domingo, 29 de junio de 2008

Imperdible, como todos los Domingos

Por Horacio Verbitsky
Los diputados del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista confían en alcanzar 134 o 135 votos, es decir seis más de la mayoría absoluta, para mantener las retenciones móviles en los niveles en que las fijó el Poder Ejecutivo el 10 de marzo. Trabajan sobre este cronograma tentativo: entre mañana y el martes se terminarían de discutir las modificaciones al proyecto en el bloque propio, el martes o miércoles se aprobarían los dictámenes en las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda, el mismo miércoles comenzaría el debate en el recinto y el jueves se votaría.

La nota completa clickeando:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106896-2008-06-29.html

sábado, 28 de junio de 2008

Troskos eran los de antes...

Por Mario Toer *
Por más que haya sido escasa nuestra afinidad con el perseverante mundo del trotskismo, no deja de provocarnos cierta añoranza el espectáculo que hoy ofrecen las variantes que componen este polifacético mundillo que recorre la extravagancia y el grotesco.
En otros tiempos, Nahuel Moreno hacía esfuerzos por encontrar espacios que permitiesen acercarse al proletariado peronista en los sindicatos para compartir sus experiencias, y el “Colorado” Ramos hurgaba en los escritos del fundador de la corriente para encontrar razones que permitiesen el acompañamiento a los nacionalistas en las condiciones de sometimiento al Imperio. Ni qué hablar del legendario Posadas, que nunca se desprendió de su mística de tribuna de cuando lucía la camiseta roja de los “bichos colorados” y alentó el acompañamiento de diversas experiencias populares, de Salvador Allende en adelante.
Las siete u ocho organizaciones de este tenor que hoy pueden contabilizarse en nuestro medio (carezco de información si ha aumentado su número con nuevas escisiones en el último fin de semana) han protagonizado casi todas imprevistas peripecias ante la irrupción de la lucha de clases en la versión intensa de los últimos cien días. No fueron los únicos sorprendidos, estamos en claro, pero sin duda han sido de los más creativos en la circunstancia. Después de un par de semanas de estupor, reunidos sus respectivos comités centrales, fuimos encontrando posturas lo suficientemente diferentes como para que no hubiera posibilidad alguna de coincidencia, ni por accidente, como corresponde. Quienes obtuvieron sin duda el mayor destaque, por lejos, fueron las huestes del MST que, haciendo caso omiso de la desconfianza que el campesinado producía en el padre fundador, se sumaron decididamente a la rebelión de los kulaks intentando desgastar por este medio a la zarina Cristina. La televisión mostró, en un alarde de oportunidad sublime, a su principal dirigente en primera fila al lado de Nito Artaza en la marcha de las cacerolas de teflón hacia el Congreso (bah, la Duma), en un verdadero paso de Comedia. Tampoco se sintieron intimidados por la compañía del proverbial estalinismo de las huestes del PCR, más coherente con sus ancestros, que desde el Yunan entrerriano pretende resistir la invasión del imperialismo... chino.
Pero no se vaya a creer que aquí concluyen los pináculos de la creatividad desplegada en estos días. Para capturar el centro de la escena, el Partido Obrero ha reiterado que no está ni con unos ni con otros, sino todo lo contrario. De este modo ha empapelado un par de facultades y algunas calles céntricas con carteles que dicen: “Ni con el golpe, ni con el autogolpe”. El golpismo, por cierto, estaría representado por las huestes de la Sociedad Rural, CRA, FAA, Coninagro, el MST, el PCR y Castells, mientras que el autogolpe consistiría en la convocatoria por parte del Gobierno de un plebiscito... (como cualquier lector ya lo debe haber imaginado).
Lo triste es que tanto dislate sea convocado en nombre de causas justas y convoque, por un tiempo, a jóvenes justamente impacientes con la sociedad soberanamente injusta que vivimos. Inevitablemente este despliegue contribuye a la confusión y resta energía a la necesaria resistencia ante el reagrupamiento de la derecha en nuestro país y otros países hermanos de la región. Quienes llevan a cabo estas desconcertantes cabriolas semánticas insisten en intentar hacer coincidir la diversidad del fluir de lo real en sus anquilosados moldes de pasadas epopeyas olvidando la frase preferida del autor de El Capital, expresada en el Fausto por su compatriota Johann Wolfgang von Goethe: “Toda teoría es gris, querido amigo, y verde es el dorado árbol de la vida”. Lo que no quiere decir, por el contrario, que no haya que sacar enseñanzas de las experiencias de los pueblos, al menos para no llevarse por delante, otra vez, la misma piedra.
Para pasar a la historia, mis amigos, hay que tratar de ser un poquito más sencillos, y en una de ésas, algún Lenin en cierne los convoca en las vísperas.
* Profesor titular de Política Latinoamericana, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Fuente:Página 12

viernes, 27 de junio de 2008

REUNION DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE CON EL DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS

El día jueves 26 de junio a las 15.00 hs. Se reunió el Frente Gremial Docente con las autoridades de la Dirección General de Escuelas , estuvieron presentes SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP junto a Mario Oporto Director General, Daniel Belinche, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires y Gustavo Corradini, Secretario administrativo. de la Dirección de Educación.
En la reunión se plantearon los siguientes temas:
La reapertura de discusión salarial en el ámbito paritario con el objetivo de recomponer la escala salarial e impedir la perdida del poder adquisitivo de los docentes.
Cumplimiento de las resolución 3367/05 dando por finalizado el proceso de gradualidad de la misma, pidiendo la efectivizacion inmediata de 15.000 nuevos cargos.
Convocatoria inmediata a las jornadas institucionales
Aumento en el presupuesto asignado a infraestructura escolar
Aumento en las partidas del presupuesto a políticas socioeducativas.Como resultado de la discusión se reanudaran las comisiones técnicas paritarias (Comisión de salario docente, condiciones de trabajo y salud laboral)Logramos que la Dirección General de Escuelas convoque a jornadas institucionales del año 2008, con el compromiso que la primera se lleve a cabo la semana del 14 al 18 de julio.

SECRETARIA DE PRENSA-SUTEBA LA MATANZA

La otra Final


Estamos con Hebe

Muy dura, siempre polémica, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, calificó ayer al vicepresidente Julio Cobos de "traidor" por su rol en el conflicto con el campo. Incluso fue más lejos y dijo que no había que extrañarse porque "los radicales siempre son traidores". "Qué se puede esperar de un burro: patadas", remató, en alusión al vicepresidente. Bonafini habló al término de la ronda que las Madres de su sector realizan todos los jueves en la Plaza de Mayo.
La escuchaban medio centenar de Madres, militantes de derechos humanos y obreros que trabajan en los proyectos de construcción de viviendas de su Asociación.Pero el reparto de críticas no se limitó a Cobos.
Bonafini -una aliada del Gobierno de los Kirchner- dejó en claro que no veía con buenos ojos las estrategias de los militantes K que montaron carpas en el Congreso. En alusión a la suerte de competencia de cotillón desplegada luego de que el campo instalara su toro inflable, dijo que los militantes K no estaban siendo "creativos", y que faltaba experiencia ya que iban "detrás" de las iniciativas del campo. Y prometió darse "una vuelta" en la tarde para "hablar con los muchachos".
Pero sobre todo, les cuestionó que hayan jugado una tocata de rugby con "esos remil hijos de puta" del campo, a los que calificó sin vueltas de "nuestros enemigos".Alfredo de Angeli tampoco se salvó de su andanada, que ironizó acerca del futuro político que algunos le anticipan. Lo comparó con las bailarinas del caño de Marcelo Tinelli, "que están una temporada y cuando se van ya nadie se acuerda de ellas".
También se quejó de que en las discusiones en Diputados la mayoría de los presentes fueran del campo, los que eran fácil de distinguir por su modo de vestir, según dijo. Y sostuvo que "nosotros somos los que tenemos que estar allí".
La ronda terminó con aplausos, como cada jueves, turistas extranjeros sacaban fotos de las mujeres de pañuelos blancos.

Fuente:Clarín

Recuerdo en el puente

Hubo tensión por el enorme operativo policial, que contó con carros hidrantes e Infantería, pero el acto por los seis años de la masacre de Avellaneda se hizo ayer sobre el Puente Pueyrredón, como estaba previsto.
“Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) preservan el aparato represivo que asesinó a manifestantes sociales”, dijo Alberto Santillán, padre de uno de los piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002. Durante el acto central, representantes de unas treinta organizaciones anticiparon que “continuarán en la lucha” hasta que los “responsables políticos” sean procesados. “En todos estos años lo único que hicieron el fiscal y el Gobierno fue encubrir el asesinato de mi hijo”, agregó Santillán, que días atrás había analizado la causa en la fiscalía federal de Miguel Osorio.
A pesar de las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien dijo por radio que el acceso sur estaba “garantizado” porque durante este gobierno “nunca se había cortado el puente”, la policía no pudo impedir el paso de los manifestantes. El dirigente Néstor Pitrola (Polo Obrero) había anticipado: “Vamos a hacer el acto en el medio del puente; si no nos dejan, se tendrán que hacer cargo de lo que suceda”. Sólo ocurrió una nueva manifestación en repudio a los asesinatos de Maxi Kosteki y Darío Santillán, en el sexto aniversario.

