viernes, 29 de junio de 2007

Críticas y aprobación a la nueva Ley Educativa

Al respecto, la titular Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, manifestó su alegría por la sanción y señaló que "es una ley muy democrática que hemos estado debatiendo durante más de un año". No obstante, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses de La Matanza, Mirta Flores, no se mostró de acuerdo: “no estamos conformes con esta ley, que tiene muchos puntos criticables. No estuvo consensuada por los docentes y no se tomaron en cuenta las críticas que ellos hicieron. Lo resolvieron a nivel ejecutivo desde la Dirección General de Escuelas, junto con el Gobernador de la Provincia”.

Uno de los puntos en el que ponen más énfasis es que “necesitábamos que se determinara que los institutos superiores no sean los que regulen la entrega y el aval de los títulos docentes y los puntajes ya que varias de ellas no tienen nada que ver con la docencia”, se quejó la funcionaria. “Vamos a seguir en el mismo desorden en el que estábamos o peor –destacó-. Actualmente muchas familias están recurriendo a la escuela privada cuando el concurrir a la escuela pública es un derecho que el ciudadano paga con sus impuestos. Se están desviando los fondos y no cumplen con la función que deberían tener”, concluyó.

Del otro lado, el secretario de finanzas de SUTEBA Matanza, Daniel Tronti manifestó que “la nueva norma es mejor que la ley nacional, porque consideramos que en la Provincia había que ser más específicos en algunos puntos”.Asimismo, y en contraposición a Flores, el gremialista detalló que la misma “fue debatida por todas las organizaciones sociales, la comunidad educativa y el sindicato”. LA LEYLa iniciativa del Poder Ejecutivo -consensuada con los gremios docentes y organizaciones no gubernamentales y que reemplaza a la Ley que rige desde 1995, la cual establecía la existencia de la escuela general básica y el polimodal-, fue sancionada por el Senado, tras su aprobación en diputados durante la tarde de ayer.

Además, se adaptará a los principios generales que dispuso el año pasado la Ley Nacional de Educación.El proyecto para la nueva Ley de Educación establece que el nivel inicial estará constituido por jardines maternales para niños de 42 días a dos años y jardines de infantes para niños de tres a cinco, con los dos últimos años obligatorios. En ese aspecto la provincia se diferencia de la Ley Nacional, al establecer la obligatoriedad del jardín de cuatro años, con lo que extiende a 14 los años en los que los alumnos deben permanecer en el sistema educativo.

Además, prevé seis años de educación primaria y otros seis de secundaria, esta última organizada como una unidad pedagógica, más allá de que los últimos tres años estarán orientados a la salida laboral de los adolescentesAsimismo, implanta también las siguientes modalidades educativas como complemento de la educación común: educación técnico-Profesional, artística, especial; la permanente de jóvenes, adultos y mayores; la formación profesional, intercultural, educación física, ambiental y la psicología comunitaria y pedagógica Social.

Fuente: UNO

SUTEBA La Plata rechaza la Ley Provincial de Educación

Comunicado de Prensa:

En el día de mañana miércoles 27 de Junio, se votará el proyecto de Ley de Educación Provincial en las cámaras de Diputados y Senadores. La misma será votada sin modificaciones con relación al anteproyecto supuestamente "discutido" en la última jornada de reflexión, puesto que el oficialismo tiene mayoría en las dos cámaras. Por esto mismo, la Ley no pasó por la Comisión de Educación de ninguna de las dos cámaras.

Suteba Provincia está convocando a una marcha para el día de mañana en apoyo a esta ley.El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), seccional La Plata, rechaza el proyecto de Ley de Educación Provincial y no participará de esta marcha porque dicha ley se orienta contra los intereses de los docentes, contra la Educación Pública y la calidad educativa, destruyendo las Ramas Educativas y precarizando las condiciones laborales.

En la mayoría de las Escuelas los docentes hicimos diversas críticas al proyecto de ley, que implica, entre otras cosas:

v Precarización laboral.
v Desmantelamiento de la rama Inicial, Especial, Psicología, Adultos, Artística, Educación Física.
v A través de organismos tales como la Universidad Pedagógica y la Agencia de Acreditación de Saberes otorgará títulos basura.
v Sigue desviando fondos para instituciones privadas en desmedro del financiamiento de la educación pública.
v Incluye la Ley Segarra, puesto que cualquier organización social podrá encargarse de la Educación, aunque no cuente con personal docente en su plantel.

Ejemplo de esto es la creación del CENS Nº 453, conveniado entre la DGCyE y ATE que atenta contra el Estatuto del Docente, avanzando en un nuevo tipo de escuelas que abre las puertas a la privatización y la precarización laboral. Donde los cargos jerárquicos (Director, Vice y Secretario) son designados por la entidad conveniante, en este caso ATE, sin respetar lo que establece el estatuto. La nueva Ley Provincial que favorecen la flexibilización laboral, abren la conducción de las escuelas a las ONGs y empresas, profundizando el desentendimiento del Estado de garantizar una educación igualitaria.

Por todos estos motivos, SUTEBA La Plata no marchará mañana, llama a todos los docentes a no concurrir, y repudia la complicidad de la conducción provincial con este proyecto de ley que no es más que la continuidad de la Ley de Educación Federal.

§ Contra el proyecto de Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires.
§ Por un básico de emergencia de $1200.

