sábado, 31 de mayo de 2008

Presentarán hoy las primeras actividades al público del Centro Cultural Haroldo Conti

Es en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de exterminio de la dictadura militar, recreado como Espacio para la Memoria desde el 24 de marzo de 2004.

Fuente:Telám

CTERA rechazó la instalación de "carpas blancas" por parte de prductores agropecuarios

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina las considera "un símbolo de resistencia popular contra las políticas neoliberales" que la Sociedad Rural "apoyó fervientemente". Fue en respuesta a las declaraciones del vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien anunció la instalación de campamentos en protesta "como la Carpa Blanca de los docentes".

Fuente:Telám

El campo nos tiene podrido.


Aca (Clickeá la imagen para una mejor visualización) publicamos la nueva tabla de retenciones, podrán observar que, entre el pedido del "campo" y lo propuesto por el Gobierno no hay tanta diferencia. ¡que no rompan más las pelotas y vayan a laburar!, y que se inscriban en la AFIP, paguen ganancias y blanqueen a los peones, manga de GARCAS!!!

Un informe del Ministerio de Trabajo reveló que el 58% de los trabajadores agrícolas "está en negro"

El área de Tandil es la que muestra el índice más alto con un 84 por ciento. "Esto quiere decir que esa cantidad de trabajadores no tienen la puerta para un trabajo digno, con lo cual se ven imposibilitados de gozar de los derechos y beneficios laborales presentes y jubilatorios futuros que les corresponden", afirmó el titular de la cartera, Carlos Tomada.

Fuente:Telám

Coninagro se diferencia y tilda de “valorable” el anuncio oficial

La entidad salió a diferenciarse del absoluto rechazo que recibió desde el sector agrario el anuncio del gobierno ayer. "Hay que construir diálogo y sondear otras alternativas y que se pueda levantar el paro el lunes" afirmó su titular, quien criticó a la FAA y a Alfredo De Angeli.

Fuente:lapolíticaonline

XVIII CONGRESO EXTRAORDINARIO DE SUTEBA

Con la presencia de 289 compañeros Delegados Congresales de la Provincia de Buenos Aires, el 29 de mayo se llevó a cabo en el Recreo del Tigre el XVIII Congreso Extraordinario de SUTEBA, con el objetivo central de poner en discusión la reforma del Estatuto de nuestra organización sindical. En el inicio se realizo un emotivo homenaje a nuestro compañero Angel Panza al cumplirse un año de su fallecimiento.

Entre los puntos principales tratados, que fueron aprobados por amplia mayoría están:
Profundizar la DEMOCRACIA SINDICAL.
*Incorporación de la CONSULTA como herramienta para la definición de acciones y discusiones que SUTEBA lleva adelante. Para esto se promueven asambleas por escuela, debate y compromiso para impulsar el protagonismo de TODOS los compañeros en la toma de decisiones.
*Incorporación de la ELECCIÓN DE DELEGADOS PARITARIOS A TRAVÉS DEL VOTO DIRECTO DE LOS AFILIADOS.
*Modificación de la composición de los Consejos Ejecutivos Provinciales y de Seccionales. Este ítem incluye la ampliación de cargos y la creación de nuevas secretarías. Tres ejemplos son la *creación de la Secretaría de Salud Laboral, la Secretaría de Capacitación y la Secretaría de Interior, que impulsan el crecimiento y desarrollo de la organización sindical para los compañeros.
*Creación de un Tribunal Provincial de Ética y Responsabilidad Sindical. El mismo se elegirá por el voto directo de los afiliados.
*Incorporación de un inciso que establece que podrá ser rechazada la solicitud de afiliación cuando el solicitante sea responsable de haber participado, hallarse procesado o haber sido condenado judicialmente por violación a los derechos humanos, comisión de delitos de lesa humanidad, como así también por la comisión de cualquier delito tipificado en el código penal contra un menor de edad. De esta manera SUTEBA profundiza y es coherente en su lucha contra los crímenes de lesa humanidad, como así también en la protección y defensa del derecho social de los pibes.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL LA MATANZA

viernes, 30 de mayo de 2008

Lifschitz: “El paro del campo no tendrá gran adhesión en Rosario”

Lo aseguró el intendente de la ciudad santafesina al referirse al cese de actividades propuesto por la Federación Agraria para el próximo lunes. "En esta instancia en la que estamos las medidas deberían ir en el sentido contrario, es decir en el de generar ámbitos de diálogo y de encuentro”, agregó.

fuente:Telám

CTERA: IV Congreso Educativo

La CTERA se convocó hoy a través de representantes de todas las organizaciones de base que la conforman para discutir políticas públicas en Educación a fin de organizar la Escuela, su propuesta de enseñanza, su vida cotidiana y su trabajo; teniendo como finalidad explícita hacer de ella una herramienta de emancipación en manos del Pueblo.

Pero resultaría negar nuestro compromiso de origen desde Huerta Grande para eliminar la dependencia y concretar una sociedad justa si diéramos esta discusión sin hacernos cargo del momento histórico que atravesamos como Nación.

Por esto, la Junta Ejecutiva de CTERA abre este Congreso con la siguiente declaración:

Que los capitales financieros mundiales han convertido en objeto del juego financiero a los alimentos a partir de la mayor demanda de los países emergentes y el desarrollo de los biocombustibles; elevando enormemente sus precios y obligando a muchos gobiernos a tomar medidas para proteger la alimentación de sus Pueblos.

Que estamos convencidos de la necesidad de un Estado con capacidad de intervención en los procesos económicos, en la actividad productiva, en la soberanía sobre los bienes naturales, en la apropiación de renta con el fin de redistribuir la riqueza con políticas públicas para el trabajo digno, la educación, la salud, la vivienda, la previsión social, la soberanía alimentaria, etc.

Que consideramos que las retenciones sobre las exportaciones de bienes naturales: agrícolas, ganaderos, extractivos, etc. son indispensables para el presupuesto del Estado Nacional como señala la constitución y que es necesario extenderlas a otros bienes de la naturaleza que se exportan para dirigirlas a mejorar la condición de vida de las mayorías populares: trabajadores, jubilados, niños y jóvenes, pequeños empresarios, pequeños productores y comerciantes.

Que como trabajadores de la educación repudiamos acciones sectoriales que generen desabastecimiento, falta de alimento en los hogares y para nuestros pibes y subas de precios que afecten los pequeños progresos que vamos haciendo los trabajadores en materia salarial.

Que como organización sindical con una larga historia de lucha sin claudicaciones por los intereses de la clase trabajadora jamás hemos sido furgón de cola de organizaciones patronales en sus decisiones.

Que, por todo lo dicho, la CTERA deja absolutamente en claro que el día lunes no convoca a paro en ninguna escuela del país. Nuestro compromiso es con nuestro Pueblo, con nuestros pibes y con la lucha permanente para que en la Argentina se avance en la redistribución de la riqueza.

