viernes, 28 de noviembre de 2008

Buena nota en Ciencias

La prestigiosa revista inglesa Nature le dedicó en su última edición dos páginas a la situación de la ciencia en la Argentina.
El artículo, con foto de Cristina Kirchner incluída, rescata las nuevas políticas de gobierno al respecto y sostiene que si todo sigue así podría revertirse el proceso de fuga de cerebros que se dio durante la crisis del 2001. Todo hombre y mujer de ciencia que se precie suele mirar con deseo cada número de esta publicación, donde aparecen las voces más autorizadas de este campo y en las que cualquier investigador sueña con figurar. Tal vez por eso, la comunidad local no fue indiferente ante la descripción y análisis de la situación científica nacional que apareció en Nature.El artículo en cuestión, titulado “The comeback: Argentina’s government has pledged to reverse a decades-long scientific brain drain” (algo así como El regreso: el gobierno argentino promete revertir décadas de fuga de cerebros), ilustró las páginas 41 y 42 de la última edición de Nature (http://tinyurl.com/646b93


Fuente:Critica

Elecciones de tribunal

Para el Tribunal Central –provincia - resultó ganadora la Lista Nº 1 y en el tribunal descentralizado - regional -resultó ganadora la Lista Nº4 “ 4 de Abril”, formada por algunas de las agrupaciones de la oposición en el SUTEBA, y representantes de la oligarquía agroganadera.

Felicitaciones a la lista ganadora y les deseamos un excelente gestiòn a los compañeros que asumiran en Marzo.

INFORMAMOS LOS RESULTADOS PROVISORIOS :

En el día de la fecha, luego de finalizado el escrutinio provisorio se corroboró en presencia de todos los fiscales de lista los resultados provisorios para el Tribunal descentralizado:

Para el Tribunal Central –provincia - resultó ganadora la Lista Nº 1 y en el tribunal descentralizado - regional -resultó ganadora la Lista Nº4 “ 4 de Abril”
Lista 4 : 5198
Lista 1: 4167
Lista 50 : 2636


Fuente: CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL SUTEBA LA MATANZA

Insolito!!

Habrá más clases en el 40% de las escuelas porteñas.
Alrededor del 40% de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires deberán seguir con el calendario lectivo después del viernes 5 de diciembre, fecha en la que se estipuló el final oficial de las clases en el distrito. De esta manera, el Ministerio de Educación porteño busca asegurar que todos los alumnos alcancen los 180 días de clase que estipula la ley, un piso que este año corrió peligro por los 13 días de paro que realizaron los sindicatos docentes en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto educativo.Según estimaciones extraoficiales, el 60% de las escuelas cumplirán el viernes 5 con el ciclo lectivo. En este grupo se encuentran las privadas, que prácticamente no resignaron días de clases, y un grupo de estatales. Son las que casi no sufrieron medidas de fuerza o, en otros casos, las huelgas fueron cuatro o menos y no afectaron al calendario, que originalmente estableció 184 días. Del resto, la mayoría tendrá que seguir hasta el viernes 12. Y unas pocas -aquellas que además de los paros sufrieron las tomas por el conflicto de las becas estudiantiles entre agosto y setiembre- extenderán el ciclo hasta el viernes 19. En este bloque están incluidas el Mariano Acosta, Cerámica N°1, Normal N°5, Mariano Moreno y Nicolás Avellaneda, entre otros.


Fuente:Clarín

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Transparencia total

Por Fidel Castro *
¿Quién lo duda? Observadores de todas partes y todos los pelajes asistieron a los comicios de Venezuela el 23 de noviembre. Transmitieron sus despachos con absoluta libertad. La oligarquía gritaba estruendosamente lanzando al mundo la grosera calumnia de que la prolongación del cierre de los puntos de votación, que les daba a los ciudadanos la oportunidad de votar, era con el propósito de cometer el fraude, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral lo había acordado y anunciado previamente.
Si Estados Unidos adopta tal medida para facilitar la elección indirecta del presidente de ese país que funge como modelo de los oligarcas venezolanos, es absolutamente correcto; pero en Venezuela no, aunque no se trate siquiera de la elección de su presidente, que es directa, igual que la de los demás cargos ejecutivos. La abyecta sumisión al imperio, la fuga de divisas por incontables miles de millones de dólares que escapan cada año, mantener la pobreza, el analfabetismo y el desempleo por encima del 20 por ciento es para ellos lo único honorable y limpio.
No me atrevería a emitir opinión alguna en relación con otro país de este hemisferio, si olvidara que somos hermanos y que Martí, quien luchó y murió por Cuba y por nuestra América, dijo un día ante la estatua del Libertador Simón Bolívar: “Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”. En el seno de ese pueblo hermano laboran 40 mil compatriotas altamente calificados que están dispuestos a dar su vida por el pueblo de Bolívar y junto a él corren por igual los riesgos de cualquier zarpazo imperialista. No soy un opinante intruso en el país del ALBA.
Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales. Ningún poder extranjero determinará su futuro. El pueblo es dueño de su destino y marcha en pro de los más altos niveles de educación, cultura, salud y pleno empleo. Es un ejemplo a seguir por otros pueblos hermanos de este hemisferio sin ponerse de rodillas: no desea marchar a remolque de un imperio que los saquea. Venezuela reclama con razón y dignidad, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que diseñe una nueva estructura financiera internacional. Cuba la apoya en ese empeño.
Las elecciones del domingo constituyeron un gran salto cualitativo para el proceso revolucionario bolivariano. Hubo datos precisos, victoria inobjetable de los candidatos a gobernadores en 17 de los 22 estados, todos pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela; mayor asistencia que nunca, 1,5 millón de votos más que los obtenidos por los candidatos de la oposición que aspiraron a ese cargo; 264 alcaldías de las 328 que tuvieron elecciones. No existe un partido de oposición; existe una suma de opositores con media docena de partidos, y transparencia total.
* Del diario cubano Granma.

