domingo, 30 de septiembre de 2007

Baile del caño ¿en la escuela?

"Me afirmé en el mástil, pero no hice movimientos eróticos", dijo la maestra.
Luego de la polémica generada en San Juan por la “profesora hot”, la protagonista del escandaloso “baile del mástil” salió a defenderse: "Me afirmé en el mástil, pero no hice movimientos eróticos". "Era la fiesta de la estudiantina.

Los chicos estaban muy tristes, apagados. Entonces organizamos un concurso de baile, donde se iba a elegir el mejor bailarín y se llevaba de regalo una riñonera. (foto de la Directora)

Los chicos no se animaban. Entonces empecé a bailar con ellos en el escenario", explicó al Diario de Cuyo. El patio de la escuela es chico, no tiene más de 10x10 metros.

Al medio está el mástil, donde no izan la bandera porque está roto. A un costado hay un escenario de cemento. "En un momento yo me bajo, porque ya no tengo la edad de ellos, y me afirmé en el caño, en el mástil. Me afirmo con una mano, me suelto, me afirmo con otra.

Pero en ningún momento hago movimientos eróticos. Incluso, en ningún momento me saqué el guardapolvo". La docente misma admite que el baile existió, pero en tren festivo y sin ningún tipo de contenido erótico.

Carolina Gallardo tiene 34 años, es soltera y enseña Lengua en 4 cursos (Séptimo y Octavo año de EGB 3 y Primero y Segundo de Polimodal) de la Escuela Experimental de Nivel Medio de la localidad de Divisadero, departamento Sarmiento. Y también es docente en otras 4 escuelas de la provincia. Mientras que los padres de sus alumnos la defienden, la directoria de la escuela, Stella Vega, explicó: : "Yo no la he visto hacer el baile del caño.

Estaba ahí, en el primer escalón, enfrente del mástil. Bailaba la música de Shakira. Contoneaba el cuerpo. Los chicos estaban ahí. Pero en ningún momento la profesora se subió al caño, ni nada de eso. En el momento que yo los vi, no".

Cristina: Argentina está en condiciones de "mejorar la educación y garantizar un sistema nacional de salud pública"

La candidata oficialista para las elecciones presidenciales de octubre, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que la Argentina está en condiciones de afianzar objetivos como "mejorar la educación y garantizar un sistema nacional de salud pública".
Cristina Fernández dijo a la revista norteamericana Time que esos pasos se producen luego del crecimiento económico y la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. La senadora por Buenos Aires formuló esas declaraciones en la entrevista que concedió al corresponsal de Time en América latina, Tim Padgett, el lunes último en Nueva York.

El reportaje, que aparece en la última edición del semanario, fue precedido de un análisis ya distribuido por Télam en el que Time consideraba a Cristina "la Hillary latina".

La entrevista figura completa en la página web de la revista http://www.time.com/time/printout/0,8816,1666879,00.html y en ella Cristina se niega, entre otros temas, a opinar sobre los amigos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Fuente: Telám

Buscan que en la Primaria los alumnos lean más

Se aprobaron cambios en la currícula de ese nivel educativo.

Frente a un panorama educativo y social cargado de datos preocupantes, con vínculos que se resquebrajan dentro y fuera de la escuela, la Dirección General de Cultura y Educación aplicará desde el próximo año en el nivel Primario una nueva currícula que propone acentuar el trabajo con los mecanismos de convivencia, en la formación de futuros lectores y en el estímulo del debate, la capacidad de argumentación e investigación.La pauta está fijada en el diseño que se aprobó sobre el final de esta semana en el Consejo General de Cultura y Educación, un órgano de integración multisectorial encargado de monitorear la gestión en el área educativa de la Provincia.
El plan fijó una línea principal establecida en las nuevas leyes educativas de la Nación y la Provincia, como es el ciclo Primario de seis años.No habrá cambios profundos en la conformación de la caja curricular. La variación más importante es el cambio de designación de la asignatura de Lengua, que ahora pasará a llamarse Prácticas del Lenguaje. Eso viene con una nueva orientación: ahora, además de los contenidos específicos de Lengua, también tendrán un buen espacio las actividades destinadas a hacer de los niños futuros consumidores de libros, revistas, periódicos y otros formatos de texto.
La directora de la rama de Educación Primaria de la Provincia, Mirta Torres, señaló: "estamos preocupados, como la sociedad entera, en la formación de los chicos como lectores". La funcionaria reconoció que por ahora es una práctica crucial para el desarrollo intelectual "de la que ellos no se han apropiado". Por eso, el aula pasará a ser un espacio "donde circulen los libros y, por ejemplo, el maestro les lea a los chicos como lo hacen los padres en casa". La tarea buscará generar en los niños confianza como para elegir el material que les interesa, revisar los libros y explorar en las bibliotecas. Torres apuntó que esa conducta tiene especial gravitación en el proceso de "construcción del conocimiento".

Fuente: el día

viernes, 28 de septiembre de 2007

Osvaldo Bayer en el SUTEBA

MARTES 9 de OCTUBRE, Escuela Media 36 – "Esteban Echeverría" – Anfiteatro
Medrano y Belgrano - Ramos Mejía

8.30 hs: Acreditación 9 hs: Panel
13 hs: Receso 14 hs: Talleres


ACTIVIDAD EXCLUSIVA para AFILIADOS a SUTEBA – 250 cupos
para TODOS los DOCENTES, de TODOS los NIVELES y MODALIDADES

INSCRIPCIÓN TOTALMENTE GRATUITA, A PARTIR del 25 de SEPTIEMBRE
PERSONALMENTE o POR TELEFONO en SEDE GREMIAL
o en las DELEGACIONES de VIRREY del PINO, LAFERRERE y LA TABLADA.

SE ENTREGARAN CONSTANCIAS - INASISTENCIA JUSTIFICADA

Fuente: SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA-CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA

Paritarias

COMUNICADO DE PRENSA:

En el día de la fecha los gremios docentes bonaerenses con representación enla paritaria docente, nos reunimos con autoridades del gobierno provincial,en el marco de la comisión técnica de salario.En la misma la representación gremial efectuó como planteo central lademanda por recomposición de la escala salarial docente, a la vez deplantear la necesidad de obtener una respuesta favorable la semana queviene.La comisión acordó reunirse el próximo martes en donde las autoridadeseducativas, luego de analizar las demandas de los trabajadores, deberántener una respuesta para ser sometida a consideración en el ámbito deparitarias.Todas la organizaciones gremiales docentes de la provincia de Buenos Aires,convocamos a parar y a movilizarnos el día 4 de octubre en reclamo deJusticia por el asesinato de nuestro Compañero Carlos Fuentealba.

SUTEBA FEB UDA AMET SADOP

Homenaje a Ricardo Carpani


HOMENAJE DEL SUTEBA
AL GRAN ARTISTA PLÁSTICO
A DIEZ AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

Convocamos a todos, compañeras y compañeros de Artística, a participar de la reunión del VIERNES 5 de OCTUBRE, de 13 a 17, en nuestra Sede Gremial, donde organizaremos la producción de un Mural Colectivo, compartiremos una charla con su compañera de toda la vida y se proyectará un video. Coordinación a cargo de: Lucas Quinto, Alejandra Pintos, Nora León y Claudia Alonso.

Fuente: Secretaría de Educación y Cultura -Consejo Ejecutivo Seccional La Matanza

jueves, 27 de septiembre de 2007

Seminario de Formación para Equipos Directivos

Nivel Secundaria Básica

Buscamos colaborar en la formación político-pedagógica de los compañeros que se encuentran trabajando como Directores y Vicedirectores de ESB y para aquellos que sean aspirantes a concurso.
Algunos temas a tratar: ¿Gestionamos o Conducimos una Escuela?
¿Los informes de visita a curso, son instrumento pedagógico o un sistema de control?
Recuperando el valor de la palabra escrita
como parte de nuestro trabajo de conducir una Escuela Secundaria.
¿Cómo conducir un proceso de construcción de conocimiento en nuestras Escuelas?

Contaremos en el primer encuentro
con la presencia de la Lic. Silvia Vázquez – Univ. Nac. Luján. – ESC. MARINA VILTE C.T.E.R.A.

PRIMER ENCUENTRO:

LUNES 22 de OCTUBRE – de 8.30 a 17
Delegación Virrey del Pino - Biblioteca Popular - Gorostiaga y Ruta 3 - Km 40 – Virrey del Pino

PARA AFILIADOS - Valor: $ 5 (cinco pesos por encuentro)
PARA NO AFILIADOS – Valor: $ 30 (veinticinco pesos por encuentro)

Res. 1137 / 06 - Art. 115.C. - (con percepción de haberes) -
PUNTAJE RECONOCIDO POR LA D.G.C. y E. – 0,28 puntos
Coordinación: Marta Suárez / Roque Bettinelli

Fuente: Consejo Ejecutivo Seccional La Matanza

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Programa Nacional de Becas Universitarias

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Directora: Dra. Adriana Puiggrós

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICA SOCIO-EDUCATIVA
Directora: Mary Sánchez


"El acceso a la información pública: un derecho que debemos hacer valer"

Todos debemos trabajar en la difusión de la existencia de este derecho, como una forma de promover la equidad y la transparencia de los actos de gobierno.

Respondiendo a lo solicitado por docentes, alumnos y padres, la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa y la Dirección de Coordinación de Programas pone a disposición información sobre:
PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS

El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios.
El PNBU se implementa desde 1996, y fue creado mediante Resolución Ministerial N° 464/96.

