martes, 30 de diciembre de 2008

Atenti!!

Ante las insólitas y lamentables declaraciones del Ministro de EducaciónJuan C. Tedesco informando a la opinión pública que no están previstosaumentos salariales para los docentes en el 2009, la Junta Ejecutiva de CTERA DECLARA:
-Rechazo absoluto de la expresiones del Ministro, por improcedentes ydiscriminatorias.
- El Ministro contradice las políticas salariales que se vienenimplementando y se preven para el 2009.
-La CTERA NO ACEPTARÁ CONGELAMIENTO SALARIAL y advierte que sus dichos han generado un clima poco propicio para lanegociación salarial del mes de febrero.
- Ratifica su firme voluntad de continuar luchando por la dignificación delsalario y las condiciones de trabajo.
- Exige la rectificación de las expresiones vertidas por el MinistroTedesco.
- Se constituye en sesión permanente y declara alerta y movilización.


JUNTA EJECUTIVA DE CTERA29 DE DICIEMBRE 2008

lunes, 29 de diciembre de 2008

Tres años de prisión en suspenso para Varizat

El Tribunal Oral de Río Gallegos sentenció al ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat a tres años de prisión en suspenso por haber atropellado con su camioneta 4 x 4 a un grupo de trabajadores estatales el 17 de agosto del año pasado. Los miembros del tribunal fallaron en disidencia y por mayoría determinaron que que Varizat actuó con plena conciencia de sus actos al embestir con su camioneta al grupo de maestros que protestaba en la capital santacruceña. El fiscal Ricardo Camutti había acusado al ex senador y ministro de Gobierno por los delitos de “lesiones graves” en siete casos y “lesiones leves” en otros dieciséis casos, y pidió para él la pena de cinco años de prisión. En el transcurso de las audiencias desfilaron testigos que relataron cómo se produjo la embestida de Varizat, que también se observó en videos. El ex funcionario no escuchó ni los testimonio, ni la sentencia porque está con residencia estable en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Crítica

domingo, 28 de diciembre de 2008

Día de los Inocentes

Menem reclama un "salariazo".

El ex presidente Carlos Menem, reclamó un "salariazo" para "mejorar las condiciones de los trabajadores", cuestionó al gobierno de Cristina Kirchner y advirtió que "los que se hayan anclado a la suerte de la familia presidencial terminarán calcinados".

Fuente:Nueva Rioja

sábado, 27 de diciembre de 2008

“Nos dieron una cachetada”

Los docentes de Neuquén y la viuda del docente que murió durante una represión policial criticaron al juez que se negó a citar al ex gobernador Jorge Sobisch en el expediente sobre las responsabilidades políticas del hecho.

“Juez Cristian Piana: venimos aquí para decirle que repudiamos lo que hizo, al desvincular de la causa Fuentealba II al ex gobernador (Jorge) Sobisch. Usted no merece ser juez de Neuquén ni de ningún lado. Y se lo decimos muy clarito: nosotros, los docentes neuquinos, no queremos que usted siga al frente de la causa, porque no garantiza ningún elemento que pueda probarnos que se hará justicia con el asesinato de nuestro compañero Carlos”, expresó frente al juzgado donde estaba trabajando el juez cuestionado Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio de los maestros ATEN. La protesta fue encabezada por Sandra Rodríguez, la esposa del profesor de Química y Geografía que cayó bajo las balas policiales el 4 de abril del año 2007 y fue acompañada por una importante cantidad de trabajadores docentes, judiciales, estatales, los ceramistas de Zanon y una importante columna estudiantil.

Para D'Elía, Carrió es una "mentirosa y golpista"