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA, 30 de mayo de 2008.-

Escuelas de La Matanza, sin estufas

Así ocurre en la escuela N° 102 de Rafael Castillo, donde según Adriana, vicedirectora del establecimiento. “Hay solo tres estufas para diez salones”, agrega al mismo tiempo que remarca que esta irregularidad “se agrava porque en una de las aulas no hay vidrios, o están fragmentados”.“Para solucionarlo, de manera improvisada colocamos cartones en las ventanas, pero aun así los chicos padecen del frío”, lamentó la segunda autoridad de la 102.
Asimismo, indicó que “desde el año pasado, ya en varias oportunidades, hicimos el reclamo al Consejo Escolar pero todavía no tenemos respuesta”.
Una situación llamativa ocurre en la escuela N° 24 de Ramos Mejía, donde “las autoridades prometieron instalar tiros balanceados, pero todavía nos vemos obligados a utilizar las estufas de pantalla”, de acuerdo a lo que comunicó Cristina, directora de la institución.En ese sentido, recordó que “hace un mes y medio que venimos reclamando al Consejo Escolar”, al tiempo que expresó: “Sabemos que la utilización de estufas de pantalla está sujeta a riesgos, pero de todos modos fuimos autorizados –a la manera de solución inmediata-, a ponerlas en funcionamiento debido a la emergencia que representan las bajas temperaturas”.
Por otro lado, en la Escuela N° 179 de Virrey del Pino “las estufas están sucias e inoperables”, expuso Elena, prosecretaria de esa institución. Al respecto, explicó que “los aparatos todavía no fueron limpiados desde el año pasado, y tienen un polvillo acumulado que no permite su encendido”.En esa misma línea, comentó que “aun no recibimos respuesta por parte de las autoridades”, pero que sin embargo el reclamo “es uno más en una montaña de emergencias”, según indicó.Inmediatamente, la prosecretaria enumeró ese conjunto de dificultades: “No hay luz en los pasillos, hubo problemas en el sistema de cloacas y lo más importante, estamos saturados de alumnos, porque ya no nos queda espacio”, denunció.
La situación de estos colegios se suma al panorama tétrico que afecta a La Matanza en su conjunto, en lo referido al tema de la calefacción. De acuerdo a lo trascendido, más de setenta escuelas carecen de estufas o directamente de un sistema de gas operable.

Fuentes:UNO y Compañeros

Ya trasladan las aulas modulares de la ESB Nº 1

Las obras en la ESB Nº 1, de González Catán, comenzaron la semana pasada con el traslado de las aulas modulares para emprender, en 15 días, la construcción del nuevo edificio educativo.

Fuente:UNO

El Municipio erradicó un basural en Isidro Casanova

Tras la solicitud realizada por los vecinos de Isidro Casanova, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentables (SMAyDS) de la Municipalidad de La Matanza inspeccionó el pasado 22 de abril un predio en el que se había acumulado en forma indiscriminada residuos y otros desperdicios.
El equipo técnico realizo una evaluación del predio, ubicado en la intersección de las calles Tokio y Moldes, en el que se habían acumulado indistintamente y de manera inconsulta e ilegal residuos domiciliarios, ramas producto de la poda de árboles y desperdicios comerciales orgánicos e inorgánicos, no hallando residuos peligrosos ni contaminantes que significaran un riesgo inminente para la salud de la población.
“Cabe destacar que se tomó la inmediata decisión de limpiar el lugar, teniendo en cuenta que el remedio para un basural a cielo abierto no consiste solamente en retirar los residuos, sino que implica generar una solución sustentable en el tiempo para que el día de mañana ese predio no se convierta nuevamente en un basural”, dijeron en un comunicado desde la Comuna.

Fuente:NCO

Acordaron cómo se va a enseñar educación sexual en las escuelas

Después de idas y venidas, el Consejo Federal de Educación --el órgano que reúne a los 24 ministros del país-- aprobó los lineamientos curriculares globales para que a partir de 2009 se empiece a enseñar educación sexual. La medida alcanza a todas las escuelas, estatales y privadas, desde el nivel inicial (salas de cuatro y cinco años) hasta el de superior no universitario (formación docente y escuelas técnicas).

Fuente:Clarín

Ajuste en las medidas y a esperar la reacción

Finalmente el Gobierno anunció ayer cambios en las retenciones móviles y en el sistema de reintegros a los pequeños productores, dos de los principales reclamos que venían haciendo las cuatro cámaras agropecuarias.
En el Gobierno creen que así, dándoles respuesta a las demandas más inmediatas de los ruralistas, les quitan margen de maniobra para que sigan con la protesta y que una vez que la situación se calme puedan volver a dialogar para consensuar políticas agropecuarias a mediano y largo plazo y sumarlos al Acuerdo del Bicentenario. Pero, por lo pronto, las primeras reacciones de los empresarios del campo fueron, básicamente, críticas a la decisión unilateral del Gobierno y de reacción ante algún cuestionamiento que les hizo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “Hay ingenieros que no son ingenieros, como chacareros que no son chacareros”, le tiró por elevación al líder del corte de Gualeguaychú, luego de sugerir que alquila sus campos, pero no los trabaja y rememorando el gran tropiezo de Juan Carlos Blumberg, al quedar expuesto por su falso título.
De todos modos, en el Gobierno esperan una respuesta más favorable, cuando hoy los técnicos de las entidades lean en el Boletín Oficial las resoluciones bien detalladas, aunque no descartan que sigan con el lockout hasta el lunes como tenían previsto.
El anuncio, como había anticipado Página 12, básicamente consiste en el achatamiento de la curva de retenciones para habilitar nuevamente los mercados a futuro y que los reintegros a pequeños productores, cuando la retención supere el 35 por ciento, los hagan las gobernaciones y los municipios, además de permitir que se inscriban en este beneficio los monotributistas.
Respecto del primer punto, el decreto 125 del 11 de marzo establecía una curva según la cual el porcentaje de retenciones se aceleraba mucho ante precios extraordinarios. Si la soja superaba los 600 dólares la tonelada, del monto que estuviera por encima de ese precio el Estado se quedaba con el 95 por ciento. De este modo, el precio de la soja quedaba casi planchado en los 600 dólares y se anulaba la posibilidad de los mercados a futuro. Con la modificación anunciada ayer, la curva se aplanó de tal forma que si la soja supera los 750 dólares (para ello debería darse una crisis mundial muy fuerte), la retención neta será del 52,6%. Para los 470 dólares que cuesta hoy la tonelada de soja, la retención es del 41,1%. Antes del decreto 125 había una retención fija, para cualquier precio, del 35%.
Este esquema era el que tenían casi consensuado con las entidades rurales el 6 mayo, con una diferencia mínima: los ruralistas querían que las retenciones tuvieran un tope fijo de 50% para soja y girasol, y el Gobierno ayer estableció un 52,6 para precios que, hoy por hoy, es difícil pensar que se pueda alcanzar. Pero ese preacuerdo se logró en la reunión a cuyo término hubo un cortocircuito entre los dichos del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y Alberto Fernández. A partir de allí las cámaras agropecuarias volvieron a su reclamo inicial de retrotraer la situación al 10 de marzo y que las retenciones vuelvan a fijarse en el 35%.
En cuanto a los reintegros a los pequeños productores de las retenciones que superen el 35%, los ruralistas decían que no confiaban en que el Estado los fuera a efectivizar de manera rápida. Fue por esto que el Gobierno dispuso que este dinero sea pagado por las gobernaciones, municipalidades o entidades agropecuarias de forma inmediata y luego el Estado nacional les devolverá lo erogado. También la modificación dispuso que sea suficiente que los pequeños productores estén registrados como monotributistas para recibir el reintegro. En el Gobierno creen que muchos no querían el sistema de reintegros porque trabajan en negro y para recibirlo tienen que blanquearse.
Como había anticipado PáginaI12, el Gobierno había decidido hacer el anuncio antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaje el domingo a Italia a la cumbre de la FAO. Como el miércoles no hubo preparativos para el día siguiente, muchos supusieron que las nuevas medidas se iban a dar a conocer hoy. Pero ayer al mediodía hubo cambio de planes y comenzaron a llamar a gobernadores para citarlos para la tarde a que acompañen el anuncio. Los que consiguieron llegar fueron siete. Los tres de las provincias agropecuarias que responden al Gobierno (Daniel Scioli de Buenos Aires, Sergio Urribarri de Entre Ríos y Oscar Jorge de La Pampa), más Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja) y el radical de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Todos fueron junto a Alberto Fernández y al ministro de Economía, Carlos Fernández, a hacer los anuncios en la sala de conferencias de la Casa Rosada.
Después del anuncio, mientras algunos gobernadores se quedaron haciendo declaraciones a los periodistas, los dos ministros Fernández se encerraron en el despacho del jefe de Gabinete para ver por televisión las primeras reacciones de los dirigentes agropecuarios. Vieron cómo despotricaba Alfredo De Angeli, observaron que en la reunión de la Mesa de Enlace no estuvieron Buzzi ni Fernando Gioino (Coninagro) y que Luciano Miguens declaraba que “las mejoras fueron mínimas”. Y vieron cómo Mario Llambías (CRA), quizás el más duro en la negociación, se iba furioso sin hacer declaraciones y cerrándole en la cara la puerta de su auto a una cronista de TV que lo quería entrevistar. Una suma de palabras y gestos que no les permitió conjeturar qué harán hoy los ruralistas. “Habrá que esperar a que lean la letra chica de las medidas”, arriesgó uno de los ministros.