Para acceder al sitio oficial del Programa Nacional de Becas Universitarias, hacer clic en el siguiente link:
http://200.51.197.59/becas.html

A quienes soliciten, enviaremos mayor información sobre:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN-LISTADO DE CARRERAS PRIORITARIAS
SUBPROGRAMA DISCAPACITADOS-SUBPROGRAMA INDÍGENAS
Para esta información, o cualquier otra consulta, comunicarse con a:

comunicaciondppse@ed.gba.gov.ar//comunicaciondppse@yahoo.com.ar

0221-4295208 - La Plata

Fuente: D.P.Política Socio Educativa

Docentes de Santa Cruz vuelven a cortar la ruta 3

Los docentes de Santa Cruz cortaron hoy la ruta nacional 3, en el marco del paro por 48 horas que realizan en reclamo de aumento del salario básico.
Entre 100 y 120 personas se encuentran obre la ruta, en el paraje Chimen Aike, a unos 40 kilómetros al sur de Río Gallegos y a un kilómetro y medio del puesto caminero que enlaza la ciudad capital con el último tramo de ruta hacia la frontera con Chile, informó la agencia OPI.
El corte se inició alrededor de las 4,30 y podría extenderse por 12 horas, dijeron voceros del sindicato docente Adosac.
Los docentes cortan de manera total la arteria e incendiaron cubiertas. Se formaron largas colas de vehículos, entre ellos camiones de las petroleras o el transporte internacional de cargas.
A dos kilómetros del piquete, se encuentra apostada la Gendarmería Nacional con dos móviles y una decena de efectivos para avisar a quienes pasan por allí que más adelante el camino está cortado.
Ernesto Velásquez, titular de la filial local de la ADOSAC, dijo que "el corte se estaba realizando con normalidad" y que no recibieron "ningún tipo de comunicación oficial por parte del gobierno, de las autoridades policiales o del Juez".
En un comunicado, los docentes señalaron que las autoridades "proponen congelar los sueldos hasta el 2008".
"El gobierno argumenta que no tiene fondos, pero hace un gasto millonario en la campaña partidaria y siguen los sobreprecios en la obra pública", denunciaron.

Fuente: DyN

Filmus: "Hay un deterioro en la calidad de los docentes"

Daniel Filmus reconoció hoy que hay un "deterioro en la calidad de los docentes", aunque culpó al Estado argentino por haber desatendido las necesidades de ese sector durante décadas. Para el ministro de Educación, "la desigualdad en la Argentina es notable" y esto se refleja en el sistema educativo. Filmus vinculó el desinterés en la formación de los docentes en las bajas remuneraciones destinadas a ese sector. "Tuvimos durante mucho tiempo un deterioro del salario docente muy fuerte, del que recién estamos saliendo", afirmó el ministro.

En declaraciones a varias radios porteñas desde Nueva York, el primer candidato a senador del kirchnerismo en la Capital Federal analizó que en los últimos tiempos " toda la educación argentina se deterioró, pero se deterioró más la educación de los sectores medio bajos de la sociedad". "En la Argentina la educación no es igual para todos, entonces los chicos que vienen de sectores humildes están en desventaja y eso todavía hoy no hemos logrado igualarlo", reconoció Filmus. El ministro se refirió a "niveles de desigualdad notables" en la educación argentina y afirmó que esto tuvo mucho que ver con el deterioro del salario. "Lejos de pensar que es culpa de los docentes, lo hay que pensar es que fue culpa de un Estado que desatendió la educación durante décadas", analizó.

En la Argentina cambió la composición social de la docencia" por los salarios bajos de las últimas décadas, explicó Filmus. "Cuando un mira hacia 1950, 1960, ve que elegían la docencia fundamentalmente mujeres de sectores medios, que para obtener movilidad social ascendente salían a trabajar", describió. El actual ministro de Educación mencionó que sólo "una minoría podía salir a trabajar entre las mujeres y elegían la carrera docente", sobre todo "las que tenían posibilidades de que los padres les pagaran los estudios". Filmus remarcó que para corregir esta falencia se creó, mediante la Ley de Educación Superior, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), cuya misión será regir la capacitación de los maestros de todo el país.

Fuente: DyN

Le pegó una trompada a docente porque retó a su hijo

El niño de 11 años tiró un cascote y lastimó un chico de 8 años. La vicedirectora del establecimiento reprendió al alumno agresor y terminó siendo víctima de un feroz golpe de parte de la madre.
La madre de un alumno de un colegio de la capital cordobesa agredió de una trompada en la cara a la vicedirectora del establecimiento, luego que la docente reprendiera a su hijo, de 11 años, por arrojar una piedra y lastimar a un estudiante, informó hoy la Policía.

El hecho ocurrió minutos después de las 18 de ayer en la Escuela Ejército Argentino, ubicada en Castañares al 2.800 del barrio Jardín del Pilar, donde el agresor lanzó una piedra desde afuera de la escuela y le causó una herida cortante en la sien a un niño de 8 años.

Ante esta situación, la vicedirectora le recriminó la actitud y, como respuesta, fue golpeada poco después por la madre de una trompada en la cara, aunque sin mayores consecuencias, según los voceros.
Fuente: DyN

Polémica en Quilmes por un maestro travesti

El docente dictaba clases vestido de mujer en la escuela Juan Vucetich. Algunos padres se enteraron y se quejaron ante las autoridades, que inmediatamente reubicaron al maestro.

La separación del docente se produjo en los últimos días en la escuela número 8 Juan Vucetich, que está ubicada en la calle 381 número 2323 de Quilmes Oeste."Nosotros tomamos conocimiento que el nuevo docente era un travesti, durante el acto del Día del Maestro" dijo a Télam un padre, que pidió no identificarse."Aunque no discriminamos a los travestis, estamos en contra de que un hombre vestido de mujer les dé clases a nuestros hijos", agregó.

El padre sostuvo que "el planteo fue formulado a las autoridades de la escuela" lo que derivó "tras una serie de actas labradas, en su renuncia".Por su parte, la vicedirectora Angela Pascucci, a cargo del establecimiento por licencia de la directora, dijo a Télam que "el docente en ningún momento renunció, sólo estuvo tres días dando clases y después las máximas autoridades de Educación de la provincia decidieron reubicarlo".En tanto, dentro de la comunidad educativa de Quilmes se afirmó que el docente también había recibido amenazas por parte de los padres.

La vicedirectora sostuvo que "él tomó su cargo en acto público, como es el procedimiento habitual" y "la comunidad reaccionó porque se les presentó una situación nueva". "Es una situación a la que de a poco hay que ir acostumbrándose", sostuvo. Pascucci concluyó que "en este caso, estamos hablando de una excelente persona, que se desempeñó en su cargo correctamente".

Fuente: Télam

martes, 25 de septiembre de 2007

URGENTE!!!

CONVOCATORIA A REUNIÓN DE DELEGADOS

Se convoca a reunión de delegados con carácter de informativa.
Se informará sobre:
a) El paro nacional de CTERA del 4/10 y movilización al Congreso de la Nación.
b) El conflicto salarial provincial.

Fecha: Miércoles 26 de septiembre
Hora: 18.00 hs.
Lugar : Sede Gremial.

Fuente: Consejo Ejecutivo Seccional Matanza

PARITARIAS

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE, UDA Y AMET DISCUTIRÁN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL SIN CONDICIONAMIENTOS EL AUMENTO SALARIAL .

En el día de la fecha, martes 25 de septiembre, se reunieron el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB-SUTEBA), UDA y AMET, con representantes del Gobierno provincial, en el marco de paritarias. En la misma se acordó avanzar en el tratamiento de la recomposición salarial de los docentes para el período 2007-2008, sin condicionamientos.A tal efecto, la Comisión Técnica Salarial se reunirá el próximo jueves 27/09.Asimismo se continuará desarrollando en las comisiones respectivas la agenda de temas de salud y condiciones laborales.

Fuente: Secretaría de Prensa y Difusión SUTEBA LA MATANZA

CTERA

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA SER LEÍDA EL 3 DE OCTUBRE.

Querid@s Alumn@s, Queridos Padres:

El 4 de abril, en Neuquén, mientras trabajadores de la educación realizaban una manifestación en reclamo de aumento salarial y presupuesto educativo, por orden del gobernador Jorge Sobisch, los docentes fueron brutalmente reprimidos cuando estaban dejando el lugar de la concentración.
Las imágenes que vimos por la televisión donde fuerzas de seguridad “perseguían” y disparaban a las maestras y maestros que se habían concentrado dieron la impresión de haber regresado a la etapa más oscura de nuestra historia cuando reclamar costaba la vida.
En esa triste y vergonzoza mañana fue fusilado Carlos Fuentealba, nuestro compañero, docente de ATEN-entidad de base de CTERA en Neuquén-
El 9 de abril en un Paro Nacional convocado por CTERA y CTA miles de personas en todo el país repudiaron el hecho exigiendo NO A LA IMPUNIDAD y JUICIO Y CASTIGO a los responsables políticos y materiales del asesinato.
El 23 de mayo se puso en marcha la Campaña Nacional contra la Impunidad donde docentes de todo el país junto a distintas organizaciones empezamos a recolectar firmas a través de petitorios exigiendo JUSTICIA.
El 6 de octubre es la fecha en que finaliza la instrucción de la causa. El único imputado en la causa es el policía que oprimió el gatillo, ningún otro funcionario, ningún otro avance en la investigación. Recordemos que el 6 de abril el gobernador neuquino reconoció que dio la orden, que era su responsabilidad, que lo volvería a hacer. Sin ningún tipo de arrepentimiento asumió su responsabilidad.
Hoy tenemos que ver una catarata de avisos televisivos, donde este señor que es responsable de la muerte de un maestro, aparece diciendo que está 100 % preparado para gobernar.
Nosotros decimos que Sobisch está 100 % preparado para manchar las tizas con sangre.
Por eso mañana, 4 de octubre, a seis meses del asesinato de Carlos Fuentealba y a dos días de que se cierre la causa, CTERA ha convocado a un Paro Nacional con una marcha al Congreso de la Nación, donde entregaremos a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados las miles de firmas que se juntaron a lo largo y a lo ancho del país.

Nos concentraremos en 9 de Julio y Av. De Mayo a las 11.30 hs.
De esta marcha participarán docentes de todas las provincias argentinas, dando la mejor clase de derechos humanos y ejercicio de las libertades cívicas.

Invitamos a la Comunidad Educativa a sumarse a esta marcha para decir NO A LA IMPUNIDAD, para exigir JUICIO Y CASTIGO, para expresar NUNCA MÁS UN MUERTO ANTE EL RECLAMO DE JUSTOS DERECHOS.

ESTE PARO SERÁ LA DEMOSTRACIÓN DE LOS DOCENTES DE TODO EL PAÍS QUE DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA, QUE NO QUEREMOS MÁS REPRESIÓN, QUE QUEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA.
MAÑANA DIGAMOS PRESENTE Y MARCHEMOS AL CONGRESO.