Fuente:Página 12

De Defensa para Salud

Los laboratorios de sanidad militar proveerán de medicamentos al Ministerio de Salud para su distribución, según el convenio que suscribieron ayer las ministras de Defensa, Nilda Garré, y de Salud, Graciela Ocaña. El acuerdo firmado en la Casa de Gobierno impulsa la cooperación entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Doctor Carlos G. Malbrán y los Laboratorios de la Sanidad Militar Conjunta. La cooperación comprende el intercambio de asistencia técnica y la coordinación de líneas de producción de acuerdo con las necesidades nacionales, para distribuir en el país por medios de los ministerios de Salud y de Defensa. También contempla la provisión de medicamentos para patologías especiales (HIV, diabetes y oncológicos, entre otros).

Fuente:Página 12 y propia

En la mira están los pools de siembra

Por Roberto Navarro
Como parte de la estrategia para que el Congreso apruebe el régimen de retenciones móviles en un marco de consenso, el Poder Ejecutivo ya tomó la decisión de avanzar en la reforma de la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales. La relevancia de esa iniciativa se encuentra en que el costo más importante para los productores agropecuarios es el del arrendamiento de la tierra. Y más del 50 por ciento de los campos cultivados del país son alquilados. Dos diputados del oficialismo presentaron proyectos de reforma a la ley vigente, que rige desde la primera presidencia de Juan Domingo Perón: Luis Ilarregui y Beatriz Rojkes de Alperovich. Ambos proponen extender el período mínimo del alquiler a cinco años. El socialista Lisandro Viale tiene otro con cambios más profundos.

Democracia a lo chacarero

“Sos un delincuente”, “mentiroso”, “andate ladrón”, “sos un caradura”, “así que somos rentables, quién sos vos, Mandrake”. Un centenar de productores agropecuarios, sojeros y frutihortícolas interrumpió a los gritos casi cada una de las expresiones del secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, quien durante media hora luchó para transmitir su pensamiento a los diputados de las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Alberto Cantero, presidente de la primera, se tuvo que parar más de una vez y exigir, primero de buenos modos y luego amenazando con pasar a un cuarto intermedio, que hicieran silencio. “Lo que ustedes hacen no es democrático. Nos tenemos que escuchar todos, aunque no coincidamos”, reclamó. La oposición, que habilitó el ingreso de los productores, guardó silencio.
“Estoy indignado.
A la Sociedad Rural la escuchamos con todo respeto. Lo que le hicieron a De Urquiza y el otro día a los pequeños productores familiares fue una muestra del peor autoritarismo”, bramó el diputado Héctor Recalde (Frente para la Victoria) luego de los discursos, dirigiendo sus reproches a algunos de sus pares de la oposición.

Fuente:Página 12 y compañeros presentes

Kirchner: “Que exporten todo lo que puedan pero sin reventar la mesa a los argentinos”

El titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, reiteró su defensa a las retenciones móviles como “el instrumento más idóneo” para evitar la suba del precio de los alimentos. Y sostuvo que “no se puede redistribuir el ingreso si no aportan los que más tienen”.

Fuente:Telám

¿Se cierra una escuela?

Transcendió una información que indicaría que la escuela Nº 52 ubicada en Argentina y Salala en San justo, cerraría en este año por causas que aún no están determinadas.
Ante este hecho padres y docentes de ese establecimiento se encuentran desesperados por la falta de información por parte de las autoridades.
Lo concreto es que hoy a las 13.00 se reunirían los docentes y padres con la inspectora escolar Alicia Gómez para dar luz al asunto. Porque son muchos los alumnos que quedarían a la deriva, como también es grande la preocupación de la comunidad docente que perdería su fuente de trabajo.

Fuente:NCO

Movilización al Consejo escolar de Matanza

Un grupo de docentes, padres y alumnos se movilizaron ayer frente al Consejo Escolar de La Matanza para exigir que se tomen medidas concretas para comenzar la obras y arreglos “absolutamente necesarios y urgentes” para que los chicos matanceros “puedan concurrir a clases para estudiar como debe ser”.
Una profesora de plástica de la escuela Nº 138 de Ciudad Evita describió la critica situación que los alumnos deben padecer día tras día al asistir a clases al expresar que los estudiantes “antes de iniciar la clase deben perder tiempo en tapar los agujeros de las ventanas para que no entre el frío y existe la diaria preocupación de donde sentarse para poder aprender porque no alcanzan los mobiliarios”.
“Faltante de vidrios, no hay calefacción, las sillas y mesas para estudiar no alcanzan, hay que construir más aulas; el cielo raso se desmorona; hay reducción de cupos en la merienda; horarios rotativos…”, estas son, entre muchas otras, las frases que más se repitieron en las charlas de NCO con los delegados de las distintas escuelas.
La situación es que actualmente existen 130 escuelas en La Matanza que no cumplen con las condiciones necesarias para ofrecer una buena educación a gran cantidad de niños, que son el futuro del distrito y no es un dato menor el mencionar que la mayoría de estos chicos vive en una situación de pobreza y necesidad.
Virrey del Pino, Laferrere, González Catán son las localidades que más atención requieren, “por ejemplo en el Barrio el Dorado, de González Catán, las escuelas Nº 124, y 120, la ESB Nº 182 y el jardín Nº 1009 se encuentran con graves problemas de acceso, de calefacción”, expresaron los presentes.

Fuente:NCO

jueves, 26 de junio de 2008

Urribarri e intendentes entrerrianos expresaron su respaldo a las retenciones móviles

Los dirigentes apoyaron la propuesta del gobierno en el marco de un encuentro que contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los jefes de los los bloques de senadores y diputados nacionales del kirchnerismo, Miguel Pichetto y Agustín Rossi.Asistieron además el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza; el senador Pedro Guastavino y los diputados nacionales Nelio Calza, Raúl Solanas, Gustavo Zavallo y Cristina Cremer; y los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de Gualeguay, Luis Erro, y de Lucas González, Zunilda Gobo.Al término del encuentro, Solanas dijo que "se intercambiaron opiniones y los intendentes dieron su punto de vista, dando el acompañamiento a la decisión del gobierno de ratificar la resolución 125, y aportar desde las comunidades entrerrianos al debate" que se ha generado en el Parlamento sobre el tema.
"De modo que vamos a ratificar la posición política del Ejecutivo y veremos cuál es el mejor instrumento para la compensación del pequeño productor y de esa manera queda saldada cualquier discusión porque de ninguna manera se está afectando a los productores", agregó.Solanas señaló su respaldo al proyecto oficial, aunque aclaró que "hay otros legisladores de Entre Ríos que han expresado otras posturas", y afirmó que "la posición mayoritaria dentro del FPV y de otros bloques" es apoyar la iniciativa oficial.
Dijo que "veremos como podemos, dentro de pocos días, dar una posición de nuestro bloque y un dictamen definitivo", el cual, estimó, podría estar "el martes o miércoles de la semana que viene".En cuanto a las compensaciones, Solanas señaló que "se trabaja" en este tema y "veremos cuál es la mejor manera para que esas compensaciones lleguen a todos los pequeños productores y lo hagan en forma rápida".

Fuente:impulsobaires

¿Será una joda?

En una provincia prohíben aplazar a los alumnos para que no se desmoralicen.

La idea nació en departamentos de la zona Este de Mendoza y recibió el apoyo del gobierno de la provincia. En el primer trimestre, los maestros no podrían ponerle a los chicos menos de 4
La Dirección General de Escuelas (DGE) recibió con los brazos abiertos la propuesta de los supervisores de la zona Este de Mendoza de no colocar notas inferiores a 4 a los alumnos durante el primer trimestre del ciclo escolar, informó hoy el diario Uno de esa provincia.
Iris María Lima, titular de la DGE, dijo que la idea es concensuar la medida con padres y docentes, pero que estos últimos estarían en principio, de acuerdo.
Lima explicó que esta resolución "no quiere decir que (el alumno) sea aprobado, significa que en esa instancia se lo está acompañando para que él vea que si baja los brazos desde el principio, sabremos que es un alumno que no estudia y que después pierde todo el año".La medida apunta a que los chicos no se "desmoralicen" en el comienzo del ciclo escolar. Para José Rivas, subsecretario de Educación, el primer trimestre del año es bastante caótico para los alumnos, por la adaptación a las materias y a los profesores, por lo que se trataría de una buena idea para darles esperanza y para que no "bajen los brazos" ante la adversidad.