El 64% de los jóvenes empieza la universidad o un terciario

Argentina encabeza el ranking de América latina en el rubro. En 1999, eran un 49% los que seguían carreras. Parte del aumento se debe a los nuevos terciarios técnicos. La contracara es que apenas el 20% de los universitarios se recibe.

Fuente:UNESCO-Clarín

martes, 25 de noviembre de 2008

Plan de Obras 2008-2009 para La Matanza

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, presentarán mañana -martes 25 de noviembre- la primera etapa del Plan de Obras 2008-2009 orientado a la infraestructura escolar, para el partido de La Plata y su región de influencia y el distrito de La Matanza.
El lanzamiento será a las 17 en el Salón Dorado del palacio municipal platense y contará con la presencia de intendentes municipales, consejeros escolares, integrantes de cooperadoras y directores de escuelas de los partidos de Brandsen, Ensenada, Berisso, Punta Indio, La Matanza y La Plata, sede del acto.
Cabe remarcar que con un presupuesto que triplica la inversión en el área y que alcanza los 450 millones de pesos, el Gobierno provincial culmina la serie de presentaciones de la primera etapa del Plan de Obras 2008-2009, que engloba la realización de trabajos de infraestructura en escuelas de los 134 partidos. El mismo fue diseñado en base a un relevamiento de todos los distritos del conurbano e interior, y prevé refacciones generales, ampliaciones y construcción de nuevos edificios escolares, contemplando la concreción de más de 660 obras.
La primera etapa del plan, vale aclarar, alcanza a 452 escuelas, con un presupuesto de más de 235 millones de pesos. La inversión para los distritos involucrados en el acto de mañana, totaliza la suma de 33.090.000 pesos y abarcará a 43 establecimientos educativos.
Las obras más destacadas que se presentarán en esta oportunidad son, entre otras, para La Matanza, la refuncionalización de la Escuela Primaria (EP) Nº 78, que demandará 2.700.000 pesos; la construcción del edificio de la Escuela Especial Nº 504, con una inversión de 2.007.000 pesos; la ampliación de la EP Nº 157, por 2.400.000 pesos y refuncionalización de la Escuela Media Nº 31 por 1.800.000 pesos.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC

lunes, 24 de noviembre de 2008

ELECCIONES DE TRIBUNAL: ASUETO

SUTEBA INTERVINO PARA GARANTIZAR UN DERECHO ESTATUTARIO
Ante la necesidad de garantizar el legítimo derecho a votar en las elecciones de Tribunales del día 27/11 SUTEBA LA MATANZA mantuvo una entrevista con la Jefatura de Región III ante la necesidad de garantizar el legítimo derecho a votar en las elecciones de Tribunales del día 27/11.
En dicha reunión ,SUTEBA LA MATANZA realizó el mismo planteo que fue presentado al Ministro Oporto junto con los otros gremios a nivel provincial, reclamando el dictado del asueto tal como corresponde ante la obligatoriedad del voto.
Se manifestó que la directiva de este sindicato será el de informar responsablemente a nuestros alumnos que no se va a estar presente en las escuelas ese día para que no asistan.
Los docentes estarán legítima y legalmente cubiertos por el art 114m, Citación de autoridad competente, ya que dicha citación emana de una RESOLUCIÓN del Director Gral.de Escuelas y es en función de ejercer un derecho que el Estatuto considera obligatorio.

Fuente:SUTEBA-MATANZA

"Papa frita"

El Gobierno tildó de “ridícula” y “payasesca” la posibilidad de una consulta popular por el futuro de Cobos. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que "no es serio en este momento tan delicado que vive el mundo tener que hablar de una cuestión que nada le importa a la sociedad". Además, reiteró que "nadie le ha pedido la renuncia" al vicepresidente. Para el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, la idea de un plebescito es "conspirativa".
Fuente:Telám

Exposición y charla debate sobre Arturo Jauretche

Exposición y charla debate sobre Arturo Jauretche. La muestra “Pasión por lo Nacional” se realizará en el Patio Las Heras del Palacio Municipal, ubicado en Almafuerte 3050, desde el 24 al 27 de noviembre. La exhibición comenzará a las 17 y finalizará con una charla debate.

Fuente:UNO

viernes, 21 de noviembre de 2008

Denuncian en González Catán que la basura enferma y mata

Una ONG vecinal lleva contabilizados 1.200 enfermos, de los cuales 120 murieron (el 40% de ellos, chicos). Lo relacionan con la contaminación que produce el relleno de la CEAMSE, que está desde 1979.

Elecciones de Tribunal

EN LA MATANZA el 27/11 VOTA LISTA Nº1
FRENTE GREMIAL DOCENTE

NUESTRO COMPROMISO PARA UN TRIBUNAL CON:


· CANDIDATOS CON TRAYECTORIA E IDONEIDAD

· CAPACIDAD PARA ESCUCHAR, ACOMPAÑAR Y RESOLVER EL RECLAMO DE LOS DOCENTES

· PRESENCIA EN LOS ACTOS PÚBLICOS

· DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN AL PUNTAJE Y BONIFICANTES

· DESBUROCRATIZACIÓN Y RAPIDEZ EN LOS TRÁMITES

· ARTICULACIÓN CON EL TRIBUNAL CENTRAL

Votar no solo es una obligación, es un DERECHO. En los tribunales necesitamos la voz y representación de los docentes

Miembros Permanentes
Mariano Guerschman German Río
Corina Schweckandt Patricia Burgos
Miembros no permanentes
Scalise,Patrica Y Campagnoni, Alejandra (Inicial)
Vazquez, Jorge y Curatola , Carmen (Primaria)
Cisneros Liliana y Cancino, Norma (Secundaria)
Puerta, Abel y Abaunza, Clarisa (Adultos y FP)
Hesel, Norma y Novelli,Ana (Superior)
Languenari, Miguel y Gómez Guillermo (Educ Física)
Etchegoyen, Emmanuel y Darman Escobar, Edgar (Artística)
Ferreira, Maria y Luciw, Raul (Psicología)
Grucci, Alejandra y Rivas, Silvina (Especial)

Acercate y participa, no seas un observador más.