¡CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!
El 4 de octubre marchemos con un crespón negro en el pecho.
Fuente: CTERA

Ademys adhiere y convoca

JUEVES 4 DE OCTUBRE PARO NACIONAL DOCENTE

A 6 MESES DEL FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA.

EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS RESPONSABLES.

BASTA DE IMPUNIDAD.

ACTO Y CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO

(Ademys concentra a las 11.30 hs. en Av. de Mayo y Bernardo de Yrigoyen)

CARLOS MURIÓ LUCHANDO POR EL SALARIO Y EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA TOMEMOS SUS BANDERAS DE LUCHA.

Ademys - CTA
Santiago del Estero 443 – 4381 5400 –
ademys@rcc.com.ar

SEMINARIO: Lunfardo Y Tango

¿Qué es el LUNFARDO?
“No tengo el berretín de ser un bardo/ chamuyador letrao ni de espamento”;
“Yo escribo humildemente lo que siento/ y pa´ escribir mejor lo hago en lunfardo”
Celedonio E. Flores

Dirigido:
A todos los docentes amantes de la música popular. A aquellos bohemios. A los estudiantes y a los curiosos.

Docente : Ricardo Alonso Garcés (“Murmullo”)
(Docente de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo)
· Conocedor del Latín y el Griego
· Estudioso de la historia y de la Cultura Popular
· Co-fundador y ex -vicepresidente de la Academia del Tango de Ituzaíngo. Provincia de Buenos Aires.


INICIO: Miércoles 26 de Septiembre
LUGAR: Sede Gremial. Paraguay 2565 2do Piso. San Justo.
HORA: 18 A 20 HS.
ARANCEL: $ 5 (cinco pesos por clase)
FECHAS: 26/9; 3/10; 10/10; 17/10; 24/10 y 31/10.


Fuente: SECRETARÍA DE CULTURA SUTEBA LA MATANZA

Sueldo e incentivo.

El 5 de octubre, con sueldos septiembre, se paga además del incentivo habitual de 110 pesos por cargo el incentivo extra de 110 pesos también por cargo.Esto se repetirá con sueldos octubre y sueldos noviembre.

Fuente: Cñero. Daniel Cisneros

domingo, 23 de septiembre de 2007

A un mes de las elecciones

A poco más de un mes para la renovación de autoridades, te presentamos el escenario electoral, según Página 12.


viernes, 21 de septiembre de 2007

Yasky: el paro es "para dar el ejemplo"

El gremialista Hugo Yasky consideró que el 4 de octubre dejarán de dar clases para "defender los derechos de la ciudadanía". Ese día harán una huelga al cumplirse 6 meses de la muerte del maestro Fuentealba.

A seis meses del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el titular de la CTERA, Hugo Yasky, anunció que el próximo 4 de octubre se realizará un paro a nivel nacional como pedido de justicia por “la muerte impune”. En cuanto a la forma de la protesta, Yasky dijo que es la "única manera" que tienen los docentes para enfrentar los problemas y las necesidades que acarrea el sector."El mejor ejemplo, la mejor clase que le podemos dar a nuestros hijos es defender los derechos de la ciudadanía y la democracia", sostuvo Yasky.

Alumnos secundarios conocen “poco” y “nada” sobre peligros del “Paco”

Más de la mitad de los alumnos del último año del secundario en la provincia de Buenos Aires reconoce tener poca o ninguna información sobre los riesgos de consumir "Paco", según una encuesta de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) que depende del Ministerio de salud.
El sondeo, a cargo de la Cartera que preside Claudio Mate, consistió en la realización de un cuestionario a 1.688 estudiantes secundarios, de entre 16 y 23 años, de escuelas de toda la provincia.
Del total de jóvenes consultados, casi el 40% dijo tener escasa información sobre los riesgos del consumo de la pata base, más conocida como "paco", en tanto que más del 51% afirmó no conocerlo; el 45% restante consideró "suficiente" su conocimiento del tema.
El trabajo es el tercero de una serie de sondeos que el Ministerio de Salud realiza anualmente desde 2005 entre estudiantes del último año de la secundaria. Desde entonces, el consumo de alcohol y drogas se mantiene más o menos constante, aunque se registra un pequeño descenso en la edad de inicio en el abuso de sustancias.
Al ser consultados sobre qué es lo más importante para los jóvenes (sólo se podía elegir uno), el 41% de los estudiantes dijo "pasarla bien", y uno de cada cinco dijo que lo principal es tener dinero (9,8%) o poder comprarse lo que les gusta (12,5%).
Además, cerca de un quinto de los consultados creyó importante "que todos los jóvenes tengan las mismas posibilidades de progresar" (21,5%). Muy por debajo quedaron los que opinan como fundamental "que haya menos droga" (6,9%). En tanto, algo más del 56% de los encuestados consideró que un joven que no bebe alcohol se siente incómodo en una reunión en la que se sirven bebidas etílicas.
Otro dato revelado por el sondeo es que casi dos de cada tres consultados (el 62,7%) probó su primer vaso de cerveza entre los 12 y los 15 años, y casi la mitad (un 48,7%) consume habitualmente esa bebida. Así las cosas, son muchos menos los que admiten consumir habitualmente marihuana u otras drogas, como el "paco", cuyo consumo entre la población de jóvenes en la provincia (estudiantes y no estudiantes) se mantiene por debajo del 1%.

Fuente: 26noticias

Abren discusión salarial con docentes y estatales

El gobierno bonaerense se comprometió anoche a reabrir la discusión salarial con los gremios estatales y docentes anunció que convocará a paritarias para la semana que viene, para analizar el pedido de aumento de sueldos que vienen planteando los sindicatos junto con otras reivindicaciones laborales.

La decisión oficial fue interpretada como "un avance" por los sindicatos, ya que hasta el momento la Provincia se negaba a analizar la posibilidad de un ajuste en los sueldos. Con todo, no existieron definiciones sobre los posibles montos de un hipotético aumento ni mucho menos en torno de cuándo podría comenzar a aplicarse.Así quedó establecido durante un encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno que fue encabezado por el gobernador Felipe Solá, buena parte de su gabinete y los representantes gremiales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).


Solá estuvo acompañado por sus ministros de Economía, Carlos Fernández, Claudio Mate (Salud), Adriana Puigróss (Educación) y Roberto Mouillerón (Trabajo). Por el lado de los gremios participaron Godoy, Hugo Blasco (Judiciales), Hugo Amor (Cicop), Juan Cocino (Personal Legislativo), Roberto Baradel (Suteba) y Roberto Páez (Casinos).

Según trascendió, los funcionarios volvieron a hacer hincapié en las "dificultades financieras" que afronta la Provincia para atender el reclamo salarial. Y, en ese marco, volvió a sobrevolar como solución casi única que la Nación concrete un aporte de fondos para hacer frente al hipotético aumento.


Fuente: el día

más de un millón de pesos para los hospitales matanceros

En un año signado por los conflictos de la salud en el Distrito, el Gobierno Nacional hizo entrega ayer de un subsidio por un monto que supera el millón de pesos destinados a la compra de equipamiento hospitalario para los cuatro nosocomios municipales que funcionan en el Partido de La Matanza. También se entregaron catorce millones de pesos para la adquisición de equipamiento para 37 hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: uno

Jueves 4: Paro Nacional

Campaña Nacional contra la Impunidad y por el Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba
En el marco de la Campaña Nacional contra la Impunidad y por el Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, la Junta Ejecutiva de CTERA, junto al Plenario de Secretarios Generales de todas las provincias, ha decidio por unanimidad convocar a un Paro Nacional para el día 4 de octubre a seis meses del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.

La CTERA convoca a un Paro Nacional para el día 4 de octubre a seis meses del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.
El docente Carlos Fuentealba fue asesinado producto de la orden de represión salvaje que emanó del Gobernador Jorge Sobisch, quien luego reconoció que impartió dicha orden y que lo volvería a hacer.En la causa que se sigue por el asesinato al docente Fuentealba sólo está inculpado el ejecutor material del hecho, el policía Poblete, y tangencialmente algunos jefes policiales y el Subsecretario de Seguridad, separado de la fuerza.El 6 de octubre es la fecha de la justicia para la finalización de la instrucción de la causa para llevarla a juicio.Pero la causa no avanza en las responsabilidades políticas de quién impartió las órdenes para la brutal represión.
Por este motivo CTERA resuelve, en el marco de la Campaña contra la Impunidad y por el Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato, convocar a un Paro Nacional Docente y a una marcha al Congreso Nacional para entregar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados las miles de firmas que se fueron juntando en múltiples actividades a lo largo y a lo ancho del país.
La marcha partirá el 4 de octubre a las 11.30 hs. de 9 de Julio y Av. de Mayo, con participación de delegaciones de docentes de todo el país.Previo al Paro Nacional se realizarán en las escuelas de todo el país diversas actividades y clases alusivas a tan aberrante hecho que costara la vida de un maestro argentino.

Fuente: Secretaría de Prensa y Difusión SUTEBA LA MATANZA

martes, 18 de septiembre de 2007

Dirección Pvcial. de Política Socio Educativa-D.G.C. y E

La Plata, Septiembre 2007

Continuando con el compromiso asumido de transparentar y difundir cada una de las políticas, programas y fondos destinados por el Estado, para garantizar el acceso a la educación de todos los niños, jóvenes y adultos bonaerenses, ponemos a disposición información detallada sobre:

TERCERA CUOTA DEL FONDO ESCUELA, POR DISTRITO (en adjunto)

TERCERA CUOTA DEL FONDO ESCUELA, POR ESCUELA

Esta última información la encontrará en el Boletín Digital N°2 de la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICA SOCIO EDUCATIVA.

Fuente: D.P.P.S.E.

Llamado a Paritarias.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró hoy que la convocatoria que la semana pasada formuló el Ministerio de Trabajo Provincial a los docentes para reanudar la discusión salarial "demuestra una señal de avance".
"Hasta ahora, el Gobierno se había mostrado con un carácter casi inflexible a atender esta demanda, y esto obviamente se debe a la insistencia del sector docente a través de todas las medidas", consideró.

Cabe recordar que durante el paro conjunto que realizaron la semana pasada docentes, estatales, judiciales y médicos en reclamo de mejoras salariales el titular de la cartera laboral, Roberto Mouillerón, sostuvo que la única manera de abordar la problemática es mediante una reunión paritaria.