Fuente:Página 12

Los "Patriotas":Seis de cada diez trabajan en negro en el sector rural

El Gobierno estima que la principal razón por la cual miles de pequeños productores no se presentan a cobrar las compensaciones que les permitirían zafar del último aumento de retenciones (ver nota en esta página) es la falta de cumplimiento fiscal. Alberto Fernández lo dejó entrever ayer al formular los anuncios para el sector. Se apoyó en un informe del Ministerio de Trabajo que revela que el 58 por ciento de los establecimientos agropecuarios inspeccionados por esa cartera mantenía a sus peones en la informalidad. El estudio se realiza de manera permanente desde 2003 y esos datos corresponden al relevamiento de este año, entre enero –antes del inicio del conflicto rural– y mayo.
En ese lapso se fiscalizaron 590 explotaciones rurales, de las cuales el 58,3 por ciento presentaba irregularidades. En tanto, sobre 7320 trabajadores inspeccionados, 4237 estaban en negro (57,8 por ciento). Eso los deja afuera de todos los beneficios de la seguridad social, como obra social, asignaciones familiares, seguro de trabajo y, en el futuro, de acceso a la jubilación.
Fernández recordó que las compensaciones a los pequeños productores benefician a empresarios que disponen de tierras que llegan a valer 15.000 dólares la hectárea en la Pampa Húmeda. “Productores con 100 hectáreas están parados sobre un capital de 1,5 millón de dólares”, planteó, y luego arremetió con el informe del Ministerio de Trabajo que revela aquellas cifras de informalidad. En Tandil, el 84,3 por ciento de los inspeccionados tenía personal en negro. La fiscalización incluyó las localidades de Villa Cacique (Benito Juárez), Laprida y Lamadrid. Allí se producen cereales, leche y papa.
Un nivel de incumplimiento similar se registró en San Juan, del 83,3 por ciento, en fincas de uva y olivos. La situación es menos grave en Rosario, donde la informalidad detectada fue del 34,3 por ciento: sobre 125 establecimientos, 43 no estaban en regla. Finalmente, la situación es mucho mejor en La Pampa, con un nivel de empleo no registrado del 6,3 por ciento.
“El mismo sector que pone en práctica métodos extorsivos para exigir cambios en la política del gobierno elegido por la mayoría de los argentinos, incumple en masa las obligaciones con sus trabajadores”, atacó el ministro Carlos Tomada al comentar los resultados del relevamiento de su cartera.

Fuente:Página 12

Ni con CFK ni con el campo

Declaración de intelectuales, docentes, personalidades de la cultura: "Ni con el gobierno, ni con las entidades patronales del campo".

La disputa entre el gobierno nacional y las entidades patronales "del campo" es una pelea entre dos sectores capitalistas que defienden intereses completamente ajenos a los trabajadores. Con el aumento de las retenciones, el gobierno no pretende recaudar fondos adicionales para aumentar jubilaciones, salarios de los trabajadores estatales o los presupuestos de salud y educación, sino contar con recursos para garantizar el pago de la deuda externa, los subsidios a los empresarios amigos y fondos para favorecer la alianza de intendentes y gobernadores. Por su parte, el lock out de las patronales agrarias, donde los intereses de los grandes propietarios y productores agrupados en la Sociedad Rural pretenden ser camuflados bajo los propietarios de menor peso agrupados en la Federación Agraria, expresan la mera búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de un sector que ha embolsado cuantiosas ganancias gracias al doble efecto de la devaluación y elaumento de los precios internacionales de los productos que exportan, en particular la soja. No extraña por ello que, si bien no participa de la Comisión de Enlace entre la SRA, CRA, Coninagro y FAA, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), donde se nuclean los grandes productores sojeros, apoye abiertamente la protesta patronal (...)

La declaración es muy extensa, la pueden pedir completa escribiendo a:
lamarron_matanza@hotmail.com

El "gataflorismo".

Fernando “Pino” Solanas fue el único que entendió las medidas como “un gesto”, pero dijo descreer de que el conflicto se solucione. La Coalición Cívica, los radicales, el PRO, el socialismo y el MST fueron duros con el Gobierno.

¿Qué dira Buzzi, de la Federación Agraria, ya que ayer, el vicepresidente de esa organización, informo que Eduardo Buzzi había votado a Pino en las presidenciales de Octubre pasado?

jueves, 29 de mayo de 2008

Se profundiza la lucha en escobar, por la reincorporación de compañeras

Ayer miércoles 28 los padres, alumnos y docentes de la EPB 17 llevaron adelante una nueva e intensísima jornada de lucha en defensa de las maestras de la escuela. Desde muy temprano se juntaron en la puerta del colegio para explicarles a los pocos docentes que acudían sobre el problema allí suscitado.
Los padres de TODA la comunidad educativa de Villa Saboya había decidido no enviar a sus hijos a la escuela en apoyo del reclamo, y las maestras que habían acudido permanecían en la puerta de la escuela cumpliendo horario. Podría decirse que en Matheu los padres estan de paro Educativo reclamando los derechos de las maestras de sus hijos.
La inspectora areal Agüero y el inspector Román a media mañana se apersonaron y pidieron una reunión con representantes de la Asamblea. Una vez en ella la señora inspectora comunicó a los presentes que la decisión de separar a las docentes del cargo habia sido tomada para "resguardarlas y darles el derecho a la defensa" tal como dice el texto del Estatuto del Docente.Los representantes de la asamblea le recordaron que fué ella quien el año pasado se reunía prácticamente todos los días con las dos personas que hoy aparecen denunciando a las maestras, mientras que los reclamos de la comunidad educativa nunca fueron escuchados (hasta el día de hoy).
Cerca del mediodía dieron cumplimiento a lo votado en la asamblea del día de ayer y se dirigieron a la ruta 25 donde repartirían volantes a los automovilistas explicando el problema de la Escuela 17. Los automovilistas al enterarse el origen del reclamo se solidarizaban y saludaban a quienes se encontraban reclamando.
La propuesta aprobada por unanimidad es la siguiente: Marcha masiva de organizaciones sociales, políticas, sindicales, padres, docentes y alumnos por las calles de Escobar reclamando la inmediata reincorporación de las maestras de la Escuela 17 de Matheu el próximo viernes 30 concentrando a partir de las 10 hs. en el campito de la estación de Escobar.Día Martes, nueva marcha por la ciudad de Escobar con el mismo reclamo si es que para entonces todavía no fué resuelto el problema.semana siguiente, mediante una amplia convocatoria se marchará a la Dirección General de Escuelas con el pedido de la comunidad Educativa de la EPB 17.Mientras tanto Castells se comprometió a impulsar una serie de medidas y actividades en el mismo sentido. Uno de ellos es elevar un pedido de informes e interpelación de las autoridades educativas sobre el desplazamiento autoritario y persecutorio de las maestras.
Nuestra agrupación invita a TODOS a participar de la marcha del día viernes.
NO vamos a abandonar la lucha HASTA QUE LAS MAESTRA VUELVAN A LA ESCUELA. Llamamos a todos los compañeros a participar de la marcha del viernes en Escobar porque si hoy permitimos que ataque a estas compañeras, mañana vendrán por nosotros.

Fuente:Agrupación Docente Almafuerte.