fuente: Infobae

Cómo ganar la guerra durmiendo con el enemigo

Por Raúl Dellatorre
Seguramente ésa no haya sido la intención de las entidades que plantearon el conflicto, ni del gobierno nacional que se plantó para enfrentarlas. Pero en estas últimas semanas salieron a la luz cuestiones ligadas al negocio de la soja y al modelo socioeconómico que lo sostiene que bien merecerían espacio para un profundo debate. La acumulación de ganancias de los exportadores, la concentración de la tierra, la existencia de un campesinado pobre en zonas marginales olvidado por el Estado y desplazado por los pools sojeros son elementos que están en el corazón del conflicto agrario pero no en la nómina de los reclamos. Son problemas estructurales que expresan intereses políticos, económicos e incluso ideológicos en juego. El inconveniente central para abrir el debate es que, en la confusión de roles y representaciones en que se ha convertido este conflicto rural, cada vez son más los que tienen limitaciones para señalar quién es realmente su enemigo.
Curiosa paradoja: el mismo día en que el Gobierno se sacaba de encima (por desplazamiento de su banca) al representante de la industria aceitera concentrada y oligopólica, por acercamiento ideológico y de intereses con las entidades que enfrentan al Gobierno, el titular de una de estas entidades condenaba la concentración y denunciaba que el Gobierno “no tiene voluntad” de modificar el esquema de concentración. ¿Por dónde pasa la línea divisoria de intereses? Ayer Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, en el acto de conmemoración del aniversario del Grito de Alcorta, rebelión agraria que dio origen a dicha entidad, disparó: “Salí preocupado de la reunión con la Presidenta (Cristina Fernández, el lunes pasado), porque parece que no está en la voluntad presidencial modificar el esquema de concentración”. Se refería, como otras veces lo ha hecho, a la concentración de la tierra que provoca un rendimiento económico excepcionalmente alto de la soja, muy superior al de cualquier otra explotación agropecuaria, que provoca que los más poderosos terratenientes y los pools de siembra avancen capturando hectáreas de pequeños y medianos productores, echándolos prácticamente del campo. Nombró a Grobocopatel como paradigma de este modelo.
Es verdad que en cuatro años de kirchnerismo se había hecho poco por evitar la concentración e incluso, por omisión, se lo habilitó. Pero podría decirse, aunque Buzzi no lo comparta, que la suba de retenciones a la soja fue la primera medida importante para detener ese proceso, mostrando que “está en voluntad” de cambiar el modelo de concentración. Buzzi lo discute, pero cabría preguntarle cómo y con quién se da la pelea contra la concentración. ¿Está en la voluntad de los directivos de la Sociedad Rural o de CRA cambiar el modelo de concentración? Ni su historia, ni sus posturas públicas actuales, dejan lugar a dudas: definitivamente. están a favor del imperio de las leyes de mercado, lo que es sinónimo de la ley del más fuerte, de la concentración.
Entonces, ¿la pelea de estos cien días es contra la concentración? Definitivamente, no. Es loable el esfuerzo de Buzzi por “colar” en el debate esta bandera y su más que elogiable proyecto de ley de arrendamiento. El problema es que las batallas por cuestiones estructurales, cuestiones de fondo como la tenencia de la tierra, no se ganan de contrabando, sino definiendo al adversario y sumando fuerzas para vencerlo. En este tema, Federación Agraria quedó parada del lado de los que se benefician y van a defender a muerte la concentración.


Fuente:página 12

Un proyecto alternativo en marcha

En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo decidió ponerles el oído a todos los reclamos, pero especialmente a los de su propia tropa. Por el despacho de la conducción del bloque oficialista desfilaron desde productores agropecuarios y las entidades ruralistas hasta intendentes de regiones rurales y legisladores del Frente para la Victoria.
Pero los planteos de sus propios diputados empujaron a Agustín Rossi a recoger las preocupaciones y a empezar a esbozar un borrador de “proyecto alternativo” que llevará a la Casa Rosada. De allí saldría la propuesta detrás de la cual el oficialismo tratará de disciplinar a los propios y buscar apoyo de los aliados.
“Vamos a escuchar a todos y no existen condicionamientos para nadie”, había dicho Rossi para mostrar que el debate sería abierto y que el proyecto no se aprobaría a “libro cerrado”. Por entonces, el kirchnerismo sólo reconocía que tendría “algunas deserciones” pero se mostraba confiado en contar con las manos suficientes para avanzar con el proyecto del Gobierno.
Ahora, tras sucesivas rondas de conversaciones, dentro del bloque K admiten que la sensación que transmiten parte de sus legisladores es que con el paquete de proyectos “compensadores” no alcanza para terminar con el conflicto. Así, comenzaron a aparecer propuestas para retocar la resolución 125.

Fuente:Página 12

El intendente Espinoza anunció la creación del Consejo Municipal de Educación

El intendente Fernando Espinoza anunció que el mes próximo se lanzará el Consejo Municipal de Educación para igualar las posibilidades de desarrollo de los jóvenes del Distrito, en el marco de la entrega de subsidios a escuelas locales y ante la presencia del viceministro de educación nacional, Juan Carlos Tedesco.

Fuente:UNO

SUTEBA: CAMBIO DE HORARIO

Se informa que a partir del día 1 de Julio de 2008 el horario de atención de esta seccional será de 9.00 hs. a 14.00 hs. y de 15.00 hs. a 19.00 hs.

Comisión Directiva-SUTEBA LA MATANZA

miércoles, 25 de junio de 2008

Para no olvidar


Ahora este Garca se mete con Hebe

"En una época, Hebe de Bonafini tuvo reclamos que eran justos, como los de los derechos humanos, pero cuando se metió con cosas políticas ya no", consideró el dirigente, al referirse a las declaraciones que hizo la presidente de Madres de Plaza de Mayo acerca de que el gobierno nacional no debe dar "ni un paso atrás" en el tema de las retenciones. "Decir 'ni un paso atras', hablar con prepotencia, esta señora estaba hablando desde los derechos humanos, pero sus palabras fueron confrontativas", manifestó De Angeli, tras lo cual consideró: "Ella tiene muchos años y por ahí no le concuerdan algunas ideas. Por los muchos años de lucha, tal vez no le cierran ahora las ideas".
Fuente:infobae

Muerte en el aula: “Estaba riendo como siempre y cayó desmayada”

Desde el mediodía del martes los restos de Myrto The Kla Mourouli, la chica de 17 años que murió el lunes en un aula del ex Normal 3 de La Plata fueron velados. “Estaba riéndose como siempre y se cayó” al piso en medio de la clase, relató su prima, que cursa segundo año en el mismo colegio. Luego ocurrió lo que ya se conoce.
El fallecimiento conmocionó a toda la comunidad educativa, si bien trascendieron versiones que la alumna habría discutido con una docente y que la ambulancia habría tardado en llegar, la Jefa distrital de La Plata, Silvia García informó que la adolescente murió de un “paro cardio respiratorio no traumático y hemorragia cerebelosa y cerebral masiva”, pero que aún no se han determinado las causas.
En este sentido, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto sostuvo que “estamos ante una muerte natural y no hay que hacer relaciones que falten el respeto a la nena”. El colegio permaneció cerrado durante el martes, y los compañeros de Myrto la recordaron en la web.


Fuente:26noticias

Gorilas en Matanza

La presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió visitará La Matanza el próximo viernes 27 de junio a las 15.00 en la sede del Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria (CEFCC).
También, en ese sentido informó que están convocando “a los compañeros que quieran charlar con Carrió” y aseguró que “ese día en La Matanza (Carrió) hará un importante anuncio que tiene que ver con la realidad de nuestro país y para concensuar una salida de esta situación”.
El anuncio lo hizo el diputado nacional por ese sector y referente del MTD de La Matanza, Héctor “Toty” Flores, quien ayer participó de una movilización que se realizó frente al Congreso de la Nación, junto con la agrupación de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y los trabajadores desocupados.

Fuente: NCO

Sobisch delegó la responsabilidad por la muerte del maestro Carlos Fuentealba en un ex comisario

Al declar ante el Tribunal por la muerte del docente, el ex gobernador adjudicó la decisión de reprimir al ex comisario Carlos David Salazar. Y aseguró que dio "precisas instrucciones" al jefe de la Policía para que no utilizara la violencia en el operativo en el que resultó muerto el docente neuquino.

Fuente:Telám

La construcción generó 13 mil nuevos empleos

El Informe de Coyuntura del IERIC señala que el crecimiento en las provincias fue muy dispar, siendo Tucumán y San Juan las que registraron un mayor alza, con más del 40%La Ciudad de Buenos Aires mostró una suba del 7,1% en la generación de empleo respecto de 2007, aunque los puestos de trabajo que se crearon en la Capital fueron el 45% de los 13 mil totales.

Fuente:Telám

En una solicitada, el Gobierno informó los detalles del lock out rural

Luego de desplegar cifras de la comercialización de soja, maíz, carne y de productos con valor agregado, el gobierno concluye que "el lock out no fue para las exportaciones" y que la protesta, con su "consecuente escasez de alimentos, la padecimos todos los argentinos"."El lock out sólo ha tenido como efecto concreto desabastecer el mercado interno, impulsar el alza en los precios de los alimentos, impedir la llegada de combustible e insumos a las fábricas y provocar la suspensión de trabajadores", señala la solicitada.En este sentido, la Presidencia de la Nación destaca que, en los primeros cinco meses del año se despacharon al exterior 28,8 millones de toneladas de granos y subproductos, "lo que implica 893 mil toneladas más que en el mismo período de 2007".
Además, subraya que por esas ventas "los exportadores recibieron, luego de descontar las retenciones, un 63 por ciento más que en los primeros cinco meses del año pasado".Con respecto a la comercialización de la soja la solicitada plantea que, hasta el 31 de mayo último, "los productores llevaban embarcados 3,78 millones de toneladas, un 18 por ciento más que en la misma fecha de 2007".
También, consigna que por la soja los exportadores recibieron "un 70 por ciento más que en los primeros cinco meses del año pasado" y precisa que "el 80 por ciento de las ventas externas de soja se registró durante el período del conflicto" sostenido por las entidades agropecuarias.Por otro lado, la solicitada afirma que "Argentina se mantiene como el segundo exportador del mundo de maíz" y sostiene que hasta fines de mayo había sido despachado al exterior un 9 por ciento más que en el mismo período del año pasado."Pero más impresionante fue el aumento de los ingresos (producto de la venta de maíz): un 71 por ciento más que el año anterior", indica el gobierno en el texto de la solicitada que ocupa una página entera de los diarios.
En cuanto a la carne, el gobierno destaca que, "entre abril y mayo, en pleno lock out, se exportó la mayor parte de las 144 mil toneladas vendidas al exterior" y que, de este modo, las exportaciones anuales "sólo cayeron un 14 por ciento con respecto al 2007, no obstante lo cual "medido en divisas, el sector percibió "un 13 por ciento más que en 2007".