Comisión Directiva-STEBA-La Plata

jueves, 28 de junio de 2007

El polémico Luis D´Elía dijo que se reconstruye la derecha. Contradijo a K por fecha de fórmula del FpV

Según, Luis D Elía, "hoy hay un nuevo bloque hegemónico de poder formado por la Embajada americana, el duhaldismo y grupos empresarios muy influyentes en la comunicación". En diálogo con Radio América, D´Elía, --quien se tuvo que ir del gobierno echado por sus actuaciones escandalosas con respecto a la causa AMIA--, aseguró que "ese sector (el bloque de poder que él denuncia) encuentra en (Mauricio) Macri un referente importante pero no el único y hoy están debatiendo si generan tres o cuatro candidatos importantes a Presidente que les asegure una llegada a un eventual ballottage, o bien si generan un solo candidato, porque la derecha tiene plata, estructura institucional y medios de comunicación, pero lo que no tienen es candidato". Asimismo, el ex funcionario nacional dijo que cree que Néstor Kirchner esperará hasta último momento para definir la candidatura presidencial del Frente para la Victoria: "creo que el Presidente no va a anunciar ninguna candidatura en julio y la va a llevar lo más lejos posible para ver cuál es el juego de la derecha", a pesar de que voceros directos del jefe de Estado aseguraron que en el mes entrante se conocerá la fórmula del FpV, la que seguramente será Cristina Fernandez de Kirchner - Julio Cobos.

Fuente: impulsobaires

A 200 años de la Segunda Invasión Inglesa

En un día como hoy, hace 200 años, 7.822 soldados británicos desembarcaron en la Ensenada de Barragán, provenientes de la Banda Oriental. Su orden era recuperar lo que, en Inglaterra, ya era considerado una colonia británica. La reconquista de Buenos Aires, ocurrida un año antes, para ellos había sido una insurrección contra su corona. En 1806, el triunfo había sido de las milicias, pero en la Segunda Invasión Inglesa la batalla sería ganada por los vecinos.

En medio del bloqueo napoleónico y en plena Revolución Industrial, a inicios del siglo XIX el Reino Unido necesitaba nuevos mercados para vender la gran cantidad de productos que manufacturaba. Fue por eso que intentó invadir Buenos Aires, puerto de entrada al Virreinato del Río de la Plata.

La salita de 4 años será obligatoria en las escuelas bonaerenses

En la provincia de Buenos Aires habrá 14 años de enseñanza obligatoria. Los chicos tendrán que asistir a la sala de 4 y de 5, y completar 6 años de primaria y 6 de secundaria. Así lo establece la nueva ley de Educación Provincial, que anoche la Legislatura aprobó con los votos del FPV y el PJ. La obligatoriedad de la sala de 4 será progresiva. Las autoridades la incorporarán a medida que terminen las obras. Por eso, prevén que esté plenamente vigente en 2012.

Reforma Educativa bonaerense fue aprobada por el Senado

El Senado convirtió en ley anoche el proyecto impulsado por el gobernador Felipe Solá. Antes lo había aprobado Diputados en medio de acusaciones muy duras de la UCR y el ARI fundamentalmente.

El Senado completó el trámite que a la tarde había iniciado con su aprobación la Cámara de Diputados, que establece la obligatoriedad escolar desde los cuatro años, retorna al sistema de primario y secundario y adhiere a los principios establecidos en la normativa nacional.

El tratamiento en Diputados La defensa del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Darío Díaz Pérez, quien argumentó que la nueva iniciativa "materializa un reclamo de la sociedad bonaerense".

Por su parte, el diputado radical, Juan Morán, reconoció la importancia del proyecto al afirmar que "estamos ante una ley que planifica el futuro de una generación". Por ese motivo advirtió que "sin consenso, sin consulta, ni debate" el futuro podría tener un panorama similar a la del '94. En este sentido, recordó que ayer ese bloque presentó un proyecto alternativo -al igual que sus pares del ARI- de los cuales dio cuenta Impulso Baires, pero que no fueron tenidos en cuenta a la hora del debate.

En este sentido, también fueron las expresiones del presidente de la bancada del ARI, Horacio Piemonte, quien antes de retirarse del recinto aseguró que "alguien nos quiere hacer creer que esta Ley no está en el marco de una campaña electoral".

Una vez aprobada por ambas cámaras, esta nueva Ley de Educación reemplazaría a la que está en vigencia desde 1995 y fuera aprobada durante la gobernación de Eduardo Duhalde.

miércoles, 27 de junio de 2007

Aprobarían hoy la Ley de Educación Provincial

El proyecto, que cuenta con amplio respaldo de los gremios docentes y de las organizaciones sociales, será tratado desde las 15 en la Cámara de Diputados, y luego de ese debate pasará a la de Senadores, donde será analizado a partir de las 19.

Tras "abrazo" y corte de tránsito marcharon al Ministerio de Educación

Estudiantes, padres y docentes del colegio ubicado en el barrio porteño de Balvanera rodearon simbólicamente la escuela para reclamar una solución a los problemas edilicios. En la reunión en el Palacio Pizzurno, las autoridades educativas se comprometieron a brindarles un nuevo espacio físico para el normal desarrollo de las clases.

Fuente: 26noticias

Pinky recibió a Ceballos y conversaron sobre La Matanza

De acuerdo a lo que notificara la Secretaria de Prensa del candidato a Intendente 2007 en La Matanza Jorge Cevallos "La locutora y periodista Lidia Elsa Satragno, Pinky, recibió días atrás en su casa de Palermo al Subsecretario de la cartera de Desarrollo Social y candidato a Intendente de La Matanza, Dr. Jorge Ceballos.

La charla que duró dos horas y media se basó en la búsqueda de ideas por parte del funcionario para administrar el distrito más grande y con mayor cantidad de electorado en la provincia de Buenos Aires.


Fuente: NCO

Taller para mejorar la escritura de los alumnos

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, desarrollará mañana, de 18.30 a 21.30 hs., el Primer Taller de Recursos y Estrategias para el acompañamiento de los alumnos en el proceso de escritura.

Fuente: periodicouno

martes, 26 de junio de 2007

FOETRA rechazó la propuesta salarial y se sumó al paro de telefónicos

El plenario de delegados convocó a una nueva huelga general de 48 horas para el miércoles y jueves próximo, por considerar “insuficiente” la oferta. Y confirmó que el próximo 28 de junio los cinco sindicatos del sector se movilizarán a Plaza de Mayo en demanda de una mejora del 25%.