Mentirosa, mitómana, golpista, pitonisa, son algunas de las calificaciones que se merece esta lacaya de la embajada norteamericana en Buenos Aires, que hoy plantea la unidad política con Mauricio Macri, transformándose en una verdadera estafa hacia todos aquellos que alguna vez creyeron en ella". Ese fue uno de los párrafos que le dedicó ayer el piquetero Luis D'Elía a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.D'Elía no se quedó ahí y también acusó a Carrió de "lanzar feroces agravios carentes de fundamentos con la clara intencionalidad de mellar la credibilidad de las instituciones; convoca al golpe de Estado y proclama a Néstor Kirchner 'dictador'".Un día antes, Carrió había comparado a Kirchner con el "Gordo" Valor --jefe de una de las bandas delictivas más famosas de la Argentina-- y había celebrado la decisión del juez federal Julián Ercolini de abrir una investigación por asociación ilícita contra el ex presidente y otros funcionarios kirchneristas a partir de una denuncia presentada por integrantes de la Coalición Cívica.Desde el kirchnerismo, no tardaron en responderle. El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, acusó a Carrió de "usar en forma permanente adjetivos calificativos e insultos". Y ayer fue el turno de D'Elía."La embajada norteamericana ha puesto a todos sus títeres en acción virulenta contra la democracia y la libertad de los argentinos. Por un lado la doctora Carrió, delegada en la Argentina de la Banca JP Morgan, plantea la necesidad de que ante la crisis económica internacional, Argentina se endeude nuevamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Mundial (BM)", disparó el piquetero. De paso, se refirió a Carrió como "ex fiscal de la dictadura militar en el Chaco".Las declaraciones de D'Elía parecen sólo un anticipo del tono que tendrán los cruces entre el kirchnerismo y Carrió durante el próximo año electoral. Para calentar aún más el clima, la diputada Patricia Bullrich anunció que la Coalición Cívica le pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe veedores internacionales para garantizar la transparencia en las próximas elecciones parlamentarias de octubre de 2009.

Fuente:Clarín

viernes, 26 de diciembre de 2008

Marcha a la Legislatura provincial

MÁS DE 5.000 COMPAÑEROS NOS MOVILIZAMOS A LA LEGISLATURA PROVINCIAL PARA DECIR QUE EL IPS
Y SUS RECURSOS SON DE LOS TRABAJADORES

El 23 de diciembre más de 5.000 trabajadores marcharon desde la Plaza Italia en la Ciudad de La Plata hasta la Legislatura Provincial, para decir no a la incorporación de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) al presupuesto general de la Provincia, y para reclamar el aumento de partidas para políticas públicas y sociales inclusivas.

Participaron los docentes de SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET, los estatales de ATE, los judiciales de AJB, APL (personal legislativo), los trabajadores de la salud nucleados en CICOP y organizaciones de compañeros jubilados.
Estuvieron presentes el Sec. Gral de SUTEBA y Sec Gral Adjunto CTA Pcia Bs As Roberto Baradel, el Sec Gral de CTA Pcia Bs As Hugo “Cachorro” Godoy, la Presidenta de FEB Mirta Petrocini, Daniel Barragán Sec Adjunto ATE Pcia Bs As, Hugo Blasco Sec Gral AJB, Lidia Mesa Presidenta Ctro Jubilados ATE, quienes brindaron sus discursos a los cros., Hugo Amor (CICOP), entre otros.

El Secretario General de SUTEBA y Secretario General Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel manifestó “Los primero que hay que decir claramente es que festejamos la unidad de los trabajadores estatales que peleamos en la calle por el IPS, por el presupuesto, por nuestros derechos. Saludamos a los cros. de la FEB, a los compañeros de ATE, del SUTEBA, de la CICOP, a los compañeros judiciales. Y decimos claramente que venimos a esta Legislatura para que no se toque el IPS. El IPS es de los trabajadores, jubilados y activos!. Por eso estamos presentes este 23 de diciembre aquí.

Pero además decimos que queremos que se aumente el presupuesto. Queremos que haya presupuesto para aumento de salarios. Queremos que haya presupuesto para cargos, como enfermeros, profesionales de la salud, equipos de orientación escolar, auxiliares de la educación. Y queremos que haya presupuesto además, para que se cumpla con la Asignación Universal por Hijo, y para que se cumpla con la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño.

Las soluciones que encuentra este Gobierno van en contra de los intereses de los trabajadores. No tienen que plantear bajar la edad de imputabilidad: Tienen que plantear invertir en el presupuesto para mejorar las condiciones de nuestros pibes.

Este presupuesto tiene déficit, por eso rechazamos fuertemente la incorporación de los fondos del IPS, que son superávitarios. Decimos claramente: Si no hay presupuesto para aumentar salarios, para arreglar nuestras escuelas y hospitales, para la Asignación Universal por Hijo, ni Para la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, y si llegan a tocar a un solo jubilado que tenga dificultades en la Provincia de Buenos Aires, o intenten meterle mano a las condiciones y al Instituto de Previsión Social, vamos a llevar adelante un conflicto permanente y sostenido.” Proclamó Roberto Baradel.