Fuente:Telám

Ante la soja, no hay comunidad que valga

“Eso era campo abierto, un campo comunero”, dijo el ingeniero agrónomo Jorge Salomón, ex secretario de Agricultura en La Rioja, que fue testigo en la causa. La palabra incomodó al abogado del empresario Martín Buttié y quiso saber su significado. “De uso de la comunidad”, explicó Salomón. “Siempre tuvimos permiso para criar animales ahí hasta que apareció Buttié, que quería cobrar pastaje”, había dicho otra testigo. Estos testimonios no fueron suficientes: ayer la Justicia cordobesa condenó por usurpación a ocho campesinos de la localidad de El Chacho, a pesar de que durante el juicio quedó comprobado que los pobladores estaban ejerciendo la posesión histórica y el uso comunitario de las dos mil hectáreas en cuestión.

La nota completa en:

Un lobby anda suelto en el Congreso

El lobby agropecuario recorrió ayer todos los despachos y pasillos del Congreso. Los dirigentes de la mesa de enlace –SRA, CRA, FAA y Coninagro– se reunieron con la conducción del bloque kirchnerista. Alfredo De Angeli y productores autoconvocados de Entre Ríos y Santa Fe se sentaron frente a los socialistas. La UCR, la Coalición Cívica y el PRO recibieron desde los presidentes de las bolsas de cereales y los autoconvocados bonaerenses hasta los piqueteros anti K. Todos esgrimieron la misma consigna que resumió el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, después de la reunión con los legisladores del Frente para la Victoria: “Le pedimos trato preferencial para la resolución 125 que aplicó las retenciones móviles”.
“Venimos a pedir que la resolución 125 sea abierta a favor de los medianos y pequeños productores”, anunció el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en la puerta del despacho del jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi. Hasta allí había llegado junto a Biolcatti, Carlos Garetto, de Coninagro; Néstor Roulet, de Confederaciones Rurales, y una veintena de dirigentes de las entidades que encabezaron el lockout agropecuario. Adentro lo esperaban Rossi, José María Díaz Bancalari, Carlos “Cuto” Moreno y Patricia Vaca Narvaja, entre otros.
Con Luciano Miguens en Estados Unidos, Biolcatti fue la voz de la Sociedad Rural. “Estas son formas de trabajo productivas en democracia. La reunión fue altamente positiva”, resumió el ruralista sobre el encuentro. “Pedimos el tratamiento preferencial de la resolución 125 y nos explicaron que no había obediencia debida entre los diputados oficialistas y que no hay condicionamientos del Ejecutivo de cómo votar.”

Fuente: Página 12

martes, 24 de junio de 2008

¿Cómo votarán los Dip. Nacionales por La Matanza?

En medio de una situación de profundo diálogo, el diputado del Frente para la Victoria, Luis Cigogna, prefirió no anunciar su veredicto.Asimismo, el parlamentario oficialista resaltó que lo que ha hecho el poder Ejecutivo “ha sido actuar dentro de la más absoluta constitucionalidad, porque con el código aduanero tiene todas las facultades para hacer lo que hizo” y el debate “nos va a dar la oportunidad de poner en evidencia la falta de argumentos de la oposición”.

En el mismo sentido, el legislador por el mismo partido, Juan Carlos Sluga confirmó que apoyará la postura del Gobierno para que la Argentina no sea un país “absolutamente sojero y que produzca otros alimentos para los argentinos”.

A contramano, la diputada por el PRO, Lidia “Pinky” Satragno, salió al cruce y ratificó que votará en contra del esquema tributario porque considera que “está faltando a lo que corresponde.

Por otra parte, el diputado por la Coalición Cívica, Héctor “Toty” Flores, será otro que votará por el “No” al aumento de la alícuota, porque “el proyecto que mandó el Ejecutivo no es más que la ratificación de esa norma” cuando lo necesario es “empezar a dialogar seriamente cuáles serán los planes agropecuarios ya que la vigencia de esta norma genera el conflicto y por ende no se puede discutir profundamente”.Del mismo modo, el legislador del ARI, insistió en que si aquel decreto firmado por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, se convierte en ley, los ruralistas “dejarán de producir porque no habrá rentabilidad para el año que viene ya que tienen que sembrar con insumos valuados en dólares y la resolución 125 no hace rentable su negocio. Esto está una política de concentración que no beneficia al pequeño chacarero”.

Fuente: UNO

Movilizarán frente al Consejo Escolar para exigir el arreglo de estufas

Luís Correa, docentre de La Matanza, denunció en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción” que “es terrible y lamentable que en pleno invierno estemos reclamando que arreglen las estufas de una veintena de escuelas”.
Luego explicó que en la movilización que realizaron la semana pasada frente al consejo escolar recibieron como respuesta que el panorama de las escuelas “era entendido por las autoridades”
Y aclaró que aunque el compromiso que se prometió desde el consejo escolar “fue importante, pero no alcanzó para satisfacer las enormes necesidades que cientos de alumnos tienen todos los días cada vez que asisten a clases”.
Al finalizar destacó que la presidenta del consejo escolar Haydee Villagrán “tiene que entender y solucionar estos problemas”.
Fuente: Telam

"La clave de todo proceso de acumulación debe ser el valor agregado"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "la clave de todo proceso de acumulación debe ser el valor agregado", al hablar en el acto del llamado a licitación para obras del Río Salado que beneficiarán a 56 municipios de la provincia de Buenos Aires. La Presidenta dijo que "estas obras forman parte del Plan Maestro que permitirán la recuperación de 21 millones de hectáreas".

Fuente: Pagina 12

El Frente Nacional Campesino apoyó las retenciones

"Estamos de acuerdo con las retenciones", sostuvo uno de los dirigentes del Frente Nacional Campesino, al hablar en el plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto de la cámara de diputados que debate en torno al proyecto del Poder Ejecutivo.
El Frente Nacional Campesino está integrado por: Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Movimiento Campesino Formoseño (MOCAFOR), la Mesa por la Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires, la Organización Nacional de Pueblo originarios (OMPIA) y otros.
También, otro de los referentes de esa agrupación, alineado con Madres de Plaza de Mayo, dijo estar de acuerdo "con la reglamentación" dispuesta por el Poder Ejecutivo y cuestionó el avance de la soja, al sostener que el monocultivo "afecta mucho a los pueblos originarios".

Fuente:Pagina 12

Una maestra pasó tres días en cama luego de que un alumno la golpeara en Mendoza

En un nuevo hecho de violencia escolar, padres y personal de un colegio de la provincia de Mendoza denunciaron que una maestra tuvo que permanecer en reposo durante tres días luego de que recibiera una trompada en la cabeza. El agresor, de acuerdo a los testimonios, fue uno de sus alumnos.Ocurrió en la escuela Crucero ARA General Manuel Belgrano, del departamento de Las Heras, según informa hoy el diario Los Andes.El episodio se registró el miércoles pasado, en pleno ensayo del acto por el Día de la Bandera. La maestra advirtió que dos de sus alumnos, de cuarto año, se estaban golpeando y, cuando intervino para separarlos, uno de ellos le pegó con el puño en la cabeza. Esa es la versión de los familiares de los compañeros de los chicos que, además, aprovecharon para manifestar su preocupación por la repetición de este tipo de situaciones de violencia. El testimonio fue apoyado también por los empleados de la escuela, quienes señalaron que se trata de un lugar conflictivo al que ni siquiera entran las ambulancias.Tras el incidente, la docente fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención a causa de la lesión que le causó el golpe. Los médicos le prescribieron tres días de reposo.En la Dirección General de Escuelas negaron haber recibido una denuncia del hecho. "Esto se ha resuelto a nivel de dirección de la escuela y de la supervisión de la zona, pero en la DGE no tenemos recepción de ninguna denuncia".Además, indicaron que en el colegio se están dictando clases con normalidad y que, de comprobarse el ataque, actuará la Dirección de Orientación Psicopedagógico y Apoyo Comunitario.Por su parte, la directora del establecimiento escolar admitió al diario Los Andes que existió un altercado entre los dos alumnos, pero negó la agresión a la maestra y afirmó que se trató de un "accidente".

Fuente:Clarín.com

Lo que dejaron los piquetes rurales

La protesta de los empresarios del campo empezó a ser reivindicada por algunos intelectuales y políticos como una gesta cívica. Sin embargo, los cortes de rutas conllevaron una dosis de violencia que registra pocos antecedentes en democracia.