Vigilia en el Puente Pueyrredón en memoria de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Agrupaciones sociales y defensoras de los derechos humanos iniciaron ayer una concentración en la estación Avellaneda que culminará hoy con un acto “contra la impunidad” al cumplirse cinco años del asesinato de los dos piqueteros, a manos de la represión policial del 26 de junio de 2002.

lunes, 25 de junio de 2007

Los compañeros de la C.A.B.A., en guardia


¡ OJO MACRI !
Durante la campaña electoral prácticamente la única referencia de Macri y el PRO a la política educativa, eran sus bellos, numerosos y costosos carteles que expresaban "Más Educación Gratuita". Sin saber si esta frase reflejaba una intención de crear más escuelas públicas o de aumentar la subvenciones a la escuela privada; por los antecedentes del nuevo "Jefe" electo nos inclinamos más por ésta última. Al revisar la lista de legisladores y encontrar en el primer lugar a Mariano Narodowsky, nuestras sospechas se confirmaron: formado en FLACSO (como Filmus), defendió la Ley Federal, el arancelamiento de la Educación Superior y las Escuelas Charter, entre otras cuestiones.

Pero no pensábamos que el nuevo "Jefe" iba a ser tan sincero en su primera aparición pública la noche misma del comicio. Expresó Macri: "...no es lo mismo un docente que todos los días va a la escuela que aquel que se la pasa de licencia."

Como en otras tantas ocasiones, la derecha genera mitos que justifiquen luego políticas que afecten a los sectores populares. Se acuerdan de la "Doña Rosa" de Neustadt y su propaganda privatizadora, para que haya más educación, seguridad y justicia. O del discurso a favor de "flexibilizar" las relaciones laborales para disminuír la desocupación. De más está decir los resultados de estas políticas y de las falaces campañas publicitarias (perdón periodísticas) en las que se basaron.

Y ahora "el Jefe" inicia una nueva campaña. ¿Sabrá Macri sobre las dificultades para que un docente obtenga una licencia en el Rawson? ¿Sabrá Macri la situación de abandono y alienación en la que viven los docentes a partir de su tarea diaria en las escuelas? Pronto vendrá el discurso sobre lo exagerado de los porcentajes de antigüedad, que tenemos muchas vacaciones o ganamos mucho.


¡OJO MACRI! Con el Estatuto Docente (sepan disculpar) NO SE JODE. Por más 60% de los votos positivos que ha obtenido, del 65 o 70% del padrón que fue a votar, le advertimos que la sensibilidad de nosotros los docentes se ve muy afectada cuando nos tocan el Estatuto. Olvídese Macri de su brutal sinceridad, disimule por un tiempo, no sería un buen comienzo.


Ademys - CTA
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 - 4381 5400

viernes, 22 de junio de 2007

A un año de las elecciones en SUTEBA

Hoy 22 de Junio se cumple un año de la realización de las elecciones de renovación de autoridades en SUTEBA.Renovación que no fue tal, debido a que la lista Celeste-Azul y Blanca, logro imponerse, al igual que en 2003.

Este año se cumplen 21 años de la fundación del SUTEBA, de los cuales en Matanza, 14 han sido bajo la conducción Celeste, 4 de la Celeste-Azul y Blanca y 3 de la Violeta.

Muchos de los miembros de la Violeta 2000-2003, habían sido años anteriores conducción de la Celeste y hoy la Violeta "exige" como segunda minoría cargos directivos y no solo vocalías para seguir co-conduciendo el SUTEBA.

Los compañeros de la Azul y Blanca vienen siendo conducción desde 2000 (eran parte de la Violeta y luego de la Celeste-Azul y Blanca).

Podemos observar que, pudo haber cambio de colores, de alianzas, pero la conducción es siempre casi la misma, es por esto, entre otras razones que pregonamos una verdadera renovación de los cuadros dirigentes del sindicato.

Rescatamos a excelentes compañeras/os en la Gris, en la Celeste-Azul y Blanca, e inclusive en la Violeta. Aunque mayoritariamente los compañeros de nuestra agrupación no han tenido un pasado en otras listas, la Naranja ha podido aglutinar a muchos de aquellos que se vieron defraudados por las otras agrupaciones.

Ante esta realidad, y viendo que nuestras escuelas se inundan, no tienen baños, tienen los cables de electricidad expuestos, carecen de calefacción y siendo necesaria una actualización y blanqueo salarial aún pendiente, creemos que debemos adoptar nuevas estrategias en pos de mejorar nuestra situación laboral y sindical.

La próxima elección de CTERA puede ser una prueba para intentar conformar un frente amplio, una propuesta superadora con los mejores compañeros y compañeras, que priorice los acuerdos por sobre las diferencias.

Nos proponemos organizar un espacio docente inclusivo, independiente de toda estructura política, donde cada uno tenga la responsabilidad y libertad de decidir su accionar sin un verticalismo opresor.

Únicamente a través de la participación sindical seremos capaces de defender los derechos de todos los trabajadores de la educación y la escuela pública.


Sin ataduras, sin prebendas,
con el compromiso y la responsabilidad de la lucha diaria.

jueves, 21 de junio de 2007

FESTIVAL DE KARAOKE Y MATE!!!

Te invitamos a que te acerques a la sede del Centro Cultural "Saladiyo"-Guaminí 5238 Villa Riachuelo C.A.B.A., el próximo Sábado 30 de Junio, desde las 17Hs., traete el termo, el mate y algo para "picar" y vení a divertirte.

En lo que ya es un clásico del "Saladiyo", organizamos el primer festival de Karaoke de 2007, en esta oportunidad en conjunto con los compañeros de la Naranja.

Invita a tus compañeros/as, familiares, amigos y novios/as, veni y divertite canatando esas mismas canciones que cantas en la ducha o tarareas en el ascensor, pero con la música original de tu artista favorito.

Te esperamos!!!

Elección Complementaria de Delegados

La elección se realizará del 25 al 29 de junio de 2007.

Es importante retirar el acta de la sede gremial y la misma, luego de la elección se podrá acercar a la Sede Gremial hasta el lunes 2 de julio a las 20hs. De lo contrario, el delegado no está cubierto en su fuero sindical.

