viernes, 30 de noviembre de 2007

Convocan al Frente Gremial

EL PRÓXIMO MINISTRO DE GOBIERNO BONAERENSE
CONVOCÓ AL FRENTE GREMIAL DOCENTE .

El futuro Ministro de Gobierno de la Provincia de Bs. As, Alberto Pérez, y de Educación, Mario Oporto, convocaron para el próximo viernes a una reunión al Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB – SUTEBA), UDA, AMET y SADOP.

Roberto Baradel Secretario General de SUTEBA se refirió a esta convocatoria “Es de destacar que el futuro gobierno de la Provincia de Buenos Aires, actué con celeridad ante las demandas del sector docente que hicimos públicas a través de una solicitada.”Por último el Secretario General de SUTEBA destacó “En este sentido fueron auspiciosas las declaraciones que realizó el futuro Ministro de Educación Mario Oporto”.


Fuente: Secretaría de Prensa SUTEBA Matanza

Cronograma de pagos para Jubilados y Pensionados del IPS

Jueves 29/11/07 PENSIONES SOCIALES.BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 0. Viernes 30/11/07 BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 1, 2 y 3 Lunes 3/12/07BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 4, 5 y 6 Martes 4/12/07BENEFICIOS CON DOCUMENTOS TERMINADOS EN 7, 8 y 9

Secretaría de Prensa y Difusión SUTEBA LA MATANZA

CRONOGRAMAS DE ACTOS PÚBLICOS DESTINO DEFINITIVO

18/12 PSICOLOGÍA LUGAR :MEDIA 20 HORA : 9.00 HS.-

19/12 BIBLIO EPB Y RAMA ESPECIAL LUGAR :MEDIA 20 HORA : 9.00 HS.-

20/12 MAESTRO DE GRADO EPB LUGAR :MEDIA 20 HORA : 9.00 HS.-

21/12 PRECEP. Y M.I -INICIAL LUGAR :MEDIA 20 HORA : 9.00 HS.-

SECRETARIA GREMIAL-SUTEBA LA MATANZA

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDO.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDO DE SAN JUSTO

ALMAFUERTE 3271 –SAN JUSTO-TEL.: 4484-7923

Se pueden realizar los siguientes trámites:
· Obtención de DNI
· Renovación por pérdida u obligatoria (8 y 16 años)
· Pedido de partidas de nacimiento

El servicio está abierto a todos los bonaerenses .Las autoridades informaron que el trámite está totalmente digitalizado y que a los 20 días se puede retirar el DNI.

FORO DE DERECHOS DE NIÑOS, JOVENES Y ADOLESCENTES
DE LA MATANZA

Fuente:Suteba

jueves, 29 de noviembre de 2007

Bienvenido Marquito!!!!

La Naranja suma un nuevo integrante a su familia, el Lunes 26 llegó Marco Marranti.

lunes, 26 de noviembre de 2007

En busca de la memoria anarquista

Resistencia Libertaria fue una agrupación anarquista de los ’70. Sus integrantes se dedicaron al trabajo barrial y sindical de base, y tuvieron además un ala militar que realizó acciones en busca de financiamiento. Organizados como un partido de cuadros, llegaron a ser entre cien y ciento treinta militantes, la mayoría de los cuales serían secuestrados durante la dictadura. Todo esto empieza a conocerse ahora por el trabajo de Fernando López Trujillo y Verónica Diz, autores de un libro sobre un tema prácticamente desconocido. López Trujillo fue militante de la agrupación; historiador, en 1997 integró el grupo fundador del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda (Cedinci). Diz es periodista y profesora de historia. Pertenece a la generación que entró a la vida política en los ’90 y se ha especializado en feminismo y anarquismo.

Fuente:Página 12

SOLICITADA


viernes, 23 de noviembre de 2007

CTA: No hay acuerdo social sin distribución de la riqueza

Casi 4000 personas colmaron el microestadio de Ferro para seguir consolidando la propuesta que la CTA impulsa junto en conjunto con Federación Agraria, Apyme y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. “La distribución no depende de una receta económica”, aseguró Yasky “sino de una fuerza social organizada”.

Junto al secretario general de la CTA, Hugo Yasky, estuvieron el líder de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, Francisco dos Reis de Apyme, el Director del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Carlos Heller, en representación de las organizaciones impulsoras, los dirigentes de la CTA Provincia Hugo Godoy, Roberto Baradel y Hugo Blasco, y de la mesa nacional, Víctor De Gennaro, Víctor Mendivil, Pedro Wasiejko, Pablo Miceli y Daniel Barragán.

El acto comenzó con la proyección de un corto que reflejaba la imponente movilización del 28 de agosto, cuando más de 20 mil personas ganaron las calles sosteniendo la misma consigna que hoy volvió a sumar fuerzas en Ferro.

La apertura estuvo a cargo de Heller, que se pronunció por “construir una herramienta que permita dar pelea, y hacer que el crecimiento económico llegue a los trabajadores. Es mentira que el aumento de salarios genere inflación: hay que aumentar los salarios y el gasto público”.

El dirigente cooperativo también remarcó que “la distribución de la riqueza es sacarle a uno para darle al otro, y esto se hace con políticas públicas. Hay que cambiar el sistema impositivo, apoyar a los pequeños productores del campo y de la ciudad, y apuntalar el crecimiento regional”. Heller también se pronunció por la libertad sindical y “por un estado participativo y activo, que equilibre el interés social con el empresario”“No hay acuerdo social si hay millones con hambre, no hay acuerdo social sin distribución de la riqueza”, dijo Yasky a su turno.

“Ese es el compromiso que asumimos con la Paritaria social. Necesitamos avanzar en al construcción de un sujeto social que dé lucha y que esté organizado. La distribución no depende de una receta económica sino de una fuerza social organizada”.

En el cierre, el secretario general de la CTA dejó bien claro que “no va a haber Pacto Social sino vamos en igualdad de condiciones. A los empresarios nadie les dice cómo organizarse; entonces nadie nos va a decir cómo organizarnos a los trabajadores. No queremos la personería gremial como un trofeo de guerra, sino como un cambio en la fuerza sindical, que los trabajadores puedan elegir dónde organizarse.

Vamos a discutir sin condicionamientos, sin agendas preestablecidas y sobre todo con el mandato de ustedes, de todos los trabajadores”.

Entre las organizaciones presentes también estaban ATE, CTERA, Judiciales, Marcha Grande, MBB, Frente Transversal Nacional y Popular, Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales, MTL, Corriente Militancia Popular, AMMAR, la FTV, el Movimiento Libres del Sur, y el Movimiento Evita, entre otras.

También estuvieron, entre otros, el intendente de Morón Martín Sabatella, Jorge Ceballos, Luis D’elía, Pino Solanas y Ariel Basteiro.


Fuente:CTA

jueves, 22 de noviembre de 2007

Miceli admitió que cometió “un error”, pero no aclaró cuál

"Com etí un error, y los ministros de Economía no pueden cometer errores. Era pertinente que renunciara. Cuando vaya a declarar seguiré ejerciendo mi posibilidad de que esto se aclare", comentó la ex funcionaria.

Fuenet:Perfil
(no me afanen el fotomontaje, gracias).

Kirchner firmó un convenio con las Madres

Servirá para apoyar un proyecto destinado a la atención primaria de la niñez en los pueblos originarios y zonas rurales del país. El acto fue encabezado por el Presidente y contó con la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y funcionarios nacionales.

Fuente:Telám

Luis Patti quedó detenido por la desaparición de personas

El ex intendente quedó a disposición del juez Suárez Araujo. Está acusado por el secuestro del dirigente Muñiz Barreto, entre otros. Lo trasladan a la Alcaidía de Tribunales.

Fuente: infobae

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Baja adhesión a la huelga de Suteba La Plata

El paro dispuesto por la seccional La Plata del Suteba y Udocba registró ayer, en las escuelas públicas de la Ciudad, un escaso grado de adhesión, a tal punto que desde la dirección General de Educación bonaerense informaron que fue del "1 por ciento".
Por su parte, la secretaria general de Suteba La Plata, Amelia García, indicó que la respuesta "fue inferior a otras veces", pero estimó que no se presentó a dar clases "un 50 por ciento de los docentes".
La dirigente anticipó que habrá nuevas medidas de fuerza: "pese a los descuentos y la altura del año en la que estamos la gente quiere seguir realizando paros porque se entiende que el Gobierno nos atacó al aplicar descuentos salariales (por los paros anteriores)". Suteba analizará esa alternativa en una asamblea de afiliados que se realizará hoy.
El gremio prevé realizar la semana próxima una manifestación hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en capital federal.El paro de la víspera fue dispuesto por un puñado de seccionales distritales opositoras a la mesa de conducción Provincial de Suteba.
El sector rechaza el plan de mejora que acordó la dirigencia con el Gobierno y otros gremios del sector en la paritaria que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo.
En tanto, la convocatoria de Udocba (no interviene en las negociaciones con el Gobierno) se extendió por toda la Provincia, pero de acuerdo con lo que indicó Educación, no se sintió en el sistema.Suteba La Plata viene realizando paros desde la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno y consideró insuficiente el programa de aumento que promovió una mejora variable del 0.9 al 8.3 % desde octubre.
También prevé la continuidad, desde diciembre, de un adicional de 110 pesos que ahora se cobra por una vieja deuda del incentivo docente que mantenía la Nación. A la vez, quedó establecido en la paritaria que funcionarios y gremialistas volverán a discutir sobre los salarios el mes próximo.