En este sentido Petrocini dijo que acudirán a un nuevo encuentro "con expectativa de que se incluya en la agenda el salario 2007" porque "entendemos que entienden el reclamo y tratarán de dar una respuesta".
Asimismo agregó que el objetivo del sector "es discutir salario 2007. En caso de que esto sea negativo avaluaremos los pasos a seguir", apuntó.

Por su parte, la seccional platense del Suteba, un nucleamiento disidente a la conducción Provincial de la entidad, ratificó ayer el llamado a un paro por 24 horas para mañana.
Según informaron reclaman la suba del sueldo básico a 1.200 pesos y hará huelga junto a otras seccionales también ubicadas en la línea disidente de la mesa central.

Ceballos renunció a su cargo en Desarrollo Social

En una conferencia de prensa, Ceballos señaló que la razón de su renuncia se basa en el "desacuerdo con la proscripción que se le impuso al conjunto de agrupaciones que impulsaban mi candidatura a intendente al municipio de La Matanza con la vocación de ofrecer una propuesta de renovación y progreso para el mismo". Indicó que "el veto priva a los matanceros de la posibilidad de elegir a quien expresa coherentemente en el Municipio la propuesta de cambio que representa Cristina Fernández de Kirchner". "En las próximas elecciones nacionales del 28 de octubre, apoyaremos activamente la candidatura a presidenta de Cristina Fernández", finalizó.

Fuente: uno

López

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales, marcharán este martes en distintos lugares del país, al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz.
En Capital, el reclamo por la "aparición con vida" del albañil visto por última vez el 18 de setiembre del año pasado, se realizará con dos marchas.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares y algunos integrantes de Hijos, tienen previsto concentrarse a las 17 en la esquina de Riobamba y Rivadavia, donde entregarán un documento a la prensa y luego marcharán hacia Plaza de Mayo, se informó.
En el documento pedirán al Gobierno que se les informe sobre la marcha de la investigación por la desaparición del testigo clave del juicio al ex comisario Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por "delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio".
"Pediremos que se nos diga qué se ha hecho para buscarlo y quiénes realizaron la investigación, porque si son los mismos que lo secuestraron, nunca se va a saber la verdad de lo que pasó", dijo a Télam Alba Lanzelotto, integrante de Abuelas.
En tanto, el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Capital convocó a las 17.30 al Congreso Nacional para luego llegar también a la Plaza de Mayo.
Media hora antes, la multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada realizará un acto en la Plaza Moreno de la capital provincial, frente a la Municipalidad local donde el Tribunal Oral Federal de La Plata realizó las audiencias del juicio que condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz.
Bajo las consigna "Aparición con vida ya de Jorge Julio López, basta de impunidad y gatillo fácil, cárcel común y efectiva a los genocidas y nulidad de los indultos", la columna marchará luego hasta la casa de gobierno provincial.
Además se realizarán actos, marchas y distintas actividades en localidades del interior del país, entre otras, Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Rosario, La Rioja y Santiago del Estero.
Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006 cuando debía presentarse a la audiencia de lectura de los fundamentos del veredicto del juicio que se realizó en La Plata y que condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz.
La Comisión Provincial por la Memoria emitió este lunes también un documento en el que solicitó separar de la investigación penal a las fuerzas de seguridad que han intervenido hasta el momento bajo la coordinación de la Policía Bonaerense y designar un grupo de expertos especialmente abocados al caso.
La nota, que lleva la firma del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, sostiene que la desaparición de López "pone en entredicho el Nunca Más como principio fundante de nuestra democracia".
“El paso del tiempo y el silencio nos enfrentan como sociedad a la peor de las consecuencias: naturalizar la ausencia de López, que es como consentir que el horror de ayer continúe hoy", concluye el comunicado
Fuente: Télam

lunes, 17 de septiembre de 2007

3 mil docentes y penitenciarios del IPS ya se jubilaron en forma automática

La modalidad de pago automático está destinada a docentes que deseen jubilarse y/o aquellos que hayan iniciado con anterioridad su trámite por sistema de cierre de cómputos; agentes del Servicio Penitenciario y pensionados derivados por fallecimiento.
Hasta el mes de Agosto, un total de 3.232 beneficiarios percibieron su haber previsional a través de estos Programas, de los cuales 2.607 corresponden a docentes, 60 a agentes del SPB, y 565 a pensiones derivadas por fallecimiento de sus padres o cónyuges."Estamos muy satisfechos con la implementación de estos Programas que no hacen más que consolidar una automaticidad de pago de haberes entre la actividad y la pasividad, ya que cuando el trabajador cesa en sus funciones inmediatamente pasa a cobrar su jubilación", remarcó el presidente del IPS, Alejandro Ballester.
En este sentido, el Programa de Jubilación docente puesto en marcha desde Diciembre pasado, permite al beneficiario poder iniciar su trámite y comenzar a cobrar inmediatamente su haber jubilatorio con la sola presentación en el IPS de la renuncia al cargo, la solicitud de certificación de servicios y la declaración jurada de su historia laboral (certificada por establecimiento educativo o Secretaría de Inspección).

Incentivo

se pagaría entre el 20 y el 23 de este mes.

Además, informaron compañeros del SUTEBA, que el Ministerio de Trabajo intimó a la Dirección General de Escuelas a reabrir la parítaria el próximo Jueves 20 y que, de acuerdo a como se sucedan los acontecimientos se irá resolviendo la continuidad del plan de lucha

Piaget

Hoy se celebra en memoria de Jean Piaget, el día del psicopedagogo.

La fecha se conmemora en reconocimiento de la obra del psicólogo experimental, filósofo y biólogo suizo cuyas investigaciones en lo referente al pensamiento y al lenguaje infantil dieron origen a la epistemología genética, esto es, a la ciencia que se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento, la génesis del pensar humano.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Bloquean el Ceamse de Catán, por tiempo indeterminado

La medida es organizada por uno de los dos sectores de Vecinos Autoconvocados de González Catán Será por un tiempo no estipulado. Y exigirán al gobernador Solá que cumpla con lo prometido.

Fuente: NCO

Problemas para los pibes d ela Especial 507

En ese establecimiento educacional, desde el año 2000 tienen problemas en el transporte que debe trasladarlos de un lugar a otro.
Varios de sus alumnos están en sillas de ruedas y desde su constitución, docentes, padres y directivos están lidiando con el tema. Con aciertos y desaciertos, la espera sigue siendo larga, ya que el medio con el que actualmente poseen no cubre la totalidad de la matrícula, imposibilitando a muchos chicos que viven alejados del lugar (Virrey del Pino o González Catán, por ejemplo) acceder al único espacio de contención, educación e incorporación social con que cuenta en la zona.
Al lugar concurren estudiantes de cuatro a dieciocho años y la mayoría pertenece a barrios carecientes de La Matanza. Entran a las 8.00 de la mañana y se retiran a las 17.00. Se alimentan, educan y entretienen en el establecimiento, por lo que imperiosamente de un medio de transporte adecuado que les facilite el ingreso y egreso diario.Los directivos hacen un esfuerzo maratónico, ya que tratan de garantizar el traslado periódico de los alumnos para que no pierdan su asistencia a clase, no obstante, hace pocos meses hubo treinta chicos sin escolaridad, debido a que no contaban con un medio de locomoción para su traslado.Sobre esta situación, Virginia, directora del establecimiento precisó: “uno está acostumbrado a pelear y exigir a moverse, tanto en la Municipalidad como en la Dirección General de Escuelas.
Hemos ido con los padres y el gremio del Suteba siempre que nos acompañó, pero seguimos en la lucha, tratando de mejorar las condiciones de los chicos”.“A nosotros nos ayudó mucho el intendente (Fernando) Espinoza; él nos posibilitó cubrir al menos el colectivo contratado de manera transitoria a través de una empresa que trabaja en Caseros.
Hasta ahora lo mantenemos, pero lo que verdaderamente nos preocupa con este transporte es el esfuerzo físico que deben hacer los docentes, preceptores y choferes. Es mucha la fuerza que deben hacer, ya que no tiene rampas y muchos de los alumnos son bastante pesados y al tener que subirlos con la silla de ruedas, trae aparejados graves problemas de salud del personal de esta institución. Por eso, el pedido es reiterado y lo necesitamos resolver de la manera más rápida posible”, relató Virginia.

Fuente: NCO

Los lápices siguen escribiendo...

Con el recuerdo permanente de la lucha de los Compañeros protagonistas de "La noche de los lápices", en su memoria recordamos a los 30.000Compañeros Detenidos-Desaparecidos.

Juicio y Castigo

Mala leche

Cuando armamos este blog, decidimos dar la posibilidad de dejar comentarios en forma anónina, no para permitir jugar a la escondida sino, para promover la participación.

Ahora bien, hay personas ¿docentes? que no saben "leer", es decir, si debajo de la nota dice "Fuente:.....", quiere decir que es una nota o una información que nos enviaron y que, coincidamos o no la publicamos, ya que somos de verdad AMPLIOS, DEMOCRÁTICOS Y PLURALISTAS pero, lamentablemente, muchos que se la dan de revolucionarios, no hacen mas que jugar para la derecha, son en el fondo, verdaderamente fachos.

Le escribimos a gente que nunca dejará de ser "anonima", ya que no tiene cara, ni cuerpo ni alma, le hablamos a seres anónimos como a P.E.F., y a algunos otros, poquisimos como los votos que suman, que en lugar de profundizar la discusión solo agravian, siempre agreden, verbal o fisicamente....

sábado, 15 de septiembre de 2007

repercusiones de las elecciones de CTERA

Elecciones de CTERA

Gran elección de la Lista LILA

Las elecciones para la conducción de CTERA se realizaron en un marco de grandes luchas docentes provinciales por aumento de salarios: Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, entre otras.
Hasta donde conocemos por datos propios la Lista LILA ganó en cinco provincias de las 23 jurisdicciones que han participado: Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut y La Rioja.
La suma de nuestros datos parciales arroja:
LILA 22.782 ; CELESTE 45.125 ; MULTICOLOR (Roja-Gris-Rosa) 7959; 473 en Blanco; 152 Nulos y 221 entre Observados y Recurridos.