Por Fernando Krakowiak
Cuando las rutas todavía estaban cortadas, la protesta de los empresarios del campo empezó a ser reivindicada por algunos intelectuales y políticos como una gesta cívica que se inició por un reclamo sectorial para luego reavivar la discusión sobre el federalismo fiscal, el papel del Congreso y los derechos ciudadanos. Se exaltó la unidad “del campo” como gesto de madurez política y se caracterizó la búsqueda del diálogo, proclamada por los empresarios rurales, como un indicador de responsabilidad frente a la “soberbia”, la “represión” y el “autoritarismo” gubernamental. El flamear de las banderas argentinas y las oraciones ecuménicas que se rezaron en las rutas ayudaron a completar un discurso que busca convertir la protesta agraria en una muestra de civilidad frente al poder central. Sin embargo, el lockout y los bloqueos de rutas de los últimos cien días conllevaron una dosis de violencia que registra pocos antecedentes en democracia. Ni siquiera las organizaciones de desocupados que durante los ’90 cortaron rutas en reclamo de comida y trabajo se animaron a provocar desabastecimiento y suba de precios. Además, durante la protesta actual se impidió el paso de ambulancias, se agredió a embarazadas, se tiraron millones de litros de leche, se balearon camiones y ómnibus, se quemaron pastizales, se incendiaron autos y se intimidó a políticos que no adhirieron al reclamo. En muchos casos no fueron prácticas generalizadas, pero existieron. Lo que sigue es una muestra de lo que también dejó el lockout.
Corte mortal
El 26 de marzo, un piquete de productores agropecuarios en la Ruta 8, entre Canals y La Carlota, le impidió el paso a una ambulancia que trasladaba hacia Río Cuarto a Natalio Porta, jefe de Correo Argentino de Alejo Ledesma. El hombre, de 64 años, había sufrido un infarto y estaba grave. Sin embargo, los ruegos para que se le habilitara el paso fueron infructuosos. “El doctor les pidió por favor a los productores que nos dejaran pasar, pero no se movieron”, relató Dora, la esposa de Porta. Entonces, la ambulancia se tuvo que desviar a un sanatorio de Canals, pero como el lugar no contaba con los elementos necesarios para atenderlo, se lo trasladó nuevamente con la escolta de un patrullero. “Estuvimos cuatro horas dando vueltas hasta que lo atendieron, pero llegó tan mal que empezó a empeorar. Es una injusticia, me siento con impotencia”, declaró su esposa. Porta falleció una hora después de ingresar al hospital.
Agresión a embarazada
El miércoles 11 de junio, Claudio Spallina y Magali Mollar viajaban por Ruta 9 cuando un corte de productores los detuvo en la intersección de las localidades cordobesas de Villa María y Pilar. “Había una persona con una bandera en medio de la ruta. Yo venía agitando un trapo blanco. Freno y les muestro que mi mujer no daba más, estaba con trabajo de parto. Le pego un par de gritos para que me dejara pasar, pero burlándose se paró enfrente de la camioneta”, contó Spallina. En ese momento, esquivó el corte y siguió camino, pero más adelante, en Manfredi, fue interceptado por varios vehículos. “Me tiraron un auto encima. Se bajaron y comenzaron a golpear la camioneta y a agredirnos”, agregó Spallina. “Uno de ellos me dijo que me lo iba a hacer escupir al chico”, recordó Magali. Finalmente los dejaron ir y llegaron a la clínica. “La joven llevaba un embarazo de 39 semanas y estaba muy asustada por lo que les había sucedido en la ruta”, informó el médico Humberto Muntiel. “Gonzalo nació estresado, cuando intentamos realizar el parto normal la mamá no pujaba y el niño empezó a tener signos de sufrimiento, por eso decidimos la cesárea”, agregó. El 14 de junio, Clarín tituló: “Gonzalito, el bebé que nació ‘estresado’ por los cortes de ruta”, junto a un destacado que decía “Final feliz para una familia de Córdoba”.
Ataque a ambulancias
En la localidad santafesina de San Genaro, productores rurales bloquearon el paso de dos ambulancias que trasladaban heridos de un accidente y les rompieron los vidrios. “Todo el personal médico del hospital y la gente de la zona repudiaron ese accionar, hasta nos querían entregar los nombres de los productores para que iniciemos acciones judiciales contra ellos”, afirmó al diario La Capital de Rosario Luis Monti, uno de los heridos que estaba siendo trasladado al momento del ataque. El hecho ocurrió el jueves 19 de junio y el accidente previo al ataque se produjo porque un ómnibus de Empresa Argentina que se dirigía a Tucumán tuvo que agarrar por un camino alternativo en malas condiciones para esquivar un piquete que bloqueaba la intersección de las rutas 34 y 65.
“Guardias Blancas”
En Santiago del Estero también se produjeron hechos de violencia. El miércoles 19 de marzo, Andrés Torres y su familia se toparon con un corte de ruta de productores de la Sociedad Rural de Quimilí, sobre el cruce de las rutas 89 y 92. Andrés retrocedió tres kilómetros y tomó por un camino vecinal alternativo, pero también estaba cortado. Entonces intentó pasar, pero los productores lo increparon. Uno le dio una trompada en el maxilar que lo tumbó al suelo y lo dejó inconsciente. Luego de dos intentos de reanimación, su familia lo llevó al sanatorio Alberdi de la capital provincial, donde quedó internado en terapia intensiva. Entre los piqueteros había empleados de los campos más ricos de la zona. Entre ellos, el jefe de seguridad de una de las estancias. La familia aseguró que los agresores forman parte de las llamadas “Guardias Blancas”, organizaciones creadas por los empresarios para frenar la ocupación campesina.
Leche tirada
Los productores agropecuarios de Emilia impidieron el 13 de mayo el paso de camiones con lácteos de la empresa SanCor. Carlos Meinardi, un productor de esa zona, dijo a Cadena 3: “No los vamos a dejar pasar hasta que los directivos de SanCor expliquen por qué apoyan al gobierno nacional. La gente de SanCor está apoyando al Gobierno. Eso nos parece muy mal. Y por eso sus camiones no van a pasar”. Durante el primer lockout de 21 días ya se había tirado leche y, cuando los transportistas se sumaron a los bloqueos, la situación empeoró. SanCor informó que estaba tirando entre 300 y 400 mil litros de leche por día. Los productores dijeron que eran los camioneros, pero en muchas rutas los piquetes se organizaron de manera conjunta y las responsabilidades fueron compartidas.
Pastos quemados
Durante el conflicto también se produjeron numerosas quemas de campos que llenaron de humo la Capital Federal y otras ciudades. Los dirigentes rurales en todo momento exculparon a los productores, pero hubo seis imputados por los incendios registrados en el Delta. El juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, consideró al peón rural Sergio Salvador Vera autor penalmente responsable del delito de daño, estrago doloso y contaminación. Los productores Juan Leonardo Medina y Juan Pablo García fueron procesados por los mismos cargos y excarcelados. Mientras que al productor Antonio Pazzaglia y su administrador Jacinto Amantray se los eximió de prisión y siguen siendo investigados.
Transportes baleados
Dos camiones que transportaban hacienda fueron atacados a balazos el jueves 12 de junio. Los casos fueron campo adentro y pasaron prácticamente desapercibidos para los medios de comunicación nacionales. El productor Juan Carlos Carbonari denunció ante la policía que esa madrugada en un camino rural del paraje Las Moras, cerca de Sinsacate, donde se situaba uno de los piquetes más duros, dos camionetas interceptaron al camión jaula con 45 novillos y descendieron varios individuos que dispararon contra el transporte. Uno de los disparos impactó en el parabrisas. Luego, abrieron una de las compuertas del camión y mediante varios disparos espantaron a los animales. El segundo episodio fue denunciado por Jorge Cantonatti, dueño de un frigorífico en Colonia Tirolesa, cerca de Jesús María, quien aseguró que un auto y una camioneta cerraron el paso de un camión con vacas y que sus ocupantes hicieron disparos para obligar al camionero a alejarse del lugar. El día anterior también habían sido atacados seis camiones que transportaban combustible en la localidad entrerriana de Victoria. El 19 de marzo, por su parte, un ómnibus de FlechaBus que viajaba de Tucumán a Buenos Aires fue baleado cerca de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. No hubo heridos, pero la bala quedó incrustada en la carrocería. Carlos Santos, vocero de la empresa, indicó que el coche estaba parado en el piquete cuando recibió el impacto.
“Miguelitos”
Los transportistas denunciaron en varias ocasiones a los productores por arrojar “miguelitos” para bloquearles el paso. Sin embargo, el hecho más violento se registró el jueves 27 de marzo en Laboulaye. Durante la mañana, los camioneros liberaron parcialmente la ruta, pero al pasar algunos perdieron el control de sus vehículos y acusaron a los productores de poner los clavos. En ese momento dieron vuelta dos camionetas y les rompieron el campamento. Uno de los camioneros debió ser internado como consecuencia de un infarto. Clara Rafo, presidenta de la Sociedad Rural de Laboulaye, se desentendió de las acusaciones al asegurar que la protesta “se venía desarrollando en forma muy tranquila” hasta que un camionero rompió una rueda “por una mala maniobra”. Ese mismo día también hubo incidentes en Río Cuarto, sobre la Ruta 30, cuando los ruralistas impidieron la salida de un camión desde un frigorífico, hecho que generó un enfrentamiento y concluyó con diez personas arrestadas.
Ni pañales
Un camionero que transportaba pañales fue agredido por un grupo de productores en el cruce de la Ruta Nacional 8 y la provincial 4, en cercanías de la localidad de La Carlota, el lunes 16 de junio. “Los productores arrojaron una rastra para pincharle las cubiertas debajo del acoplado del camión. Pero el camionero siguió y un grupo de productores rurales lo siguió en camionetas para pararlo. Al lograrlo bajaron al conductor y al acompañante y los golpearon”, relató César Seimandi a Cadena 3. “El camión terminó con varios impactos de elementos contundentes y estamos investigando si son producto de disparos de armas de fuego, tal como denunció el camionero” Seimandi.
Auto incendiado
La familia Vaccaro, de Olavarría, denunció que el 3 de junio le quemaron el auto en la puerta de su casa porque en uno de los vidrios tenía una calcomanía con la leyenda: “Soy peronista; estoy con el Gobierno”. “No tenemos militancia en el PJ, apenas somos afiliados, y lo único que hizo mi padre fue pegar un cartel con su idea, sin atacar a nadie, así como otros ponen que están con el campo, y nos hicieron esta barbaridad”, dijo María José Vaccaro. “Es alarmante, porque mi viejo pasa todos los días por el piquete y lo tenían marcado”, agregó.