Fuente: El día

martes, 20 de noviembre de 2007

Se anunció en la CTA un acto por la Paritaria Social

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, informó hoy en rueda de prensa que “la CTA, APyME, el Movimiento Cooperativo y la Federación Agraria presentaremos el miércoles 21, a las 15, en el microestadio de Ferro nuestra propuesta para un nuevo modelo distributivo y productivo”. Acompañaron al dirigente ceteatista, Carlos Heller (IMFC) y Jorge Sisco (APyME). Fuerte reclamo por la personería gremial para la CTA.

Fuente: SUTEBA-MATANZA

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, DR. NÉSTOR KIRCHNER RECIBIÓ A SANDRA RODRÍGUEZ Y A ATEN

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, DR. NÉSTOR KIRCHNER RECIBIÓ A SANDRA RODRÍGUEZ Y A ATEN.

En el despacho principal de la Casa Rosada, el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, junto al Ministro de Educación Daniel Filmus, mantuvieron una reunión con Sandra Rodríguez de Fuentealba, hermanos de Carlos y dirigentes de ATEN.El Presidente respaldó el reclamo familiar de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.Sandra Rodríguez expresó: " durante la reunión le transmitimos al Presidente el sentimiento de la familia por la muerte de Carlos y le pedimos que colabore en la causa para garantizar la transparencia con respecto a las presentaciones que hagamos."También manifestó que Kirchner "se comprometió a apoyar la línea investigativa por el asesinato para que sean castigados los autores materiales e intectuales".

El Ministro de Educación expresó a los familiares y a ATEN "que el Gobierno Nacional está a disposición de la familia y de la querella en la provincia para todo lo que sea necesario, a fin de que se logre justicia."Asimismo los familiares de Carlos Fuentealba y ATEN pidieron que se investiguen las órdenes emitidas durante la jornada desde el poder político, encabezado por el gobernador neuquino, Jorge Sobisch.

El Ministro Daniel Filmus dijo que "El Presidente ha manifestado fuertemente su apoyo y el del Gobierno Nacional al reclamo de justicia en base a las dos líneas de investigación que se han planteado frente a los autores materiales e intelecutales del asesinato.

"ATEN – Neuquén - VISITA DEL DIP. REMO CARLOTTO

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto, visitó la provincia del Neuquén en respuesta a las cientos de miles de firmas exigiendo Juicio y Castigo que recibió en el marco de un paro nacional (04/10/07) en el que se movilizaron miles de trabajadores de la educación en todo el país y concretamente en Buenos Aires para entregar los petitorios.

El diputado Carlotto expresó que las gestiones que realizó en Neuquén las hacía no solo en nombre de la Comisión de DDHH de la cámara de diputados sino también en representación de las autoridades de la cámara.

BIBLIOTECA: MAESTRO CARLOS FUENTEALBA. JUNÍN DE LOS ANDES7 meses de la represión y el fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba, se colocó a la biblioteca de la escuela Ceferino Namuncurá de la ciudad de Junín de los Andes el nombre del maestro fusilado en la represión sobre la ruta 22 el 4 de abril de este año, en el marco de una medida de nuestra organización. A esta escuela concurrió, cuando niño, Carlos Fuentealba y, en un emotivo homenaje se lo recordó en su ciudad natal. Carlos Fuentealba Presente!

sábado, 17 de noviembre de 2007

Cayó un 27 por ciento la cantidad de alumnos que quieren ser docentes

Mary Graham, una de las norteamericanas que vino con Sarmiento; Rosario Vera Peñaloza, Amadeo Jacques, de "Juvenilia"; Rosa del Río, de "La Máquina Cultural", o hasta Jacinta Pichimahuida, de la TV.
Estos maestros, ejemplos de abnegación y dedicación, hoy ya no abundan. Las estadísticas oficiales advierten que entre 2002 y 2006 cayó un 27 % la matrícula de ingresantes a institutos de formación docente.Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en 2002 se habían anotado 80.574 estudiantes.
En 2006 esa cifra había bajado a 58.782. La caída no fue abrupta ni de un día para el otro: en todos estos años la tendencia fue descendiente (entre 5 y 7 %), con el pico de 12 % entre 2003 y 2004. ¿Cómo se explica entonces este fenómeno?"Cuando el mercado laboral se achica, la docencia es la más elegida. En períodos de expansión y crecimiento, como el que se registró a partir de 2003, los jóvenes se vuelcan a otras opciones", señala el ministro de Educación, Daniel Filmus.
"Ser docente se convirtió más bien en una combinación de trabajo social y la asistencia de comedor. No era un horizonte deseado por los jóvenes: sueldos bajos, muchas exigencias y una profesión con prestigio social absolutamente devaluado", analiza la directora de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós.

Fuente: Clarín

Descuentos, devolución

Ante la presentación administrativa realizada por el SUTEBA en impugnación de la disposición 11, que indicaba los descuentos de los días cubiertos por artículo 115b.2 y 115b.3, la Dirección General de Cultura y Educación informa que devolverá lo descontado en concepto de 115b.2 el día 23 de noviembre y lo descontado por 115b.3 (elecciones de CTERA y movilización del 30 de agosto) el día 27 de noviembre.

Ratificamos la exigencia de la anulación definitiva de la disposición que cercena los derechos sindicales de los trabajadores de la educación y la devolución íntegra de los descuentos realizados.Fecha de Publicación: 16 de Noviembre de 2007

Secretaría de Prensa y Difusión SUTEBA LA MATANZA

viernes, 16 de noviembre de 2007

Los docentes santiagueños anunciaron un paro de 48 horas

Los docentes agrupados en el Círculo Santiago de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) realizarán la semana próxima un paro por 48 horas, en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales.
La medida de fuerza que se realizará el lunes y el martes fue adoptada mediante una asambleas de maestros y profesores del gremio docente con mayor cantidad de afiliados, que denunciaron que el sueldo básico para los educadores de grado "apenas alcanza los 503 pesos".
En la primera jornada del paro, los docentes tienen previsto realizar una movilización callejera por las arterias céntricas de la capital santiagueña.

Fuente: Telám

Fiesta Popular en la “Plaza de la madre y el hijo”

La Secretaría de Cultura y Educación municipal, llevará a cabo, los días 24 y 25 de noviembre próximos, en la Plaza de la madre y el hijo, ubicada entre las calles Granville y Victorino de La Plaza, de la localidad de Rafael Castillo, el Programa de Fiestas Populares en las Plazas.

En estas dos jornadas se podrán visitar desde las 10.00 de la mañana del día sábado hasta las 22.00 del día domingo, la feria artesanal, los distintos puestos de provincias y naciones, como así también disfrutar de espectáculos de canto, música y baile. La jornada del día domingo comenzará a las 16.00 con un desfile cívico y luego se llevará a cabo un espectáculo artístico con la participación del Grupo de danzas “Añoranzas”, Ricardo Carril cantante melódico, Alberto Raúl Canavesio Cantante de tango, Marcelo San Martín Cantautor popular, Dúo del Camino Folklore, y cerrando el espectáculo “Pancho y sus Manos Brujas.

fUENTE:nco

No hay definición sobre cierre de la CEAMSE de González Catán

Por un lado, el gobierno provincial y municipal están dispuestos a cerrar “sí o sí” el relleno sanitario, no sólo para los depósitos de otras comunas sino inclusive para la propia. Para eso ya se firmó el contrato de concesión de un predio donde construir una planta de transferencia que derive la basura a José León Suárez. Pero por el contrario, para el titular de la Ceamse, la clausura se podría llegar a dar recién “entre seis y ocho meses” cuando esté finalizada esa obra. En el medio, los vecinos de la zona están escépticos y convocan a una nueva marcha para fin de año.

Los vecinos autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán fueron anoticiados el martes último que la Nación le cedió al Municipio de La Matanza un predio de diez hectáreas, para construir la planta de transferencia a donde se reubicarán los residuos de ese centro de disposición final, con la intensión de que el relleno sanitario cierre “sí o sí en diciembre”.

De a cuerdo informó a NCO Celia Frutos, una de las vecinas que está al frente de los reclamos por el cierre de esa asociación de autoconvocados, ellos pudieron ver el contrato en donde se le cede a la Municipalidad a través del ONABE diez hectáreas, entre Ciudad Evita, Aldo Bonzi y la Ricchieri, para levantar allí la planta de transferencia en donde se va a remitir toda la basura que llega de otros distritos, inclusive la de La Matanza, para luego ser llevada a Norte 3, conocido con ese nombre la CEAMSE de José León Suárez.


Fuente: NCO

Scioli debutará con tarjetas de débito para pagar los planes sociales

En lo que significa toda una jugada política, Daniel Scioli debutará con tarjetas de débito para el pago de planes sociales. Su futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, casi un cruzado de esta modalidad desde su actual puesto como número dos de Alicia Kirchner, dice tener todo listo. La idea es que, en no más de un mes, el Banco Provincia de Buenos Aires emita unos 750.000 plásticos donde se depositarán los fondos de la ayuda alimentaria a las jefas y jefes de hogar.

