad. El incremento de los salarios a lo largo del tiempo juega a favor del sistema de reparto, pero siempre que se mantenga un salario alto en los últimos diez años. Porque si diez años antes de jubilarse se gana menos, el haber de reparto será también más bajo.

5 > La decisión. Con estas variables se construyeron las tablas de la infografía, que determinan cuál sería la "mejor edad para el traspaso", y qué beneficio se obtendría en cada sistema expresado en porcentaje del último salario. Indican sólo el haber que se generaría desde comienzos de 2008 hasta el momento del retiro. Por eso, a medida que aumenta la edad actual del trabajador, el beneficio se reduce: le faltan menos años hasta el retiro.

6 > El ideal. Según los cálculos de la consultora Marcu & Asociados sobre la base de estas hipótesis, la mejor edad para pasar de capitalización a reparto serían 51 años para los hombres y 43 para las mujeres, en el caso de trabajadores en relación de dependencia. La edad de las mujeres es válida siempre que piensen en trabajar sólo hasta los 60 años. Si planearan hacerlo hasta los 65, sería similar a la calculada para los hombres.

Hoy a la mañana, en la Casa de Gobierno, habrá un acto en el que el titular de la ANSeS, Sergio Massa, hará el lanzamiento del nuevo sistema. Fuentes de la Rosada dijeron que es posible que el Presidente Néstor Kirchner firme su pase al régimen público. Actualmente Kirchner está afiliado a la AFJP Orígenes.

La reforma previsional no altera ni las edades ni la forma de cálculo de los beneficios de los dos sistemas que están vigentes. En ambos casos, las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres desde que cumplen los 65 años.

Para optar por el Estado, el afiliado deberá bajar un formulario por Internet, ingresando al sitio de la ANSeS, o pidiéndolo en las oficinas de la ANSeS, municipalidades o sindicatos. Luego de completar y confirmar los datos, deberá imprimir el formulario —con el código de barras— y enviarlo en forma gratuita a través del Correo Argentina u Oca, quienes certificarán la identidad.

Para esta primera opción no hay límite de edad. Luego se podrá realizar por última vez a los 50 años las mujeres y 55 años los hombres, o sea 10 años antes de cumplir la edad mínima de jubilación. Este dato es importante porque, por ejemplo, una mujer que hoy tiene 48 años o un hombre de 52 años, esta opción es la primera y la última que tienen oportunidad de ejercer ya que en la próxima estarán con edades de menos de 10 años anteriores al retiro jubilatorio.



Fuente: diario Clarín

miércoles, 11 de abril de 2007

Llamado a la solidaridad.

Cros.:

Se necesitan con urgencia 20 dadores de sangre para la compañera Mirta Rivera de la EPB 165 de Villa Dorrego, González Catán, internada en la Clínica Constituyentes. Quienes puedan hacerlo deberán acercarse al laboratorio ubicado en calle Boatti 4, esquina Sarmiento - Morón en el horario de 8 a 12hs.
Desde ya muchas gracias.

Secretaría de Acción Social y Turismo
Consejo Ejecutivo - SUTEBA Matanza

Llamado a la solidaridad.

Cros.:

Se necesitan con urgencia 20 dadores de sangre para la compañera Mirta Rivera de la EPB 165 de Villa Dorrego, González Catán, internada en la Clínica Constituyentes. Quienes puedan hacerlo deberán acercarse al laboratorio ubicado en calle Boatti 4, esquina Sarmiento - Morón en el horario de 8 a 12hs.
Desde ya muchas gracias.

Secretaría de Acción Social y Turismo
Consejo Ejecutivo - SUTEBA Matanza

LAMENTABLE: asi se trabaja en la EPB 137





Al Compañero docente neuquino le tiraron desde no más de siete metros

El disparo de la pistola lanzagases que mató al docente Carlos Fuentealba, fue efectuado entre 3 y 7 metros de distancia, según afirmó ayer la fiscal Sandra González Taboada.

Si bien faltan las pericias científicas ordenadas por el Juez Cristian Piana para establecer cómo se produjo el disparo, la fiscal anticipó que por los elementos "subjetivos" que hay en la causa, esa fue la distancia desde la que se disparó.