Fuente: Secretaría de Organización - SUTEBA-Matanza

Se realizó Jornada de Educación Ambiental en Ramos Mejía

Fue en la Escuela N° 10 y estuvo dirigida a los alumnos de 3°, 4° y 5° grado del ciclo EPB. Los profesionales del organismo ambiental bonaerense compartieron con los docentes del establecimiento una exposición didáctica sobre Biodiversidad, Residuos Sólidos Urbanos y Laboratorio que incluyó la proyección de un video institucional y juegos recreativos y de integración .

Fuente: compañeros y NCO

Se inundó el centro de Mauricio González Catán

A causa de las lluvias de esta tarde, la zona céntrica de González Catán se inundaron hasta casi la altura de la mitad de las llantas de los vehículos. A sólo dos cuadras de la estación de trenes, la calles Simón Pérez fue una de las más afectadas.

Fuentes: compañeros y periodicouno

martes, 19 de junio de 2007

El gobernador Solá en Matanza

Durante el acto de firma del contrato para el sanemiento del Arroyo Don Mario, llevado a cabo hoy al mediodía en la Municipalidad de La Matanza, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, anunció que en julio se realizará la apertura de la licitación para la construcción del Hospital de Ciudad Evita, que demandará un costo de 80 millones de pesos y será financiado a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Fuente: NCO

Continúan los reclamos en la EEM Nº 8

Alumnos y profesores de la Escuela de Educación Media Nº 8 del barrio 22 de enero de Ciudad Evita aún continúan con las clases suspendidas por las pésimas condiciones en que se encuentra el edificio. Aunque acordaron su traslado a otros dos establecimientos mientras arreglan sus instalaciones, todo sigue igual. La comunidad educativa había reclamado frente al Consejo Escolar hace quince días.

Fuente: periodicouno

sábado, 16 de junio de 2007

Vamos por CTERA!!

En el día de hoy, Sábado 16 de Junio, se llevo a cabo un nuevo Plenario del Frente Amplio de Renovación Docente-Lista Naranja.

Los compañeros reunidos, luego de varias horas de acalorado debate, tal como estamos acostumbrados, y en un marco de pluralismo y respeto, se llego a las siguientes definiciones:

  • Participar en las elecciones de renovación de autoridades de la CTERA. (debiese haber elecciones en el mes de Septiembre).
  • Elaborar un documento, de reflexión, balance y propuestas, para volver a recorrer las escuelas, de cara a cumplirse un año de las elecciones de renovación de autoridades del SUTEBA (2006-22 de Junio-2007).
  • Iniciar una consulta con los compañeros de otras agrupaciones a fin de llevar a cabo una campaña conjunta para liberarnos de la opresión del I.O.M.A y obtener la libertad de elección de la Obra Social.
  • Exigirles a los compañeros de la conducción del SUTEBA, profundizar los reclamos por obras de Insfraestructura, al finalizar el receso de invierno deben estar solucionados todos los problemas edilicios.
  • Invitar a los compañeros docentes a que se afilien al SUTEBA, ampliar nuestro activo militante, y convocar a la conformación de un frente docente de unidad y lucha.
  • Autorizar a los compañeros del Espacio de Reflexión Docente "Paulo Freire" a participar de la vida polìtica tanto, en la C.A.B.A. como en el Partido de La Matanza, a través del FOPEC (Frente de Organizaciones Políticas, Educativas y Culturales).
  • Repudiar a los compañeros de las Listas Violeta y Marrón que, a través de sus Partidos Políticos (MAS-PO-MST-PTS) apoyan encubiertamente la candidatura de Mauricio Macri en la C.A.B.A., ya que, llamando a votar en blanco o a no votar se lo beneficia.

Buenos Aires, Ciudad de Mauricio González Catán, 16 de Junio de 2007.-

*te invitamos a imprimir y difundir este documento.

jueves, 14 de junio de 2007

Construirán un nuevo edificio para la ESB 158

El Concejo Deliberante de La Matanza aprobó ayer una ordenanza a través de la cual la Comuna cedió un predio a la ESB 158 de Virrey del Pino, para la construcción de un nuevo edificio.

Colegio sin agua hace más de un año

Se trata de la escuela ubicada en Olavarria 2465, en la cual se construyeron nuevos sanitarios pero aún no se instalaron los tanques de agua; a pesar de que las obras comenzaron hace más de un año y medio.La presente situación obliga a más de 150 alumnos a utilizar dos baños químicos instalados en el patio del colegio.

Allí es donde surge el temor de los padres de los adolescentes por la propagación de enfermedades frente a la utilización de este tipo de sanitarios.“Tenemos miedo a los contagios de meningitis” alertó Mirta Guzanán, mamá de una alumna del colegio, quien además aseguró que “los días de lluvia se suspenden las clases porque se electrifican las paredes”.

La situación de crisis se presentó a principios del año pasado cuando las instalaciones de la escuela se subdividieron para albergar a dos instituciones educativas en un mismo espacio, la antigua EGB Nº 137 se fraccionó en dos: la Secundaria (ESB) Nº 55 y la Primaria (EPB) Nº 137.

Frente a estos cambios, el edificio comenzó a recibir modificaciones estructurales y se construyeron nuevos baños, pero el nivel Secundario jamás recibió los tanques de agua para poder utilizarlos.La solución provisoria fue la instalación de inodoros químicos en el patio de la escuela que hasta el día de hoy siguen funcionando.Los padres de los alumnos formularon denuncias ante la Directora del Consejo Escolar de La Matanza, Hydeé Villagrán, y todavía esperan respuesta al reclamo presentado hace veinte días.

Por su parte, los directivos del colegio también han elevado las demandas a los responsables competentes pero aún no han recibido respuesta a los reclamos. En el Consejo Escolar del Partido de La Matanza, la ESB Nº 55 figura en “estado de obra”.

Esta lamentable situación, pero de la EPB 137 ya fue denunciada, a través de ste medio por la Compañera Lucía Laura Seghezzo, delegada de base del establecimiento.