Chau a las AFJP

El Senado Nacional convirtió en ley anoche el proyecto que elimina el actual régimen previsional de capitalización y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tras una extensa sesión que demandó más de doce horas de debate.
El proyecto fue respaldado en general por 46 votos contra 18 y 1 abstención, en el marco de una extensa sesión que se había iniciado a las 11,15 y que contó con la presencia en el recinto -poco antes de la votación- del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del titular de la Anses, Amado Boudou.
En la votación en general, el bloque del Frente para la Victoria contó con el respaldo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el socialismo, el PANU de Corrientes, el Frente Cívico de Santiago del Estero y el ARI de Tierra del Fuego. Con este contundente número, el oficialismo logró superar ampliamente y por 9 votos la mayoría simple de 37 senadores, que necesitaba para aprobar la norma.
Al cerrar el debate, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que el proyecto plantea "un cambio de trascendencia histórica", al recordar que el Estado "es el que va a administrar estos recursos porque el sector privado ha fracasado".

jueves, 20 de noviembre de 2008

Día de la Soberanía Nacional

Hoy se recuerda un nuevo aniversario de la batalla de "Vuelta de Obligado", batalla en la que los buques ingleses y franceses, si bien lograron pasar las barreras-cadenas que habian colocado las tropas argentinas en el río Paraná, fueron tales los daños ocasionados por las baterias de cañones que tuvieron que regresar derrotados.

Recordemos que, el 20 de Noviembre de 1845, los buques extranjeros intentaban "abrir" los ríos interiores on el objeto de comercializar con las Pvcias. del interior y con el Paraguay.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CONVOCATORIA A REUNIÓN DE DELEGADOS

El SUTEBA convoca a jornada de Capacitación de Delegados y Representantes de Escuela, con el siguiente temario:

*Salud Laboral y paritaria docente
*ART, enfermedades crónicas
*SUTEBA - Centros de Salud – Escuelas

Fecha: miércoles 19 de noviembre
Lugar: Jujuy 3288 (y Mendoza) – San Justo
Horario : 13.00 hs a 16.30 hs

Fuente: SECRETARIA GREMIAL DEL SUTEBA

Parazo en la C.A.B.A.

El paro de actividades de 48 horas que iniciaron ayer los docentes porteños en reclamo de un aumento salarial tiene una adhesión del 74%.

El paro fue convocado por la Asociación de Educación Media y Superior (Ademys), UTE y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) en demanda de un aumento salarial del 20%.
En una recorrida que realizó Télam por escuelas de distintos barrios se observaron establecimientos sin actividad y otros con un poco movimiento.

Muchos colegios tenían en la puerta un cartel que indicaba "Esta escuela para", como en el establecimiento de enseñanza primaria Valentín Gómez, Número 1 del Distrito Escolar (D.E.) 3, en Independencia 758, en San Telmo, donde personal de la escuela aseguró que "no hay nadie, el paro es total".

En este marco, responsabilizan directamente al gobierno porteño por la situación porque "la Ciudad tiene recursos, hay plata, es una decisión política de Macri de no invertir en educación".
Finalmente, convocaron para este miércoles a una concentración a las 11.30 en Avenida de Mayo y Piedras para marchar -junto a los trabajadores de la salud que también harán este miércoles un paro de 24 horas- a la Jefatura de Gobierno porteño.
Fuentes:Telám y ADEMYS

Obama llamó por teléfono a Cristina y le dijo que "destaca su fortaleza para superar situaciones difíciles"

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy Cristina Fernández de Kirchner y le manifestó que quiere conocerla en persona y visitar la Argentina.
"Quiero destacar la fortaleza con la que usted y su país superaron situaciones difíciles", le dijo el ex senador por Illinois a Fernández de Kirchner, informaron fuentes oficiales.
La jefa de Estado recibió la sorpresiva comunicación telefónica mientras se encontraba en Túnez, segunda escala de su gira por Africa del Norte.
El diálogo, que se extendió por unos diez minutos, se produjo mientras aguardaba reunirse con su par tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, en el Palacio Presidencial El Cártago.
Funcionarios del gobierno argentino relataron que Obama definió a la Argentina como "un gran país" y recordó que en la universidad "leí a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar".
"Estoy muy ilusionado con visitar la Argentina y hablar con usted", dijo Obama.
"Le agradezco su carta de saludo, pero igual estoy esperando que tengamos un contacto personal", agregó.
Cristina había enviado a Obama una carta no bien el candidato demócrata ganó las elecciones presidenciales del último 4 de noviembre.
"El ciclo que se abre hoy en su país es un hito en la epopeya de la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades", decía el texto.

Fuente:NCO

D`Elia, duro con Elisa Carrió

El titular de la Federación de Tierras y Viviendas (FTV), Luis D'Elía, opinó en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción” acerca de la denuncia realizada la semana pasada por la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, y que involucra al ex presidente Néstor Kirchner como jefe de una asociación ilícita creada para hacer negocios personales con la obra pública.
D`Elía embistió contra Carrió al indicar que “miente cuando denuncia, miente cuando profetiza y miente cuando descalifica”.
Luego señaló que “todavía la sociedad argentina está esperando el contenido de las cajas que iban a venir de Estados Unidos -por supuestas denuncias de lavado de dinero- a traernos la verdad revelada en materia moral por parte de la doctora Carrió”.
D'Elía indicó que “el solo recuerdo de aquel fiasco desautoriza a la ex fiscal adjunta de la dictadura militar en la provincia del Chaco a realizar cualquier denuncia. Elisa Carrió miente cuando denuncia, miente cuando profetiza, y miente cuando descalifica”.
Fuente:NCO

martes, 18 de noviembre de 2008

Paro de auxiliares en las escuelas

Los empleados auxiliares de las escuelas de la Provincia realizarán hoy un paro en la Provincia, convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales en los establecimientos educativos en los que desempeñan tareas de limpieza y administración.Desde la dirección de Educación se indicó que "se van a adoptar las medidas necesarias para garantizar la apertura de las escuelas y el correspondiente dictado de clases".