González Taboada hizo estas declaraciones luego de entregar a la Justicia neuquina una nueva lista de personas que presenciaron los incidentes. Si bien la fiscal no precisó el número de testigos que declararán, se sabe que ya ronda las 30 personas.

El miércoles pasado cuando una columna de docentes en huelga se retiraba de las cercanías de la ruta nacional 22 sin haber podido cortar el tránsito, la Policía desplegó un operativo para tratar de que circularan por un solo carril. En medio de la represión, el cabo Poblete habría disparado una pistola lanzagases directamente hacia un Fiat 147.

El proyectil ingresó por la luneta trasera (esas granadas deben lanzarse a no menos de 60 metros y hacia arriba) e impactó en la cabeza de Fuentealba, que iba en la parte trasera del rodado.

El episodio desató un fuerte crisis política en la provincia gobernada por Jorge Sobisch: ayer, el mandatario echó a dos ministros y al jefe y subjefe de Policía, mientras lo docentes debatían anoche en un plenario si continúan cortando dos de los tres puentes de acceso a la capital neuquina y los estatales se sumaban a la protesta con un paro de 48 horas que comienza hoy.

La situación judicial del cabo Poblete está cada vez más comprometida. Una de las filmaciones que ya está en manos de la Justicia, permitiría ver cómo el Fiat 147 pasa casi rozando a un grupo de policías. Allí le habría pisado el pie a uno de los efectivos o golpeado con el espejo. Pocos metros más adelante, en el kilómetro 1263 de la ruta 22, un policía —aparentemente Poblete— llega caminando, se para sobre la ruta y hace el disparo, mientras otro presencia lo que pasa desde la banquina. Luego, corre hacia un sector donde había otros efectivos y el Fiat 147 sigue marchando unos 70 metros, se cruza hacia la mano derecha y se detiene. Sus ocupantes salen corriendo del rodado ahogados por los gases y rompen la luneta para sacar al profesor del vehículo, que estaba herido de muerte.

Al cabo primero no sólo lo comprometen las declaraciones de los manifestantes, sino también las de sus propios compañeros. Esos policías dijeron que en la Trafic que se movilizaban se subió un efectivo que no era del grupo. Ese hombre sería Poblete.

La fiscal confirmó que para resolver este caso, no sólo cuenta con filmaciones y fotos periodísticas, sino que recibieron filmaciones particulares, que serían las más comprometedoras.

Por ahora en el expediente no se acreditó que el cabo Poblete haya participado hace 10 años, del incidente en el que murió Teresa Rodríguez, en Cutral-Có. Pero sí que fue condenado en 1997 por apremios ilegales, que fue reincorporado a la Policía en 1999 y que recientemente se lo condenó por "vejaciones" a dos años de prisión efectiva. Este fallo no está en firme por un recurso de casación que el Tribunal de Justicia aún no resolvió. La causa por la denuncia de una mujer que dice que la amenazaba nunca se resolvió.

Fuente :Clarín

martes, 10 de abril de 2007

Poema para Fuentealba



Este poema fue distribuido durante la marcha del Lunes 9.

lunes, 9 de abril de 2007

Kirchner repudió la represión en Neuquén y dijo que "hay sectores que construyen una doctrina de la seguridad nacional bis"


El Presidente dijo que el docente Carlos Fuentealba "fue fusilado" y que siente un "dolor incomparable por la pérdida de la vida humana". Y aseguró que el diario "La Nación" "tira la piedra y esconde la mano" y "está del lado de aquellos intereses que perjudicaron al país". Además, remarcó que “siempre voy a apelar a la convivencia y prefiero que me critiquen, pero la gente tiene derecho a expresarse libremente”.

El presidente Néstor Kirchner dijo hoy que el docente neuquino Carlos Fuentealba "fue fusilado" y que siente un "dolor incomparable por la pérdida de la vida humana".

Durante un acto en Casa de Gobierno, cuestionó a los sectores que "fueron construyendo esta doctrina de la seguridad nacional bis" al refirirse al asesinato del docente Carlos Fuentealba en Neuquén.