Ese beneficio consiste en 100 pesos mensuales. Con la tarjeta de débito, las familias se independizarán de los punteros o las manzanera del barrio, que hoy les reparte los alimentos. Además, podrán comprar lo que necesita en los comercios que prefiera. Además, el proyecto es que reciban un 15% de devolución de IVA en cada compra, 10 puntos más que en las operaciones de ese tipo. La tarjeta tendrá un código de barras especial que impide, si se cumple con las reglas, la adquisición de bebidas alcohólicas y cigarrillos.


Fuente: Clarin

jueves, 15 de noviembre de 2007

Acreditaciones

Culmina el Nefasto Sistema de ACREDITACIONES para los Institutos Superiores de Formación Docente.

Comienza una nueva Etapa de Debate para construir una Nueva Formación Docente en nuestro país

En el marco de la participación que CTERA lleva adelante en el Instituto Nacional de Formación Docente hemos obtenido otra conquista, la cual reafirma nuestra política gremial y nos sitúa en inmejorables condiciones para seguir nuestra pelea.

El Documento elaborado por el equipo de Formación Docente de CTERA sostiene: “…es imprescindible la derogación de la Ley de Educación Superior y del conjunto de los mecanismos de acreditación con los que se viene extorsionando a los ISFD, muy especialmente el Documento A 14…” “…que sigue aplicándose en buena parte de las provincias y cuya vigencia perpetúa en los institutos los efectos de la reforma de los noventa”.

Luego de los debates dados en el seno del Instituto Nacional de Formación Docente que trató el Documento de “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial” y culminada la última reunión del Consejo Federal de Educación, en la que se consideró dicho documento, se aprobó una Resolución cuyos aspectos más salientes señalamos:1. En el Artículo Nº 6 se deja sin efecto los ítems vinculados a lineamientos curriculares que establecen los acuerdos marcos de la Ley Federal de Educación A 3, A 9, A 11 y A 14 (Acreditación de los ISFD).2. Se aprueba el Documento de Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial. 3. Se fija una agenda de trabajo para el año 2.008 que:• Restituye como parte de la formación docente la elaboración de Diseños Curriculares la Educación Inicial, Primaria y Especial (carreras cerradas por la aplicación de la Ley Federal de Educación).• Se indica claramente que la duración de las Carreras de Formación Docente tendrán una extensión de cuatro años académicos.• Se inicia el debate para crear la figura del Docente Orientador en las escuelas que sean sede de las prácticas y residencias pedagógicas, cuyas características como puesto de trabajo serán definidas en la paritaria nacional docente.• Se comienza un proceso de construcción de criterios con las universidades que tengan carreras de formación docente para la aplicación del marco regulatorio de los lineamientos curriculares federales (hecho inédito).•

Queda consagrado que el Instituto Nacional de Formación Docente – en el marco de lo establecido por la Ley Nacional de Educación- garantizará técnicamente y financieramente la asistencia para la preparación de los Diseños Curriculares en las distintas jurisdicciones que la requieran.

Desde CTERA, consideramos que los trabajadores de la educación hemos dado un paso enorme para desterrar definitivamente los peores efectos causados por la Ley Federal en los Institutos Superiores de Formación Docente, queda demostrado que nuestra participación en los ámbitos creados por la Nueva Ley Nacional de Educación constituyen una oportunidad para hacer posibles las propuestas construidas por años de resistencia y lucha contra el neoliberalismo educativo.

Secretaría de Educación y Estadísticas CTERA-CTA.

Secretaría de Prensa y Difusión SUTEBA LA MATANZA

Políticas Sociales

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECTORA GENERAL: DOCTORA ADRIANA PUIGGRÓS

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICA SOCIO EDUCATIVA
DIRECTORA PROVINCIAL: MARY SÁNCHEZ
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA UN DERECHO QUE CADA CIUDADANO DEBE HACER VALER

Les informamos que, gracias a la favorable recepción que ha tenido nuestro Boletín Digital de la Dirección Provincial de Política Socio Educativa (más de 20.000 suscriptores en toda la provincia de Buenos Aires, y 34.000 consultas realizadas al sitio desde nuestra primera publicación en junio de 2007 ) , a partir de este número cambiará la dinámica del mismo, actualizándose constantemente con noticias e informaciones que, esperamos, fortalezcan el camino iniciado por esta gestión, garantizando la transparencia de los actos de gobierno y promoviendo la equidad y la calidad educativa de los niños y jóvenes bonaerenses.
Su Directora Provincial Mary Sánchez agradece el apoyo recibido y los invita a seguir trabajando con igual compromiso , para de esta manera hacer cada día más efectivo el ejercicio de nuestro Derecho a la Información
Directora Provincial de Politica Socio Educativa Mary Sánchez
Por favor, acusen recibo de este mail y envíen sugerencias a:

Área de Comunicación de la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa.
Leticia Guzman- area de comunicacionDPPSEcomunicaciondppse@ed.gba.gov.ar
comunicaciondppse@yahoo.com.ar
Teléfono: 0221-429-5208

Aprueban la nueva ley de Ministerios bonaerenses

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sancionó hoy la nueva estructura de ministerios y secretarias que contará el gobernador electo Daniel Scioli a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la gobernación provincial.

La nueva ley, que fue elaborada por los equipos técnicos del gobernador electo, mantiene los ministerios de Economía, Justicia, Seguridad, Salud, Infraestructura, Trabajo y el de Desarrollo Humano que pasará a denominarse de Desarrollo Social.

El ministerio de Gobierno, cargo que ocupará Alberto Pérez y el de Asuntos Agrarios y Producción que estará bajo la órbita de Débora Giorgi.

La actual Secretaría de Política Ambiental bonaerense, encargada de la tramitación de la problemática medio-ambiental del territorio y con la polémica discusión en torno a los rellenos sanitarios será reemplazada por otro organismo a crearse en la nueva norma: El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Además crea la Secretaría de Promoción de Inversiones; Exportaciones y Cooperación Internacional, que tendrá bajo su órbita la búsqueda de inversiones para el territorio bonaerense más el comercio exterior.

La norma mantiene las actuales Secretaría General y de Derechos Humanos, eleva a rango ministerial la Asesoría general de Gobierno y desdobla en dos la actual secretaría de Turismo y Deportes.

Además de Pérez y Giorgi, los nombres del equipo del futuro gobernador se completan con el fiscal Carlos Stornelli en Seguridad; Rafael Perelmiter en el ministerio de Economía; Claudio Zin en Salud, y Daniel Arroyo en la cartera de Desarrollo Social.

Mario Oporto ocupará al frente de la dirección general de Cultura y Educación; el abogado Ricardo Casal en el ministerio de Justicia; Carlos Cuartango en Trabajo, y Cristina Alvarez en Infraestructura.

Al frente de la nueva Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internaional sería designado el ex ministro de Trabajo durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof.

La secretaría de Deportes será ocupada por Carlos Bilardo, la de Turismo por Germán Pérez y la de Cultura por Juan Carlos D

Astiz y Acosta seguirán presos por la desaparición de las monjas francesas y el asesinato de Walsh

La Cámara Federal rechazó los planteos de excarcelación de las defensas de los represores, y avaló la prórroga de la prisión preventiva. Idéntica decisión tomó el tribunal con respecto a los también detenidos Juan Fotea y Antonio Pernías, en el marco de la megacausa ESMA.

Fuente:Telam

lunes, 12 de noviembre de 2007

Comienza hoy una evaluación a alumnos primarios y secundarios

A partir de hoy, el Gobierno nacional evaluará a unos 230 mil alumnos de instituciones primarias y secundarias de todo el país en lo que hace a su desempeño escolar, con el objetivo de sondear cuál es su nivel actual y, en función de ese diagnóstico, diseñar estrategias y políticas para mejorar su educación.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación informó que el denominado "Operativo Nacional de Evaluación 2007", que está a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), se realizará desde hoy y hasta el 23 de noviembre. Alcanzará a 4 mil escuelas primarias -50 por ciento de ellas de la modalidad rural- y a 2 mil establecimientos secundarios.
Las pruebas muestrales se realizarán en el primer y segundo ciclo de la escuela primaria y en segundo y tercer años del secundario, en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Las preguntas fueron elaboradas por expertos del Ministerio en base a los contenidos curriculares generales para todo el país que se dictaron en los últimos años.

Fuente:Clarín

sábado, 10 de noviembre de 2007

Comunicado

La multicolor y el salto al vacio

Luego de la escandalosa derrota electoral, (en la cual el pueblo condenó casi a la inexistencia al PO, MST y PTS-MAS), izquierda infantil del SUTEBA intenta persuadir a la docencia de un salto al vacio.

Posteriormente a que en las paritarias los sindicatos SUTEBA, AMTET, UDA aceptaran la oferta salarial del gobierno provincial (salvo la FEB se encuentra enredada entre la ilegitimidad de su conducción y la corrupción interna) las seccionales rupturistas pretenden junto a UDOCBA y UPCN (Duhaldistas y menemistas) una acción que les permita posicionarse, sabedores de que caminan inexorablemente al fracaso.