Por graves irregularidades hemos impugnado las elecciones en: 1.- ATECA, Catamarca porque sólo enviaron a las mesas boletas Celestes, según expresó la Secretaria General del gremio ante las denuncias. 2.- ATEP, Tucumán, por la grosera incorporación de 34 urnas volantes diez días antes de la votación. 3.- ADP, Formosa, por el burdo manipuleo del padrón, que tenía dobles y triples repeticiones de personas.

Los resultados fueron:
LILA CELESTE MULTICOLOR( R-G-R)
SANTA CRUZ 1293 22 272
TIERRA DEL FUEGO 339 159 13
NEUQUEN 1846 613 903 (PARCIAL)
CHUBUT 290 250 30 (PARCIAL)
RIO NEGRO 1207 1618 332 (PARCIAL)
MENDOZA 1242 3780 754
ENTRE RIOS 3142 4296 357
En Entre Ríos se triunfó en Paraná, Concordia, Federación, Campaña, Villaguay y Federal, y en Islas del Ibicuy se perdió por 4 votos. Hasta el momento, sabemos que en Río Negro se ganó Gral. Roca y Allen; y en la Pampa en Gral. Acha.
El escrutinio definitivo se realizará el 13 de septiembre.

Algunas cosas raras: las enseñanzas de Schiaretti en Córdoba hacen escuela.
En Formosa se evidenció que la falta de fiscales es directamente proporcional al número de votantes por la lista celeste. Mientras en todas las mesas fiscalizadas en Formosa Capital y en una de Clorinda el número de votantes fue inferior al 10%, en el resto de la provincia, a pesar de las dificultades climáticas y de lejanía, los votantes superaron el 67% de asistencia. Algo parecido sucedió en el feudo de Filmus donde los votantes superaron el 55% del padrón de UTE, pero en las mesas fiscalizadas la asistencia osciló entre el 10 y el 15%. ¡Qué casualidad! Al parecer las enseñanzas de Schiaretti en Córdoba hacen escuela.
El porcentaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires supera con creces aquellos lugares donde la votación fue muy reñida y contó con una activa participación de las agrupaciones en disputa: Santa Cruz y Tierra del Fuego, 38%, Entre Ríos, 33,8%, Mendoza, 30%, Córdoba, 29% y Salta 11,2%.

En la Provincia de Buenos Aires los datos parciales recogidos por la lista Lila son:
LILA: 8760 CELESTE: 13.240 MULTICOLOR: 3843

La Lista LILA ganó en:
LILA CELESTE MULTICOLOR
Bahía Blanca 718 108 84
Quilmes 1011 202 94
Berazategui 574 244 125
EEcheverría Ez 429 191 183
La Plata 355 182 351
Escobar 70 8 30
San Pedro 88 18 0
Marcos Paz 149 19 107

Fue muy buena la elección de la Lista LILA en:
LILA CELESTE MULTICOLOR
Mar del Plata 418 550 161
La Matanza 1227 1511 429
Alte. Brown 468 622 94
Lanús 316 535 75
Zárate 64 93 12
Pinamar 33 59 2
Gral. Sarmiento 401 663 325

Además fue buena la elección de la LILA en distritos como:
Chivilcoy, Azul, Junín, Tigre, Campana, Avellaneda, Lomas de Zamora.

En La Matanza, La LILA hizo una gran elección, con una campaña hecha a pulmón y sostenida, como en el resto del país, con el aporte de rifas y otras contribuciones realizadas por cientos de compañeros. La Lila triunfó en La Tablada, Laferrere, Rafael Castillo y Villa Insuperable, empató en Tapiales y Villa Madero y fue muy pareja la elección en Catán, Virrey del Pino, Casanova, Aldo Bonzi y Ciudad Evita.
Aprovechamos para agradecer a los cientos de compañeros que nos alentaron día a día, que se ofrecieron para ser fiscales, que difundieron los volantes y afiches, que colaboraron con la rifa y otros aportes y a los más de 1200 compañeros que votaron la LILA, que consideraron una necesidad imperiosa para el conjunto de los trabajadores de la educación recuperar CTERA para unir, impulsar y nacionalizar la lucha por aumento salarial y del presupuesto educativo.

La campaña electoral en SUTEBA, pcia de Bs. As., tuvo como marco la gran lucha salarial que continuará este jueves 13 con un paro de 24 hs. y movilización a La Plata junto a otros gremios estatales: ATE, JUDICIALES Y CICOP.

PRIMERAS CONCLUSIONES
· La Lista Lila realizó una elección extraordinaria, apareciendo en distintas provincias como una auténtica oposición a la política educativa de Kirchner y de Filmus. Porque fue a denunciar y a golpear el nudo de esa política de miseria salarial (bajo el nivel de la pobreza) y exiguo presupuesto educativo que no resuelve las mínimas necesidades.
· En los hechos la lista LILA se ha constituido en un verdadero polo de atracción para recuperar CTERA, nacionalizar la lucha docente, enfrentar la claudicación celeste, aislar al divisionismo de aparente postura opositora y derrotar al gobierno.
· Las propuestas y el programa de la lista LILA serán bandera de lucha, cuya fuerte base patagónica se multiplicará, seguramente, en el resto del país.
· Hemos triunfado en las provincias que fueron ejemplo de lucha. Hemos triunfado en la provincia de CARLOS FUENTEALBA.
· Estamos orgullosos de formar parte de este agrupamiento y contentos de los resultados electorales. Nos hemos fortalecidos como agrupación en todas las provincias y nos hemos unido con las fuerzas que constituimos el Frente de Recuperación Sindical de CTERA. Nuestras agrupaciones han realizado un gran esfuerzo y ese es el mayor triunfo que hemos obtenido. Este Frente se transformó en un bloque nacional docente que promoverá y exigirá a la nueva conducción de CTERA un plan de lucha nacional con paros decididos por los trabajadores de la educación a través de los mecanismos más democráticos.
· Lucharemos por una CTERA independiente del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, con real autonomía, para que no acompañe ni acompase la política del gobierno nacional, ni tampoco sea su intermediario entre los gobiernos provinciales y los docentes.
· Y además lucharemos por unir a todas las entidades provinciales que hoy siguen fuera de CTERA y han dado muestras claras de combatividad en numerosas provincias.


Fuente: Agrup. Azul y Blanca integrante de la Lista LILA de CTERA
aybmatanza@yahoo.com.ar, www.docentesazulyblanca.com.ar

viernes, 14 de septiembre de 2007

FELIZ CUMPLE!!!!

Saludamos a los compañeros docentes y a toda la comunidad de Mauricio Gonzalez Catán, en el aniversario número 100 de la EPB 11.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Perdón Compañeros/as Bibliotecarios/as

Tal como nos hace recordar la Compañera Noemí Delgado, hoy 13 de Septiembre es el Día del BIBLIOTECARIO/A, y lamentablemente lo pasamos por alto en las salutaciones por el día del Maestro-Preceptor-Profesor, es por esto que le pedimos disculpas a los Cumpas y les acercamos nuestro mejores deseos


FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECARIO/A

Aumentan 540 millones de pesos el Fondo de Incentivo Docente

El Gobierno sumó hoy 540 millones de pesos al Programa de Compensación Salarial Docente, el plan creado en enero de 2006 para asistir a provincias con dificultades financieras. Lo hizo a través de una modificación de la distribución del Presupuesto realizado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con los polémicos "superpoderes".
La decisión se conoció hoy con la publicación de la norma administrativa en el Boletín Oficial. Como en otros cambios presupuestarios, el aumento de los gastos es financiado mediante la reducción compensatoria de aplicaciones financieras del Tesoro destinadas a financiar el Programa de Asistencia Financiera (PAF) para provincias. Así se hizo, por ejemplo, a mediados del año pasado para dar algo más de 300 millones de pesos extra en subsidios a colectivos y ferrocarriles. Y en junio de este año para reforzar el fondo destinado a obras públicas, en cerca de 900 millones de pesos. Por lo tanto, el PAF, que tuvo en la Ley de Presupuesto 2007 una asignación de $ 6.040 millones, ha sido objeto de sucesivas reducciones, por un total de $ 2.445 millones.
No obstante, recientemente también recibió un refuerzo de $ 2.030 millones. De acuerdo a los fundamentos, la medida se dicta con el objeto de hacer frente, parcialmente, al costo generado a la provincia de Buenos Aires por la aplicación de la política salarial docente dictada en marzo del corriente año.

2º Informe a los docentes de la Pvcia. de Bs. As

EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ

Sería bueno que empezáramos a discutir ciertas cosas...o al menos algunas...algunas de esas que todos sabemos y de las que no se hablan, que las dejamos para mas adelante como las manchas de humedad que crecen en una pared de nuestra casa ante nuestra presencia y a las que enfrentamos con un enérgico”el sábado agarro el trapo y la limpio”, hasta que echamos cuenta que hace diez años que la mancha nos acompaña y cada día se agranda un poquito mas.
¿Quiénes conducen, donde nos conducen?
Los últimos paros parecen llevarnos a debatir si es cierto que los docentes defendemos la educación pública…o nuestros salarios…o posiciones ultra ideológicas…o somos carne de cañón de la mera campaña electoral de nuestras conducciones político gremiales
Lo que es seguro que estas medidas de fuerza vienen no teniendo en cuenta los días sin clases para los para los pibes de los sectores populares mas postergados…cuyos padres todavía siguen creyendo en el valor de la educación pública.

VEAMOS COMO SIRVEN DE MUESTRA DOS BOTONES:
BOTON 1
Lunes 27 y martes 28 de agosto paro provincial de ATE
Miércoles 29 de Agosto paro del Frente Gremial docente
Jueves 30 de agosto Movilización a la Casa de la Provincia
¿Por qué no decretaron las medidas en conjunto si ambos gremios comparten la conducción del CTA de la Provincia?
Si ambos sectores tiene el mismo reclamo salarial,¿no habría que haberlo unificado?
Lo cierto es que en las seccionales conducidas por la paleoizquierda que en cada elección nacional o provincial no supera el 1%y que en el gremio va divida en dos o tres listas,las cosas son peores …
BOTON DOS
Según la seccional del Suteba La plata conducida por Amelia” hago los paros cuando y como quiero” García, las medidas de fuerza se debatieron y decidieron en “masivas”asambleas de 150 trabajadores de la educación, cabría aclarar que en la Plata trabajan casi 10 mil docentes o sea el 1,5% decidieron estas medidas de fuerza y desde que culminaron las vacaciones de invierno si hubo tres días de clase por semana exageramos y mucho.
Lunes 3 de setiembre: paro del Suteba La Plata
Martes 4 de setiembre: paro del Suteba La plata con el Frente Gremial
Miércoles 5 de setiembre: Jornada de perfeccionamiento. Asamblea por escuela
Jueves 6 de setiembre: No vamos a la escuela, Elecciones de Ctera, luchamos voto a voto
Viernes 7 de setiembre: Perdimos, no vamos a la escuela, descansamos después de tanta lucha.
¿Y los chicos…?
¿Y la socialización del conocimiento?
¿Y el futuro de nuestros pibes?
¿Sabe Amelia García y sus compañeros de ruta que en educación lo revolucionario es la socialización del conocimiento?
¿Saben estos dirigentes que sin conocimiento, nuestros chicos no tienen futuro y formamos así mano de obra de barata?