En este sentido, Kirchner, volvió a mencionar al diario "La Nación" y dijo que esta publicación "tira la piedra y esconde la mano" y "está del lado de aquellos intereses que perjudicaron a la Nación".

Fuente: Telám

Multitudinaria marcha en Neuquén por Fuentealba


Unas 20 mil personas se movilizan desde el monumento al General San Martín, en el centro de la ciudad, hacia la Casa de Gobierno provincial. Encabezan la columna docentes y alumnos de la escuela donde daba clases Carlos Fuentealba. En tanto, hoy no se levantarán los cortes en las rutas provinciales.

La multitudinaria marcha convocada por el gremio docente para repudiar la muerte del profesor Carlos Fuentealba continúa avanzando por las calles del centro de la capital neuquina, y cuenta con la participación de unos 20 mil manifestantes, según los organizadores.

La cabecera de la manifestación, integrada por docentes y alumnos del colegio donde Fuentealba dictaba clases, se encuentra ya a 8 cuadras de la Casa de Gobierno provincial, que permanece cerrada, donde realizarán un acto.

Según los organizadores, participan unas 20 mil personas, que marchan a lo largo de 20 cuadras, que se manifiestan con tranquilidad.


La columna es encabezada por docentes y alumnos de la escuela donde daba clases el docente asesinado, quienes portan una inmensa bandera blanca con letras rojas que dice "Carlos Fuentealba: presente" y son acompañados por Madres de Plaza de Mayo y el obispo de Neuquen, Marcelo Melani, entre otros.

----------------------------------------------------------------------------------
El paro docente convocado por CTERA, en repudio a la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba, tuvo un alto acatamiento en los establecimientos educativos de todos los niveles en la mayoría de las provincias. Además, se pautaron diversas marchas y paros de transportes.

En Tucumán, el acatamiento al paro docente fue total. En tanto, se realizó un acto en la Plaza Independencia, donde se leyó un comunicado donde se repudió el accionar de la Policía y el gobernador neuquino Jorge Sobisch.

En Río Negro también hubo un acatamiento del 100 por ciento de los maestros, al que también se adhirieron los trabajadores de los hospitales provinciales. Hubo manifestaciones en las ciudades más importantes de la provincia: Viedma, General Roca y Bariloche.

En Corrientes, el paro alcanzó un 95 por ciento de acatamiento. También pararon los empleados públicos y entre las 18 y las 19 se efectuará un paro de transportes.

En La Rioja, el cese de actividades fue total en los establecimientos educativos públicos y dispar en los privados. Además, se convocó una marcha hacia la Casa de Gobierno provincial.

En La Pampa, el acatamiento al paro docente fue masivo. Los trabajadores estatales y el transporte pararon durante una hora al mediodía y para esta tarde se prevé una marcha que partirá desde la Plaza San Martín hasta la Casa de Gobierno.

En Córdoba se registró una alta adhesión en todos los niveles educativos, al igual que en Chaco, Mendoza, Santa Fe y Chubut, San Luis y Santiago del Estero.

Por último, en Catamarca se realizó una misa por el docente y se realizó un paro en la mayoría de los gremios que duró una hora a partir del mediodía. Para mañana, se espera una marcha a las 10 de la mañana.


Fuente: Telám

Yasky "jugado"


Salvo aquellos compañeros que estuvieron cerca del palco, el resto no pudo observar ni escuchar a los oradores del acto, marco en el cual quedo de manifiesto la pesima organización de la marcha.

Un dato elocuento fue el momento del himno, para aquellos que estaban a solo 100 metros del palco, recién pudieron escucharlo en sus últimas estrofas.

Llamativa fueron tambien algunas definiciones de Hugo Yasky, titular de la CTERA y de la CTA, quien dijo que el gobernador neuquino Jorge Sobisch es el "autor intelectual y asesino" de Fuentealba, y pidió "terminar con los autoritarismos" que gobiernan en "provincias como Neuquén, Salta y Santa Cruz".