Hasta el paro anterior tenían el “paraguas” legal (sumado a los pactos con la derecha reaccionaria) para realizar medidas de fuerza sin que sufrieran ningún costo político, ya que no fueron afectados los sueldos con descuentos. Para esto se valieron de: un justificado malestar docente (en parte salarial, pero profundamente por las condiciones de trabajo), una activa militancia de izquierda y derecha ante la coyuntura electoral y la adhesión de sectores de menor conciencia gremial (que no tienen ningún compromiso con la escuela ni los sindicatos pero que se prenden del discurso pseudocombativo y profesionalista para justificar su inasistencia).
Las consecuencias hoy a la vista: Miles de padres (aún de las familias más humildes) pidiendo vacantes en las escuelas privadas, vaciamiento de las escuelas públicas, pérdida del apoyo de la comunidad, una derrota electoral vergonzosa (de la izquierda y derecha) y docentes que ante la perspectiva del menor descuento vuelven a la escuela en silencio.

Hugo Yasky recordó (*) que en los ´90 el Banco Mundial decía “que no era tan importante lograr la adhesión de las mayorías a las políticas neoliberales, como (sí) lograr la indiferencia de las mayorías que tenían que sufrir las políticas neoliberales”. En esto ha sido y es funcional la izquierda infantil. Plantear en forma constante y sistemática la desconfianza, mentir, sumir en la ignorancia a los docentes, sembrar la ruptura de la organización gremial para construir “burbujas revolucionarias” y encaminarlas a la derrota para que nada cambie ha sido la misión que el amo imperial le dictó.

La acción post-electoral
¿Cuál ha sido la reacción de las seccionales rupturistas ante esta coyuntura post-electoral? Todo o nada y el salto al vacio: Marchar a la DGC y E amenazando con tomar el edificio, buscando aparecer ante los medios como “víctimas de la traición” o lo que es en realidad ESCONDER UNA NUEVA Y ESPANTOSA DERROTA POR LOS TERRIBLES ERRORES COMETIDOS.
Se dicen marxistas, pero ¿Dónde esta la autocrítica?¿ En que medida no perjudican a la clase social que dicen pertenecer?. Son “marxistas y combativos” solo para los panfletos y microclimas ficticios que crean en las asambleas donde solo están invitados los amigos, los que inocentemente creen en los discursos y aquellos que son clientes políticos de las licencias gremiales (115.b.3).

Si fueran realmente combativos estarían alfabetizando a los trabajadores (como lo hacían los anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero), promoviendo bibliotecas en las escuelas y barrios, concientizando a alumnos y padres en un proyecto participativo, democrático y revolucionario.

Esta izquierda entonces, no solo no tiene capacidad de autocrítica, sino que además tampoco es fiel a su historia, ni sus orígenes. Solo es la parodia de la “combatividad” en discursos o panfletos que hace años repite como si fueran calcados.

El desafío de los Docentes por la Educación Nacional y Popular es organizarnos para: 1.- Garantizar la Ley Nacional de Educación. Esto redundaría en mejores condiciones para aprender y enseñar, 2.- Discutir la redistribución de la riqueza en un marco unidad dentro de la CTA (lejos de los intereses de facción y ajenos a la clase trabajadora), 3.- Avanzar en la construcción de un proyecto nacional, popular y revolucionario que permita la definitiva liberación nacional-
Esta en cada uno de los docentes, alumnos y padres continuar bregando por estos principios que hicieron grande a nuestra patria asumiendo el rol que nos corresponda, recuperando nuestra historia y nuestra identidad como clase trabajadora.


Grupo Jauretche-Lista Ocre SUTEBA-CTA

Lamentable

La Justicia liberó al kirchnerista que atropelló a 24 personas en Río Gallegos.

Se trata del ex subsecretario de la Presidencia Daniel Varizat. Fue excarcelado luego de 3 meses de prisión preventiva y tras pagar 15 mil pesos de fianza. Los gremios docentes convocaron a una protesta.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Boletín electrónico

Dirección de nuestro Boletín en Internet: www.boletindppse.com.ar

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
UN DERECHO QUE CADA CIUDADANO DEBE HACER VALER

Les informamos que, gracias a la favorable recepción que ha tenido nuestro Boletín Digital (más de 20.000 suscriptores), a partir de este número cambiará la dinámica del mismo, actualizándose constantemente con noticias e informaciones que, esperamos, fortalezcan el camino iniciado por esta gestión, garantizando la transparencia de los actos de gobierno y promoviendo la equidad y la calidad educativa de los niños y jóvenes bonaerenses.
Agradecemos el apoyo recibido y los invitamos a seguir trabajando con igual compromiso, juntos, para hacer efectivo nuestro Derecho a la Información Pública.
Por favor, envíen sugerencias a:
Área de Comunicación de la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa.

comunicaciondppse@ed.gba.gov.ar
comunicaciondppse@yahoo.com.ar Teléfono: 0221-429-5208

jueves, 8 de noviembre de 2007

En casi tres años se redujo un 24% la cantidad de analfabetos

Son 175.130 argentinos mayores de 15 años de todo el país que en este tiempo aprendieron a leer y a escribir, a sumar y restar. Calculan que la tasa de analfabetismo es del 2,1%.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Se levantó el paro de los colectiveros bonaerenses

Tras mantener una reunión entre el gobernador Felipe Solá y dirigentes del gremio, se dejó sin efecto la medida de fuerza prevista por los trabajadores de la UTA bonaerense. Desde el sindicato aseguraron que se decidió luego de "elaborar un plan de trabajo con el gobierno provincial".

fUENTE: TELÁM

Parque de la Memoria

El presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner concurrirán hoy a la inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, en el Parque de la Memoria de Costanera Norte. Kirchner llegará a las 17 al parque porteño erigido en memoria de las víctimas de la dictadura y allí encabezará el acto de inauguración del Memorial en el que fueron grabados los nombres de los desaparecidos.

Tiroteo en colegio de Finlandia: hay 7 muertos

Un adolescente de 18 años entró armado a una secundaria. Entre los muertos estaría el director. El asesino habría colgado un video en Internet donde anunciaba el crimen.

Fuente: 26noticias

Chaco: una estudiante secundaria de 17 años apuñaló a una compañera porque la cargaba

La alumna hirió gravemente a cuchillazos a una compañera de curso, con la que se había tomado a golpes por las cargadas a las que la sometía, luego de que ambas salieran de una escuela de la localidad chaqueña de Machagai a la que concurren.

martes, 6 de noviembre de 2007

Muy tarde...

El plenario de obispos analiza sanción para Von Wernich

La asamblea que se reúne en Pilar estudió probables medidas contra el ex capellán de la Policía bonaerense, el primer sacerdote de la Iglesia católica argentina en ser condenado por delitos de lesa humanidad.

Según informaron fuentes eclesiásticas, el obispo de 9 de Julio, monseñor Martín de Elizalde, de quien depende jerárquicamente Christian Von Wernich, informó ayer a sus pares, en el intercambio pastoral del primer día, sobre los pasos previstos para sancionar al sacerdote que cumple su condena en el penal de Marcos Paz.Esta sanción incluiría una prohibición de por vida para ejercer el ministerio sacerdotal; es decir, Von Wernich no podría celebrar más misa o administrar sacramentos dentro de la cárcel.

Un día después de conocida la condena, el pasado 9 de octubre, el obispo de 9 de Julio había informado que "oportunamente" iba a resolver la situación eclesial del ex capellán "conforme a las disposiciones del derecho canónico", aunque en medios eclesiásticos se esperaba que la sanción sea comunicada de inmediato tras la sentencia condenatoria.Sin embargo, el obispado a cargo de Elizalde esperó los fundamentos del fallo, que fueron leídos por el Tribunal Oral de La Plata la semana pasada, en los que se aseguró que Von Wernich "es un torturador y asesino" que formó parte de un plan criminal durante la dictadura militar, y que para cometer esos actos "utilizó sus hábitos sacerdotales".


Elizalde también había expresado un pedido de perdón "con arrepentimiento sincero" por el accionar del cura condenado, y había lamentado que "haya habido en nuestra Patria tanta división y tanto odio, que como Iglesia no supimos prevenir ni sanar".

El superior de Von Wernich esperó en vano hasta ahora un posible arrepentimiento público del ex capellán de la policía bonaerense y por eso informó ahora al plenario de obispos reunido en Pilar que avanzará en la sanción eclesiástica.


Fuente: Télam

Del campo a la pantalla grande

Una versión animada del poema gauchesco "Martín Fierro", basada en dibujos del fallecido humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, se estrenará en Argentina el jueves.La cinta, una adaptación de la primera parte de la obra de José Hernández, cuenta la participación de Daniel Fanego, quien pone le da voz al personaje principal.

Como en el libro que le dio origen, la película cuenta la historia del gaucho Martín Fierro; separado de su familia, privado de su forma de vida y enviado a la frontera a pelear contra los indios durante la segunda mitad del siglo XIX.Pero Fierro, cansado de servir a los intereses personales de quienes manejan el ejército, escapará para volver a su tierra y estar con los suyos. Aunque descubrirá que ambas cosas le fueron arrebatadas, por lo que emprenderá la búsqueda de la libertad.