Encarar la violencia según sus causas

El autor examina las causas de la violencia escolar, entendiendo “que las innumerables explicaciones displicentes y estereotipadas no aportan soluciones concretas, ya que mal disimulan prejuicios sociales y morales”, y propone tres ejes de acción modificadora.

ver la nota completa: www.pagina12.com.ar/dia/psicologia/9-105038-2008-05-29.html

El frío polar seguirá hasta el lunes y la sensación térmica será bajo cero

La llegada de una masa de aire frío desde la zona antártica hizo que las temperaturas bajaran abruptamente en todo el país. Ayer nevó en forma inesperada en Córdoba, San Luis y Mendoza. Y el pronóstico no es para nada alentador: la ola de frío intenso seguirá, por lo menos, hasta el lunes, y en los próximos días la térmica en Capital será bajo cero.

Otra muestra de control del Banco Central: el dólar continúa su caída y ya está en $ 3,14

Con el impulso de las ventas de la entidad monetaria, la divisa estadounidense cedió otro escalón y acumula una baja de siete centavos en las últimas dos semanas. Los economistas coinciden es que, así, el BCRA intenta mostrar dominio de la situación y castigar a los que apostaron al alza.

Dirigentes sociales respaldaron las retenciones

Los dirigentes de más de 40 organizaciones sociales manifestaron anoche un fuerte apoyo a las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente:UNO

Uno que estuvo siempre en el mismo campo

“Ahora está allá en el piquete”, le respondieron a Página/12 anoche en la casa de Julio Méndez, un productor rural de la localidad bonaerense de Tandil. Méndez, junto a su hermano Emilio, está procesado en una megacausa que investiga, entre otras violaciones a los derechos humanos, las cometidas en el centro clandestino de detención conocido como “la Quinta de Méndez” durante la dictadura. La esposa de Julio Méndez confirmó que estuvo el domingo en el multitudinario acto de Rosario, el lunes en una asamblea de autoconvocados en Gualeguaychú y ayer estaba a la vera de la ruta, en Tandil, defendiendo “los intereses del campo”.La imagen de Méndez parado detrás de Alfredo De Angeli durante un reportaje que un canal de noticias le hizo el lunes pasado al presidente de Federación Agraria (FA) de Entre Ríos está al alcance de cualquiera en Internet. Allí se lo ve claramente –en segundo plano– mirando a la estrella de los piquetes rurales.El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Olavarría, Carmelo Vinci, precisó que “Méndez está procesado y en estos momentos tiene prohibido salir del país por el juez federal de Azul, Juan José Comparato”. “Si vos estás en un palco, detrás o al costado, es porque alguna vinculación tenés”, arriesga María Rosa Toncovich, concejal del Frente para la Victoria de Tandil. Según Toncovich, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de esa ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires, los Méndez eran los dueños de esa quinta y “aparentemente se la habían cedido a las fuerzas conjuntas”.Página/12 intentó por varios medios preguntarle a De Angeli si conocía personalmente a Méndez y si sabía de la prohibición de salir del país que pesa sobre ambos hermanos. Este diario sí logró, en cambio, comunicarse con Méndez pero él no quiso dar ninguna información:–Hola, buenas noches, ¿Julio Méndez?–¿Quién habla? –respondió una voz masculina y enterado de que era requerido por Página/12 para saber si estaba participando del piquete agropecuario en Tandil, completó: “Acá atendemos personalmente, por teléfono no queremos hablar. Gracias, gracias”, cortó sin esperar respuesta.

Los profesionales del hospital de Catán salieron a responderle al ministro Zin

El titular de Salud provincial había dicho que ese hospital funciona “perfectamente”. Pero los médicos repudiaron sus declaraciones y denunciaron que durante su visita sacaron los carteles de protesta que estaban pegados en las paredes del nosocomio.

Fuente:NCO

miércoles, 28 de mayo de 2008

El dólar volvió a bajar y cerró en $ 3,15

La cotización de la moneda estadounidense descendió un centavo y acumula en las últimas dos semanas una caída de seis, empujada por las fuertes ventas del Banco Central. Mientras tanto, hubo mayoría de subas de los bonos argentinos.

Cristina: "Pese a las dificultades, tenemos el coraje, el optimismo y la fuerza para seguir adelante"

La Presidenta aseguró que, más allá de los escollos, "el crecimiento no se detiene". Y remarcó que “cuando se logran acuerdos entre los que generan riquezas, estamos trabajando para todos los argentinos”. Fue al encabezar un acto en el que anunció una nueva obra vial para Luján y Carlos Casares.

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan otra nieta

La organización logró restituir la identidad de Laura Díaz, nieta número 90, cuyos padres fueron secuestrados tras un exilio de tres años en Suiza. La chica fue apropiada por el ex prefecto Antonio Azic.

Fuente:26noticias.

Serias diferencias de Coninagro con la mesa de enlace

La entidad cooperativista, la más vulnerable a las presiones del gobierno, manifestó hoy su preocupación por el desenvolvimiento de la Mesa de Enlace del campo. Reclamo evitar la “politización” del reclamo y “unificar” en un vocero el discurso ante los medios.

Caló desafía a Moyano en la CGT

El nombre del secretario General de la UOM venía sonando para secundar a Moyano en la conducción de la CGT. Sin embargo, ayer el metalúrgico afirmó que no tendría problemas en disputar la titularidad de la central obrera en el congreso a realizarse el 8 de Julio.

Por día, un bebé muere en La Matanza

Nuestro municipio es el distrito bonaerense donde mayor cantidad de niños menores de un año falleció durante 2007. El índice de mortalidad infantil creció en el Partido -como en toda la Provincia- luego de tres años. El ministro de Salud, Claudio Zin, reconoció que “va a ser complejo” lograr una disminución a corto plazo.

Fuente:UNO

Comunicado de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario

Ante el acto en el Monumento a la Bandera
Ante la mención hecha en su discurso por el dirigente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario comunican a toda la población que no han participado del acto político realizado el 25 de mayo en el Monumento a la Bandera, ni tampoco avalan el apoyo ni la presencia de ninguna persona en dicho acto en representació n de esta asociación.

No olvidamos que la Sociedad Rural aplaudió de pie al genocida Videla y a su ministro Martínez de Hoz mientras en los campos de concentración se torturaba y masacraba a nuestros hijos en aras de un proyecto económico que benefició a muy pocos, entre ellos a muchos de los que hoy reclaman nuevamente por sus privilegios. En memoria de nuestros hijos desaparecidos y asesinados, tenemos muy en claro de qué lado estamos.

Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario

madres_rosario@ yahoo.com. ar

martes, 27 de mayo de 2008

Empecemos a discutir la derecha


Derecha. Herencia de los asambleístas de 1789 en París. Palabra que muy pocos se asumen cabalmente hoy. Definición que ha perdido lares ideológicos. ¿Dónde empezar a buscar la derecha? ¿En la oposición al Gobierno? Por cierto. ¿En la interna del justicialismo? Sin duda. ¿Cómo repensarla en sus formas actuales? A partir del lockout del agro se vuelve a discutir ahora el tema de la derecha política e ideológica, frente a la “nueva nación agraria como reserva moral de la nación”, según ciertos medios golpistas, evocantes de añejas “reservas morales de la patria”.


Arranca hoy en Córdoba el juicio a Menéndez

El juicio al general Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, comienza hoy en los Tribunales Federales de esta capital. Se estima que se prolongará durante 45 días. Los acusados son, además de Menéndez: Hermes Oscar Rodríguez, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone. Se les imputa "homicidio agravado, imposición de tormentos agravada y privación ilegítima de la libertad". Los juzgará el Tribunal Oral Federal Nø1, que está integrado por Jaime Días Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará. Los fiscales son: Graciela López de Filoñuk, Maximiliano Hairabedián y Jorge Fabián Asís. Los querellantes son Hijos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quienes representan a Valeria y Soledad Chávez, hijas de Hilda Flora Palacios.