Las declaraciones nos resultaron llamativas, mas allá de que coincidimos plenamente, ya que el 30/03, Yasky habia llamado a "tocar la Campanita" en solidaridad con la lucha de los compañeros en las Provincias en conflicto.

Yasky, flanqueado por la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, por el titular de los docentes bonaerenses de la SUTEBA, Roberto Baradel, el líder del MTL, Carlos Chile y el dirigente de la CTA Víctor de Genaro, entre otros, pronunció un encendido discurso en el que reivindicó para los docentes el logro de la sanción de la Ley de Financiamiento del sector.

"No fue Kirchner, ni fue Daniel Filmus, quienes lograron la Ley de Financiamiento Docente, sino que fuimos nosotros, la CTERA, los que lo logramos".

Yasky agrego que además habrá que dictar normas iguales para los "trabajadores de la salud, los estatales, los jubilados y los niños que no tienen para comer" al tiempo que reclamó una "reforma tributaria para que paguen impuestos los que más tienen".

"Salimos a la calle a defender la Democracia, porque es la Democracia la que hoy está en juego", afirmó Yasky, al advertir sobre el recrudecimiento de la represión policial contra manfiestanciones sociales.

Multitudinaria marcha en repudio a la represión.


Miles de personas marcharon al Obelisco, en repudio de la represión policial que terminó con el asesinato del profesor Carlos Fuentealba. En tanto, no hay clases en la mayoría de los colegios y las universidades. En el subte, el servicio estuvo interrumpido hasta las 14. Hay guardias mínimas en los hospitales.

Con un paro docente que se hace sentir con fuerza en todo el país , miles de manifestantes se concentraron este mediodía frente a la sede de la Casa de Neuquén , en el centro porteño, para repudiar la muerte del maestro Carlos Fuentealba, ocurrida la semana pasada en Neuquén durante la represión de una protesta gremial.

Como parte de los más de 180 actos previstos hoy en todo el país, con la consigna "Basta de represión a la demanda social, no a la impunidad", la CTA y la CTERA comenzaron la marcha desde el Obelisco , desde donde se dirigieron a la sede provincial neuquina, ubicada en Perón al 600. Allí llegaron acompañados por el F.O.P.E.C. (Frente de Organizaciones Polìticas, Educativas y Culturales)organizaciones sociales y de derechos humanos.

Durante el acto, el principal orador fue el líder de CTERA y de la CTA, Hugo Yasky, quien culpó al gobernador neuquino Jorge Sobisch como "autor intelectual y asesino" de Fuentealba. Y pidió "terminar con los autoritarismos" que gobiernan en "provincias como Neuquén, Salta y Santa Cruz".

En tanto, el paro por 24 horas que llevan a cabo los docentes primarios, secundarios y universitarios de todo el país se hace sentir. También se cumplió la medida de fuerza que de 12 a 13 dispuso la CGT . Durante ese lapso, no salieron colectivos de las terminales . Los subtes también dejaron de funcionar, aunque en ese caso el servicio se restableció a las 14.

Estas son las consecuencias más palpables de las medidas de fuerza —de alcance diferenciado— lanzadas por las centrales sindicales tras el crimen de Fuentealba, al que un policía neuquino mató de un disparo con una pistola lanzagases.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió que habrá banderas a media asta en señal de duelo y mañana una jornada de reflexión contra la violencia en todas las escuelas. En tanto, el Gobierno porteño garantizará las guardias mínimas en los hospitales y tendrá sus dependencias abiertas, pero los servicios podrían verse afectados.

Fuentes: telám, clarin y propia.

domingo, 8 de abril de 2007

"Yo no juego cuatro años de gestión por una campaña"


La crisis en Neuquén pegó de lleno en el gobierno nacional, que pretende evitar que cualquier tipo de vinculación roce al ministro de Educación, Daniel Filmus, en su carrera como candidato en la ciudad.

En la soledad del palacio Pizzurno, Filmus recibió a LA NACION, ayer por la tarde, para aclarar toda sospecha que lo ponga en el centro del debate. Las críticas opositoras lo señalan como uno de los responsables de la crisis educativa tras su anuncio, en febrero pasado, de fijar un piso mínimo de 1040 pesos para los docentes de todo el país.