Fuentes: propia y periodicouno

miércoles, 13 de junio de 2007

Una voz para las Madres

“Este es un logro importantísimo porque los pueblos necesitamos tener voz para contar la verdad, ya que se miente tanto”, festejó ayer Hebe de Bonafini. Fue durante la charla en la que el Presidente firmó el decreto 721/07 que le otorga a la radio de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo el uso de la frecuencia AM 530.

Unidad de la Izquierda

El ballottage (en la C.A.B.A.) trajo una impensada unidad de criterio en tres agrupaciones de izquierda. El Partido Obrero (PO), el Frente de Izquierda Socialista (FIS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) llamaron a todas las fuerzas para impulsar un rechazo común tanto a Mauricio Macri como a Daniel Filmus. Eso sí, la convocatoria la formularon por separado.

En SUTEBA el PO (lista Violeta) y el PTS (lista Marrón), dan una vez más muestras de que solo se pueden unir para llevar la contra.

En la campña 2006, desde la Naranja planteamos claramente críticas a la gestión de Filmus, pero hoy no lo dudamos, en ningún aspecto se puede permitir el acceso a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad a Macri.

En el acto del 24/03/2006 le cambiaron el documento final a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ahora llaman a no votar o votar en blanco, que es, un apoyo encubierto a Macri, ¿se viene el apoyo de estas agrupaciones a Blumberg?

El Planetario cumple 40 años

La primera función del Galileo Galilei fue el 13 de junio de 1967: ese día, alumnos de dos colegios observaron desde sus butacas reclinables la Cruz del Sur, el cielo porteño, el de la Antártida y el del Polo Sur. Desde entonces, ya pasaron más de nueve millones de personas que vieron alguna de las 33.000 funciones.

El Gobierno sancionó a Shell y Petrobras por desabastecimiento de gasoil

La Secretaría de Comercio Interior notificó la aplicación de multas a ambas petroleras en base a la Ley de Abastecimiento. Fue ante incumplimientos detectados en la provisión de combustible a distintas estaciones de servicio. La medida se da tras el reclamo del campo.

martes, 12 de junio de 2007

Día Mundial en contra del Trabajo Infantil

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este martes 12 de junio, promotores de la Municipalidad de La Matanza estarán en la calle para concienciar a la población acerca de la violación de derechos que significa el trabajo infantil.

lunes, 11 de junio de 2007

Roma virtual

La reproducción está ambientada en el año 320 después de Cristo y representa el interior de unos 30 edificios. Fue creada por expertos de la Universidad de Virginia, EE.UU., en colaboración con arqueólogos, arquitectos y especialistas en computación de varios países. Servirá para determinar la capacidad de las construcciones antiguas.

Centros de alfabetización para adultos

Con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa de Alfabetización, y del Instituto de Educación No Formal perteneciente a la regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se abrieron dos centros de alfabetización destinados a la formación en lectoescritura de los vecinos del barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, uno en el barrio San Alberto de Isidro Casanova y otro, inaugurado recientemente, en la localidad de Gregorio de Laferrere.

domingo, 10 de junio de 2007

Felipe Solá avanza en la reforma educativa

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, presentará mañana el anteproyecto de la nueva ley provincial de Educación, se informó oficialmente.

El acto se desarrollará a las 12, en el Teatro Argentino de La Plata, y estarán presentes, además de Solá y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puigross, el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus.

El anteproyecto de la nueva Ley Provincial de Educación surgió de un amplio debate que tuvo como objetivo reglamentar la aplicación de la norma nacional en el territorio bonaerense.

Los ejes de los consensos logrados en las instancias de consultas estuvieron vinculados a la necesidad de otorgar a la provincia la "responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes".

La nueva ley bonaerense, que reemplazará a la que rige desde 1995, introduce, a diferencia de la ley de educación nacional sancionada el año pasado, la escolaridad obligatoria desde los cuatro años y jerarquiza modalidades educativas como la educación física y la educación artística, entre otros aspectos.

sábado, 9 de junio de 2007

21 de Junio, AÑO NUEVO

DECRETO 865

Visto el expediente Nº 2100-6883/05, por el cual la agrupación indígena Mink’akuy Tawantinsuyupaq (P.J. Nº 22.819) solicita al Poder Ejecutivo, se instituya el día 21 de junio como inicio del Año Nuevo de los Pueblos Originarios, y CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 36 inciso 9 reivindica la existencia de los pueblos indígenas en el territorio provincial, garantizando el respeto a sus identidades étnicas, el desarrollo de sus culturas y la posesión familiar y comunitaria de las tierras que legítimamente ocupan;
Que diversos pueblos originarios celebran el inicio de un nuevo año coincidente con el solsticio de invierno en el hemisferio sur;
Que el reconocimiento de la tradición referida en el considerando precedente se enmarca en el espíritu consagrado en la Constitución Provincial, en tanto implica el respeto de las identidades culturales de los pueblos originarios;
Que en virtud de tal respeto, resulta menester justificar las inasistencias de alumnos y docentes pertenecientes a pueblos originarios en todos los niveles y modalidades educativas de la Provincia, motivadas por la celebración del año nuevo de los pueblos originarios;
Que a fs. 6 la Dirección General de Cultura y Educación considera que la iniciativa es valiosa y justa, resultando un aporte concreto al ejercicio de los derechos previstos en la Constitución de la Provincia con referencia a los pueblos aborígenes, colocando en pie de igualdad a las comunidades de pueblos originarios con otras comunidades;
Que a fs. 12 la Asesoría General de Gobierno dictamina que no teniendo observaciones que formular, puede el señor Gobernador, de estimarlo oportuno y conveniente, proceder a su dictado conf. Art. 144 proemio- de la Constitución Provincial;
Por ello, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECRETA:
ARTÍCULO 1°.
Institúyase el día 21 de junio como Año Nuevo de los Pueblos Originarios, por los motivos expuestos en los considerandos.
ARTÍCULO 2°.
Justifíquense las inasistencias motivadas por dicha celebración de los alumnos y docentes miembros de pueblos originarios, en todos los niveles y modalidades educativas de la Provincia de Buenos Aires, requiriéndose para el caso de los alumnos la manifestación escrita de sus responsables.
ARTÍCULO 3°.
El presente acto será incorporado y registrado en el SINBA, conforme lo dispuesto por el artículo 8º del Decreto Nº 2704/05
ARTÍCULO 4°.
El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno.
ARTÍCULO 5°.
Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial. Cumplido archívese.
DECRETO N° 865
Florencio Randazzo - Ministro de Gobierno de la Pcia. De Bs. As
Ing. Felipe Carlos Sola - Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Género y Educación

La Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de SUTEBA La Matanza, el Grupo de Mujeres “Despertar” y la Asociación Civil “Espacios Sociales de Inclusión” invitan a la charla-debate
a cargo de la Lic. Gabriela Ramos, docente de UBA, del CEPA y miembro del Inst. de Estudios de Género de la Facultad de FyL de la UBA

Martes 12 de Junio 13:30hs en Sede Gremial. Inasistencia justificada art. 115 b 3, se otorgarán certificados de asistencia, esta actividad es auspiciada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Convoca: Secretaría de Acción Social y Turismo-Consejo Ejecutivo – SUTEBA Matanza

Jornada distrital de preceptores: "La paritaria en movimiento"

Nivel inicial Polimodal y Técnica
El encuentro se realizará el Miércoles 13, en la Universidad de La Matanza (salón José Martí), desde las 8,30 a 16 hs .

Inscripción en Sede Gremial o subsedes: Laferrere, Tablada o Virrey del Pino (personal o telefónicamente). SUTEBA convoca a 1 Preceptor por Escuela.

NO SE COMPUTARÁ LA INASISTENCIA EN EL CONTRALOR AUTORIZADA POR LA JEFATURA REGIONAL N º3.

SOLICITAMOS QUE EN EL GRUPO DE PRECEPTORES ELIJAN AL COMPAÑERO QUE PARTICIPARA EN LA JORNADA

viernes, 8 de junio de 2007

Estrenan un documental sobre los fusilamientos de 1956

El sábado 9 de junio se presentará el film “Patriotas, los fusilados que hablan” en el local de Frente para la Victoria de Lomas de Zamora, organizado por el Subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto.La trama se basa en los fusilamientos en José León Suárez, durante el levantamiento popular en junio de 1956. Aquel revuelo fue encabezado por el general Juan José Valle y por orden del gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu.Allí perdieron la vida Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario BironLa película fue dirigida por Eduardo Anguita y Daniel Biron, hijo uno de los fusilados y cuenta con testimonios de participantes y familiares directos de los caídos.

Las cifras...

Alrededor de 800 estufas fueron removidas para su restauración, pero nunca fueron repuestas y, a un promedio de 30 alumnos por curso en dos turnos, son más de 48 mil los chicos afectados; situación que se agrava en los días de baja temperatura.Por otro lado, la Dirección Provincial de Mantenimiento se había comprometido a instalar 80 aulas industrializadas en tres etapas –marzo, abril y mayo-, pero aún no se habilitó ninguna.Asimismo, el Consejo Escolar, con fondos FUDIE (enviados por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar), había programado, por un costo menor a 20 mil pesos, 105 obras, de las cuales sólo 17 se han ejecutado o están en construcción.

Del mismo modo, aunque por un monto superior, se planearon 114 obras, de las que doce están en elaboración. Por lo tanto, de un total de 219 obras, solamente 29 se comenzaron, lo que equivale a un 10 por ciento.Además, la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) proyectaron 40 obras, entre terrenos (EPBs Nº 127 y Nº 128 y ESBs Nº 50 y Nº 161), edificios nuevos (escuelas Nº 55, 166, 157, 129, 77, 112, 930, 943 y 22 y el Instituto Superior de Formación Docente), anexos (Técnica Nº 7 y Medias Nº 8 y 11), ampliaciones (Nº 201, 209 y 517) e instalaciones de gas y estufas (escuela Nº 519), las cuales no fueron llevadas adelante.

Mas otra problemática la protagonizan aquellos polimodales que funcionan en dos ó tres edificios diferentes, no aledaños, como es el caso de la EPN Nº 138 y las ESB Nº 182 y Nº 161. Del mismo modo, quedó pendiente la instalación de una escuela técnica en la zona de la N º 120 de González Catán. Por último, existen más de 60 escuelas matanceras que no fueron consideradas dentro de todos estos proyectos y que también necesitan refacciones, ya que La Matanza posee 450 establecimientos educativos entre jardines, primarias, medias, técnicas y especiales.

Firmas por Fuentealba

En menos de seis horas, la Ctera obtuvo 10 mil firmas de adhesión a la Campaña Nacional contra la Impunidad. La movida apunta a lograr respaldo popular para “reclamar el juicio y castigo a los responsables del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba”. Las firmas se obtuvieron en mesas que la entidad gremial instaló ayer en la estación Constitución. Continuará con una iniciativa similar en las terminales de Retiro, Once y otros puntos destacados de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Estas actividades son similares a las que las organizaciones gremiales adheridas a la Ctera realizan en diferentes provincias bajo la consigna: “Nunca más a la represión de la demanda social”.
//

jueves, 7 de junio de 2007

¿Será asi?

Luego de que alrededor de 1000 docentes, padres y alumnos de las escuelas publicas de La matanza se movilizaran por las calles de San Justo reclamando solución a los graves problemas de infraestructura que padecen los establecimientos educativos, el secretario general del Suteba Matanza, manifestó que de no haber una respuesta en el corto plazo “volveremos a movilizarnos cuantas veces sea necesario al Consejo Escolar, a Infraestructura y a La Plata”.
En la mañana del martes, frente a las puertas del Consejo Escolar, se realizo un acto para exigir a los consejeros escolares una respuesta a los temas de gas, calefacción construcción, y continuidad de las obras inconclusas.