Las entidades del campo están reunidas y vuelven a pedirle "diálogo" al Gobierno

Los máximos dirigentes de las principales cuatro entidades del campo se reúnen esta mañana para evaluar cuáles serán sus próximos pasos en el marco del conflicto con el Gobierno por el sistema de retenciones móviles a las exportaciones. El encuentro es una prolongación del que realizaron ayer, que concluyó con un cuarto intermedio, después de que el Ejecutivo suspendiera la discusión que iban a mantener, también ayer.

Fuente:Clarín

lunes, 26 de mayo de 2008

Asamblea del SUTEBA

Lamentamos que la Secretaría de Prensa y Difusión de SUTEBA Matanza haya dejado de funcionar tan bien como lo venia haciedo hasta hace unos días.

No hubo ningún tipo de difusión de la Asamblea que se realizó en el Jueves 22 en la técnica 3, generalmente nos llegan muchas informaciones por mail pero, sobre este tema nada.

Más allá de esta situación, la crónica puede ilustrar en cuanto a que, con más de 300 docentes presentes, la lista celeste gano la votación.

En cuanto a los compañeros presentes de la Lista Naranja, acompañaron las mociones de cerrar la lista de oradores, con 27 inscriptos, y un tope de 2 minutos en el uso de la palabra, mociones que fueron aceptadas por la mayoría.

Luego, y siempre salvando raras excepciones, nos retiramos para no participar del habitual circo que nos tienen acostubrados algunos compañeros de la lista Marrón y otros de la Violeta.

Los puntos sobresalientes de la propuesta fueron:

* Elección de los Delegados Paritarios por el Voto Directo de los afiliados.
* Incorporar al Estatuto del SUTEBA la Consulta como herramienta de participación del conjunto para que las decisiones las sigamos tomando todos, desde cada escuela.
* Sumar mas cargos a los Consejos Ejecutivos de las Seccionales y a nivel provincial, para que mas compañeros participen de los ámbitos de conducción de SUTEBA y mejorar la atención a los miles de afiliados.
*Establecer que sólo un Congreso, con mandato de las Asambleas pueda fijar la cuota social y sindical de nuestra organización.

Luego de una extensa y acalorada discusión se aprobó por mayoría la única propuesta presentada por el oficialismo :189 a 167 votos.

Nacen estrellas...

Soy tu fan I.- Cada dirigente se llevó a su propio club de fans, integrado por sus propias familias. Así, la hinchada de los presidentes de las entidades del agro estuvo comandada por Mercedes Suaya de Miguens y sus hijos Soledad y Luciano (h.); Dolores Alberdi de Biolcati y Giselle Casares de Llambías. Pero la estrella de la tarde fue el heredero de Eduardo Buzzi, Santiago, que con seis años y sus mechones rubios conquistó a la platea. "Igualito a su papá", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, babero en mano.
Soy tu fan II. Otra banda de auténticos groupies, pero de Alfredo De Angeli, fue la conformada por los economistas de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti y Marcelo Fielder y el economista de Coninagro Daniel Asseff. "Queremos sacarnos una foto con vos", le saltaron los técnicos y actuales negociadores ante el Gobierno al entrerriano, que los miró halagado y sorprendido. El trío de técnicos se destacó en el acto por otro papel poco tradicional para ellos: el de vigilar la entrada a los palcos. "Somos patovicas con master", bromeó Ambrosetti.
"Un médico por acá". El discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, tuvo que ser varias veces interrumpido por los pedidos de médicos, motivados por las bajas de presión producidas en el público por el calor sofocante del domingo. "Por favor, si alguien necesita un doctor, no dude en interrumpir las veces que sea necesario, después de todo, ustedes son mucho más importantes que yo", dijo Miguens, lo que provocó un estallido de aplausos. "Está igualito a Raúl Ricardo Alfonsín", dijo un dirigente.

Fuente:La Nación

Casualidad: un incendio de Zárate reinstaló el humo en la zona

Se inició en el mismo lugar del último siniestro y ocupó una franja de cuatro kilómetros. Ahora están siendo controlados por 150 agentes y 15 dotaciones. No habrían sido intencional y no hubo afectados. Hay olor a humo en el área metropolitana.

“El país no reconoce propietarios”

En un breve pero concreto discurso, que duro aproximadamente 15 minutos, la Compañera Presidenta desarrollo la idea planteada por La Naranja en su último documento que destacaba la idea de la utilización de los símbolos patrios, en cuanto a la idea de "propiedad"-"apropiación", destacando que "El paìs no reconoce propietarios"y destacó que “antes que el sector, están los intereses de la Patria”.

Con paros y protestas, la UOM logró aumentos de hasta 30%

Tras una semana de fuertes medidas de fuerza, la Unión Obrera Metalúrgica generó que el gobierno apoye subas salariales superiores al 25% para el sector. La situación del sindicato a cargo de Caló sienta precedente para que otros gremios avancen con similares pretensiones.

Fuente:lapoliticaonline

Para Zin, el Hospital del Km. 32 “funciona perfecto”

En su visita a Isidro Casanova, el ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, se manifestó satisfecho acerca del funcionamiento del Hospital del Km. 32 de González Catán.

Los que lo utilizan pueden sacar sus propias conclusiones....


Fuente:UNO

domingo, 25 de mayo de 2008

Cristina conciliadora con un llamado a participar de la "gesta del Bicentenario"

Sin aludir en forma directa al campo, la Presidenta pidió que todos los sectores, también “productores”, se sumen a la reconstrucción del país. Pero puso como condición que “aprendan” que “antes que el sector, está el país”. En los 14 minutos que duró su mensaje, también señaló que la Argentina “ya no reconoce propietarios, porque todos somos la patria”.

Fuente:fopec.com.ar

En Rosario el campo tuvo duras críticas contra el gobierno

Si bien confirmaron que se reunirán mañana con funcionarios, los dirigentes de las cuatro entidades cuestionaron a la Presidenta por la política agropecuaria. De Angeli dijo que “si no hay solución, el martes volvemos a las rutas”. Gioino, de Coninagro, le pidió al Gobierno que termine con las “reuniones estériles”. Y Buzzi sostuvo que “el gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país”.

Fuente:fopec.com.ar

Estas empresas a las que les interesa el pais invitan al acto de la patria ganadera

clickea la imagen para una mejor visualización.