Fuente:el día

Ni doble ni triple, sino “estabilidad absoluta”

LOS ABOGADOS LABORALISTAS, A FAVOR DE PROHIBIR DESPIDOS

la nota completa en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-36666-2008-11-18.html

"Para salir de la crisis hay que romper el modelo neoliberal y el sistema capitalista"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió los cambios constitucionales impulsados por su gobierno y criticó la reunión realizada el sábado pasado por el Grupo de los 20 (G-20). Además, acusó al gobierno de Estados Unidos de ser el único que no condenó los "actos de terrorismo" cometidos por la oposición boliviana.

Fuente:Telám

domingo, 16 de noviembre de 2008

Garré llamó a los integrantes de las FF.AA. a "mirar la realidad latinoamericana como propia"

La ministra de Defensa las exhortó "a sumergirse creativamente en el mar del pueblo del que son parte para que la gente los sienta cada día más parte de la Nación". Destacó su "rol democrático durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en la del ex presidente Néstor Kirchner".

En una entrevista concedida a la revista "Soldados", una publicación distribuida de forma gratuita en todas las unidades militares del país, la ministra consideró que durante las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina las FFAA "han ingresado en una perspectiva de cambio y de afirmación enérgica de su pertenencia al orden democrático".Por otra parte llamó a los integrantes de las Fuerzas a "mirar la realidad latinoamericana como propia" y los exhortó "a sumergirse creativamente en el mar del pueblo del que son parte para que la gente común los sienta cada día más parte de la Nación".La ministra destacó la conducción del Ministerio en manos de civiles como un valor democrático positivo, ya que "desde la restauración democrática la defensa había sido desatendida como política pública, siendo su rasgo más elocuente la falta de conducción civil del instrumento militar", indicó.En referencia a la nueva visión de los integrantes de las fuerzas consideró que "la formación de militares con el concepto de servidores públicos para la defensa, así como el rol del militar en tanto ciudadano, constituyen los marcos conceptuales sobre los que se centra la reforma del sistema educativo".Dentro de esta reestructuración democrática de las Fuerzas Armadas, la ministra estimó importante destacar las medidas llevadas a cabo por el Ministerio en lo que compete a las políticas de género.Al respecto consideró que "todos, hombres y mujeres, debemos genuinamente asumir una posición activa en los debates en los que se abordan las cuestiones de género"."Se trata, ante todo, de una batalla cultural porque independientemente de las posiciones que se tengan o se intenten defender, ya no quedan argumentos serios para sostener que existan naturalmente limitaciones estructurales que impidan a las mujeres por su condición de tales participar en todos los ámbitos de la vida laboral, incluidas las FFAA", resumió.Y amplió: "Se avanzó con medidas concretas para brindar a los militares los mismos estándares de protección en cuanto a su derecho a la privacidad, condición que los acerca a los reconocimientos de los que ya gozan los demás ciudadanos"."Por cierto, la ya mencionada reforma del Sistema de Justicia Militar constituye un elemento fundamental en el cambio de esta nueva perspectiva de Derechos Humanos", explicó Garré.


Fuente:FOPEC

viernes, 14 de noviembre de 2008

Para los contras de siempre..

Proponen un cambio jubilatorio en Estados Unidos basado en el proyecto argentino

"Usted puede haber oído hablar del plan de Argentina para nacionalizar las cuentas de jubilación privadas. Algunos Demócratas en el Capitolio están inspirados, y con su enorme victoria en la elección podrian tener la oportunidad de probar las ideas Peronistas en los EEUU".

Así comienza el prestigioso Wall Street Journal su artículo acerca de una posible reforma jubilatoria en Estados Unidos.Según el diario neoyorquino, dos miembros de la Cámara baja de Washington consideran un "fracaso" el actual régimen de pensiones y retiro, por lo que analizan una reforma. "Los representantes George Miller y Jim McDermott están ansiosos por cambiar el modo en que los americanos ahorran para sus años dorados", agrega el artículo.

Miller llamó al sistema "un vehículo inadecuado que no ha sido exitoso" para alentar los ahorros de retiro, según la publicación estadounidense. El actual plan de retiro 401 parece ser un "fracaso" para muchos norteamericanos, segun el Journal.Sin embargo, la nota agrega que "la alternativa que estos demócratas apoyan es incierta, y nada ha sido formalmente propuesto más allá del plan de Miller de hacer más transparente el sistema, reducir las tarifas de los promotores y suspender las sanciones impositivas a aquellos mayores de 70 que no poseen el ’mínimo requerido’, pese a la situación del mercado".

El artículo cierra advirtiendo que los congresistas demócratas "se deberían preguntar por qué Europa y América Latina han intentado tan duramente en los ultimos años moverse en la dirección opuesta. Sus sistemas jubilatorios están endeudados, no se pueden ajustar fácilmente a los cambios demográficos y muestran históricamente un bajo retorno".

Fuente:Telám

Lamentable realidad

Los docentes de la Argentina ganan menos que sus colegas de otros países del mundo y tienen, además, un poder de compra muy inferior con sus sueldos.