Fuente: CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA LA MATANZA

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Saludos de Mary Sánchez

QUERIDOS COMPAÑEROS DE LUCHAS:

Siempre fin de año es un tiempo oportuno para el balance. Durante 2008 hemos tenido que emprender las luchas contra aquellos que se resisten a la distribución de las riquezas con igualdad social y justicia.
Estamos en crisis, ¡y qué suerte!, porque son oportunidades para la reconstrucción de un país nuevo, pero que necesita “de la fuerza de todos” para salir adelante. Sólo la organización social, del pueblo, tras los proyectos colectivos, puede hacer posible que el sueño de una Nación justa y soberana sea posible.
Tenemos la oportunidad de cara al futuro, de juntarnos para demostrar que somos muchos más los que creemos en un proyecto nacional y popular que incluya a todos y a todas en las buenas nuevas que tenemos por delante. Con seguridad, no será un 2009 fácil.
No creamos compañeros que es el final del neoliberalismo, ni de las políticas mezquinas de acumulación de las riquezas en un cinco por ciento. Por el contrario, ellos tienen los recursos materiales y simbólicos para reconstruirse una y otra vez.
La crisis del neoliberalismo, el aggiornamiento de las estrategias conservadoras, los reaccionarios que comparan a un gobierno elegido por el pueblo con “dictadores” nos estarán desafiando y provocando permanentemente. Pero hemos aprendido, aunque haya “traidores”, que la Argentina ha encontrado un rumbo, más justo, soberano, popular, nacional y que está decidida a hacer frente a los “dinosaurios” que nunca desaparecieron, sólo se escondían tras los resguardos del poder.
Este 2009, nos propone aprovechar las oportunidades, profundizar las decisiones, hacer frente a las batallas que no serán pocas. Fortalecer el diálogo y buscar los consensos necesarios para hacer la barricada que resistirá y avanzará con cuerpo y alma hacia la lucha en defensa de los derechos recuperados.
Este 2009 nos ofrece juntarnos a aquellos que creemos en lo mismo, que es nada más ni nada menos en que una Argentina con más y mejor trabajo, con igualdad de oportunidades para todas y todos, con justicia social, con más educación es posible. El proyecto del gobierno de Cristina va en ese camino.
¡Recuperemos fuerzas! El proyecto nacional y popular nos necesita con los brazos dispuestos para alzar las banderas de la Argentina del bicentenario.

Con afecto Mary Sánchez

martes, 23 de diciembre de 2008

FELICIDADES A TOD@S L@S COMPAÑER@S


SUTEBA: HORARIOS DE VERANO

Desde el 5 de enero al 13 de febrero de 2009, el horario de atención en la Sede gremial y la delegación de Laferrere será de 9.00 hs. a 14.00 hs.

A partir del 16 de febrero se retomará el horario de 9 a 14 hs. y 15 a 19 hs.

Fuente:SUTEBA SECCIONAL LA MATANZA

viernes, 19 de diciembre de 2008

Después de las fuertes críticas en su contra, Casación suspendió la libertad de Astiz y el "Tigre" Acosta

La decisión fue tomada por la sala II del máximo tribunal penal, la misma que ayer adoptó el polémico fallo que también beneficiaba a otros represores que cometieron gravísimos delitos durante la dictadura. La medida, suspendida por un pedido del fiscal, generó un fuerte repudio generalizado y la Presidenta la calificó de "vergüenza nacional".

Fuente:Telám

El Gobierno pedirá juicio político a los jueces que liberaron represores y apelará ante la Corte

El secretario de Derechos Humanos anunció que se solicitará al Consejo de la Magistratura que actúe contra los miembros de la Sala II de la Cámara de Casación y del Tribunal 5 de la Capital. También se presentará un "recurso extraordinario" ante el alto tribunal "para que se aboque en forma directa para evitar un escándalo jurídico".

Fuente:Telám

“Hoy es un día de vergüenza para los argentinos y nuestro sistema judicial”

La Presidenta fustigó la decisión de Casación que ordenó la liberación de Jorge Acosta y Alfredo Astiz. En un acto en la ex ESMA, afirmó que "no es casualidad", sino "un mensaje fácil de descifrar". Además, dijo que "no es posible que sean los tribunales extranjeros los que deban juzgar a los represores porque los argentinos no lo hicieron luego de 25 años de lucha de los organismos de derechos humanos".

Fuente:Telám

El secretario de DDHH anuncia medidas por la libertad de los represores

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunciará hoy las medidas que se tomarán tras la decisión de la Justicia de conceder la libertad a los represores Alfredo Astiz y Jorge "El tigre" Acosta, así como a otro grupo de marinos procesados.Duhalde dará detalles de las medidas que tomará la Secretaría a su cargo en el marco de una conferencia de prensa que se convocó para hoy a las 12.30 en el Salón Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos, en la calle 25 de Mayo 546 de la Ciudad de Buenos Aires.Ayer, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal concedió la libertad a los ex capitanes de navío Alfredo Astiz y Jorge "El tigre" Acosta, en la causa que tramita el Juzgado a cargo de Sergio Torres, donde la Secretaría de Derechos Humanos es parte querellante.

fuente:Telám

Acuerdo con Paraguay

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, firmaron ayer en Asunción un acuerdo para poner en marcha un Programa de Cooperación en Defensa que llamaron “Ñomopetei” (unión). El acuerdo tiene que ver con el deseo del presidente Fernando Lugo de realizar una reforma en las fuerzas armadas paraguayas similar a lo que se hizo en la Argentina. “El trabajo que han realizado nuestros ministerios durante los últimos meses y que nos ha permitido estar presentes hoy, establece un camino con claros objetivos de mutuos beneficios”, señaló Garré.