Desplazan a compañeras de la EPB 17 de Escobar

De manera fulminante las compañeras de la EPB 17 de Escobar fueron citadas por la Jefatura de Inspección Distrital para ser informadas que eran desplazadas de sus puestos de trabajo por denuncias de "maltrato a padres y a alumnos".Esta decisión tomada por el mismo sistema que toleró que abusadores de menores hicieran de las suyas por varios años sin mover un dedo.
Ahora estaban tomando como cierta la denuncia de una madre que más tarde dijo que todo se trataba de una GIGANTESCA mentira, que había sido inducida a declarar en contra de las maestras pues detrás de esto estaba el PODER LOCAL y que ¡hoy por la noche estuvo junto a las maestras desplazadas solidarizándose con ellas y firmando un petitorio!!!!!!.
Conste que nuestra agrupación viene denunciando desde hace mucho tiempo que esto podía suceder, porque sabemos que el sistema no tolera que los docentes se atrevan a reclamar por sus derechos y los derechos de los chicos, como es el caso de las chicas.
Los funcionarios son rápidos para actuar por pedido de un par de lúmpenes pagos por los punteros, sin importarles que perjudica no solo a cinco maestras, sino además a sus familias y a cientos de alumnos. Pero se demuestran lerdos e impotentes cuando se trata de reclamar por mejoras en la escuela pùblica y reclamar a sus superiores que se tomen las medidas que haya que tomar en pos de dar un corte definitivo cuestiones como estas.
Es una tendencia: Sucede en la zona sur (Temperley, Lanús), en Tigre-San Isidro con el compañero José Verri, y con las cinco compañeras de la 17 de Matheu. Parece ser que para cubrirse de los reclamos de padres sobre el tema de la violencia escolar (que es un problema social) deslindando responsabilidades a estos "genios" de la pedagogía no se les ocurre nada mejor que cargar toda la responsabilidad y la culpa sobre los trabajadores de la educación.
Que como en el caso de las compañeras tienen una labor ininterrumpida de 20 años de promedio de intachables carreras.Nuestra agrupación no va a tolerar por un solo momento este atropello cobarde y artero. Se solidariza con las maestras, con sus familias, y con los alumnos y padres, y los llama a organizarse activamente para exigir la inmediata restitución de las maestras en sus cargos.Con esta novedad, por la tarde los padres de la escuela comenzaron a autoconvocarse en forma espontánea en la escuela decidiendo resolver en asamblea los pasos a seguir.
Habia propuestas de tomar la escuela, de cortar la ruta, de marchar al consejo, a inspección, etc.En un momento alguien sugirió que antes que nada había que llamar a la Sra. Inspectora Jefa Distrital para pedirle que se acercara a charlar con ellos. La respuesta obtenida de parte de la señora fue un irrespetuoso cuelgue del teléfono dejando a la mamá que la estaba llamando con la palabra en la boca. Resulta curioso y llamativo como las autoridades dan tanta entidad a al reclamo de tres personas de dudsa moral que tienen comunicación permentente por vía de sus teléfonos celulares y a cualquier hora, pero se niegan a atender el pedido de cientos de padres preocupados por el futuro de la escuela ¿A qué responde semejante comportamiento?.
Por esa falta de respuesta es que los padres decidieron continuar con su asamblea debatiendo el curso de las medidas a tomar.A medida que se enteraban en el barrio los papás se iban acercando a la escuela. Por eso la concurrencia superó holgadamente los 150 y seguían llegando hasta las 20.30 aproximadamente en que cansados de esperar respuestas de las autoridades competentes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes en el que se volverán a reunir para tomar medidas en reclamo de la reincorporacion de las compañeras.El clima de solidaridad para con las maestras era conmovedor.
Estuvieron presentes además de los cientos de padres La Agrupación Almafuerte, la Lista Verde de Tigre y ATE Auxiliares. Y envió su solidaridad y apoyo SUTEBA Escobar. Y antes, cuando las chicas salían de Jefatura, un nutrido grupo de alumnos del San Vicente de Paul se les acercó para brindarles apoyo y solidaridad, y además para ponerse a disposición de cualquier medida que deseen tomar en defensa de sus puestos de trabajo y de la escuela Pública.Enviamos aquí algunas fotos de esta jornada.¡Solidaridad con las maestras de la 17!.

Fuente:Agrupación Docente Almafuerte

viernes, 23 de mayo de 2008

Se oficializó en Brasilia la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas

Los mandatarios se reunieron para firmar el Acta Constitutiva del nuevo mecanismo de integración subcontinental. El organismo nace con el reto de superar las tensiones en la región.

La SRA amenza: "así no hay lunes”

Con gesto y tono adusto, así se refirio el Vice de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, al referirse a la continuidad del diálogo entre las entidades del campo y el Gobierno Nacional.

El gobierno se negó a discutir las retenciones y el campo se siente "defraudado"

La reunión fue un fracaso y pareció una celada del gobierno. Los dirigentes del campo denunciaron un intento de "manipulación de la opinión pública" y se declararon en “asamblea permanente”. La Casa Rosada decidió postergar un nuevo encuentro hasta el lunes, pero en las entidades dudan de asistir. Se redobla la convocatoria a Rosario.

Fuente:lapoliticaonline

jueves, 22 de mayo de 2008

Afirman que el Punto G existe, pero no en todas las mujeres

Pasaron más de 60 años desde que el alemán Ernst Gräfenberg describiera esa pequeña protuberancia femenina presente en ciertas vaginas. Y pasaron casi tres décadas desde que otros investigadores sexuales le pusieran nombre, Punto G, en honor a ese especialista alemán. Sin embargo, la ubicación de esta fuente inagotable de placer sigue siendo causa de disputas. Ahora, un profesor italiano dice que descubrió dónde está exactamente. Y explica a todos cómo encontrarlo.
Emmanuele Jannini da clases en la Universidad de L'Aquila. Y tuvo una idea: preguntarle a veinte mujeres si tenían o no orgasmos vaginales. Nueve dijeron que sí. Les hizo una ecografía transvaginal a todas. Y resultó que las nueve que habían dicho que sí, tenían un tejido más grueso que las otras once. Ese grosor, explicó Jannini, está entre la uretra y la vagina. Pero asegura que las mujeres que no tienen el engrosamiento no pueden experimentar el orgasmo vaginal: "¿Cómo sería posible un orgas mo si no hubiera nervios ni vasos para provocarlo?". Tenerlo tampoco es garantía de goce: "El orgasmo parte del cerebro, si no está en sintonía con el cuerpo no se produce", dice Jannini.
El italiano da pistas para encontrar el punto exacto: hay que buscar en la parte superior frontal de la vagina a un dedo de profundidad. No todas las mujeres, dice Jannini, tienen un punto G similar. En algunas la superficie es más grande y rugosa. El tamaño aumenta con el estímulo, y crece con la excitación. Es más efectiva la estimulación manual que la penetración. Para que quede claro: hay que imitar el gesto de llamar a alguien con el dedo.

Fuente:Clarin

SIMBOLOS

No estamos con los “dueños del campo”,
el 25 de Mayo y el 9 de Julio, ¡ todos con la escarapela !

Frente a la apropiación ilegitima de los símbolos nacionales, que nos retrotrae a épocas de la dictadura, en donde un sector de la sociedad se atribuye la representación de la nacionalidad, apropiación que remite a “propiedad”; los docentes agrupados en la Lista Naranja, proponemos el uso de los símbolos sin intereses sectoriales.

En la Semana de Mayo, como todos los años, usemos la escarapela.

No es esta una convocatoria de un sector, sino una reivindicación de todos.


“Tus compañeros de todos los días”

Contactanos a:
lanaranjasuteba@yahoo.com.ar
espaciodereflexiondocente@yahoo.com.ar

FRENTE AMPLIO DE RENOVACIÓN DOCENTE

LISTA NARANJA-SUTEBA

miércoles, 21 de mayo de 2008

El Gobierno confirmó que mañana se hará la nueva reunión con los dirigentes del campo

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó que participará del encuentro junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández. Esta mañana, los ruralistas habían enfatizado en la necesidad de avanzar rápidamente con el diálogo. Y el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, afirmó que quiere que el encuentro de Rosario previsto para este domingo sea "una fiesta nacional".

Fuente:Clarín

El dólar acentúa su caída y ya está en $ 3,16

La moneda estadounidense, que acumula un descenso de cinco centavos en los últimos siete días, cede otro escalón. En los últimos días, el Banco Central vendió una importante cantidad de reservas para lograr que la cotización bajara.

Asamblea del SUTEBA

La Naranja invita a todos los compañeros afiliados a SUTEBA a concurrir a la Asamblea a discutir y debatir los cambios estatutarios que se proponen desde el oficialismo.

la Asamblea se llevará a cabo el día Jueves 22 a las 18Hs en la sede de la Escuela Técnica 3

Sectores opositores cuestionan asamblea de mañana del Suteba

Utilizando el eslogan “los docentes necesitamos aumento salarial y no la reforma del estatuto gremial, a espaldas nuestras, para ahogar los reclamos” sectores opositores a la conducción celeste del Suteba, se manifestó en contra de la asamblea extraordinaria anunciada para mañana a las 17.30 en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 3.

Como corolario, la Lista Violeta, la Marrón y los denominados docentes independientes, califican al Suteba como un “unicato” y convocan a “concurrir masivamente a la asamblea para rechazar la reforma que propone la celeste”.