Lo determinó una investigación del sitio Elsalario.com.ar que depende del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB) y que precisó que la Argentina está última en un cuadro que compara a docentes de Alemania, Bélgica, Brasil, España, los Estados Unidos, el Reino Unido y Sudáfrica.
El informe estudió el salario promedio de un docente y el sueldo medio de la población de esa región: el cálculo y la elaboración del ranking determinaron cuánto valora la educación cada país al compararla con el resto de las actividades. De esa manera, la Argentina alcanza al puesto número siete y se ubica prácticamente última en la escala. El director del Centro de Estudios de la UB, Víctor Beker, dijo que en una primera etapa del informe compararon el salario promedio de un docente sobre el sueldo medio del conjunto de los trabajadores de ese país: “La Argentina se ubica séptima en esta tabla al registrar un ratio de 1,02, lo que equivale a decir que el ingreso de un maestro estándar es equivalente al salario promedio de la población.
El país que más valora la educación frente a otras actividades es Sudáfrica, con un ratio de 5,8 que se explica, no tanto por la capacidad de compra del ingreso docente, sino más bien por el muy bajo salario promedio. Un caso parecido es el de Brasil, que está segundo en la tabla por el escaso poder de compra del salario promedio de la población.
En tanto, de los ocho países estudiados, el que menos valora la educación en relación con las demás actividades es Bélgica con un ratio de 0,92. Aunque el poder de compra supera a los sudafricanos, brasileños y argentinos”.En una segunda etapa, se contrastó la capacidad de compra que tienen los docentes con esos sueldos y el ranking determinó que los de la Argentina están en la peor situación: últimos. La capacidad de compra en dólares de un docente de Brasil equivale a 1.329,84 mientras que uno de la Argentina sólo llega a los 975,14 dólares. “Con el sueldo que recibe un maestro estándar se pueden adquirir en la Argentina una cantidad de bienes y servicios equivalente a lo que se puede comprar con 975,14 dólares en los Estados Unidos.
Con el salario del docente brasileño promedio se adquiere en el país carioca lo que por 1.329,84 dólares se consigue en EE.UU. Los sudafricanos cobran un salario real un 55,3% mayor al de sus colegas argentinos. Si se extiende la comparación hacia los países europeos y Estados Unidos, la brecha salarial real se amplía hasta un 374%”, concluye.

Fuente:Crítica

Lamentable realidad

Los docentes de la Argentina ganan menos que sus colegas de otros países del mundo y tienen, además, un poder de compra muy inferior con sus sueldos.


Lo determinó una investigación del sitio Elsalario.com.ar que depende del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB) y que precisó que la Argentina está última en un cuadro que compara a docentes de Alemania, Bélgica, Brasil, España, los Estados Unidos, el Reino Unido y Sudáfrica.

El informe estudió el salario promedio de un docente y el sueldo medio de la población de esa región: el cálculo y la elaboración del ranking determinaron cuánto valora la educación cada país al compararla con el resto de las actividades. De esa manera, la Argentina alcanza al puesto número siete y se ubica prácticamente última en la escala. El director del Centro de Estudios de la UB, Víctor Beker, dijo que en una primera etapa del informe compararon el salario promedio de un docente sobre el sueldo medio del conjunto de los trabajadores de ese país: “La Argentina se ubica séptima en esta tabla al registrar un ratio de 1,02, lo que equivale a decir que el ingreso de un maestro estándar es equivalente al salario promedio de la población.

El país que más valora la educación frente a otras actividades es Sudáfrica, con un ratio de 5,8 que se explica, no tanto por la capacidad de compra del ingreso docente, sino más bien por el muy bajo salario promedio. Un caso parecido es el de Brasil, que está segundo en la tabla por el escaso poder de compra del salario promedio de la población.

En tanto, de los ocho países estudiados, el que menos valora la educación en relación con las demás actividades es Bélgica con un ratio de 0,92. Aunque el poder de compra supera a los sudafricanos, brasileños y argentinos”.En una segunda etapa, se contrastó la capacidad de compra que tienen los docentes con esos sueldos y el ranking determinó que los de la Argentina están en la peor situación: últimos. La capacidad de compra en dólares de un docente de Brasil equivale a 1.329,84 mientras que uno de la Argentina sólo llega a los 975,14 dólares. “Con el sueldo que recibe un maestro estándar se pueden adquirir en la Argentina una cantidad de bienes y servicios equivalente a lo que se puede comprar con 975,14 dólares en los Estados Unidos.

Con el salario del docente brasileño promedio se adquiere en el país carioca lo que por 1.329,84 dólares se consigue en EE.UU. Los sudafricanos cobran un salario real un 55,3% mayor al de sus colegas argentinos. Si se extiende la comparación hacia los países europeos y Estados Unidos, la brecha salarial real se amplía hasta un 374%”, concluye.


Fuente:Crítica

Kirchner: “Las infamias de una fracasada no me preocupan”

Tras el acto de homenaje a Héctor Cámpora en la Casa Rosada, el ex presidente fustigó a la líder de Coalición Cívica que ayer presentó una denuncia contra él y varios funcionarios de su gestión por asociación ilícita.

Fuente:LPO

jueves, 13 de noviembre de 2008

El 4 de marzo, a clases en Provincia

Este verano las vacaciones podrían ser un poco más cortas en las escuelas bonaerenses: las autoridades provinciales quieren comenzar el ciclo lectivo 2009, para jardines de infantes y primaria, el miércoles 4 de marzo y extenderlo hasta el 11 de diciembre. Con esta iniciativa intentarán garantizar los 180 días de clases que exige la Ley 25.864. En las secundarias y el Polimodal iniciarían el lunes 9.El director de Escuelas, Mario Oporto, admitió que propondrá empezar a mitad de la primera semana de marzo porque, en el lunes 2 y el martes 3, los alumnos que no completaron los objetivos para pasar de curso en la escuela primaria deben dar exámenes recuperatorios.Oporto, además, anunció que propondrá este calendario al Consejo General de Educación -el organismo bonaerense encargado de fijar las fechas del calendario escolar- para evitar que eventuales protestas docentes impidan cumplir con la norma que tiene alcance nacional. Con el calendario que propone Oporto se prevén 186 días hábiles de clases mientras que la ley nacional establece un mínimo de 180 días.