La versión animada de "Martín Fierro" privilegia una trama de acción y aventuras con diseños de personajes creados para la ocasión por Fontanarrosa, a los que se suman novedosos fondos pintados al óleo.La cinta; que también cuenta con voces de Aldo Barbero, Claudio Gallardou, Roly Serrano, Cristina Fridman y Juan Carlos Gené; tiene además algunos toques de humor, basados en guiones aportados por el artista rosarino antes de su muerte.
Fuente: El día

Los colectiveros amenazan con un paro de 55 horas en territorio bonaerense

La UTA anunció que la medida de fuerza se extenderá desde las 22 del viernes hasta las 5 del lunes y que afectará a todos los servicios de corta y media distancia que se desplazan por La Plata y las zonas norte y oeste. Reclaman medidas de seguridad.

Fuente: Telám

y nosotros podemos reclamar: mejores condiciones de higiene, mayor regularidad del servicio, mejores vehículos, mejores conductores, etc, etc, etc...

Los números de la elección en Matanza

Si bien en el curso de la presente semana -a través del escrutinio final- se conocerán puntualmente los verdaderos porcentajes de la votación llevada a cabo el domingo 28 de octubre, ya no habrá modificaciones en cuanto a la cantidad de candidatos que cada una de las fuerzas sumó para ocupar el legislativo municipal. Además en este artículo -voto más o voto menos- se recrean las cifras finales del partido de La Matanza correspondientes al plano local, provincial y nacional.

Porcentajes a intendente y concejales.
Escrutadas algo más del 95% de las 2.080 mesas y sobre un total de 807.060 electores, sufragaron casi 560.000 electores, algo así como el 69,34% del padrón.
De esos porcentajes, 491.000 (88%) fueron positivos; 63.000 (11.30%) en blanco; 4.900 (0,90%) nulos y 618 (0,11%) recurridos e impugnados).

A intendente.
El Frente para la Victoria, que tuvo a Fernando Espinoza como candidato a intendente, con 249.945 votos, sumó casi el 51%.
Unión Pro que postuló a Julio Rubén Ledesma como jefe comunal, cosechó casi 68.686 sufragios alcanzando el 14%.
La Coalición Cívica que impulsó a Juan Artola como titular del ejecutivo municipal, se alzó con algo más de 51.515 votos, logrando el 10,50%.
Posteriormente se ubicaron Alberto Samid (Por Una Matanza Diferente) con el 3,93% producto de 19.276 votos; Ariel Martínez (Sociedad Justa) 3,78% como consecuencia de 18.548 adherentes; Alfonso Franze (UCR), 3,41% y 16.754 votos; Ricardo Maidana (UCD) 3,08% y 15.108 sufragios; Pablo Ayala (Socialismo Auténtico) 1,85% y 9.106 votos; Lorenzo De Santo (VAMOS) 1,43% y 7.041 votos; mientras que Carlos Acosta del MST también logró el 1,43% como consecuencia de haber cosechado 6.998 votos; Romina del Plá (Partido Obrero) 1,20% y 5.882; Graciela Calderón (Izquierda Socialista) 1,05 y 5.134 y David Herrera (Recrear) alcanzó el 1,02% producto de 4.987 sufragios.
Las demás lisas se ubicaron por debajo del 1%: Gladys Manara (Paufe) 0,96 y 4.732 votos; Eduardo Colman 0,53% y 2.584; José Urrelli (Fral) 0,48 y 2.380; Eufemio Ramos (Unión Popular) 0,44 y 2.153 y Martín Castillo (Convocatoria de Integración Ciudadana) el 0,02% y sólo 86 votos.

Concejales electos.
Por el FpV fueron electos para ocupar la banca en el HCD a partir del 10 de diciembre; Daniel Castro (renovó), Alberto Justino Rivas, Liliana Pintos (renovó), Marisa Guerín, Leonor Fresco, Mónica Noguer, Alberto Vitale y Pablo Boschi.
Por Unión Pro Juan Carlos “Titi” Giffoni y José Rolando Galván y por la Coalición Cívica se consagraron Edgardo Lobos y Silvia Balbowski.
Los cinco consejeros escolares correspondieron al FpV, por lo que fueron electos Haydeé Villagrán (renovó), Santiago Vilas, Gloria Brunetti, Antonio Ledesma y Juan Omar Céliz.


Fuente: NCO

Recomiendan la consulta urgente ante ciertas manchas en la piel

Además de los cuidados con el sol, antes de exponerse hay que estar alerta si hay manchas nuevas o si se producen cambios de textura, color o tamaño en las preexistentes o en los lunares. También si una herida no cicatriza o sangra.

Fuente: Clarín

Por una FEB honesta

Desde la semana pasada se escucha cada vez con mas insistencia que el paro que hicimos tuvo en realidad otro objetivo y no el que nos llevo a muchos docentes a hacerlo,o sea tener mas aumento salarial.Los rumores que se oyen en la feb y que ya llegan a las escuelas dicen que el verdadero objetivo de los dirigentes de la federación era conseguir que le den a Mariana Ferro el cargo en el IPS. ¿sera cierto?.
Si es así ,ni en la federacion y sus dirigentes podemos creer.? Por que nuestros dirigentes después del paro no dijeron nada mas?Esperemos que no sea asi y que no nos esten usando .

Fuente: Exequiel García

lunes, 5 de noviembre de 2007

Scioli promete "despapelizar" la administración

El vicepresidente y gobernador electo de Buenos Aires dijo que una de sus prioridades es "desburocratizarla" mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Fue al exponer en la apertura del III Encuentro Panamericano de Comunicación e Internet. Por la tarde, lo espera un encuentro con el titular del BID.

Fuente: Telám

La izquierda después de la caída (otra más).

En las elecciones de hace una semana, la izquierda protagonizó la peor elección de las últimas décadas, y ninguno de los partidos alcanzó siquiera el 1 por ciento por sí mismo. Los que se autodenominan clasistas, representados por los sectores trotskistas (PO, MST, Frente de Izquierda), sacaron un 1,9 por ciento.

Contando el frente que armaron los comunistas con los humanistas (FRAL) y el partido del piquetero Raúl Castells, esa cifra llega al 2,61.

Las páginas y los foros web partidarios exponen pases de facturas entre las distintas corrientes, pero no aparece la autocrítica.

Algunos se conforman con haber tenido espacio para difundir sus ideas, otros admiten que se frustraron en su aspiración de conseguir bancas. Consultados por Página/12, los principales referentes partidarios coincidieron en que la estabilidad económica les jugó en contra.

Fuente: Página12

sábado, 3 de noviembre de 2007

Diferencias..

El paro docente en la provincia de Buenos Aires realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y seccionales disidentes de Suteba fue, según los organizadores, “contundente”.Los gremios, que reclaman una “urgente recomposición salarial” y rechazan el incremento otorgado por el gobierno provincial aseguraron que el cese de actividades llegó al 95 por ciento.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “el paro muestra la disconformidad y el descontento de la docencia bonaerense con las políticas salariales del gobierno provincial”.La Federación reclama al gobierno la incorporación de todas las cifras no remunerativas al básico, “que hoy es de 550 pesos”. “Mantenemos firme nuestra demanda porque la inflación sigue devorando el poder adquisitivo de nuestros salarios, situación que ha empujado a miles de compañeros por debajo de la línea de la pobreza”, denunció el secretario general de Udocba, Miguel Díaz.

Adriana Puiggrós, directora general de Cultura y Educación bonaerense, ratificó su decisión de descontar a los maestros los días no trabajados. Afirmó que la huelga “no tuvo relevancia” y que en promedio “no superó el 30 por ciento”.Fuente: Página 12

Comunicado

Es contundente el paro convocado por la FEB y las Seccionales Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría y Ezeiza, Escobar, Bahía Blanca, Lomas, La Plata, General Sarmiento, Marcos Paz y Las Heras del SUTEBA.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la FEB, el paro es muy fuerte en Ensenada (100%), San Pedro (100%), Gral. Pinto (100%), Leandro N. Alem (100%), Hipólito Yrigoyen (99%), Carlos Casares (98%), Arrecifes (99%), Castelli (98%), Carlos Tejedor (98%) , Baradero (97%), General La Madrid (96%), Gral Alvear (96%), Pehuajó (95%), San Cayetano(95%), Lobos (95%).

También, fueron relevados los distritos de Guaminí (93%), Coronel Rosales (93%), Bragado (92%), Florentino Ameghino (90%), 25 de Mayo (90%), General Sarmiento (90%), Junin (90%), Punta Indio (90%), Colón (90%), Berisso (90%), General Rodríguez (90%) y Saladillo (90%).

Además, hubo una alta adhesión en los distritos de Tres Lomas, Alberti, Trenque Lauquen, Gral. Viamonte, Magdalena, Rivadavia, Chascomus, Marcos Paz, Merlo, Coronel Pringles, Villarino.

Además, según nuestro propio relevamiento el paro es del 95% en Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría y Ezeiza, Mar del Plata, Campana, Escobar y Zárate.

También una elevada adhesión en los distritos de La Plata, Lomas, Matanza, Lanús, Avellaneda, Fcio. Varela, Tres Lomas, Alberti, Trenque Lauquen, Gral. Viamonte, Magdalena, Rivadavia, Chascomus, Marcos Paz, Merlo, Coronel Pringles, Villarino, Presidente Perón y Almirante Brown.