Fuente: nco y propia

Barrios “excluidos” de la Salud y la Seguridad

Los asentamientos Barrio San Cayetano y Nuestro Futuro y el barrio Dorrego se encuentran a la vera del Río Matanza. Los vecinos afirmaron que no tienen Unidad Sanitaria: “La más cercana es la Ezcurra, pero no tiene médicos y no puede atender a la gente”. Ante esta situación, los pacientes son derivados al Hospital del kilómetro Nº 32, “que tampoco funciona. Estamos olvidados por las autoridades matanceras de forma competaLa atención primaria la tienen que hacer ahí”.En el caso de necesitarse un traslado, la Unidad no posee ambulancias, por lo que “la gente que no tiene auto no puede vivir tranquila, no se puede trasladar. Estamos abandonados de forma increíble. No somos solamente pobre, ya somos excluidos”.La inseguridad es otro flagelo que no cesa de atacar a estos barrios. La comisaría Nº 19 es la que corresponde a Villa Dorrego, pero, “en la puerta, hay cinco móviles rotos. Estamos desprotegidos. No se patrulla y con los autos que manda la Departamental no alcanza. La Inseguridad que sufrimos acá es indescriptible”, concluyeron los vecinos.

Fuente: periodicouno

"Escuela no apta para el dictado de clases"

Alumnos y maestros del anexo de la Escuela de Educación Media Nº 8 del barrio 22 de enero de Ciudad Evita reclamaron, frente a la Dirección General de Escuelas de San Justo (ubicada en la avenida Pte. Perón 2876), la certificación como “escuela no apta para el dictado de clases”, debido a las condiciones edilicias del establecimiento.

Fuente: periodicouno y compañeros naranjas

miércoles, 6 de junio de 2007

Va a estar bueno Buenos Aires...

Denuncian que el hospital Evita “no tiene médicos”

Según denunciaron vecinos y trabajadores, el hospital Simplemente Evita del Km. 32 “tiene ¾ partes sin funcionar y faltan médicos e insumo”. Pero el director del nosocomio, Marcelo Sánchez, desmintió que el centro de salud esté inactivo y respondió: “Está funcionando a pleno”.

Conferencia de prensa.

La CTA recibió una respuesta de la OIT en Ginebra


La Central de Trabajadores de la Argentina invita a una conferencia de prensa a realizarse mañana miércoles 6 de junio, a las 11 horas en su sede de la calle Piedras 1067. Allí se informará acerca de la Resolución de la Comisión de Aplicación de Normas y Recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo que sesiona en Ginebra, Suiza, que se trató hoy.El eje de la discusión estuvo en la incompatibilidad de la Ley 23.551 (Ley de Asociaciones Profesionales) con el Convenio Internacional Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la libertad y democracia sindical y donde se decidió intimar al Gobierno argentino a otorgar la personería gremial a la CTA y a reformar la ley sindical adecuándola al Convenio Nº 87 de la OIT sobre libertad sindical.

Desde que la ley sindical vigente fue sancionada en 1989, fue tratada por la Comisión de Expertos de la OIT en trece oportunidades y recepcionada por la Comisión de Normas en los años 1988 y 2005. Hubo dos misiones de contacto directo y más de seis misiones de asistencia técnica. Sin embargo, la ley no ha sido modificada, ni ningún proyecto de ley fue enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo.La Central de Trabajadores de la Argentina lleva tres años solicitando la personería gremial y ha recibido continuamente la denegación del reconocimiento oficial a pesar de las diversas tratativas y resoluciones de la OIT a favor de la solicitud de la CTA.

Un reciente documento de la Confederación Sindical Internacional (CSI) enviado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre derechos fundamentales de los estados miembros, manifestó que los requisitos impuestos por la Ley 23.551 son incompatibles con la disposición del Convenio 87 de la OIT y ha reiterado que el sindicato con personería gremial cuenta en la Argentina con privilegios que no posee el sindicato peticionante (simplemente inscripto), la CTA.La Delegación de la CTA ante la reunión de la OIT está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Adolfo Aguirre, el secretario de Organización, José Rigane y el titular del Departamento Jurídico de la Central, Horacio Meguira.

martes, 5 de junio de 2007

Las condiciones de las escuelas matanceras “no dan para más”

Más de 800 docentes, padres y alumnos se manifestaron en las puertas del Consejo Escolar de La Matanza en reclamo por las condiciones edilicias de los establecimientos educativos. “Esto no da para más. La infraestructura es lamentable y las condiciones de trabajo, de enseñanza y aprendizaje, son muy malas”, protestaron indignados. La presidenta del Consejo, Haydeé Villagrán, fue el blanco de las críticas.

Con una gran cantidad de compañeros, la Lista Naranja, estuvo presente en la manifestación, como todos saben, desde este blog, hemos denunciado con fotos, las indignantes condiciones en que se encuentran las escuelas, ya no podemos permitir ni que los pibes no que los compañeros trabajemos en estas condiciones.

Fuente: periodicouno y compañeros presentes.

Vecinos de González Catán bloquearán el ingreso al CEAMSE

Desde las 10, marcharán hacia la puerta de la basural. Denunciarán que la planta provoca abortos prematuros, malformaciones congénitas, púrpura infecciosa, lupus, sarnilla, micosis en general y problemas gastrointestinales en los pobladores de la zona.

El Mariano Acosta, sin clases hasta el viernes

Las autoridades anunciaron que se revisarán todos los cielorrasos de la escuela, aunque aclararon que el accidente ocurrió por un error de un obrero. Los alumnos anunciaron que este martes se reunirán en comisiones y que si no encuentran garantías, van a tomar las instalaciones. El domingo, se cayó el techo de un aula del colegio.

Kirchner renovó su apoyo a Filmus y criticó a Macri

El Presidente se preguntó "qué política de tarifas van a tener si fuera gobierno", al referirse a los resultados de las elecciones porteñas. Durante un acto en Casa de Gobierno, reiteró que "está dada la oportunidad de construir dos modelos, el de la inclusión social o aquel del que "no se van a acordar del sur”. Descartó que se haya dado una campaña sucia en la Ciudad.