Fuente:Telám

Defendió Puiggrós la educación sexual

La diputada nacional Adriana Puiggrós afirmó que los programas para impartir educación sexual en las aulas son "muy cuidadosos y respetuosos de la libertad de enseñanza", en respuesta a las afirmaciones del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien había advertido sobre "un sesgo ideológico" en los contenidos escolares. Puiggrós, que fue responsable del área educativa bonaerense durante la gestión del gobernador Felipe Solá, cuestionó las opiniones de Aguer, designado presidente de la Comisión de Educación Católica por el Episcopado. Lo definió como "representante del pensamiento neofascista en la Argentina" y dijo que sostiene "una postura antimoderna y fundamentalista que no realiza aportes a la convivencia entre los argentinos". La legisladora señaló que "no puede considerarse todo avance de la ciencia como un ataque a la fe" y defendió la creación de nuevas asignaturas en la escuela, como construcción de la ciudadanía, cuyo contenido fue cuestionado por Aguer, por reflejar el pensamiento de la ideología constructivista. El arzobispo promueve, como contrapartida, la enseñanza de una "educación para la vida social". "La materia Construcción de la ciudadanía surgió tras una amplia consulta en la que participaron 4,5 millones de alumnos y docentes. La educación sexual es allí un punto sobre un total de 50", precisó la ex funcionaria, al relativizar el impacto que podrían suscitar esos contenidos en la enseñanza privada. Puiggrós defendió la política educativa oficial y dijo que "durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se han construido más escuelas que en los dos primeros gobiernos de Perón". No obstante, consideró impostergables más más recursos en capacitación docente y becas, y medidas para "garantizar el transporte a la escuela, ya que en muchos casos la causa de deserción en el secundario es porque las familias no pueden asumir el costo del transporte".

Fuente:La Nación

Pescetti, hoy en canal 7

El músico y escritor Luis Pescetti ofreció este miércoles un concierto gratuito en Canal 7 donde presentó La enciclopedia de las Chicas Perla, el disco "Inútil Insistir" y el DVD "No quiero ir a dormir", con que inició su desembarco en la televisión argentina, un medio en que trabajó por siete temporadas en México.

"La idea fue que el recital, que se verá el viernes a las 19, sea el comienzo de grabaciones de cápsulas (microprogramas) a lanzarse el año que viene a través del espacio ’Permitido Estacionar’", adelantó Pescetti en charla con la Agencia nacional Télam.

Fuente:Agencia NOVA

5 años para varizat

El fiscal Ricardo Camutti pidió ayer una pena de cinco años de prisión para el ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat, por haberlo encontrado responsable de atropellar y dañar a más de 20 personas con su camioneta durante una manifestación opositora.
En el último día del juicio oral en su contra, Varizat dejó una carta en la que pide a los jueces que "no convaliden la violencia y el matonaje" en Santa Cruz. El 29 de diciembre se conocerá la sentencia definitiva.
Durante una hora y media, el fiscal fundamentó las razones de su pedido. "La acción podría haber causado daños aún mayores, que finalmente no se concretaron. Despierta sorpresa que no haya muerto alguien", sostuvo Camutti, en un alegato con más contenido técnico que político. Además del fiscal, presentaron sus alegatos los abogados querellantes Andrés Vivanco y Javier Pérez Gallart y el abogado del ex ministro Miguel Arce Aggeo. La audiencia fue seguida por un público compuesto en su mayoría por víctimas del atropello ocurrido el 17 de agosto de 2007. Cada tanto se oían llantos en la sala.
Para el fiscal, "no hubo existencia de ataque físico y no se registró peligro para los ocupantes del vehículo", y aseguró que en los momentos previos a la marcha del auto "no se observaba en Varizat una actitud de descontrol".
El defensor Arce Aggeo solicitó para Varizat la absolución de culpa y cargo, y fundamentó que el ex delegado de Nestor Kirchner en la provincia actuó en legítima defensa, como resultado del miedo que sintió al verse rodeado por una multitud que le causó pánico. "Había un escrache alrededor de la camioneta que le impedía salir; es clara la existencia de golpes de violencia", afirmó el abogado.