Fuente: Agrupación Azul y Blanca del SUTEBA 2 - 11 - 07

viernes, 2 de noviembre de 2007

Paro docente

La Dirección General de Educación bonaerense aseguró esta tarde que la huelga realizada hoy por los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) "no tuvo relevancia".

El gremio, en tanto, aseguró más temprano que la medida tuvo un acatamiento "contundente".

Según le dijeron fuentes de la cartera educativa a la agencia DyN, "la medida no fue significativa, a diferencia de otros paros que la FEB hizo junto al Frente Gremial". Y pusieron en duda las estimaciones sindicales, según las cuales la huelga tuvo una adhesión superior al 90%. "En ese caso hubiera parado toda la docencia", aseguraron.

Más temprano, la Federación de Educadores Bonaerenses estimó que el paro -en reclamo de mejoras salariales- tuvo un acatamiento del 97%, al tiempo que calificó la medida como "contundente". "La FEB volvió a manifestarse con una adhesión contundente", dijo la titular de la entidad, Mirta Petrocini, para quien "el paro mostró la disconformidad y el descontento de la docencia bonaerense con las políticas salariales del gobierno provincial".

La Federación reclama al Gobierno bonaerense la incorporación de todas las cifras no remunerativas al básico, "que hoy es de 550 pesos", apuntó la titular de la organización gremial. La FEB resolvió también enviar una carta al gobernador electo, Daniel Scioli, para explicar la situación de la docencia bonaerense y solicitar que se acuerde un salario "digno".

También la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA) llevó adelante hoy un paro general, sin concurrencia a los lugares de trabajo, en reclamo de un salario básico de 1800 pesos y de mejores condiciones laborales en todos los niveles de la educación pública.

Por su parte, las conducciones distritales del SUTEBA que no responden a Roberto Baradel también realizaron un paro general de actividades por los mismos motivos que las otras dos organizaciones.

Fuente: Clarín

Varicela, urgente!!!

DOMINGO 18 DE JUNIO ..... UNA NIÑA DE 3 AÑOS AMANECE EN SU CASA CON VARICELA, 'ENFERMEDAD COMUN EN LOS NIÑOS DE SU EDAD QUE LA MAYORIA DE LOS ADULTOS SABEMOS COMO TRATAR...'
LUNES 19 DE JUNIO , ESTA MISMA NIÑA LE DICE A SUS PAPAS QUE SIENTE MUCHO DOLOR EN EL CUERPECITO Y SE LE EXPLICA QUE ES POR LA MISMA ENFERMEDAD QUE TIENE....
MARTES 20 DE JUNIO, LA NIÑA SIGUE CON MUCHA TEMPERATURA Y DOLOR EN EL CUERPECITO, POR CONSIGUIENTE LA MADRE LA LLEVA AL SEGURO DONDE EL MEDICO LE DA ANTIBIÓTICO PARA LA TEMPERATURA Y PARA LAS RONCHITAS. MIÉRCOLES 21 DE JUNIO, LA NIÑA LES DICE A LOS PAPAS QUE SIGUE CON MUCHO DOLOR..., PARA ESTO TODAVIA NO LE HABIAN DADO EL ANTIBIÓTICO PORQUE LO HABIAN RECETADO CADA 12 HRS...;
PERO, PARA LAS 10 PM SEGUIA IGUAL. ELPAPA LA REVISA PERCATÁNDOSE DE QUE EN EL PIECITO IZQUIERDO LOS DEDITOS LOS TENIA AMORATADOS SEÑAL DE QUE NO TENIA CIRCULACIÓN EN LA PIERNA ; SE DIRIGE A URGENCIAS DE LA MISMA CLINICA DONDE LE CHEQUEAN LA PIERNITA Y YA LA TENIA TODA AMORATADA , PORQUE LAS VENAS SE ESTABAN OBSTRUYENDO POR CUAGULOS DE SANGRE QUE NO LE PERMITIAN IRRIGACIÓN DE SANGRE. SE LE REALIZARON MUCHOS ESTUDIOS : SANGRE, GLUCOSA, ETC., ECT.. EN ESTE LAPSO, LA NIÑA ESTABA CONCIENTE... LE PIDIO A SU MAMI QUE LE COMPRARA UNAS GALLETAS Y UN REFRESCO... LE DICEN A LA SEÑORA QUE SE TIENEN QUE LLEVAR A LA NIÑA AL QUIRÓFANO PUES HAY QUE AMPUTAR LA PIERNA.. .; Y CUANDO LA EMPIEZAN A PREPARARLA PARA LA OPERACIÓN , SE DAN CUENTA DE QUE YA TODO SU CUERPO ESTABA COMPLETAMENTE IGUAL... ENTRO A TERAPIA INTENSIVA A LA 1 AM ( DEL 22 DE JUNIO, AL CUARTO DÍA PRESENTARSE ANTE EL DOCTOR... ) Y FALLECIO A LAS 3 AM DE ESTE MISMO DIA !' DIAGNOSTICO FINAL: VARICELA HEMORRAGICA , VACUNA: NINGUNALO PEOR DE TODO ESTO ES QUE YA HAN HABIDO 8 CASOS IGUALES, Y EL SECTOR SALUD - POR CUESTIONES POLÍTICAS Y ECONOMICAS-, NO LE HAN DADO DIFUSIÓN... LO MAS GRAVE ES QUE NO SOLO LES AFECTA A NIÑOS PEQUENOS, YA QUE EXISTE UN CASO DE UN NIÑO DE 11 AÑOS QUE FALLECIO DE LO MISMO Y A EL LE ATACO LA ENFERMEDAD DESDE EL ESTOMAGO, MURIENDO A LAS 24 HRS. DE QUE SE LO DETECTARON. ESTEMOS PENDIENTES DE NUESTROS HIJOS , YA QUE EN ESTOS ULTIMOS AÑOS LAS ENFERMEDADES QUE NOSOTROS CREEMOS ' COMUNES ' YA NO SON TAN FACILES DE ATACAR CON UNA VACUNA, - ADEMÁS DE QUE ES CIERTO QUE EN NUESTRO PAIS NO EXISTEN LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA DETECTARLOS Y/O COMBATIRLOS A TIEMPO - . '¡ POR FAVOR, AUNQUE NO TENGAS HIJOS, REENVIA ESTE MENSAJE PUES LES PUEDE SERVIR A OTROS LA INFORMACION !'

Arde el correo!!!

Recibimos este texto : Por favor difundir , es de suma importancia que la verdad sea conocida por todos, maestros ,padres, medios de comunicacion, organizaciones sociales, autoridades, que corra como río (pero de agua limpia).

Enviemos comentarios Marta B. Gutierrez- maestra LOS PERDEDORES QUIEREN
SAQUEAR LAS CAJAS DE EDUCACIÓN

El Movimiento por la Educación Pública Nacional y Popular se dirige al conjunto de los compañeros y compañeras de la comunidad educativa a fin de hacer conocer que un sector político (de viejas prácticas reaccionarias) ha intentando perjudicar a la totalidad de los trabajadores de la educación mediante la maniobra de complicar el cobro de salarios del próximo mes.
El intento protagonizado por patotas de un sector gremial interno de la DGCyE consiste en presionar, en estos últimos días, a los trabajadores de la administración central de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a efectos de que no se realicen las cargas informáticas para efectuar los pagos salariales del mes de octubre.
Como lo dice el dicho popular, “a río revuelto ganancia de pescadores”. Tiene que quedar claro que detrás de esta situación se esconde una campaña sucia de desestabilización que pretende una transición desordenada para llevar “ganancias a sus refugios” (por no decir a la cueva de Alí Babá).
Esto ha fracasado por la firme decisión de muchos compañeros trabajadores que -haciendo caso omiso a las amenazas y presiones- no abandonaron sus lugares de trabajo y no dejaron de realizar la carga pertinente. También, esta clara maniobra de generar malestar e incertidumbre entre la comunidad educativa -en particular entre los docentes-, ha sido enfrentada y desarticulada por la compañera Adriana Puiggrós que no se ha dejado amedrentar y que da plena garantía de que ningún docente de la provincia cobrará con retraso su salario.
Estemos atentos compañeras y compañeros a estas maniobras desestabilizadoras y a otras que, con seguridad se intentarán llevar a cabo en los próximos días en forma conjunta con sectores políticos a los cuales, más allá de su identificación de derecha o de izquierda, el conjunto del pueblo argentino les ha negado su apoyo en las urnas.
No queda más que pensar que el objetivo que buscan es, nada más ni nada menos, que ir contra el nuevo proyecto y la política educativa provincial que hemos construidos en estos dos últimos años y que no sólo derogó las leyes educativas de Menem y Duhalde, sino, además, desarticuló las “cajas negras” de las cuales se sirvieron para llenarse los bolsillos en detrimento del bienestar de los trabajadores docentes, auxiliares, padres y niños de la provincia.
No permitamos que los perdedores de la última elección y a quienes nadie les dio su apoyo en sus distritos saqueen a la educación bonaerense.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Muestra de Arte





En su primera exposición pública, el artísta Alejandro Fornieles, convoco a una gran cantidad de público, entre los que se pudo divisar a docentes, amigos, alumnos y militantes de la Lista Naranja.