Fuente: CTA Partido de la Costa

Cristina recibio a los "garcas" del campo

En el día de ayer, la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, recibio a los representantes de las entidades del campo.

Si bien no hubo grandes avances, se acordo comenzar a dialogar sobre políticas para el campo a largo plazo.

Sobisch no se presentó a declarar en el juicio por el crimen de Fuentealba

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, no se presentó esta mañana a declarar como testigo en el juicio al policía acusado del crimen del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de abril del año pasado durante una protesta que fue reprimida por la policía provincial en la ruta nacional 22, a unos 40 kilómetros al oeste de esta capital. Mediante una comunicación por fax al tribunal, Sobisch informó que se encuentra en la ciudad de Mendoza, que no recibió ninguna notificación oficial, pero que está a disposición de la justicia cuando regrese a la capital neuquina.

Fuente:Telám

Oporto y Zin abren jornada sobre escuelas promotoras de salud

Los ministros de Salud y Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin y Mario Oporto, respectivamente, serán los primeros disertantes en la Jornada Provincial de Escuelas Promotoras de Salud que se desarrollará hoy a partir de las 10.00 en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.
La reunión, organizada por la Comisión de Salud de la Cámara baja, a cargo del diputado Juan De Jesús, será abierta por el presidente del cuerpo, Horacio González, y contará también con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina.
El primer panel, integrado por los funcionarios del Gobierno provincial, disertará sobre los Desafíos para la Integración de los Sectores de Educación y Salud, con la coordinación del vicepresidente de la Comisión de Salud, Roberto Passo.
Luego el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, se referirá al Desarrollo de las Redes y la Construcción a Nivel Local, mientras que la diputada Silvia Caballero será la coordinadora.
Por último, la presidenta de la Fundación “Convivir” y representante de la Organización Panamericana de la Salud, María de las Mercedes Aranguren, dará cuenta de la Experiencia en las Américas para el Desarrollo de Escuelas Promotoras de Salud; Políticas, Programas y Marcos Normativos.

Fuebnte:UNO

domingo, 22 de junio de 2008

En negro y como esclavos

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas tiene una fama peculiar en Formosa, donde su familia tiene extensos campos. El hace juicios por desalojo hasta contra miembros de su familia y Gendarmería tuvo que ir a rescatar a trabajadores paraguayos retenidos en su campo.

La nota completa clickeando:

Los peones, “de sol a sol”

Por Andrés Osojnik

Las cuatro (entidades representantes del agro) votaron contra la jornada laboral de ocho horas y a favor del trabajo “de sol a sol”. Las cuatro rechazaron otorgar un premio estímulo para que los trabajadores terminen la escuela. Las cuatro se opusieron a la entrega de ropa de trabajo para los peones. Las cuatro son las “entidades del campo”, aliadas ahora en la Mesa de Enlace contra las retenciones móviles y que llevan años de coincidencias a la hora de discutir las condiciones laborales de los trabajadores rurales. Así lo evidencia una recopilación de resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el ente que regula el trabajo en el campo y que integran empleados, empresarios y el Estado, en las que figura la oposición sistemática de las cuatro cámaras rurales a distintos avances en materia de derechos laborales. En los documentos, las cuatro apoyan en conjunto mantener las pautas del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, sancionado en 1980 con las firmas de Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz.

Soja sí, libros no. Así podría interpretarse el voto de los empresarios del agro en contra de la resolución 62/2007 de la Comisión, que establece un premio por título, de carácter remunerativo “para todos los trabajadores permanentes que se desempeñen en explotaciones agrarias de manera continua o transitoria”.

La nota completa, clickeando:

Soberbia

Como el problema no son los precios de los alimentos, la distribución de la riqueza ni el perfil productivo del país sino la soberbia presidencial y el doble comando, hay que prepararse para una sucesión conflictiva. El mal gusto de Cristina y las provocaciones de Kirchner. La unanimidad del arco democrático. Un debate parlamentario para dividir al país. La sombra de la Banelco sobre la votación en el Congreso: cómo vota cada diputado. Duhalde con De Angeli y De la Sota.

Por Horacio Verbitsky

La nota completa clickeando:

Cristina convocó a las entidades rurales a la Casa Rosada

La presidenta Cristina Fernández convocó hoy a los jefes de las entidades del campo a una reunión para el próximo lunes en la Casa Rosada, para hablar sobre "los problemas" del sector y los contenidos del denominado "Acuerdo del Bicentenario".La convocatoria fue realizada por cartas dirigidas al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; al de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; al de Coninagro, Fernando Gioino; y al de Confedederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.En las misivas, la presidenta destacó que la convocatoria se dispuso luego de que se cumpliera efectivamente el anuncio realizado el miércoles pasado de liberar efectivamente las rutas y que se recuperar "el funcionamiento democrático", según confirmaron a DyN fuentes oficiales.

Con satélites, detectaron 10.000 silos sin declarar en Buenos Aires

Gracias a una sofisticada tecnología satelital y cuatro años de investigaciones, un equipo de inteligencia fiscal bonaerense detectó 10.135 silos de granos sin declarar al fisco en la provincia.Para tener una idea de la magnitud de la evasión fiscal para la que podrían servir estos silos se precisó que tienen capacidad para almacenar 3 millones de toneladas de soja: $ 1.719 millones.La investigación del equipo de inteligencia de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) que dirige Santiago Montoya no incluyó a las silobolsas, cuyo uso creció con el paro rural.Por esas y otras maniobras de evasión, la Provincia ya inició juicios de apremio en los cuales reclama a más de 16 mil terratenientes 101.536.000 pesos en impuestos impagos.

Unos 600 de ellos usan tarjetas de créditos emitidas por bancos del exterior como el Bank of America, Merrill Lynch, Citibank o Chase Manhattan, entre otros, para ocultar su gastos al fisco argentino. Por ejemplo, uno compró una cartera Luis Vuitton, como las que usa Cristina Kirchner, en 5.490 pesos. Decenas de ellos registran pagos de viajes a Punta del Este o Miami. Y, por lo menos, 934 viven en countries privados del GBA como el Santa Bárbara.El equipo de inteligencia fiscal de Montoya se centró en el 7 por ciento de los dueños de campos de la provincia que concentran el 48 por ciento de la tierra.


La campaña antievasión de ARBA en el campo se focaliza en propietarios de más de 50 hectáreas, no en chacareros. Una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados.La investigación comenzó hace 4 años atrás cuando Montoya mandó un técnico a Italia para estudiar cómo usar las fotografías satelitales para descubrir cultivos no declarados. Esta tecnología permitió luego "digitalizar las 6 millones de parcelas" que tiene esta provincia con un territorio como el de Francia.La subvaluación de los grandes campos de Buenos Aires es un problema histórico de la provincia que hasta ahora no podía resolver por métodos tradicionales por ser una superficie enorme.Los nombres de estos morosos, buena parte de ellos tienen apellidos patricios, serán revelados próximamente en el sitio de la provincia www.arba.com.ar
Fuente:Clarín

sábado, 21 de junio de 2008

Salud Pública anunció medidas en escuelas de Virrey del Pino

La Secretaría de Salud Pública de La Matanza informó que, debido al vuelco clandestino de mercurio metálico en el Barrio “Esperanza” de Virrey del Pino, junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se están tomando medidas tendientes a garantizar la seguridad de los vecinos, como: identificación del predio utilizado como basural clandestino, denuncia penal, comunicación con el Departamento de Policía Ecológica de la Provincia, cercado y limpieza del predio, tareas que incluyeron la recolección de los residuos domiciliarios por parte de la Subdelegación de Obras Públicas de Virrey del Pino.Los residuos peligrosos fueron recolectados, según advirtieron del Municipio, por Policía Ecológica para ser luego transportados por la empresa Martín y Martín SRL, autorizada para este trabajo.