Fuente:La Nación

Estamos con la Dire

Un minuto con 18 segundos de un video subido a Youtube podrían costarle muy caro a la directora de la Escuela Nacional Superior N° 2 "Mariano Acosta": ayer le iniciaron un sumario por haber participado de la "vuelta olímpica" de los estudiantes de 5° año. Se la ve mojando a los alumnos con la misma manguera que se utiliza para combatir incendios. Ella también termina mojada.El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad firmó ayer un acta en la que conminan a Raquel Papalardo a hacer su descargo en 48 horas. Fuentes del Gobierno dijeron a Clarín que "es un hecho" que será separada de su puesto.
Ayer las autoridades le entregaron a Papalardo una copia del video en CD. "Presuntamente se observa a la nombrada Papalardo en actitudes que podrían infrigir" el Estatuto Docente, donde se habla de conducta acorde con los "principios de la moral y las buenas costumbres y con las normas de ética en el comportamiento social; desempeñar digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo y velar por la conservación y el uso debido de los bienes puestos a su disposición".Consultado por Clarín, el ministro de Educación, Mariano Narodowski, dijo: "El problema es que se ve una imagen entre pares: se rompe la asimetría que debe existir entre docentes y alumnos. Hay otras formas de festejar para un directivo de una escuela que el año que viene cumple 131 años. Estamos a favor de la jerarquización del docente y ahí no se ve. Buscamos el ejercicio de una autoridad de otro tipo, y no esa".
Fuente:clarín y youtube

jueves, 18 de diciembre de 2008

ENCUENTRO DE EDUCADORES COMUNITARIOS DE LA MATANZA

La Municipalidad de La Matanza, a través de la secretaría de Desarrollo Social, junto a la dirección de Alternativas Pedagógicas de la dirección provincial de Política Socio-educativa de la provincia de Buenos Aires y la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil comunitario de la Nación, realizarán mañana de 12.00 a 16.00 un encuentro de Educadores Comunitarios en la Universidad de La Matanza., Florencio Varela 1903 de San Justo.

El encuentro es continuación del trabajo iniciado en 2008 con los educadores pertenecientes a los Jardines Comunitarios de las instituciones que participan del Consejo Municipal del Niño y Joven, con el fin de fortalecer los lazos institucionales de éstos con la dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires y diseñar políticas públicas educativas tendientes al reconocimiento de la tarea comunitaria y pedagógica que desarrollan las instituciones.

No al superavit del IPS al Presupuesto

Delegados de los diferentes gremios estatales (ATE, SUTEBA, CICOP, AJB, Y PERSONAL LEGISLATIVO) están en la legislatura bonaerense reuniéndose con los distintos bloques de diputados y senadores para rechazar la incorporación del superávit del IPS al presupuesto general de la provincia y exigir la incorporación de partidas para aumentos de partidas en los presupuestos de educación, salud, justicia y políticas sociales.

Fuente:Propia y Suteba-Matanza

martes, 16 de diciembre de 2008

Temporada en Namuncurá

Cros/as: Les informamos que ya se encuentra vigente el convenio con las Piletas Namancura para que puedan disfrutar nuevamente este verano!!

Las entradas están a la venta sólamente en la Seccional San Justo y Subsede Laferrere (a partir de este jueves).
Forma de pago: se realizarán únicamente con tarjeta de Débito. Traer los datos de los que concurren.

Dirección del Complejo: Camino de Cintura y Autopista Ricchieri.

PRECIOS

Sábados, domingos y
feriados AFILIADOS INVITADOS PÚBLICO GRAL.
Mayores $15 25$ 40$
Menores (12 años) $9 15$ 24$
Menores (3años) Sin cargo Sin cargo Sin cargo

Lunes a viernes AFILIADOS INVITADOS PÚBLICO GRAL.
Mayores $10 18$ 26$
Menores (12 años) $7 13$ 20$
Menores (3años) Sin cargo Sin cargo Sin cargo

Fuente: Secretaría de Prensa y Difusión-Suteba Matanza

Nueva secundaria

Compañeros :
Ante la proximidad de la implementación de la nueva escuela secundaria de 6 años les enviamos, un petitorio para que firmen los compañeros de ese nivel, exigiendo que ninguna modificación que pueda originarse en dicha implementación afecte los derechos de la comunidad educativa.