Fuente:NCO

SUTEBA exhibe muestra de historia nacional

Bajo el lema “Memoria, Identidad y Justicia” la entidad despliega, desde hoy y hasta el viernes, un recopilado de material sobre esa temática, a fin de que los estudiantes “puedan reconstruir la historia”.

Fuente:UNO

Con el levantamiento del lock out, se reanuda el diálogo con los ruralistas

El Gobierno y los dirigentes de la cuatro entidades retomarán hoy contactos para encontrar una solución a los reclamos del sector agrario. El fin de la medida de fuerza se hizo efectivo anoche a la medianoche. Se espera que durante las primeras horas los ruralistas se reúnan con el jefe de Gabinete y el ministro Economía, Carlos Fernández.

Fuente:Telam

martes, 20 de mayo de 2008

Legisladores y docentes comenzaron a debatir los lineamientos de una ley de educación superior

Los lineamientos para una nueva ley de educación superior comenzaron a ser esbozados este martes entre senadores y representantes de docentes de las universidades nacionales, durante una reunión de la comisión específica de la cámara alta. La reunión fue presidida por la senadora kirchnerista entrerriana Blanca Osuna e inauguró un debate sobre la universidad pública del futuro, reclamado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente:Telám

La lista Azul y Blanca convoca

Jueves 22: Jornada Multisectorial de Lucha
Viernes 23: a 20 años de la histórica Marcha Blanca, retomemos la lucha salarial y por presupuesto educativo.

Jueves 22/5 11hs. Marcha de Plaza Flores a Congreso

· Contra la inflación, la desocupación y el hambre.
· En solidaridad con la lucha de los pequeños y medianos productores del campo.

Convocan:
Corriente Clasista y Combativa (CCC) / Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) /
Federación de Tierra y Vivenda (FTV) – Disidente

Agrup. Azul y Blanca de SUTEBA La Matanza-Integrante de la Lista Lila de CTERA

El campo levantó el paro y el domingo se moviliza a Rosario

Es a partir de la hora cero de mañana, como habíamos anticipado. Mañana también los reciben el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. En la decisión influyó el llamado al diálogo por parte de la Iglesia y de casi todos los sectores de la sociedad.

lunes, 19 de mayo de 2008

Confirman caso de meningitis en una escuela

Se trata del colegio nº 144 de Laferrere, donde un alumno de séptimo grado fue afectado por la enfermedad. Desde hoy y hasta el miércoles, se desinfectará el establecimiento.

Carrió recomienda no dialogar desde su blog de “aliento” a las entidades del agro

Se trata de “Dejar en paz al campo”, en donde la jefa de la Coalición Cívica recomienda a los dirigentes del agro mantenerse intransigente. Además, publica las fotos de sus visitas a piquetes rurales. Mal para ella, sus lectores son muy críticos.

Fuente:Telám

Homenajes por los 80 años del nacimiento del Che

El 14 de junio se cumplirán 80 años del nacimiento de Ernesto Guevara, uno de los íconos revolucionarios más grandes del siglo XX. En Rosario, su tierra, preparan un emocionado tributo: desde paneles académicos, hasta proyecciones de videos, muestras fotográficas, recitales y el descubrimiento de una escultura en una plaza que lleva su nombre.

El campo adelantó su reunión y el miércoles levantará el paro

Lo confirmaron los ruralistas. Es un encuentro fuera de agenda, como anticiparon varios medios en el día de ayer. Sostuvieron que lo hacen para "acortar distancias" y "pacificar el país". Hubo algunas gestiones en busca de mediadores.

Impulsan cambios en los manuales escolares para erradicar la discriminación

Se trata de una iniciativa del INADI ante el descubrimiento de una serie de conceptos discriminatorios y notorias ausencias en ciertos contenidos en los textos. Las autoridades se reunieron con las principales editoriales del país y el Ministerio de Educación para analizar las posibles modificaciones. Pueblos originarios que aparecen extinguidos pese a que no lo están, modelos de familias estereotipadas y pocas referencias al aporte que hicieron los afroamericanos al país y a la pluralidad de elecciones sexuales son algunos de los contenidos discriminatorio de los manuales escolares cuya modificación impulsa el Estado. Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuyas autoridades se reunieron la semana pasada con los directivos de las principales editoriales que publican en el país, y funcionarios del Ministerio de Educación.

Fuente:GENTEBA

domingo, 18 de mayo de 2008

El granero y también el supermercado del mundo

Son 135 millones de toneladas de alimentos básicos, suficientes como para 450 millones de personas. Se exporta el 91,7 por ciento de lo que se produce, pero aun así los productores quieren subir los precios locales.

Fuente:Página 12

Clarín miente, Inforegión también

Al menos en Lomas de Zamora ,la mayoria de los docentes esta al tanto de la denuncia hecha por padres del jardin 910 atribuyendole a dos docentes del establecimiento practicas de abuso sexual sobre sus hijos.Los trabajadores de la educaciòn en varias oportunidades hemos soportado en carne propia la dictadura de los medios de comunicaciòn masiva ,baste recordar a Clarin o Canal 13 ,o La Nacion durante los 40 dias de huelga de 1988 haciendo lo imposible para enfrentarnos a la Comunidad.Las maestras jardineras del distrito ante el tratamiento del caso"
Abuso sexual en jardín de infantes: autoridades recibieron a los padres"por parte de la prensa permitiendo la demostracion de la foto de los acusados por los padres sin que se expidiese la Justicia ,la rama Inicial puso en marcha una convocatoria con el objeto de dar muestras de reaccion ante la falta de seriedad de la informacion que se estaba extendiendo como una mancha sobre la rama preguntandose quienes o que instituciòn iba a ser la proxima denunciada.En otra oportunidad nos extenderemos acerca del divorcio que se percibe en muchas escuelas del distrito y la comunidad sobre todo a partir del festival de medidas locales que gremios de la educaciòn han venido tomando sin que se tomaran en cuenta los abismos que se abrian con los padres de los pibes so pretexto de luchar contra la Burocracia sindical ,el capitalismo salvaje o el FMI , pero ese es otro tema.La convocatoria se extendiò a otras ramas naturalmente.Personalmente asistì con el guardapolvo blanco a la Plaza Grigera y lo que voy a firmar puede ser corroborado por cualquier docente que allì estuvo:los docentes alli presentes no insultaron a los media docena de padres que estaba alli presentes ...Los padres involucrados en la denuncia trataron de interrumpir el acto y la relaciòn con la prensa ,en un principio manifestando su dolor adjudicandole a la masiva convocatoria la intenciòn de desconocer su dolor y el de sus hijos y luego pasaron a insultar a los docentes incluso arrojaron algunas patadas.Por eso es Indignante el tratamiento mentiroso que Inforegion le ha dado al relato del hecho ,resulta curioso que a poco de producido el acto publicaran "Tensa" reunion docente y en poco tiempo por decisiòn editorial pasaran a mentir afirmando que los docentes"cruzaron" insultos con los padres ,lo risible es que en la cronica no se consigna el hecho con que publican el titulo de la noticia.Convengamos que el titulo vende ,convengamos tambien que a Inforegion le pagamos el sueldo quienes pagamos impuestos o sea la mayorìa del Pueblo Argentino ya que es una Agencia dependiente de la Universidad publica sostenida con los aportes del Estado que los recauda de la ciudadania . Por eso indigna tener que leer que Padres-y-docentes-cruzaron-insultos-en-la-marcha-de-apoyo-a-los-maestros

sábado, 17 de mayo de 2008

Renunció la maestra acusada de atar a chicos

La maestra que habría atado a chicos de un jardín renunció a su cargo pero no podrá optar por otras funciones hasta que la Dirección General de Escuelas (DGE) determine su responsabilidad en el caso. Es Laura Pressiani, maestra de la sala de 5 de la escuela 1-168 Ventura Segura, de La Dormida, departamento Santa Rosa.