Fuente:NCO

Sin lugar para más excusas

El ex gobernador de Neuquén fue convocado a presentarse como testigo el próximo martes. Lo pidió la querella porque en su momento admitió haber dado la orden de impedir la manifestación en la que fue asesinado el docente.

Fuente:Página 12

Una bolsa con “un mensaje macabro”

H.I.J.O.S. regional Alto Valle junto con organizaciones sociales y de derechos humanos de Neuquén denunció haber recibido “un mensaje macabro”: un cráneo completo, con piezas dentarias, sin un gramo de tierra, en una bolsa de cemento. “Es mucho más que una amenaza”, consideró Gervasio Díaz, miembro de la agrupación. El mensaje llegó la misma mañana en que H.I.J.O.S., junto a grupos estudiantiles y partidos de izquierda, se reunió con la rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue para exigir que se presente como querellante en la causa por la desaparición de Sergio Avalos, por cuyo encubrimiento acababan de denunciar al gobierno de Jorge Sapag, y a poco más de un mes del comienzo del primer juicio por delitos de lesa humanidad contra represores de La Escuelita neuquina.
La bolsa apareció el jueves 12 frente a la medianera que separa dos casas de miembros de H.I.J.O.S. “Fue entre 6.30, cuando pasa el basurero, y 8.30, cuando la encontraron. No estuvo demasiado tiempo a la intemperie porque hay perros en la cuadra y no había sido rasgada”, precisó Díaz, que habita una de las dos viviendas. “Como ese día nos íbamos de la ciudad, los compañeros decidieron guardar la bolsa y esperar nuestra vuelta. El miércoles, no bien nos enteramos, decidimos hacer la denuncia ante la Justicia”, que recibió el fiscal José Rodríguez Chazarreta. “Es una amenaza: a nadie se le cae un cráneo y menos entre dos autos parados. Y es también un mensaje macabro”, agregó Díaz. A modo de hipótesis destacó tres actividades de su ámbito de militancia.
Dos días antes del mensaje, al cumplirse cinco años de la desaparición del estudiante Sergio Avalos, un pibe humilde a quien se le perdió el rastro al salir de una bailanta, organizaciones y partidos de izquierda denunciaron al gobierno del Movimiento Popular Neuquino “por encubrimiento y complicidad” y a las autoridades de la UNCo por “inacción y falta de interés en el esclarecimiento”. Para el día después ya habían anunciado una movilización a la Casa de Gobierno. No es el único desaparecido de la provincia: el domingo 8, al salir de un boliche cerca del río Limay, también se perdió el rastro de Martín Gustavo Osés, de 23 años.
Otra actividad que los moviliza es el inicio del primer juicio por delitos de lesa humanidad de Neuquén, que impulsa desde hace 25 años la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local. Rendirán cuentas ocho represores de La Escuelita. El mes pasado, en el predio donde funcionó, se encontraron restos óseos enterrados. “Intervinieron antropólogos de policía, pero no el Equipo Argentino de Antropología Forense.
La Justicia los hizo analizar y concluyó que eran de guanacos, pero no desvinculamos ese hallazgo con el mensaje del cráneo. Tampoco con la policía, ya que una de las hipótesis del caso Avalos es que estuvo en una comisaría”, agregó.
La tercera tarea de H.I.J.O.S. en los últimos meses fue denunciar a Luis María Fernández, ex auditor del Ejército, profesor del Colegio Militar durante la dictadura y de la Escuela de Policía desde 1991, designado por el ex gobernador Jorge Sobisch como juez de la Cámara Criminal que hoy juzga al cabo Darío Poblete después de haber colaborado en su formación.


Fuente:página 12

La imagen de la Presidenta

La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ubica entre el 56 y el 62 por ciento, según encuestas realizadas por las consultoras CEOP, Equis y OPSM. Las sondeos indican que la imagen negativa de la mandataria es de 38,9 por ciento (CEOP); 29,4 por ciento (Equis) y 37,8 por ciento (OPSM). A su vez, de acuerdo con los estudios de esas tres consultoras –que realizan generalmente trabajos para el Gobierno– la decisión presidencial de enviar el proyecto de las retenciones al Parlamento conquistó la aceptación del 74 por ciento de la población, mientras que el 61 por ciento consideró que puede ser el principio de la solución al conflicto con el sector agropecuario. Por otra parte, los sondeos remarcan que tras el giro del proyecto al Congreso, el 69 por ciento cree que los dirigentes rurales deberían levantar el paro. Las encuestas fueron difundidas un día después de que Poliarquía diera a conocer un sondeo que dio cuenta de una baja de seis puntos en la imagen positiva de la Presidenta.

Fuente:Página 12

La cosecha de soja fue récord

La cosecha de soja de la campaña 2007/2008 alcanzó un nuevo récord: 48 millones de toneladas, medio millón por encima de la del año pasado. La información la dio a conocer ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Tomando un precio promedio de venta de 550 dólares, la campaña permitiría facturar unos 26.400 millones de dólares, de los cuales un 42% (promedio desde que se impusieron las retenciones móviles), es decir unos US$ 11.100 millones, quedarían para el fisco.

Fuente:Clarin

La política en manos de la oposición mediática

Por Nicolás Casullo
Se habita un tiempo donde lo mediático roba casi todo lo real de la realidad. La carencia de ideas y programáticas de una oposición política no constituida definidamente, provoca que esta ausencia haya sido reemplazada, cooptada, tal vez casi de manera definitiva, por la lógica de la información de masas (movilero, locutor, entrevistador, periodista analista). Una lógica mucho más eficaz, y con sello de época, en la trama de la sociedad, donde los medios en su “no hacer política” hacen la sustancial política diaria que confirmaría la imprescindible muerte de la política, dejada atrás como lo zángano y corrupto en la vida de los argentinos.

La nota completa e imperdible en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106419-2008-06-21.html

“Muchos pretenden ser jeques árabes”

Armando es un rara avis. Vive en San Francisco, en un rico enclave productivo. Sus vecinos de toda la vida lo denostan y llegaron a amenazarlo por exponer las cifras de su negocio, que arroja ganancias fabulosas. “Tenemos una rentabilidad difícil de igualar”, revela.

La nota completa en:

Las fórmulas para abrir el juego

Los diputados del oficialismo acordaron impulsar varias modificaciones al proyecto sobre las retenciones móviles. La idea es probar que el debate en el Congreso para ratificar, rectificar o rechazar la resolución 125 no será “a libro cerrado”.
Con la vista puesta en las reuniones plenarias de las comisiones de Agricultura y Presupuesto, que se realizarán el lunes, los principales referentes de la bancada kirchnerista escucharon la opinión de varios intendentes de Santa Fe. También habrá contactos con los gobernadores peronistas.
El consenso generalizado consiste en ratificar las retenciones móviles pero al mismo tiempo sancionar una ley complementaria que concrete algunas de las demandas insatisfechas de los ruralistas.

La nota completa en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106431-2008-06-21.html

viernes, 20 de junio de 2008

Buscan definir el celeste de la Bandera

Qué celeste es el celeste de la bandera nacional? Este año la conmemoración del Día de la Bandera, que se celebra hoy, incluye una propuesta oficial fuera de lo común: legislar sobre el celeste "auténtico" para que todas las franjas del símbolo patrio que flameen donde quiera que sea, tengan una tonalidad única. Esta es la base del convenio que se firmó ayer entre el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que establece el trabajo conjunto para determinar las "características técnicas" con las que se debe confeccionar la bandera.
A las puertas del Bicentenario, dicen en el Ministerio, no está definida la "tonalidad del celeste" de la bandera nacional. Lo que se pretende es que no haya más franjas cercanas al azul y otras al celeste claro, sea en banderas hechas de tela, papel, plástico o en una imagen digital. El convenio implica en la práctica tender un puente entre la técnica y la Historia.
Las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Belgraniano y el aporte histórico de la Academia Nacional de Historia serán las fuentes del INTI para establecer las "coordenadas del color". "Los resultados obtenidos se plasmarán en un anteproyecto de Ley", explicó la directora de la Dirección Nacional de Asuntos Políticos, María Eugenia Zamarreño, el organismo del Ministerio que tiene a su cargo "la difusión y valoración de los símbolos patrios". "Hasta ahora -agregó- no hay una especificación que les diga, por ejemplo, a los fabricantes de banderas cuáles deben ser sus características técnicas. La idea es que el Bicentenario nos encuentre con una legislación clara sobre el tema".
Otra iniciativa es la publicación de la "Historia de la Bandera Nacional Argentina", una recopilación de información publicada en diarios, revistas, libros y leyes que aseguran estará disponible en un mes en la página del Ministerio (www.mininterior.gov.ar) y en bibliotecas escolares.

Fuente:Clarín

Licencia extraordinaria por enfermedad crónica

( ACUERDO PARITARIO DEL 28/02/2008)

Para tramitar la licencia por enfermedades crónicas, los docentes deben solicitar junta medica.
Durante este periodo en que no tenemos prestataria el docente presentará ante el establecimiento, Resumen de Historia Clínica actualizada (en original) y todo otro elemento de diagnostico que se relacione con la patología causal de la solicitud de Licencia por enfermedad (Copias de informes de estudios complementarios certificados por su medico particular, etc.), que deberá presentar en el Consejo Escolar, para ser remitido a la Dir. Pcial. De RR.HH. para su tramitación y encuadre, que será ad-referéndum de una Junta Medica.
Los incisos que corresponden por enfermedades crónicas son los siguientes:

PARA TITULARES CON MENOS DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD:

a.2.1.1.1.) Cuando la incapacidad laborativa fuere total y temporaria y la causal este directamente vinculada con las patologías que se detallan en a.2.8., hasta 365 días con goce integro de haberes, renovables en las mismas condiciones por los días que determine el organismo medico competente.