Las obras del Prof. Fornieles fueron admiradas por los presentes y junto a las felicitaciones y aplausos se le entrego un diploma de reconocimiento del Centro Cultural "Saladiyo". La muestra se puede recorrer hasta el 6 de Noviembre de 18 a 21Hs. en la sede del C.C. sito en Guaminí 5238, C.A.B.A.

La muestra contó con el auspicio de "Linea Blau", perfumes para ropa, cuyo director es el compañero Daniel Cisneros que, al igual que Fornieles dictan clases en la Escuela Media 23.

"Nos enorgullece que un compañero docente pueda exponer sus obras, transmitirnos sus sentimiento y vivencias, este espacio cultural estará siempre a disposición de los artistas", finalizo su discurso la Compañera Prof. Lucía Laura Seghezzo, coordinadora del "Saladiyo".

Acción de amparo

ACCIÓN DE AMPARO CONTRA DESCUENTOS ILEGALES.

Ante la decisión arbitraria de la Dirección de Recursos Humanos de la DGCyE de establecer por disposición Nº 11 el descuento masivo, con los haberes de octubre, de los días que los integrantes de las organizaciones sindicales docentes tenían justificados por los artículos 115.b.2 y 115.b.3.
SUTEBA realizó el día 30 de octubre de 2007 una presentación ante la Justicia, la cual consiste en un recurso de amparo contra esta decisión, exigiendo la inmediata devolución de los haberes retenidos.

Secretaría de Prensa y Difusión SUTEBA LA MATANZA.

Comunicado del M.E.P.N.P.

El Movimiento por la Educación Pública Nacional y Popular se dirige al conjunto de los compañeros y compañeras de la comunidad educativa a fin de hacer conocer que un sector político (de viejas prácticas reaccionarias) ha intentado perjudicar a la totalidad de los trabajadores de la educación mediante la maniobra de complicar el cobro de salarios del próximo mes.

El intento protagonizado por patotas de un sector gremial interno de la DGCyE consiste en presionar...(nota completa en www.mpeducacionpublica.com.ar).

Comunicado de la CTERA

SOBISCH 1,56 % DEL TOTAL DEL PAÍS. EL PUEBLO NO OLVIDA.

EL RESPONSABLE POLÍTICO DEL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA FUE REPUDIADO EN LAS URNAS: EL PUEBLO NO OLVIDA, 1, 56 % DE LOS VOTOS. NOSOTROS, LOS DOCENTES ARGENTINOS HICIMOS NUESTRO APORTE. SEGUIREMOS EXIGIENDO “JUICIO Y CASTIGO”.

Secretaría de Prensa y Difusión SUTEBA LA MATANZA.

Corre riesgo el pago del sueldo a los docentes por protesta en Educación

Un conflicto con trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pone en riesgo el pago de los haberes de los docentes de la Provincia.
El personal enrolado en UPCN viene llevando adelante un reclamo por incremento salarial y el pago de horas extras, entre otros puntos, y mantiene paralizada la actividad en la cartera educativa.
"El ministerio está totalmente parado", aseguró Fernando Díaz, delegado de UPCN, quien reconoció que la medida de fuerza pone en riesgo el pago a los maestros bonaerenses ya que no se realizaría la correspondiente liquidación de haberes."Hoy no sale ni entra ningún papel al ministerio y en estos días tienen que estar saliendo los cheques hacia los distritos", agregó Díaz.
En el transcurso de la jornada se llevará adelante una asamblea en la que los trabajadores definirán los pasos a seguir, que incluye la posible toma del edificio ubicado en 13 entgre 56 y 57, donde se repite el panorama de ayer con una fuerte presencia policial en los alrededores.
Si los trabajadores ratifican al continuidad de la protesta entonces sí será difícil que los docentes cobren sus sueldos a tiempo.

Fuente: el día

Comunicado del Grupo Jauretche

Felicitaciones a la Comisión Directiva de Gral. Sarmiento

Porque sus candidatos docentes a nivel nacional obtuvieron:

MST 0,76%
PO 0,62%
PTS-MAS-Izquierda Socialista 0,52%
PCR 0%

Esto se debió a que:

a) El gobierno no pagó millones de pesos en boletas de los partidos "combativos" para que el correo, los presidentes de mesa, los ciudadanos o algún despistado las ponga en las urnas.
b) El gobierno hizo un "pacto" para que Canal 7, 2, 9, 11 y 13 no mostraron a las masas revolucionarias en los "multitudinarios" actos de campaña.
c) El gobierno no les pago spot de campaña para que el pueblo conozca sus "renovadas" propuestas.
d) El gobierno no pago a los fiscales del partido para que "repongan las boletas que faltaban en la mesa".
e) El gobierno no les pago a encuestadoras para que midan si existía "alguna intención de voto" ciudadano a sus partidos.
f) Los canales de TV antes mencionados no los "impulsaban para el balotage" al igual que a: Carrio, Lavagna o Lopez Murphi.
g) El gobierno contribuyó a la división de los combativos revolucionarios al "quitarles" las banderas de los DDHH, la justicia social.
h) El gobierno no permitió el uso del 115.b.3 para participar a los docentes de los actos de campaña.
i) El gobierno va a descontar las licencias 115.b.3 por hacer campaña partidaria.
j) Por que el gobierno no acato lo resuelto en la asamblea de Gral. Sarmiento de no realizar las elecciones nacionales hasta que el pueblo comprenda los extensos afiches del Partido Obrero, "El Capital" de Carl Marx y "La revolución permanente" de Lev Trotsky.

Por todas estas razones nos solidarizamos con los compañeros de la comisión directiva, y pedimos la solidaridad internacional, ya que el 98% del pueblo argentino no entiende que son del PTS-PO-MST-PCR “PERO NO SE DIERON CUENTA”, POR ESO NO LOS VOTARON.

No se suiciden con la autocrítica, hagan un volante que el papel resiste cualquier cosa.

Jorge P.Colmán

Grupo jauretche, lista Ocre-Gral. Sarmiento-SUTEBA-CTA

malvinas en imágenes...

crónicas, testimonios y ficciones.
El CePA invita a todos los colegas participar de una jornada especial para concluir
este espacio dedicado a repensar, discutir y analizar las representaciones de la
Guerra de Malvinas en el cine. Pondremos en diálogo estas representaciones
con la fotografía, la historieta, los textos periodísticos y los escolares.

CIERRE DEL CICLO
Coordina: Lic. Marcela López (Capacitadora del equipo de Ciencias Sociales del CePA)
Sábado 3 de noviembre de 10 a 14, Centro de Docentes La Boca, Pedro de Mendoza 1835.

Muestras Simultáneas Malvinas en la historieta (curada por Fernando Ariel García).
Exposición de material periodístico. Exposición de libros de lectura. Voces, discursos y música sobre la guerra.
10 hs. Los viajes a Malvinas: antes de la guerra, durante y después
Proyección de Nuestras Islas Malvinas (Raymundo Gleyzer, 1966).
Entrevista pública al fotoreportero de guerra Eduardo Farré.
Proyección de Guarisove, los olvidados (Bruno Stagnaro, 1995).
Cierre: charla abierta con el historiador Federico Lorenz, Eduardo
Farré (fotógrafo, corresponsal en la guerra de Malvinas), Edgardo
Esteban (periodista y veterano de guerra) y otros invitados especiales.10.30 hs.

Criticas y debate

MUCHO RUIDO, POCAS NUECES , MENOS VOTOS Y UN OPORTO A LA CARTA O UN OPORTUNISTA AL ACECHO DE LA DGCYE.

La izquierda que conduce, los destinos (¿o desatinos?) de las seccionales opositoras del Suteba y Ate no solo desconocen la voluntad de la mayoría de los afiliados de las organizaciones a las que pertenecen, ahora han vuelto a ratificar la incomprensión de las mayorías que les dan la espalda religiosa y puntualmente cada dos años, no superando el punto de porcentaje en cuanta elección se presenten…entre la paleo izquierda y el pueblo no pasa nada, ni si quiera un arrumaco amoroso.
La que si sabe lo que quiere es la derecha y que a través de la Feb, o la Udocba duhaldista pretende volver atrás los avances producidos en la Dgcye, UTILIZANDOLOS DE MASCARON DE PROA.
Quien necesita de ambos sectores (aunque forma parte de uno de ellos) es el lamentablemente reconocido por la comunidad educativa Mario Oporto quien anda pavoneándose como futuro Director Gral. de escuelas ,el y su banda de funcionarios duhaldistas parecen querer volver a la sobrefacturación de obras de infraestructura, los ordenes técnicos de los que no trabajan ni en los ordenes ni en las escuelas y al armado duhaldista de pseudo federaciones de cooperadoras para saquear los recursos públicos.
También ha dejado claro la voluntad popular es la derrota del duhaldismo en casi toda la provincia.Uno de los derrotados estrepitosamente es el propio Oporto que en su propio distrito fue vencido por un diferencia del 43%, sus socios (proveedores de funcionarios duhaldistas durante su gestión)como Villaverde también fueron desplazados por el voto popular.
Ahora bien, el intendente marplatense Daniel Katz perdió su elección y aclaro que no ocupara ,por haber perdido ,ningún cargo en el próximo gobierno provincial .
¿No debería hacer lo mismo Oporto?
Debería , pero es poco probable, su apego a los despachos alfombrados es inconmensurable como fanático su duhaldismo clientelar.
¿Los OPORTOnistas tendrán lugar en la próxima gestión?, la abrumadora mayoría de votos alcanzados por el gobernador electo no necesita sea mancillada por personajes como este.-

Fuente: Mov. por la Educación Pública Nacional y popular

Para el debate

Compañeras/os: queremos hacerle llegar nuestra opinión con respecto a la situación por la que estamos atravesando y a la vez, compartir con Ustedes nuestra mirada y opinión con el ánimo de aportar a un saludable debate y también con el objetivo de recibir críticas.