Fuente:Clarín

Por la democracia sindical

La central sindical que conduce Hugo Yasky se movilizó para reiterar el pedido de reconocimiento pleno y libertad sindical. Señalaron que la CGT y los grandes grupos económicos presionan sobre el Gobierno para impedir que les den la personería.

Aclarando....


¿Te quejas por pagar ganancias? Seguí apoyando al "campo"

Cuando el 31 de marzo, el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció las compensaciones para los productores más chicos de granos por diferencias de retenciones y por flete, la suposición lógica era que el conflicto se encaminaba a una solución. Sin embargo, el beneficio fue rechazado por las entidades rurales, sin demasiadas explicaciones acerca de por qué no los satisfacía, cuando aparentemente el 80 por ciento de los productores quedaban mejor posiciones que antes de las retenciones móviles. La auténtica razón de la insuficiencia de la medida es que, para recibir compensaciones, los productores deben figurar en el padrón tributario y registrar sus operaciones.
Apenas una minoría cumple el requisito. La actual controversia entre los exportadores de trigo y el organismo responsable de autorizar el registro de operaciones de venta al exterior, la Oncca, pasa justamente por ese plano: la diferencia entre unos y otros sobre el grano disponible para exportación es de nada menos que de cuatro millones de toneladas, el 25 por ciento de la cosecha total estimada.
Sería la proporción de la producción no declarada que, casi como una extorsión, sólo se “blanquearía” en caso de que se autorice su exportación. De ir al mercado interno, permanecerían en el “circuito negro”, hasta su venta al consumidor como pan, facturas, harina o fideos.

Fuente:Pagina 12

Corte contra la CEAMSE

Unos 50 Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el personal del Hospital del Km.32 realizaron ayer un corte en la Ruta N° 3, en simultáneo con otros dos en Ramos Mejía y Ciudad Evita.

Masiva marcha del “no” a la planta de transferencia.

Unas 300 personas realizaron una nueva marcha por la Autopista Ricchieri en rechazo al proyecto municipal de construcción de una planta de transferencia de residuos en Ciudad Evita.
Fuente:UNO

Cumbre los Pueblos: balance "muy positivo"

Así calificó el canciller Jorge Taiana a las reuniones que la presidente Cristina Kirchner mantuvo con la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de México, Felipe Calderón y con el canciller italiano Franco Frattini.

Fuente:26noticias

Scioli estudia volver a aplicar el Impuesto a la Riqueza

Daniel Scioli analiza reimplantar en la provincia el Impuesto a la Riqueza, que impulsó su antecesor Felipe Solá, fue luego frenado por la justicia y que él mismo decidió congelar. Es porque la provincia de Buenos Aires necesita cerrar un "rojo" de alrededor de $ 2.000 millones, y se le han acotado las opciones de financiamiento."La propuesta la hicieron empresarios de la provincia, y el gobernador la está analizando", reconocieron voceros del gobierno bonaerense.El miércoles, el gobernador recibió a tres cámaras empresarias: CAME, ADIBA y FEBA. El objetivo de los privados era convencer a Scioli de que frenara un idea que estaba barajando: ampliar el alcance del Impuesto a los Ingresos Brutos a la industria y el comercio. Scioli coincidió con el planteo privado y al terminar el encuentro informó que el respectivo proyecto de ley no sería enviado a la Legislatura.

Fuente:Clarín

viernes, 16 de mayo de 2008

Sin clases en la Media 37

A falta de gas entre otras falencias de infraestructura, las autoridades de la Escuela Media 37, decidieron suspender el dictado de clases, asi nos lo informo el Compañero Daniel Cisneros, Delegado de la escuela.

Celebraron los 50 años de la escuela Nº 140

El intendente asistió al acto del cincuentenario de la institución, conocida como Almirante Brown y ubicada en Rivera Indarte 968, en Villa Luzuriaga.

Fuente:UNO

Aluvión de esvásticas en colegios públicos

Se repite casi a diarioen las escuelas de la C.A.B.A.: las paredes y murales callejeros de cuatro escuelas secundarias amanecen pintados con símbolos antisemitas. Las sospechas. La bronca de los alumnos. El silencio docente por efecto de la ley mordaza..

Fuente:Crítica

Acusan a una maestra de maniatar a sus alumnos

POLEMICO CASO EN MENDOZA:
La Dirección General de Escuelas investiga los alcances de un posible escarmiento que una docente habría aplicado a dos chicos para contener sus travesuras. Ocurrió en una sala de 5 años, en el departamento Santa Rosa, a 70 kilóme tros de la capital mendocina.

Según una de las madres, la maestra del jardín, Laura Pressiani, ató su hija con cinta adhesiva al respaldo de una silla y le colocó una mordaza en la boca porque "decía malas palabras". Otra mujer denunció que su hijo fue amarrado a un picaporte.Patricia Sánchez, la mamá de la nena, sostuvo que al principio la maestra negó que (foto de la mamá de uno de los chicos)hubiese atado a su hij pero que después lo aceptó como parte de un juego que "fue malinterpretado".

Alicia Robles, la madre del varoncito, dijo que el primer caso ocurrió el 30 de abril y el de su hijo unos días después. Una tercera madre, Rita Galeazzi, confirmó lo que dicen los chicos. "Muchos papás deben andar con miedo y no dicen nada porque esta es la única escuela de la zona", apuntó.La escuela es la 1-168 Ventura Segura, de la localidad La Dormida.

La sala de 5 tiene 24 alumnos y la maestra cuestionada lleva 9 años enseñando. Un inspector de nivel inicial reveló que la maestra presentó la renuncia, pero no le fue aceptada porque primero tiene que hacer sus descargos ante la Junta de Disciplina, que ahora investiga.La maestra hizo notar que el método de amarrar a los chicos en clase fue utilizado como una forma de las "actividades psicomotrices", afirmación que fue avalada por la directora del colegio, Mirtha Fernández de Panza.

Esta funcionaria sostuvo que esa actividad "figura en la planificación" escolar y que Laura Pressiani tuvo siempre "un trabajo ejemplar, nunca tuvimos una queja". Sin embargo, para la inspectora regional, Raquel Cortez, "no hay ninguna actividad que contemple atar a los niños, porque por más que sea un juego, un chico de 5 años se puede asustar mucho".


Fuente:Clarín

Siempre a contramano: La (Paleo)izquierda apoyó el lockout

Partidos y agrupaciones piqueteras de la izquierda marcharon desde el Obelisco a la Plaza de Mayo en apoyo al lockout agropecuario.
Unas quinientas personas, en su mayoría de organizaciones de desocupados, se concentraron así frente al Cabildo, donde hicieron un acto.
Habló un integrante de la Federación Agraria, Luis Poeto. “No conseguimos mucho, pero nos llevamos puesto a un ministro de Economía y este gobierno que parecía tan fuerte ahora hace agua.
Los gobernadores y los intendentes se están abriendo, son las ratas que abandonan el barco”, dijo. También acusó a la Casa Rosada de “trabajar para los cinco grandes grupos económicos” del agro y sostuvo que “lo que está hoy en discusión no son unos puntos de retenciones más en el precio de la soja, sino la continuidad de los pequeños y medianos productores, porque de continuar con esta política todas las tierras van a quedar en manos de los grupos más concentrados de la economía”.
La movilización tuvo como consignas “en apoyo a la lucha de los pequeños productores, chacareros y trabajadores del campo. Contra las mentiras del Gobierno y su política antipopular y entreguista. Contra la oligarquía terrateniente, los grandes pools de siembra y monopolios”.
El MST-Nueva Izquierda, el Movimiento Teresa Vive, la asamblea de San Telmo, Convergencia Socialista, Izquierda de los Trabajadores, Cuba-MTR, el Partido Revolucionario Marxista Leninista e Izquierda Socialista fueron algunas de las organizaciones presentes.

Fuente:Página 12