PARA TITULARES CON 5 AÑOS (O MAS) DE ANTIGÜEDAD:

a.2.2.1.1.) Cuando la incapacidad laborativa fuere total y temporaria y la causal este directamente vinculada con las patologías que se detallan en a.2.8., hasta 365 días con goce integro de haberes, renovables en las mismas condiciones, renovables por los días que determine el organismo medico competente.

PARA PROVISIONALES:

a.2.6.1.) Cuando la incapacidad laborativa fuere total y temporaria y la causal este directamente vinculada con las patologías que se detallan en a.2.8., hasta 365 días con goce integro de haberes, renovables en las mismas condiciones, renovables por los días que determine el organismo medico competente.

PARA SUPLENTES:

a.2.7.1) Cuando la incapacidad laborativa y temporaria directamente vinculada con las patologías enumeradas en el inciso a.2.8., los docentes suplentes gozaran de licencia en los términos establecidos en los incisos a.2.1.1.1., a.2.2.1.1. y a.2.6.1., siempre y cuando el termino del otorgamiento no exceda los términos de la designación y acrediten haber sido designados en la suplencia con anterioridad al diagnostico de su patología.

a.2.8. LISTADO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS

Colitis Ulcerosa, enfermedad Celíaca, Enfermedad de Crohn, Enfermedades metabólicas con afectación sistemica con insuficiencia de organos y sentidos, Síndrome de Inmunosupresion Adquerido, Pancreatitis Crónica, Hepatitis B,C y Hepatitis NO clasificadas que evolucionan a la cronicidad con insuficiencia hepática. Insuficiencia Hepática Crónica, Insuficiencia Renal Crónica, EPOC ( Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) – Asma Severo Recurrente (que no obedece a tratamiento preventivo)- Neumoconiosis- Insuficiencia Respiratoria Crónica, Anemias Crónicas: Hemolíticas, Aplásicas, Geneticas) – Agranulocitosis Crónicas, Deficiencia de factores de la Coagulación (VIII y IX), Aplasias Medulares Crónicas Discrasias sanguíneas severas, sarcoidosis, Enfermedades degenerativas del SNC (Sistema Nervioso Central) : Demencias o déficit de esfera cognitiva irreversible. Enfermedades Desmielinizantes: Esclerosis Múltiple, Trastornos Extrapiramidales y del movimiento: Parkinson, Demencias Organicas, Lupus Eritematoso Sistémico, Artritis Reumatoidea, Oncológica ( Tumores malignos en tratamiento Quimio-Radio-Hormonoterapia u otra terapia añternativa con el debido respaldo científico, de cualquier sector de la anatomia), Insuficiencia Cardiaca Crónica, Dependientes de oxigenoterapia intermitente, Dependientes de traqueotomias, Gastrostomias, Colostomias u otras ostomias de forma intermitente o permanente, Organostrasplantados. Las licencias a que se refieren los incisos 114.a.1.1.1), 114.a.2.2.1.1.), 114.a.2.6.1), 114.a.2.7.1) se otorgaran en tanto no corresponda la jubilación por incapacidad, considerando el termino de la licencia al momento del cese efectivo.

PARA DOCUMENTACIÓN: VISITAR LA PAG WEB DE SUTEBA WWW.SUTEBA.ORG.AR O SOLICITAR EN CONSEJO ESCOLAR LA CIRCULAR Nº2/2008 DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RECURSOS HUMANOS.

Fuente: Secretaria Gremial

PARA GARANTIZAR LA SALUD Y EL SALARIO

INFORMAMOS A LOS DOCENTES Y A LOS RESPONSABLES DE LA CONFECCION DE “CONTRALORES” que el S.U.T.E.B.A. ha desarrollado diversas acciones para que la ausencia de prestataria no lesione el derecho a la salud de los docentes y se garantice la percepción total de sus haberes.

De acuerdo al instructivo de fecha 12 de mayo de la DIRECCIÓN DE UNIDAD DE CONTROL DE LICENCIAS MEDICAS Y PREVENCIÓN DE LA SALUD, se garantiza a los docentes con licencia extraordinaria (114.a.2):

1. Que se reintegren cuando el médico de cabecera estima dar de alta.

2. Encuadrar con la licencia 114.a.2 (licencia extraordinaria) y la 114. d.1.10 (trastorno de embarazo) etc. Colocando en contralor AD REFERÉNDUM DE JUNTA MEDICA para que NO SE LE DESCUENTE HABERES A LOS DOCENTES CON ESTAS LICENCIAS.

Por Resolución 2414 se protege a los compañeros que han pedido servicios provisorios por razones de salud los cuales se encuadraran en el Art. 114.a.2 hasta la fecha de la realización de la Junta Medica suspendiendo el computo de la licencia para garantizar que NO SE LE DESCUENTE EL SALARIO NI SE EXISTINGA DICHA LICENCIA PARA POSTERIORES OPORTUNIDADES.

Por circular Nº 2 de la Dirección de Recursos Humanos se garantiza la licencia por Enfermedades Crónicas

SOLCITAMOS LA CONFECCION DE CONTRALORES ADICIONALES CON EL ENCUADRAMIENTO DE LA LICENCIA QUE CORRESPONDE ( 114a.2, 114.d.1.10, etc) AD REFERNDUM DE JUNTA MEDICA PORQUE DE LO CONTRARIO LOS DOCENTES INVOLUCRADOS SUFRIRAN DESCUENTOS DE HABERES A PESAR DE HABERSE LOGRADO LAS RESOLUCIONES QUE LOS AMPARAN.

Fuente: Secretaria Gremial

PARA GARANTIZAR LA SALUD Y EL SALARIO

INFORMAMOS A LOS DOCENTES Y A LOS RESPONSABLES DE LA CONFECCION DE “CONTRALORES” que el S.U.T.E.B.A. ha desarrollado diversas acciones para que la ausencia de prestataria no lesione el derecho a la salud de los docentes y se garantice la percepción total de sus haberes.

De acuerdo al instructivo de fecha 12 de mayo de la DIRECCIÓN DE UNIDAD DE CONTROL DE LICENCIAS MEDICAS Y PREVENCIÓN DE LA SALUD, se garantiza a los docentes con licencia extraordinaria (114.a.2):

1. Que se reintegren cuando el médico de cabecera estima dar de alta.

2. Encuadrar con la licencia 114.a.2 (licencia extraordinaria) y la 114. d.1.10 (trastorno de embarazo) etc. Colocando en contralor AD REFERÉNDUM DE JUNTA MEDICA para que NO SE LE DESCUENTE HABERES A LOS DOCENTES CON ESTAS LICENCIAS.

Por Resolución 2414 se protege a los compañeros que han pedido servicios provisorios por razones de salud los cuales se encuadraran en el Art. 114.a.2 hasta la fecha de la realización de la Junta Medica suspendiendo el computo de la licencia para garantizar que NO SE LE DESCUENTE EL SALARIO NI SE EXISTINGA DICHA LICENCIA PARA POSTERIORES OPORTUNIDADES.

Por circular Nº 2 de la Dirección de Recursos Humanos se garantiza la licencia por Enfermedades Crónicas

SOLCITAMOS LA CONFECCION DE CONTRALORES ADICIONALES CON EL ENCUADRAMIENTO DE LA LICENCIA QUE CORRESPONDE ( 114a.2, 114.d.1.10, etc) AD REFERNDUM DE JUNTA MEDICA PORQUE DE LO CONTRARIO LOS DOCENTES INVOLUCRADOS SUFRIRAN DESCUENTOS DE HABERES A PESAR DE HABERSE LOGRADO LAS RESOLUCIONES QUE LOS AMPARAN.

Fuente: Secretaria Gremial

jueves, 19 de junio de 2008

Las Madres de Plaza de Mayo lanzaron una campaña por la democracia

La campaña, lanzada este mediodía en conferencia de prensa por su titular, Hebe de Bonafini, tiene como objetivo "la defensa de la democracia" y en busca de crear "espacios de participación y concientización" en la ciudadanía.
"Vivimos momentos difíciles y hay mucha gente equivocada a la que necesitamos hablarle", dijo Bonafini al explicar los alcances de la campaña nacional denominada "Ni un paso atrás" cuyo principal objetivo es "defender la democracia frente a quienes quieren tomar el gobierno".
"Es un golpe, no son militares ni carapintadas, pero son los de siempre", dijo Bonafini sin mencionar nombres y alentó a "defender lo que conseguimos y que nos costó tanta sangre desocupación, hambre y marginados".
La campaña consiste en la entrega de miles de pañuelos de liencillo entre organizaciones sociales, escuelas, plazas, sindicatos de todo el país que serán anudados "como debemos estar todos los argentinos" y sostenidos en caña de tacuara para formar una especie de muro que rodeará la Casa de Gobierno con la inscripción "Ni un paso atrás".

Fuente:Telám