La aceptación del “aumento” y culminación de los paros por parte de la conducción celeste de nuestro gremio, poniendo el Frente Gremial al borde de la ruptura en los hechos concretos, es absoluta responsabilidad de la mencionada lista y de los compromisos político–partidarios que tienen con la DGCyE al pertenecer varios de sus representantes a Direcciones Provinciales y otros cargos menores.
El SUTEBA como organización gremial no está regida en su accionar por objetivos que busquen defender y conquistar intereses docentes, sino acumular poder y cargos de los dirigentes celestes.
En la última “consulta” ya ni siquiera mantuvieron las formas de un discurso “democrático” y se vio claramente la disociación entre el decir y el hacer (existentes en la conducción celeste hace ya mucho tiempo). La manipulación de la consulta fue vergonzosa sin tener que envidiarle nada a los fraudes tipo Barrionuevo: nadie fiscaliza, golpean docentes (como en el caso de Tigre), mienten sobre los resultados. La práctica de fraude por parte de la conducción celeste es bastante añeja. Pero con esta consulta se vio patente esta actitud.
A ello se agrega el hecho que día jueves 25 se realizó el congreso de CTERA. En el mismo debía aprobarse o rechazarse la memoria, el balance del 2007 y proponer un documento de política gremial para el 2008. Los congresales deben ir con mandato surgido de las asambleas: ello es así no por interpretación nuestra sino porque lo establece legalmente la ley 23551 de Asociaciones Profesionales y el Estatuto asociacional del SUTEBA. Pues bien, Las asambleas en los distritos no se realizaron porque no las convocaron, violando la soberanía docente y el estatuto sindical.
Cuando la FEB y el UDocBA lanzaron el paro de 48 hs. El 17 y 18 de octubre los docentes expresamos no sólo nuestro desacuerdo con la negociación por el tema salarial sino nuestra bronca e indignación por la vergonzosa actitud de claudicación de la conducción celeste y las prácticas sindicales descriptas. Y el paro fue congruente con la añeja tradición de la docencia matancera que reclama y protesta cuando algo no la convence o cree que es injusto, manifestando una vez más, el grado de lucha que tenemos los docentes.
El pasado viernes 26 de octubre las seccionales del SUTEBA opositoras a la conducción celeste lanzaron un paro. Las/os docentes que formamos la Walsh (Verde) formamos parte de la construcción de una corriente alternativa. Fuimos parte de la experiencia Violeta, de la cual sacamos un saldo no acrítico pero sí positivo.
Ante la clausura de los espacios sindicales de debate y resolución colectiva en el SUTEBA por parte de la conducción celeste (al Cuerpo de Delegados se le impide votar desde hace 4 años) los docentes nos encontramos con la necesidad de construir un espacio que permita encontrarnos para que desde el conjunto, encaremos nuestros problemas intentando encontrar una solución a los mismos o realizando propuestas que contengan a la mayor cantidad de docentes posible. Las asambleas autoconvocadas fue un intento de ello.
En este marco, el paro del 26 encontró mucha confusión y dudas. Hubo escuelas y/o docentes cuyo grado de convicción era parar sin importarle los descuentos y/o la “legalidad” del paro, ya que la legitimidad del mismo superaba estos temores. Pero no es menos cierto que muchos docentes preguntaban por el marco legal. Marco legal que en el paro del 17 y 18 de octubre estaba dado por el llamado de dos organizaciones sindicales.
El paro del 26 fue importante y no nos cabe duda. Pero en el escenario de una conducción que se borra nos parece que el criterio más adecuado hubiera sido una medida que consolidara, como por ejemplo las asambleas de escuela de dos horas por turno. Ello tiene marco legal específico (ley 23551, art. 4º. Inciso C: “Los trabajadores tienen derecho de reunirse”). Medida que fue muy útil en el período Violeta: poder juntarnos en cada escuela, nos permite un espacio y tiempo para la reflexión sobre las acciones a realizar.
Hubo un sector (aquellos que siempre ven la revolución a la vuelta de cada esquina) cuyo planteo pareciera estar enmarcado en que la realización del paro era una cuestión de “coraje” y entonces había que empujar a todos los docentes a que lo hicieran. Las/os docentes que formamos la Walsh pensamos que coraje a los docentes es lo que nos sobra: para dar clases en estas condiciones hay que tener coraje. Y ello es una muestra cotidiana que damos los docentes. Para nosotros la cuestión sindical no pasa centralmente por el coraje: se trata de vertebrar una política sindical masiva de irrestricta defensa de los intereses docentes, la escuela y la educación pública. Construir esa alternativa es el desafío. Ubicar en este contexto y señalar como enemigos a otros docentes que no piensan exactamente igual que nosotros es un error muy grave: para eso ya está la conducción gremial actual. Y no compartimos en absoluto la corriente que plantea la desafiliación: el SUTEBA ES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. No de la burocracia. Entonces de lo que se trata es de recuperarlo para todos los docentes. Bien sabemos nosotros (y muchos compañeros con quienes recorrimos ese camino) que no es una tarea fácil. Pero fácil en la Argentina para los trabajadores no hay nada.
El paro del 26 ya fue realizado. Nos interesa plantear el horizonte. El miércoles 31 la FEB realizará un Congreso para evaluar la ejecución (o no) de medidas. Nosotras/os pensamos que si la FEB y el UDocBA resuelven parar hay que impulsar el paro y volver a realizar una movilización en San Justo por ejemplo. Nos parece que hay que dejar planteado al gobierno que se va y al que venga el conflicto educativo y el conflicto salarial docente, así como la urgencia de su resolución.
Finalmente, debemos pensar en la construcción de medidas que nos permitan encontrarnos, debatir, reflexionar y actuar. El 2008 nos plantea un escenario que no es para nada esperanzador. Nuestro salario (ya bastante precario) sigue perdiendo poder adquisitivo por la inflación. Basta que haya un temporal fuerte para que un centenar de escuelas queden inutilizadas. Como se ve, no se trata sólo de gritar, empujar y de coraje. También se trata de diseñar, de unir, de organizar y desarrollar una lucha desde el conjunto.
Los “iluminados” están hoy en la conducción. Lo que necesitamos no son otros iluminados sino serenidad, coherencia, tolerancia, democracia, la mayor unidad posible y firmeza en la lucha por nuestros intereses docentes.
Para renovar autoridades en el SUTEBA falta mucho: junio del 2009. Ello nos da la medida de la ardua tarea que nos plantea el desafio.
Un abrazo.

Fuente: Corriente Docente "Rodolfo Walsh"

La FEB llama a un nuevo paro

La medida de fuerza anunciada para el viernes por la FEB es en reclamo de un aumento salarial, tras el rechazo del ofrecimiento que realizó el gobierno a principio de mes. La medida se resolvió durante el Congreso Extraordinario de la entidad que sesionó en La Plata con la presencia de más de 170 delegados.
"El malestar de los docentes con la política salarial del Gobierno es evidente y hoy se manifestó con un nuevo paro", explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Precisó que "durante toda la semana se vino consultando en cada uno de los distritos a los docentes, quienes decidieron rechazar con estas medidas un aumento salarial que nos parece irrisible".
El gremio resolvió además enviar una carta al gobernador provincial electo, Daniel Scioli, explicando la situación de la docencia bonaerense y solicitando que se acuerde un salario digno como lo determina la Ley Provincial de Educación.
El salario debe permitir satisfacer los requerimientos de la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales que son tan importantes para el ejercicio de nuestra profesión", detalló la dirigente.
La FEB había rechazado a principio de mes la oferta de aumento salarial elevada por el gobierno que significaba un incremento promedio del 7 por ciento, propuesta que fue aceptada por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA).

Fuentes varias: el dia, nco propia, telám

Homero Manzi

Fue mucho más que un exquisito letrista de tango: fue un protagonista clave de la cultura popular de los años 30 y 40. Periodista, poeta, guionista de cine, gremialista, nació en Añatuya, Santiago del Estero, pero su universo estaba ubicado en las calles del sur de Buenos Aires. Con tangos, valses y milongas insuperables ("Barrio de tango", "Malena", "Milonga sentimental", "Romance de barrio" y tantos más), su vigencia es absoluta. Murió a causa de cáncer, a los 43 años.

Uruguay dio marcha atrás con el permiso a Botnia tras pedido de España.

El gobierno de Uruguay dio marcha atrás con la autorización que tenía previsto otorgarle hoy a la empresa Botnia para que pueda poner a funcionar su pastera en Fray Bentos, a raíz de un pedido del canciller de España, Miguel Angel Moratinos. El gobierno de Tabaré Vázquez accedió al pedido de la "mediación" española y pospuso una definición al respecto hasta la próxima semana en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

Fuente: Telám