Fuente:Clarín y propia

Las argentinas son las menos discriminadas del continente

En un ránking que mide la igualdad en el acceso y las oportunidades en trabajo, salud, educación y cargos políticos, Argentina figura en el puesto 24 sobre 130 países. Esto la deja primera en América. La mayor brecha es la laboral.

Fuente:Clarin

La CTA insistirá con el reclamo de la personería

La CTA anunció que va por más tras el fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical: con esa decisión como aval, insistirá en su hasta ahora frustrado pedido de que el Gobierno le otorgue la personería gremial y la reconozca como central obrera con el mismo estatus que la CGT."Vamos a ir con el as de espadas", fue la metáfora que el titular de la CTA, Hugo Yasky, pidió prestada ayer al criollo juego del truco, al formular el anticipo de que ahora se insistirá ante el Ministerio de Trabajo.
Precisó que "se trata nada más ni nada menos que de una resolución de la Corte votada por seis de sus siete miembros que avala el pedido de la CTA".Para Yasky, "por primera vez la Corte establece que los convenios de la Organización Internacional del Trabajo son de cumplimiento obligatorio para la Argentina"."Pensábamos que ya no había nada más que agregar al trámite por la personería gremial que tenemos en el Ministerio de Trabajo, pero sin lugar a dudas ahora hay que incorporar este fallo", explicó Yasky.

La CTA viene pidiendo desde hace años el reconocimiento como central con las mismas facultades que la CGT.Al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, por la relación que tenía con la central, pareció llegado el momento del otorgamiento de la personería gremial.

Sin embargo, Kirchner fue profundizando rápidamente una relación preferencial con la CGT, en particular con Hugo Moyano.


Fuente:Clarín

Fuerte rechazo al proyecto de bajar la edad de imputabilidad

Dirigentes políticos y sindicales, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, concretaron ayer una nutrida movilización hacia Casa de Gobierno en rechazo a la propuesta del gobernador Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad para los menores que cometen delitos graves. En ese marco, una delegación fue atendida por varios ministros, quienes ratificaron la propuesta oficial.El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Hugo Godoy, exigió "la plena vigencia de los derechos de la niñez", al tiempo que repudió la baja de la imputabilidad. La manifestación se inició en la República de los Niños, donde se concretó una suelta de globos; luego, en caravana, los militantes se trasladaron a la Gobernación.De la protesta participaron militantes de Libres del Sur, Movimiento Evita, Movimiento Territorial de Liberación, los gremios CTA, ATE, SUTEBA, CTERA y de los organismos Hogar Padre Cajade, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros. Además, estuvo presente la ex subsecretaria de Minoridad Martha Arriola, quien fue separada el lunes del cargo luego de criticar con dureza la política oficial para el área.

Fuente:El día

El Frente Gremial rechaza extender el ciclo escolar

Los gremios de la educación impugnaron la resolución de Oporto que extendía las clases una semana más, del 12 al 19 de diciembre. Ahora el Ejecutivo revisaría la medida.

Fuente: Diario Hoy

Presentan los libros básicos de autores argentinos para alumnos secundarios

“No creemos que sea un canon de los mejores libros de la literatura argentina, creemos que son los libros que los alumnos deben leer para después leer otras cosas”, aseguró hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al presentar oficialmente la nómina de libros y autores que conformarán la “Biblioteca Básica de Literatura Argentina”, seleccionada para alumnos de las escuelas secundarias.
El titular de la cartera educativa dio a conocer el listado de obras a los titulares de Lengua y Literatura de los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires y a referentes de escuelas secundarias, en una reunión de trabajo que se realizó en el Salón Favaloro del Jockey Club de La Plata. (...)

Fuente:ABC

En el último año, los salarios subieron 27,2%

La cifra corresponde a la comparación entre septiembre último y el mismo mes del 2007. Los trabajadores del sector privado mejoraron sus haberes en 19,7%, mientras que los no registrados 37,1% y los empleados de la administración pública 24,9%.

Fuente:Telám

Reclamo de la escuela nº 68 de Virrey

La directora de la escuela Nº 68 de Virrey del Pino, Adriana Barros, denunció en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción” que “existen graves problemas edilicios” en esa institución y que de está manera se “pone en peligro la educación de los chicos”.
Barros explicó que la ESB comparte el edifico con una escuela primaria y ante esta superpoblación “nos encontramos con la falta de espacio físico para contener a los alumnos actuales y ni hablar de las inscripciones para el año que viene”.
Por lo que lamentó que “en estas comunidades los chicos no pueden viajar largos kilómetros para estudiar y es penoso que ya no haya más lugar en esta escuela”.
Luego reafirmó que “necesitamos la inmediata construcción de un edificio, para poder recibir a la matricula que continúa este año y a las que se agregan el año que viene”.

Fuente:NCO

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Jubilaciones: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría en el Senado y el jueves será tratado en el recinto

Lo confirmó el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Fabián Ríos, quien dijo que con ello el bloque oficialista logró "asegurar la sesión para el jueves de la semana que viene" en el recinto. La iniciativa que elimina a las AFJP ya tiene media sanción de Diputados.

Fuente:Telám

Cristina dijo que el nuevo plan de incentivo a la producción de petróleo busca "cuidar la caja"

La Presidenta remarcó hoy que el programa Petróleo Plus, cuyo objetivo es incentivar la producción y refinación de petróleo, gas, nafta y gasoil, busca "mantener el superávit fiscal y no debilitar los ingresos del Estado". Fue al anunciar el plan en la residencia de Olivos.

Fuente:Telám

Fayt a al CGT: “El pasado siempre se defiende

El juez de la Corte Suprema que ayer firmó el histórico fallo por el que cualquier trabajador puede ser delegado gremial aunque no esté afiliado al sindicato, contraatacó a las críticas de la CGT. Afirmó: “Estamos cumpliendo con los tratados internacionales que establecen eso”.