PETITORIO

LA IMPLEMENTACION DE LA NUEVA SECUNDARIA DEBE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Los abajo firmantes, trabajadores de la educación con desempeño en el nivel secundario de la Pcia de Bs. As. , ante la proximidad de la implementación de la nueva escuela secundaria de seis años, exigimos que se dé cumplimiento a lo enunciado por la Ley de Educación Provincial en los siguientes puntos:

1.- Que ninguna modificación que pueda originarse en la implementación de la secundaria de 6 años afecte nuestro puesto de trabajo, garantizando nuestro salario, la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo.

2.- Que atendiendo a la Democratización del proceso de construcción de la escuela secundaria , toda decisión sea discutida y consensuada y no definida unilateralmente por los inspectores Areales, Distritales y/o Regionales.

3.- Que la implementación se desarrolle en un proceso gradual, con señales claras a todas las escuelas, y respetando los tiempos de las comunidades educativas en el desarrollo de las acciones.

lunes, 15 de diciembre de 2008

La izquierda peronista: De la Resistencia a las formaciones especiales

El brazo izquierdo de Perón, El libro de Mariano Fraschini de próxima publicación, indaga sobre sus orígenes, ideólogos y actores, entre 1955 y 1974.

Fuente:Diario Sur

Pequeño acto de justicia.

El presidente norteamericano llegó a la base aérea de Bagram un día después de la agresión que recibió en Bagdad por parte de un periodista, quien le arrojó su calzado y lo insultó durante una conferencia de prensa. Con este viaje, el saliente jefe de la Casa Blanca se despidió de los países que ordenó invadir durante su gestión.

Fuente:Telám

Los jubilados cobrarán un extra de 200 pesos por única vez antes de fin de año

“Es un reconocimiento a un sector que siempre fue muy importante para nosotros: los hombres y mujeres que después de toda una vida se acogieron al sistema jubilatorio. Por eso, queremos hacer un reconocimiento para fin de año de una suma fija de 200 pesos por única vez para todos los jubiladotes”, anunció la Presidenta, durante el acto realizado este mediodía en la quinta de Olivos, en un auditorio colmado de funcionarios, empresarios, dirigentes políticos y sindicales.Según explicó Cristina, este plus económico alcanzará al 76 por ciento de los jubilados –sobre un total de 4.419.226- y representará casi un 30 por ciento de sus ingresos.“En otros momentos, en épocas de crisis, el modelo a aplicar era el de achicar el gasto público. Se llegó a creer que para paliar la crisis había que bajarle las jubilaciones y las pensiones a nuestros ancianos”, recordó la Presidenta.

Fuente:Telám

Cristina anunció un plan destinado a obras públicas por 111 mil millones de pesos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un megaplan de obras públicas por 111.000 millones de pesos, durante un acto en la quinta de Olivos del que formaron parte todos los integrantes del gabinete, gobernadores, empresarios y sindicalistas.El secretario de Obras Públicas, José López, dijo que del total anunciado "71.000 millones tiene financiamiento estructurado".Tras la difusión de un video donde se detallaron los pormenores del anuncio, Fernández de Kirchner dijo que "hace días presentamos un plan de contingencia , pero esto no es un plan de contingencia" porque la inversión de obra pública "siempre ha sido un concepto estructural que siempre hemos desarrollado" en el gobierno.En ese marco, agregó que el nuevo plan de obras públicas lanzado por el gobierno "no es producto del apuro frente a la crisis mundial"."El Plan Estratégico territorial fue presentado en marzo de este año y estamos abordando una política con un diseño no improvisado ni definido entre cuatro paredes, ni tampoco es algo producido por novatos sino por gente que se ha especializado en esto y ha trabajado con un criterio federal y participativo", señaló.La Presidenta también anunció que el nivel de inversiones alcanzará con los 71.000 millones de pesos que se destinarán a obras públicas la cifra récord del 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).Además, afirmó que habrá unos 780 mil trabajadores ocupados, a partir de un plan de obras públicas que prevé una inversión de más de cien mil millones de pesos."Generar más impacto en la generación de puestos de trabajo", resumió Cristina al hablar en la quinta de Olivos, donde anunció un megaplan de obras públicas, que, dijo, provocará un aumento de trabajadores ocupados, que irá de los 400 mil actuales a 780 mil.

Fuente:Telám

Entregarán certificados de capacitación laboral

El Director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, otorgará diplomas a quienes participaron del Programa de Formación de Auxiliares en Instituciones Educativas, que lleva adelante la Dirección Provincial de Consejos Escolares. El acto se realizará a las 15, en La Plata, y los homenajeados serán de La Matanza, Merlo y Lomas de Zamora, entre otros distritos.