SUTEBA-MATANZA, denuncia “la gravísima situación” de la infraestructura

El Sec. Gral. de SUTEBA Matanza, Paulino Guarido, anunció una movilización de los docentes de La Matanza para hoy Martes 5 de Junio a las 9Hs, donde denunciarán las “gravísimas condiciones de la infraestructura educativa”. “La Dirección General de Escuelas no cumplió con las 100 obras que iba a concretar mientras los chicos estaban en clase, lo que ya era una situación compleja. Ahora hay 200 obras planificadas, y no se está haciendo ninguna”. “Las irresponsabilidades afectan a 48 mil alumnos”, aseguró el sindicalista.

¿Dónde estuvieron desde Febrero hasta hoy????????

Fuente: periodicouno y propia de Compañeros

Festival Latinoamericano de la Clase Obrera – IV edición

Muestra central-7 al 16 de junio
Cine Tita Merello / Centro Cultural 20 de diciembre


Del 7 al 13 de junio en el cine Tita Merello (Suipacha 442) y del 14 al 16 en el Centro Cultural 20 de diciembre (Ituzaingó 747) se desarrollará la muestra central del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, presentando más de ochenta filmes además de obras de teatro, espectáculos musicales, muestras plásticas y fotográficas y mesas de debate.

Esta importante exhibición de las creaciones artísticas “de otra clase” quedará oficialmente inaugurada con una masiva jornada pública que se realizará el viernes 8 de junio a partir de las 18 horas en el Obelisco (Diagonal Norte y Cerrito). Tendremos ese día la participación de Jorge Estevé (tango), Tocomocho la Corneta (tango de verdá), Rectacción (teatro), Patricia Barone (tango), Morena Cantero Jr. (teatro), Krudo (rock), Ah Hum Trío (Jazz) y el cierre de Las Manos de Filippi, además de la proyección de cortos participantes del FELCO.

Esta semana en Buenos Aires está precedida por tres meses de proyecciones en más de 100 sedes en todo el país donde el público votó por las películas que hoy forman esta muestra central. Se realizaron proyecciones en Salta, Córdoba, Chubut, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y Capital Federal.

Fuente: ADEMYS

lunes, 4 de junio de 2007

¿Dalmasso fue asesinada por su propio hijo?

Cuando restan pocas horas para que se venza el período de diez días de secreto de sumario impuesto por el fiscal Javier Di Santo, según se supo, las sospechas se dirigen hacia el joven estudiante de abogacía, Facundo Macarrón, que tendría el mismo tipo de ADN del posible asesino de Nora.

Fuente: 26noticias

Osvaldo Bayer: “Hasta ahora el capitalismo no pudo solucionar los problemas modernos”

“Un siglo y tres años después, triunfa Macri, un hombre de centro derecha cuyo mérito es ser empresario y presidente de Boca. En lo personal, hubiera querido otra cosa: un estadista, un hombre con profundos estudios”, señaló el historiador. Respecto al panorama electoral en la segunda vuelta sentenció: “Creo que no puede haber cambio. La diferencia es muy grande, le quedan pocos puntos de porcentaje a Macri para sacar el 51%. Y hubo mucho resentimiento en las campañas de cada uno. No creo que la gente de Telerman vuelque su voto por Filmus”. Según él, “hasta ahora el capitalismo no ha solucionado los problemas modernos. Pero no sólo en Buenos Aires. En Paris, por ejemplo, aquellos ideales de la revolución francesa no siguen vigentes. El presidente acaba de anunciar la expulsión de miles de obreros inmigrantes africanos. Por su parte, en Alemania, la juventud, se acaba de manifestar en contra del Grupo de los 8 que solo apunta a sus problemas y no a los del mundo. El capitalismo no regula, sigue con la producción de automóviles, con los supermercados”.

Fuente: 26noticias

Travestis: podrán elegir el nombre con que figurarán en hospitales provinciales

El ministro de de Salud bonaerense Claudio Mate, pondrá en vigencia mañana, la Resolución 2.359, una medida inédita a nivel provincial, por la cual se requiere a todos los trabajadores y profesionales de los hospitales designar con el nombre de elección a las personas travestis o transexuales que asistan como pacientes.

Fuente: 26noticias

increíble pero es la Argentina...

Sapag se impuso por 13 puntos pero no consigue mayoría en la Legislatura de Neuquén.

Los cómputos oficiales le otorgaron al gobernador electo por el Movimiento Popular Neuquino el 45,76% de los votos, mientras que Horacio Quiroga, candidato por la Concertación Neuquina, logró el 32,09%. Así, el partido de Sobisch ratifica sus 44 años de hegemonía política en la provincia. Sin embargo, no obtiene quórum propio.

Fuente: Telám

Incendiaron la casa de un Vecino Autoconvocado

La casa de un vecino de González Catán fue incendiada esta madrugada, mientras sus habitantes dormían. Se cree que el incendio fue intencional, ya que había recibido amenazas para que abandonara sus reclamos en hospitales, escuelas, y la CEAMSE.

Fuente: periodicouno y docentes amigos.

domingo, 3 de junio de 2007

Aulas violentas: cuando el problema son los adultos

Hay agresiones a docentes, conflictos y acusaciones cruzadas. Hasta ahora, sólo se prestaba atención a las expresiones violentas de los chicos y no a la falta de contención del entorno social y familiar. Una encuesta revela que uno de cada diez incidentes se da entre padres y maestros.

Números:
85 % de los docentes señala que los conflictos familiares se perciben en la conducta del alumno, dice una encuesta.
75 % de los docentes considera que el Estado no los capacita como corresponde sobre el tema de la violencia.
38 % de los docentes asegura haber recibido algún tipo de agresión por parte de los alumnos.76 % de los casos de violencia son golpes e insultos.
El resto, amenazas, acoso, malicia o actos de discriminación.

Fuente: Clarín