Fuente:LPO

viernes, 7 de noviembre de 2008

Macri "arrugo"

Si Compañeros, en el día de hoy el Dip. Nacional, Jorge Macri, primo del Fascista de la CABA, fue invitado a visitar la Media 37.

A partir de una cadena de mails y mensajes de texto, convocamos a un escrache a este nefasto sujeto.

"Arrugo": fue tal el movimiento y la convocatoria que no tuvo más remedio que "recular" y no visitar la Escuela.

Agradecemos a los cientos de docentes que llamaron y escribieron pidiendo data sobre la hora de la convocatoria, incluso, hasta el CD del SUTEBA de Matanza salío con un comunicado apoyando el escrache.

No tuvimos noticias de las agrupaciones gremiales que, cuyas "terminales" políticas apoyan al campo, hubiesen tenido intención de participar del escrache.

Sigamos juntos compañeros!!!

Compañero "Rafa" Nadal

DECLARACIONES DEL TENISTA ESPAÑOL NADAL SOBRE LA ARGENTINA MADRID(Enviado especial).

-Luego de ser eliminado en semifinales del Masters Series de Madrid por el francés Gilles Simon, el número uno del tenis mundial brindó una relajada conferencia de prensa ante medios españoles y latinoamericanos, entre ellos varios argentinos."Estoy ofuscado por no haber podido dar una alegría a la afición, pero de todos modos estoy conforme, porque he dado todo de mí en la pista", afirmó Nadal después de la derrota.Cuando periodistas argentinos le preguntaron sobre las chances de España ante Argentina en la final de la Davis , el mallorquino respondió:" Será una contienda de lo más brava. Será duro, pero iremos a por la Ensaladera. Pero más que de la Davis , me placería hablar con vosotros sobre la actualidad social y política de vuestro país".
Ante un auditorio paralizado por la perplejidad, Nadal continuó:"Los argentinos tenéis un gobierno bien digno: cuando los años pasen, valoraréis sus logros. Pero claro, sois argentinos, os falta memoria".Ante el silencio de los periodistas todavía descolocados, el "Rafa" expuso nuevos conceptos: "La estatización de los fondos de pensión dispuesta por Cristina (sic) les da a por culo a mis banqueroscompatriotas; pero qué va, si beneficia al pueblo argentino es una decisión bien tomada. Total, yo tengo tanta pasta que no hago aportes para la pensión, la deposito en un paraíso fiscal y hala, a otra cosa. Los que deberán estar preocupados son mis compatriotas que la han puesto en los fondos y que con la crisis financiera, serán follados; Zapatero no es Cristina" precisó el zurdo de Manacor tratando de contener la carcajada.Nadal se refirió luego al conflicto de las retenciones al agro: "He seguido de cerca el embrollo con el campo. Es muy feo ver como unos argentinos privan a otros de alimentos y desabastecen para que los pobres paguen a más altos precios los comestibles básicos. Una verdadera gilipollada. Dañaron a los más desposeídos, es inadmisible", sostuvo el tenista español meneando la cabeza con gesto grave."Aquí (en España) por mucho menos el tío éste ( Zapatero) quitó a palos a los camioneros que obstruían los caminos" comparó Nadal haciendo gestos alusivos con los brazos. "Vosotros, argentinos, tenéis un gobierno que no reprime la protesta social, ¿Si eso no es democracia, qué es?", se preguntó el astro de la raqueta, y agregó en voz baja. "En menudo follón se han metido los agrícolas (sic) cuando quisieron politizar el legítimo reclamo sectorial".Ya más animados, algunos periodistas comenzaron a hacer preguntas.Sobre Cobos y el INDEC, Nadal fue categórico: "No me vengáis con chorradas como ésas; la agenda que armáis los medios, me la suda.Hablemos de la creación de empleo, la sindicalización, las jubilaciones: ésas cosas son las que influyen en la vida de los pueblos".Ganador de dos de cuatro títulos de Grand Slam en esta temporada, Rafael Nadal impresionó a los periodistas acreditados por su detallado conocimiento de la política argentina: "Lo que han promovido Néstor y Cristina en materia de derechos humanos es invalorable. Justicia y memoria son esenciales para la vida de un país. En ese sentido nos lleváis enorme ventaja. Aquí en España ni siquiera ha habido un puto debate sobre la Guerra Civil , ni tampoco se ha investigado que sucedió con los miles de desaparecidos y asesinados durante el franquismo: la sociedad mira para otro lado. Los pactos de La Moncloa sirvieron para echar la mierda debajo de la moqueta, y aquí no ha acontecido nada," remató un incisivo Nadal."La presidenta Cristina Fernández me parece una tía bien cojonuda, un excelente cuadro político; sólo a esos argentinos a los que les place batir las ollas y sartenes por las callejas les puede gustar decirle golfa, zorra; que queréis, si son esos mismos cabrones que desprecian a los negros como yo, a sus propios compatriotas. Ellos sólo cuidan su pasta, los demás a joderse" afirmó el manacorí, acaso sin medir las posibles repercusiones de sus palabras.El rey del polvo de ladrillo es el más ganador del año, con ocho títulos. De cara a su llegada a la argentina en noviembre, manifestó: "Si fuera argentino, sería peronista. Mientras quede un pobre en la Argentina , ser peronista es una obligación, como dijo Evita".
Tan audaz definición política hizo que un periodista le preguntase cómo conocía a Evita y al peronismo.Nadal sonrió arqueando su ceño, y dijo: "Pues hombre, que cómo no voy a saber quién coño es Evita. Mira, os contaré una historia, veréis que bonita es: Luego de la Segunda Guerra , mi agüelo (sic) era un chavalillo muy pobre, dormía en las calles, España era pura miseria.De pronto llegaron los cargamentos de trigo desde la Argentina , para que los españoles pudiesen comer. Perón y Evita ayudaron al pueblo español hambriento, y cuando Evita vino aquí, mi agüelo fue uno de los tantos en esa multitud que fue a verla. Mi agüelo me decía cuando yo era pequeño: "Gracias a Evita y Perón no nos morimos de hambre". ¿Cómo no voy a ser peronista después de ello? Joder hombre, que eso no se olvida en la puta vida".