Fuente:UNO

viernes, 12 de diciembre de 2008

Cristina anunció la eliminación de la "tablita de Machinea"

En Olivos, la Presidenta anunció que el lunes próximo presentará en el Parlamento el proyecto para ponerle un fin definitivo al esquema creado por el ex ministro de Economía que grava las ganancias de los trabajadores en relación de dependencia. "No fue más que una medida regresiva y equivocada que castigó a los sectores que más apoyaron al entonces gobierno de la Alianza", dijo Fernández de Kirchner.

Fuente:Telám

La Justicia pone primera

La Justicia santacruceña iniciará mañana el juicio contra el ex ministro de Gobierno kirchnerista Daniel Varizat, acusado de causar lesiones a varias personas cuando las atropelló con su camioneta durante una manifestación en agosto de 2007.
El juicio se realizará en la sala de audiencias de la Cámara Oral de Río Gallegos y comenzará con la lectura de las acusaciones contra Varizat y su posterior declaración indagatoria. Se prevé que durante el proceso, que se extendería hasta los primeros días de 2009, declaren 60 testigos por parte de la fiscalía y 15 de la defensa.

Fuente:Página 12

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ahora Lilita quiere sumar a Solá: "Hasta vos llegamos, Felipe"

“Miren lo amplia que estoy”, se rió la líder de la Coalición Cívica durante los festejos por el cuarto aniversario de la creación del Instituto Hannah Arendt dedicado a la formación cultural y política. Después del primer plato (peceto relleno acompañado de un timbal de papas asadas y un soufflé de queso) y antes del postre helado, Carrió se ocupó del futuro del frente opositor: “Nos dicen ‘por qué no se juntan todos, pero todos’. Ya hemos hecho los acuerdos más importantes con la UCR a nivel nacional y con el socialismo. Patalea un poco Binner pero ya está en nuestras manos. Estamos avanzando en un acuerdo que va a ganar las elecciones. Pero la opinión interesada dice ‘tienen que ser más’. Y Felipe Solá nos llama y nosotros decimos ‘hasta vos llegamos’, pese a la pesca”. Carrió aludió así a su pasado como funcionario menemista en el área de Agricultura y Pesca.

Fuente:Critica

Raúl Castro visitará Venezuela para seguir afianzando las relaciones bilaterales

El presidente Hugo Chávez confirmó que su homólogo de Cuba llegará a Caracas el próximo sábado. Además, afirmó que la visita tiene el "mismo significado" que la primera que hizo el ex líder Fidel Castro en 1959 a su país después del triunfo de la revolución cubana.

Fuente:Telám

Inauguraron un microcine en una escuela

Apadrinada por el director Héctor Olivera, el jueves pasado se inauguró un nuevo microcine en la escuela Nº 24 Patricias Argentinas, de Ramos Mejía. El evento, posible gracias a una donación de la Fundación Banco Provincia, fue enmarcado con una charla-debate entre alumnos de 4º y 6º grado.

Fuente:Periodico UNO

"Cuidemos esta democracia que nos costo mucho"

Los organismos de derechos humanos realizaron ayer la 28va. Marcha de la Resistencia al conmemorarse un nuevo aniversario de la primera vez en que un grupo de Madres caminó durante 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo pidiendo por sus hijos secuestrados por la dictadura militar.
La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, encabezó la marcha que partió minutos después de las 12Hs de Avenida de Mayo y Piedras portando la bandera con las fotos de los detenidos-desaparecidos.
"Seguimos reclamando para que la justicia unifique las causas porque los represores se van muriendo y las madres también, y no tenemos más tiempo", manifestó Taty Almeida de Madres-Línea Fundadora en su recorrida por Avenida de Mayo antes de llegar a la Plaza.
La consigna de este año fue: "Sobre la impunidad y la injusticia no podemos construir el país que soñaron. 30.000 detenidos- desaparecidos" y por "juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas, cómplices e ideólogos".

Fuente:NCO

miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 años de Democracia

Hace exactamente 25 años una multitud se volcaba a las calles para celebrar el retorno de la democracia de la mano de Raúl Alfonsín, el presidente que abría una nueva etapa de la historia con un discurso desde los balcones del Cabildo, frente a la Plaza de Mayo. Luego del amplio triunfo electoral del 30 de octubre, en el que cosechó el respaldo de casi el 52 por ciento de los argentinos, Alfonsín representaba el fin de casi siete largos años de lo que fue la más atroz, sangrienta y nefasta dictadura, signada por el terrorismo de Estado y el aniquilamiento de las bases productivas. La desaparición forzada de personas, el terror, las torturas y los asesinatos habían calado hondo en la sociedad y dejado huellas que acrecentaron la presión internacional sobre el régimen, que buscó legitimarse primero con el Mundial de Futbol ’78 y, luego, con la suicida aventura de la guerra de Malvinas. Jaqueada por las denuncias realizadas por dirigentes políticos y de organizaciones de derechos humanos en el exterior, por el descalabro financiero y, finalmente, por la derrota de Malvinas, la Junta Militar se vio forzada a encarar una salida electoral que le abriera paso al regreso de la democracia.