"Qué le interesa a la ciudad lo que gana un maestro en otra provincia", planteó el ministro, en un intento por alejar ese incremento salarial de la campaña electoral. Tampoco quiso criticar directamente al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, ni a su rival directo, Mauricio Macri.

Filmus buscó las llaves de la sede ministerial, acomodó los papeles con las leyes que le interesaba difundir y se fue de inmediato para su despacho. Sólo un asesor debió cortar la tarde de sábado para asistirlo.

De jeans azul, camisa a cuadros y zapatillas deportivas, el ministro se mostró relajado. Había hablado con el presidente Néstor Kirchner cada día desde que el Gobierno pasó a ser también uno de los blancos de la oposición. "La ley no nos permite hacer nada", se excusó automáticamente sobre el reclamo de los docentes de las provincias del Sur, entre ellas Santa Cruz, por el bajo nivel del salario básico. Y pidió aclarar que el aumento que él dispuso sobre el salario mínimo es igual al que recibe el resto de los trabajadores. "Esto es lo que nadie dice: en la masa salarial, el aumento no va a superar el 15 por ciento."

-¿Dónde radica entonces el conflicto docente?

-Cuando se fija el salario mínimo, ocho provincias estaban por encima de ese piso. Hay conflictos puntuales en los temas que tienen que ver con la escala salarial. Cada provincia es un mundo.

-¿Pero en ese punto el gobierno nacional no puede hacer nada?

-No, la ley no nos permite hacer nada.

-¿Ni siquiera cuando se pierden días de clases o se agrava la situación con una muerte?

-No. Sólo podemos ayudar a las provincias pobres. Con el incentivo docente le doy 110 pesos a cada maestro neuquino y le construyo escuelas. En el tema salarial, el Estado sólo puede intervenir para compensar a la provincia que no puede pagar los sueldos. Y el objetivo de la ley que fijó el mínimo en 1040 pesos fue compensar. Dicho sea de paso, el que envió esta ley al Congreso fue el ministro [Roberto] Lavagna, que hoy la critica. Cuando me acusan de que es un anuncio electoral Qué le interesa a la ciudad lo que ganan los maestros de todo el país.

-Es un anuncio que genera impacto a nivel nacional.

-Pero lo hacemos todos los años. [Busca entre sus papeles el anuncio del año anterior]. Jamás jugaría cuatro años de gestión por una campaña electoral. En ese momento no había fecha de elecciones. Por qué un anuncio de febrero va a tener que ver con las elecciones. Tiene que ver con que las clases empiecen en marzo.

(N. de la R.: la fecha de las elecciones, sin embargo, se anunció el 17 de febrero y el aumento a los docentes se dio dos días después.)

-Más allá de si la crisis neuquina la derivó o no su anuncio, ¿cómo se soluciona el reclamo?

-No podemos hacer nada.

-Pero su primer acto de gestión fue solucionar el conflicto en Entre Ríos ¿Cuál es la diferencia? ¿Que sea una provincia opositora?

-Pero Santa Cruz está en conflicto y no es opositora. En Neuquén hubo un problema de otro tipo y no tiene que ver con esto. La ley que garantiza 180 días de clases se aprobó para pagarle a Entre Ríos porque la provincia no abonaba el salario. Sólo se ayuda si una provincia no puede pagar, nada más.

-¿Teme el Gobierno que esto se pueda agravar y se extienda a otras provincias?

-En la mayoría no hay conflicto. En donde hay vamos a seguir trabajando para resolverlos.

-Pero el conflicto está. Por ejemplo, en Salta, ¿cómo se resuelve?

-Con negociación entre las partes. Los 1040 pesos están garantizados.

-¿Y cómo garantizan que el clima de tensión en Santa Cruz no termine como en Neuquén?

-Con diálogo. El Gobierno no ha aplicado nunca la violencia.

-Si Neuquén es responsable de la negociación, ¿Santa Cruz también?

-No es que sean responsables, sino que el ámbito de resolución del conflicto es propio de cada una de las provincias.


Fuente: Por Mariana Verón De la Redacción de LA NACION