Fuente:revista ZOOM

Impugnan la extensión del ciclo lectivo

El día 4 de noviembre presentamos como Frente Gremial la impugnación a la resolución 4615 / 08 por la cual se extiende el ciclo lectivo.
Los motivos esgrimidos por la DGCyE para el dictado de dicha resolución y expresados tanto en sus considerandos como en la parte dispositiva, se basan:

< En el cumplimiento estricto de la legislación que establece un mínimo de 180 días efectivos de clase como ciclo lectivo anual.
< En la necesidad de cumplir con el desarrollo de los Diseños Curriculares vigentes para garantizar el aprendizaje de los alumnos.
< En el supuesto que la cantidad de días mínimos garantiza también otros derechos debidos a los habitantes ,en particular la igualdad de oportunidades que reafirmen los principios de igualdad y equidad de la educación.

Sin embargo en ningún punto se encuentran individualizados los días efectivos que se consideran cumplidos y tampoco las razones que imposibilitaron el cumplimiento del mínimo legal ,de lo cual es sencillo deducir que solamente se tomaron en cuenta los siete días de medidas de fuerza de los trabajadores docentes, acentuada por el hecho que esta resolución fue dictada pocos días después de las medidas de fuerza .
En consecuencia ,al no haberse detallado ni la cantidad de días que en menos se ha dictado clase ,como tampoco las causas precisas de la falta de dictado y siendo coincidente con los paros docentes, es evidente que la extensión del ciclo radica en un mero castigo al cuerpo docente y mucho más fuertemente a quienes pretende resguardar: los alumnos.
Entender que no se cumplen los diseños curriculares por 2 días menos de clases ,números de días que de los 7 de medidas de fuerza llevan a no alcanzar los 180 días mínimos es dudar de la capacidad de los docentes para alcanzar los objetivos de los diseños ,aún con los acaecimientos de distintas situaciones que impiden el normal dictado de clases tales como problemas de infraestructura ,climáticos etc.
La aplicación de esta resolución acarrearía una clara situación de anarquía en el sistema, puesto que no indica con precisión la adecuación con las fechas establecidas en normativas anteriores, de cumplimiento obligatorio y que no fueron derogadas, limitándose simplemente a indicar las fechas de finalización del calendario original y el que pretende actualizar, y lo que es más grave, delegando tanto a los Directivos como a los docentes la responsabilidad de resolverlo ,para lo cual deberían armar un cronograma que cumpla al mismo tiempo con esta norma sin superponerla con los períodos de orientación y las fechas de examen ya previstas, a pesar que es evidente que habrá adecuaciones imposibles de realizar por no ser pertinentes.

Sobre estos puntos fundamentamos la impugnación presentada.

Fuente:SECRETARIA GREMIAL-SUTEBA

jueves, 6 de noviembre de 2008

De banqueros, ruralistas y hegemonismos...

Fragmento de un artículo de Luis D'Elía:
(...)
La antinomia, aunque no quisiéramos, vuelve a ser banqueros y ruralistas contra el resto de la sociedad argentina. O sea, aunque no le guste a Joaquín Morales Solá, la disyuntiva vuelve a ser oligarquía o pueblo.
(...)
Creo que no se puede confundir lo táctico con lo estratégico y que no se puede valorar un proceso político de acuerdo a la suerte personal o grupal que tengamos en el mismo. Primero la patria, decía el General Perón, lo recuerda alguien que sabe perfectamente de los dolores y maltratos que recibimos los movimientos sociales en el marco del kirchnerismo.
Personalmente creo que es correcta la decisión de Néstor Kirchner de conducir el partido justicialista, que viene de traicionarse a sí mismo en la segunda década infame del siglo XX, en donde sus estructuras abonaron el neoliberalismo conservador, las relaciones carnales con el imperio, el remate del Estado argentino, el indulto, la impunidad y el olvido de los dictadores, la flexibilización de derechos de nuestros trabajadores, entre otras lacras. Ese partido justicialista, con Néstor Kirchner a la cabeza, tiene la maravillosa posibilidad de volver al peronismo.
Comparto la visión de muchos nuevos dirigentes de ese partido que vienen reemplazando, particularmente en el conurbano de Buenos Aires, a lo que en la jerga política se dio en llamar los "barones del conurbano", ocurrente y oportuna afirmación para caracterizar las secuelas mafiosas, feudales y autoritarias dejadas por el duhaldismo.
Esta novel dirigencia ya dice a quien quiera oírla que hay que ganar el PJ, en particular su legalidad institucional, el día treinta de noviembre, para congelar la estructura al día siguiente y priorizar el rearmado del movimiento nacional y popular que debe interpretar a todas las identidades políticas originales que abrevan en el Frente para la Victoria, y en particular a los sectores sindicales y sociales que iluminaron la pelea contra el menem-duhaldismo en las horas aciagas de la patria.
Kirchner debiera convocar a todos los sectores que integramos el Frente para la Victoria para constituir una conducción colectiva que nos organice, que abra espacios de discusión política y que fundamentalmente despeje del corazón y la cabeza de miles de honestos compañeros las posibilidades del tan pregonado hegemonismo "pejotero", fomentado por los mismos que a la hora de las crisis más severas discutían "el poskirchnerismo" y se sorteaban las vestiduras del propio Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
Que esta victoria estratégica que se avecina y que modifica radicalmente las relaciones de poder en nuestro país la vivamos con mucha humildad y respeto por aquellos que lo han dado todo en aras de lo nuevo, para que podamos tener una patria para todos.