TODO ES CIERTO
Lo cierto es que muchas de las combativas marchas de estos luchadores están solventadas con un nuevo clientelismo de clase media: el revolucionario 115 b3, que permite no dar clase con la excusa de la marcha o la asamblea.
Ahora bien y volviendo al principio ¿no tenemos que hablar de estas cosas?, ¿no somos concientes de que nos estamos enfrentando con los padres de nuestros alumnos? ¿No pensamos que nuestros alumnos también tienen derecho a aprender?

CON UNA MANO EN EL CORAZÓN RESPONDAMOS ESTAS PREGUNTAS
¿Cuántos docentes mandamos a nuestros propios hijos a escuelas privadas o de la Ciudad Autónoma de Bs. As?
Hagamos un ejercicio de memoria, elijamos al azar 5 compañeros de trabajo...Y pensemos donde mandan a sus hijos a la escuela….probemos con una encuesta casera y solo pensemos porque muchos de nosotros mismos mandamos nuestros a la escuela privada…si nosotros mismos somos la escuela publica, formamos parte de ella.
Ahora pensemos si conocemos, si tenemos algún compañero o escuchamos de algún docente que para en la escuela del estado pero ese mismo día corre presuroso a dar clase en una escuela privada.

¿Hace falta ser tan crudo...? Preguntara alguno.
¿Hace falta desnudar tan violentamente la realidad?
A principio de año la lucha de los trabajadores de la educación obtuvo del gobierno mil cien millones de pesos para que aumentaran nuestros ingresos y decimos los trabajadores ,porque es hora de recordar que la FEB no movió un pelo por una paritaria desde su fundación hasta hace un puñado de años, subiéndose al tren de la lucha de nuestra provincia que redundó la CTERA junto a gremios hermanos cuando a través de la Marcha Blanca se reclamaba la paritaria Nacional Docente.Todavía la Feb conservaba entre los pliegues del aparto educativo estatal ,funcionarios puestos a dedo durante la última dictadura.
Esos mil cien millones son el equivalente a lo gastado en suplencias en lo que va del año 2007.Por si no se entendió:

SUPLENCIAS DOCENTES HASTA SETIEMBRE 2007 LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
1.100.000$
TAREAS PASIVAS DOCENTES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
HASTA SETIEMBRE 2007: 27.000.000$ POR MES
TOTAL: 300.000.000$ HASTA HOY

Entendemos entonces que debemos propiciar un reencuentro con la comunidad educativa toda, reestableciendo los lazos que se rompieron durante los noventa consagrando el individualismo y alejándonos de la relación histórica que tuvimos los maestros con el pueblo.
Y desde allí encarar la tarea de discutir estas situaciones y asumirlos como problemas a resolver, ya que serán tema de campaña y serán tema de campaña y de debate sin considerar nuestras opiniones.
Las palabras de Mauricio Macri con el 60% de los votos son indicadores de lo que planteara la derecha, acerca de los docentes que siempre están de licencia y no trabajan, de los suplentes..Pero sin embargo no hizo mención a los sectores de privilegio que se han dado las políticas de evasión tributaria en la Ciudad Autónoma.
Debemos tomar la educación en nuestras manos ,no para malversarla sino para aliarnos con la comunidad educativa toda
Debemos organizarnos para defender nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones para enfrentar a quienes sueñan con retomar las riendas de una educación elitista al servicio de unos pocos al igual que en los noventa.

LEELO ..CONVERSA CON TUS COMPAÑEROS…PEDINOS INFORMACIÒN…COMUNICATE A ESTE MAIL. ORGANICEMOSNOS

Fuente: MOVIMIENTO POR LA EDUCACION PÚBLICA , NACIONAL Y POPULAR

martes, 11 de septiembre de 2007

Provincia pide postergar la discusión salarial hasta 2008

Ante el paro conjunto que realizarán el jueves por los gremios bonaerenses que agrupan a docentes, profesionales de la salud, personal de administración pública y judiciales, el ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, dijo que la salida al conflicto "es el diálogo y la discusión en la mesa de paritarias como debe ser por ley".
En ese sentido, el funcionario criticó la medida de fuerza al considerar que se está utilizando un año electoral. "No se puede hipotecar una provincia porque hay un acto electoral. Si queremos solucionar esto sólo con paros sin la prestación de servicios me parece que no le estamos haciendo un favor a la sociedad", sostuvo.
El titular de la cartera laboral reiteró, además, que no habrá aumento salarial para este año y que la salida al conflicto "es el diálogo y la discusión en la mesa de paritarias como debe ser por ley".
"Estamos pidiendo conversar hacia adelante sabedores que por este año no hay posibilidad de incrementos por falta de presupuesto suficiente. Eso está claro porque en el último aumento, en el caso de docentes, hubo que recurrir a Nación para otorgar la suba y no hay chance de otra", disparó.
Asimismo, insistió en la posibilidad de poder avanzar en el debate una vez electas las nuevas autoridades "porque el tema electoral está obviamente relacionado a esta cuestión".
La huelga del día jueves incluirá una movilización a Casa de Gobierno y la realizarán el Frente Gremial, Uda, Amet, Ate, Cicop, Apl -personal legislativo- y la Asociación Judicial bonaerense. Los trabajadores se concentrarán a las 11 horas en Plaza Paso, de La Plata, y desde allí marcharán a la Gobernación bonaerense a la espera de alguna respuesta.
Los reclamos generales exigen la "reapertura de la mesa paritaria, aumento salarial y que el gobierno nacional haga los aportes que la provincia necesita para atender los reclamos".
Este último punto fue agregado luego que el gobernador Felipe Solá y la directora de Educación y Cultura, Adriana Puiggrós, desempolvaran el viejo problema de la escasa coparticipación que la Nación le destina a la provincia, lo cual imposibilita otorgar un nuevo aumento salarial.

Fuente: diario Hoy

FELIZ DÍA CUMPAS!!!

Que este día del Maestro no sea solo de descanso y reconocimiento, que sea de lucha, por nuestros derechos y por justicia, por el Compañero Carlos a quien no debemos abandonar en el olvido, que su ejemplo nos guíe y marque el sendero para transitar por la solidaridad y la dignidad.

Por una Educación Libre, Pública y Gratuita, con igualdad y equidad.

Por Carlos y todos los compañeros que lucharon, luchamos y lucharan por una educación de calidad y por la Libertad

FELIZ DÍA!!!!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Paro el Jueves 13

El Jueves 13, el SUTEBA, junto a los gremios estatales convocan a un paro de 24hs y marcha a La Plata.

Salen micros de la sede del SUTEBA-MATANZA a las 8Hs.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Resultado de la elección en Matanza

Al contar finalmente con datos de la elección de CTERA, realizada ayer, miércoles 6, los compartimos.

En Matanza:

Lista Celeste: 49% (alrededor de 1400 votos)

Lista Lila: 39% (alrededor de 1200 votos)

Lista: Rosa-Gris-Roja: 12% ( alrededor de 400 votos )

ampliaremos.

Fuente: Sec. de Prensa y Difusión SUTEBA MATANZA

CTERA en Matanza

Sin datos oficiales para ofrecer, y en esto va una crítica importante a lo actuado por la Junta Electoral (mezquina y escondedora), podemos confirmar el triunfo en Matanza de la Lista Celeste por alrededor del 50% de los votos.

Ampliaremos (si nos dan la información...)

Elección en la CTERA

Comunicado de Prensa.

CTERA Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, LA LISTA CELESTE SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES DE CTERA CON EL 67 % DE LOS VOTOS.

La Lista Celeste, se impuso en 20 de las 24 jurisdicciones. La Lista Celeste está encabezada por Stella Maldonado –actual Secretaria de Educación de CTERA y Secretaria General Adjunta de SUTEBA- y Francisco Tito Nenna –actual Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA y Secretario General de UTE, entidad de base de CTERA de la Ciudad de Buenos Aires.

La Lista Celeste obtuvo el 67 % de los votos.

Se realizaron hoy, jueves 6 (por ayer) de septiembre, en todo el país las elecciones generales de CTERA para elegir una nueva conducción, congresales y autoridades.En las elecciones votan todos los docentes afiliados a las entidades de base, alrededor de 300.000 docentes de todo el país.

Hubo una gran participación de los docentes. El comicio se desarrolló sin anomalías, sin incidentes, sin votos anulados ni impugnaciones. Se votó en más de 5000 mesas en todo el país.Estas elecciones se realizaron mediante el voto secreto y directo de los afiliados. CTERA es la única Federación que utiliza este sistema de elección, ya que en las demás federaciones la elección se hace en Congresos.

La Lista Celeste obtenía más del 67 %, un contundente aval de los docentes a la política gremial llevada adelante por la actual conducción.La Lista Lila obtenía un 17 % y la Lista Rosa-Gris-Roja un 11 %. Votos en blanco 5 %.

Una vez más los trabajadores de la educación afiliados a CTERA eligieron democráticamente con su voto directo y secreto a la nueva Junta Ejecutiva de CTERA y a sus autoridades por un período de tres años.Es de destacar el marco democrático, de participación y de pluralismo que nuevamente se expresó en esta elección.

Fuente: CTERA

jueves, 6 de septiembre de 2007

Elección de la CTERA

Si bien se descuenta el triunfo a nivel nacional de la Lista Celeste que encabeza Stella Maldonado, la tensión esta centrada en el resultado tanto en las seccionales (suena a policíaco) disidentes como en particular al distrito matancero.

La oposición le ha allanado el camino al oficialismo al dividirse (una vez más) en varias listas; en cuanto a nuestro distrito tenemos oficialismo y oposición por todos lados.

El sector oficialista de la Agrupación Azul y Blanca juega dentro de la Lista Lila. La Violeta dividida juega tanto en la Lila como en la Roja-Gris-Rosa. La Marrón juega en la Lista y de la Gris no sabemos nada oficial.

La Naranja claramente se ha expresado en favor de la masividad de votantes, manteniendo firmemente nuestras banderas de pluralismo, amplitud y recambio.

Si bien en la elección de renovación de autoridades realizada el año pasado, el oficialismo Celeste-Azul y Blanca amplio la diferencia con la 2º minoría, estamos espectantes en ver como queda la correlación de fuerzas en La Matanza luego de esta elección, teniendo en cuenta algunos datos, tales:

-el oficialismo va dividido.

-la oposición va dividida en 2 listas.

-la "paliza" que nos dío la Celeste en la Asamblea Anual de Memoria y Balance (este dato es importante debido a la tradicional mayoría de la oposición tanto en las asambleas como en las reuniones de Delegados).

Publicaremos los resultados apenas lo tengamos, e invitamos a los compañeros que deseen publicar sus analisis y comentarios a enviarlos a:

espaciodereflexiondocente@yahoo.com.ar o listanaranjasuteba@hotmail.com

Elección de C.D. de CTERA

Hoy todos a votar, no olvides el D.N.I.; si no vas para tu esuela o cerca de donde te toca votar, podés hacerlo en la Media 20 en San Justo.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Avalan la ligadura de trompas gratuita en la Provincia

Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses quedaron el martes legalmente habilitados para practicar intervenciones de ligadura de trompas y vasectomías a los pacientes mayores de edad que así lo soliciten.Estas dos intervenciones quirúrgicas de esterilización se realizan cuando los pacientes manifiestan su deseo definitivo de no tener hijos.En una nota publicada por Diario Popular se informa que el ministro de Salud provincial, Claudio Mate, avaló la resolución que permite realizar la ligadura de trompas o la vasectomía, previo consentimiento, a quienes se presenten en los hospitales públicos bonaerenses.“Con la implementación de estas prácticas estamos dando la misma posibilidad a todos los sectores sociales. Esta es una técnica a la que se accede en otros sectores de la sociedad y creo que el hospital público, por el nuevo marco legal, hoy tiene la posibilidad de hacerlo”, explicó el ministro Mate.

El gobierno bonaerense cree que “dentro de poco tiempo” llegará a un acuerdo con los docentes

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, afirmó este miércoles que "dentro de poco tiempo" se llegará a un acuerdo con los maestros de la Provincia, que el martes cumplieron el tercer paro en tres semanas en demanda de mejoras salariales.
"Que los padres se queden tranquilos porque yo creo que vamos a llegar a un acuerdo y vamos a estar seguramente sentados conversando dentro de poco tiempo con el gremio", consideró Puiggrós en declaraciones a radio Continental.
En ese sentido, la funcionaria bonaerense consideró que el paro del martes, convocado por el Frente Gremial Docente, fue una medida de fuerza "muy fuerte que tomaron" los maestros por una mejora en la escala salarial. "Hubiera esperado que manifestaran su demanda de otra manera con más cuidado por los chicos y por las familias porque el día que el chico falta a la escuela trastorna a la familia", señaló.
La directora agregó que el paro de los maestros "significa que la gran cantidad de padres de sectores humildes que hay en la Provincia no cobren su día de trabajo porque se deben quedar con sus hijos". Consideró, además, que "este año la inversión ya ha sido muy importante" para el sector dado que se destinaron en marzo de este año "1.200 millones de pesos por encima de lo presupuestado".
Por otra parte, Puiggrós informó que la jornada de capacitación docente, prevista por calendario escolar para este miércoles, fue suspendida hasta diciembre para no quitarle dos días de clases seguidos a los alumnos bonaerenses.




Fuente: Telám

Samid solidario...

Mediante una recaudación entre los colaboradores del candidato a intendente por la Agrupación “Por Una Matanza Diferente”, Alberto Samid, se le otorgó una importante donación a la escuela EPB N° 126 de Virrey del Pino que consistió en tres cheques de 1.500 pesos.
El aporte, que fue recibido por la presidenta de la cooperadora de ese establecimiento educativo, se entregó en ocasión de efectuarse uno de los tradicionales y gigantescos asados que organiza Samid; esta vez en la Sociedad de Fomento El Sol, de esa localidad, el 1 de septiembre a las 20.00, donde asistieron aproximadamente 2.300 vecinos.
En el lugar también se realizó un acto en el que el candidato pronunció un discurso enfocado a lo netamente local y particularmente a la problemática de Virrey del Pino.

Alto acatamiento al Paro

El paro de ayer tuvo alto nivel de acatamiento. Y los gremios anticiparon que habrá más medidas de fuerza si no hay aumento. Solá denunció un planteo "extorsivo" y que no tocarán los sueldos .
La tensión entre el Gobierno y los gremios del sector no afloja y en las próximas horas podría surgir una nueva convocatoria para llevar a cabo medidas de fuerza la próxima semana.

martes, 4 de septiembre de 2007

Corriente Docente R. Walsh (ex verde)

Los compañeros de la Corriente Docente Rodolfo Walsh si bien no formamos parte de ninguna de las listas que se presentan en estas elecciones votamos a la Lista Lila ya que, aun sin ser la que fielmente representa nuestros pensamientos o prácticas políticos sindicales, consideramos necesaria la independencia del estado y de los partidos políticos de nuestro sindicato. Cosa que la actual conducción Celeste, como lo demostró en cada situación de conflicto, hace años no lo viene haciendo.

Fuente: C.D.R. Walsh

Propuestas de la Celeste

El jueves 6 de septiembre VOTÁ LISTA CELESTE

Para LUCHAR y GANAR,

LUCHAR con firmeza para romper el achatamiento salarial, y lograr que nuestra antiguedad sea reconocida , jerarquizándo la carrera docente, aumentando el salario básico.
LUCHAR en unidad, sumando a otros sindicatos FEB,UDA,SADOP,AMET.
LUCHAR para GANAR, más presupuesto para la educación que de respuestas a todos los reclamos de infraestructura, cobertura de cargos que faltan: ed. física, artística,psicología,preceptores y bibliotecarios.
Aumento del monto para los comedores y mñas jardines,escuelas especiales y secundarias.

Y FUNDAMENTALMENTE...

LUCHAR sin MENTIRAS, sin divisiones internas, sin falsas convocatorias que generan confusión en la que sólo gana el gobierno.
Vos ya lo viviste: Hoy la VIOLETA se dividió en dos: LA LISTA LILA ( ROBERTO GARCÍA) Y LA LISTA ROSA (ROMINA DEL PLÁ).

VOTÁ LISTA CELESTE
Con la fuerza inquebrantable de Roby Baradel y Stella Maldonado

Nosotros en La Matanza somos CTERA, Nosotros en La Matanza somos LA CELESTE:

Paulino Guarido, Marcelo Tolosa, Maria Reigada,Roque Bettinelli, Marta Suarez, Maria Laura torre, liliana Chaves, Silvia Berardi, Daniel Tronti, Walter Fresco, Marcela Sanches,Mabel Sanchez, Alejandra Shapiro, Elisa Ramis, Marcos Jose, Tomas García ,Silvana Cánape, Alejandro Schvartzman ,Claudia Alonso, Fernanda Azcárate, Maria Ines rearte, Norma Arijón, Florencia Avellaneda, Alberto Marzán, Teresa Avendaño, María Clara Bordigoni, Nestor Caraza,Hector Sposato, Elena Tebes, Rosa Merlo, Daniel Jimenez, Susana De Toma, Verónica Tronti, Leticia Orrego, Mirta Pedrozo, Lucía Eiriz, Marisa Corvalán, Nancy Gómez, María Laura Ayala, Eva Frulla, Alejandra Denis, Pedro De Gaudio, Willy Fraga, Esther Gómez Bermejo, Marita Ortiz, Alejandra Voronovitzky, Violeta Cycan, Carlos Romero, Enrique Maric, Daniel Brandan, Luis Cáceres, Mirel Vidal, Ernesto Baini, Maria Elena Avellaneda, Fermin Romero,Gastón Martiré, Alberto "Toto" Antoniotti, Eva Brangeri, Patricia Occhiuzi, Patricia Nisenbaum,Analía Martori,Griselda Baikhardt, Alejandro Castillo, Mónica Suárez, Silvina Canaveri
y cientos de compañeros más en las escuelas matanceras.

El jueves 6 de septiembre: VOTÁ CELESTE, VOTÁ A LOS COMPAÑEROS.
No te olvides de llevar DNI.
LA CELESTE DE MATANZA

Este material que publicamos nos fue enviado por los compañeros de la Lista Celeste, para publicar otras propuestas y/o documentos enviar un mail a: espaciodereflexiondocente@yahoo.com.ar///listanaranjasuteba@hotmail.com

Hoy Paro en toda la Pvcia. de Bs. As.

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, integrado por SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), convocó a un paro por 24 horas para hoy en reclamo de mejoras salariales.

La medida de fuerza, que abarca a los maestros bonaerenses, fue anunciada en una reunión en la sede de la FEB de La Plata por los dirigentes Roberto Baradel y Mirta Petrocini. Este paro será el tercero en las últimas semanas que realizan los docentes bonaerenses en reclamo de una mejora en la escala salarial.


Los gremios docentes reclaman un incremento del sueldo básico que lo eleve de los actuales 570 pesos a 1.200, en base a la variación del costo de vida.


Para ello, piden la incorporación al básico de una serie de ítems que los docentes cobran por afuera, al margen de la garantía salarial de 1.040 pesos otorgada por la Nación -a la que adhirió la provincia de Buenos Aires- y que ese incremento respete el escalafón docente para no achatar la pirámide salarial.

Juez dijo que le “robaron” la elección y que irá a la Justicia y Schiaretti le contestó que "hay que saber perder"

El candidato del Frente Cívico y Social denunció un “fraude” y reveló que “vamos a pedir el recuento de votos”. “Me preparé para gobernar Córdoba, también me preparé para perder, pero lo que no me preparé es para que me roben”, manifestó. Desde el oficialismo retrucaron sus dichos.

Cristina pide "reflexionar sobre qué modelo de país queremos", para el 2010

La candidata presidencial abogó porque los argentinos se reconozcan en las diferencias "en la construcción de un país mejor". Además, dijo esperar que para entonces se encuentre a la nación "mirando al pasado pero construyendo el presente y futuro". La senadora encabezó la presentación del proyecto de arquitectura del Centro Cultural Bicentenario.

Ilustres

Los integrantes del grupo humorístico musical Les Luthiers fueron distinguidos por la Legislatura porteña como Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires.
Los cinco integrantes de la formación -Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna- participan del acto en la Legislatura porteña, y del cual toma parte el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.
El grupo, que mañana cumplirá 40 años de vida, se destacó por su originalidad en la utilización de textos y la implementación de instrumentos exóticos fabricados por ellos mismos.

Varizat seguirá preso.

El ex funcionario kirchnerista, Daniel Varizat, continuará preso, luego de que la jueza de instrucción de Santa Cruz, Valeria López Lestón, dictó el procesamiento con prisión preventiva por "Hechos múltiples de lesiones dolorosas, graves y leves" a raíz de las maniobras realizadas con su camioneta, con la cual atropelló a por lo menos 24 personas que participaban de una movilización en Río Gallegos.

Fuente: el Día

“¿Dónde está Bergoglio? ¿No tiene una palabra para decir sobre este juicio?”

Es la pregunta que se hizo Estela De la Cuadra, quien ayer declaró en el juicio que se le sigue al ex capellán Von Wernich. La testigo mencionó que el cardenal participó en una gestión para conocer el paradero de su hermana Elena y de su sobrina Ana Libertad, actualmente desaparecidas.

Fuente: Telám

Daniel Escobar en San Justo

Daniel Escobar, es el Secretario General del gremio docente (ADOSAC) de Puerto Deseado, en la Pvcia. de Santa Cruz, el día Viernes al mediodía brindó una conferencia de prensa en un bar frente a la Plaza de San Justo..
Escobar, además, es candidato de la lista de la oposición LILA en las próximas elecciones de la CTERA, entre otros conceptos expreso que :“estoy recorriendo distintas seccionales del SUTEBA recogiendo la solidaridad de toda la docencia por lo sucedido en mi provincia, en donde el Ministro Varizat atropelló brutalmente a los compañeros que se manifestaban. Pero también traigo la solidaridad y el apoyo de mis compañeros de Santa Cruz a los docentes de Buenos Aires. que también pelean por salario y mejores condiciones de trabajo”.

Festejos en Castillo

La escuela 131 festejo sus primeros 40 años, con un emotivo reencuentro de ex alumnos y ex docentes de la institución.

Felicidades!!

lunes, 3 de septiembre de 2007

El Frente Gremial convoca a un Paro para mañana

Los docentes afiliados a los gremios SUTEBA y FEB realizarán mañana (Martes 4 de Septiembre) un nuevo paro de 24 horas en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales.
Así lo resolvió esta mañana un plenario del Frente Gremial Docente que integran esas organizaciones, que se realizó en la sede local de la FEB.

La decisión de llevar a cabo una nueva medida de fuerza fue anunciada por los dirigentes Roberto Baradel y Mirta Petrocini.SUTEBA y FEB representan a 275 mil educadores en la negociación con el Gobierno provincial, y además de estas organizaciones están la UDA y AMET (escuelas técnicas).

La medida de fuerza de mañana se adoptó luego de que el Gobierno provincial planteara postergar por 30 días la discusión salarial, y en reclamo de que no se les descuente a los docentes los días de paro.Al respecto, el titular de SUTEBA advirtió que los descuentos "son ilegales", y que ya hay tres precedentes en que la Justicia ordenó a las autoridades educativas a "devolver lo que se había descontado" en anteriores paros.

Fuentes: propia, Telám, El día

Santa Cruz: procesaron a Varizat

La jueza santacruceña Valeria López Lestón dictó este mediodía el procesamiento del ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat, por "lesiones graves y leves en concurso real", según informaron fuentes judiciales.Además, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, la magistrada ratificó la prisión preventiva para Varizat, quien deberá continuar preso hasta que se desarrolle el juicio en su contra.

Gastronómicos paran en hospitales y escuelas públicas de Capital y Provincia

La medida de fuerza se lleva a cabo en las empresas distribuidoras y afecta a las instituciones donde se entregan alimentos a pacientes y alumnos. Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 23 por ciento.

Fuente: Clarín

sábado, 1 de septiembre de 2007

Mov. por la Educación Pública, Nacional y Popular

Primer informe a los docentes de la Pcia de Buenos Aires

UNA FOTO O UNA PÉLICULA
Hay frases que se utilizan cotidianamente que pasan a ser usadas abusivamente en el ámbito gremial o político; una de ellas es la que dice que una determinada situación puede verse”como una foto o como una película”.
La actual puja salarial que damos los docentes bonaerenses esta siendo analizada como una foto por parte de sectores polticogremiales a los que no les conviene que se analicen procesos en los que sus complicidades y o errores son elocuentes.
Probemos verla como una película y escuchemos a Rodolfo Walsh en su carta a los dictadores de turno en 1977,…
“En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada….En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores….congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva……”
Ya sabemos que lo anterior fue posible, gracias al cercenamiento de los derechos que el movimiento obrero organizado había conquistado luego de lustros de lucha y mantenido a lo largo de mas de 30 años... actualmente estamos protagonizando la reconquista de aquellos derechos, al declarase reabierta la puja distributiva a través de las convenciones colectivas de trabajo,
La posibilidad de continuar mejorando los ingresos de los trabajadores y las mejoras distributivas deben provenir de incrementos en el salario real. Esta lucha debe encararse en al marco de la realidad presupuestaria provincial, sin información y sin conciencia colectiva de “la pe`licula”queprotagonizamos es imposible “vencer”.
Los trabajadores de la educación redefinimos nuestra identidad a través de la lucha dejando atrás el mote de “apóstoles” que el liberalismo sarmientino nos impuso para alejarnos de las luchas populares, solo así pudimos construir sindicatos únicos provinciales y fortalecer a la Ctera partiendo de la natural pertenencia al movimiento obrero organizado, asumiendo ser parte de su tradición de lucha.
Solo desde ese lugar puede entenderse que los grandes hitos posteriores al advenimiento de la democracia La Marcha Blanca y La Carpa Blanca tuvieran, (junto a las luchas que dimos con la CGT primero y luego con el Cta) como objetivo no solo la reivindicación salarial, sino también la conquista de una paritaria, un nomenclador salarial único para todo el país y un fondo de financiamiento educativo.
Por entonces, en esa película se pueden ver a quienes reclamaban, desde las capillas partidarias del socialismo oral con afectación panfletaria, luchas decididas no en asambleas de trabajadores sino en minúsculos cenáculos partidarios que tenían como objeto hacernos saber que el fracaso de la lucha del conjunto era porque “cuanto peor, mejor” y así nos daríamos cuenta que ellos eran la vanguardia que tenía razón.
Por entonces otros aplicaban el ajuste, y otros hibernaban en el amarillismo gremial en la provincia con contactos con el oficialismo de turno, llevara uniformes militares o no.
Así unos decían que las paritarias eran funcionales a los gobernantes y otros no las necesitaban porque formaban parte de los gobiernos del ajuste.
Hoy luego de haber conquistado, por lo que luchamos, paritarias y una ley de educación… la supuesta izquierda y la derecha duhaldista se oponen a nuestras conquistas y otra vez de la mano caminan juntitos…son los mismos personajes…con las mismas intenciones….con distintos argumentos...con hacernos fracasar como objetivo.
Veamos:
Hoy tenemos un mínimo de 1040 $ que conseguimos a inicio del ciclo lectivo arrancándole al Ministerio de Economía de la provincia más de mil cien millones de pesos y haciendo renunciar al ministro del duhaldismo agazapado en el manejo de las cuentas fiscales de la provincia… no fue gracioso el aumento obtenido, fue el producto de la lucha que reseñamos arriba lo que permitió no desplegar ni un solo día de paro.
El udocba de Duhalde tan calladito hasta hace unos añitos, tan poco acompañado por la docencia pide mil doscientos al básico y la izquierda partidaria del suteba ,para no ser menos, pide mil ochocientos
Ambos están pidiendo aumentos al básico de 700 y 1300 pesos…
Udocba con su “enorme capacidad de movilización” y sus comunicados de prensa redactados en la casa de Chiche Duhalde pretenden lograr un aumento del presupuesto que llega a los 8 mil millones de pesos.
Las sectas auto esclarecidas con sus logros y triunfos contundentes que cuando no se conseguían son culpa siempre de los otros y nunca de los jefes de sus partiditos o de sus luchas aisladas quieren 16 mil millones de aumento.
Las señoras de la feb tan obedientes durante los gobiernos militares sólo reclaman, al pedir el blanqueo de todas las sumas en negro, 2 mil millones de aumento.
RESUMEN O LO QUE NADIE LE DICE A LOS DOCENTES: LA VERDAD
Compañero,lea ,reflexione y organicemos juntos el futuro.

PRESUPUESTO TOTAL 2007 DE LA PCIA DE BUENOS AIRES:
28.600.000.000$
PRESUPUESTO TOTAL 2007 DE LA PCIA DE BUENOS AIRES:
10.100.000.000$
36% DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL CON UN BÁSICO DE 1.800$ SE NECESITARÌAN:
10.100.000.000$(PRESUPUESTO ACTUAL)+16.800.000.000$(AUMENTO)
26.900.000.000$

Preguntas:
¿Por que piden un aumento de tal magnitud si saben que es imposible obtenerlo?
¿Buscan el triunfo de los trabajadores de la educación o su derrota y la destrucción de la escuela pública?
¿Es posible destinar todos los recursos de la Provincia solo para nuestros salarios?

LEELO ..CONVERSA CON TUS COMPAÑEROS…PEDINOS INFORMACIÒN…COMUNICATE A ESTE MAIL: educacionacionalypopular@yahoo.com.ar
ORGANICEMOSNOS.

MOVIMIENTO POR LA EDUCACION PÚBLICA , NACIONAL Y POPULAR