martes, 9 de diciembre de 2008

D'Elía: "a la izquierda de Néstor Kirchner no hay nada"

El líder social Luis D'Elía respondió a los sectores que se fueron del Frente para la Victoria en protesta por la "pejotización" del kirchnerismo, Según el dirigente, "a la izquierda de Néstor Kirchner no hay nada, sólo está el dogmatismo absurdo del Partido Obrero". En particular, se refirió a la partida de Humberto Tumini y Jorge Ceballos, a la que calificó de "puro oportunismo táctico, vacío de convicción". "En 2003, Tumini y Ceballos convocaron a votar en blanco. Pocos días después Néstor Kirchner me pregunta cómo se puede hacer para hablar con los compañeros de Libres del Sur, y a los 15 días estos chicos pasaron a ser kirchneristas de la primera hora", contó D'Elía.

Fuente:Perfil

Moyano y Yasky analizarán juntos el impacto de la crisis

Los jefes de las centrales obreras CGT y CTA, Hugo Moyano y Hugo Yasky, se mostrarán juntos esta tarde, en una nueva muestra de buena sintonía política.
La presentación tendrá lugar luego del fallo judicial de la Corte Suprema que puso en pie de igualdad a los sindicatos enrolados en la central disidente con los de la oficial.Las centrales sindicales mantienen una disputa por la representación gremial, ya que los conducidos por el docente Yasky reclaman al gobierno nacional la personería que les permita consagrarse como un conglomerado de gremios con derechos de representación.
El encuentro que congregará a los jefes máximos de las centrales gremiales se llevará a cabo desde las 19 el martes próximo en el teatro porteño Margarita Xirgu -Chacabuco 875-, y además participarán el diputado nacional Edgardo Depetri y el referente del kirchnerista Movimiento Evita Emilio Pérsico.
Si bien la charla girará en torno de la problemática económica y su repercusión en el mundo laboral, se estima que será inevitable que surja la discusión sobre la libertad sindical.La mesa debate, denominada "El fin del neoliberalismo y la construcción del proyecto nacional", es organizada por el Movimiento Evita y por el Frente Transversal.

Fuente:Infobae

Cristina se reunió con Putin y confirmó la eliminación de las visas entre Rusia y Argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en la primera actividad oficial de la visita oficial de un día que comenzó esta mañana y en el marco de la cual también se reunirá, mañana, con el presidente Dmitri Medvedev. La reunión con Putin se realizó en la Casa de Recepciones del gobierno ruso y además del premier y la Presidenta, participaron otros cinco funcionarios de cada Gobierno. En la práctica, aunque Medvedev es el presidente, Putin sigue siendo el hombre fuerte de Rusia. Durante el encuentro, que arrancó abierto para la prensa, Cristina confirmó que se eliminará el requerimiento de visados tanto para los argentinos que viajen a Rusia como para los rusos que visiten la Argentina.
Fuente:Clarín

Pilotos llamaron a marcha a favor de la expropiación

El titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, dijo que su sindicato está dialogando con otros gremios para llamar conjuntamente el miércoles 17 a una manifestación. Ese día, el Senado tiene previsto convertir en ley el proyecto que tiene media sanción de Diputados.

Fuente:el argentino

Probabilidad de chaparrones y tormentas en Capital y GBA

Los porteños y habitantes del Gran Buenos Aires tendrán hoy una jornada con nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y algunas tormentas con mejoramientos temporarios y una temperatura máxima de 30 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).Los vientos soplarán leves del sector este cambiando a moderados del sudeste y la temperatura mínima rondará los 24 grados.Mañana el tiempo irá mejorando con vientos moderados del sudeste, una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 26.El jueves habrá nubosidad variable con vientos moderados a leves del sector este, una máxima de 23 grados y una mínima de 16.El viernes el cielo estará algo nublado con vientos moderados a leves del sector este y temperaturas que oscilarán entre los 16 y los 25 grados.

Fuente:Telám

lunes, 8 de diciembre de 2008

28 años sin John Lennon

Lennon había cumplido 40 años el 9 de octubre de 1980 y preparaba un nuevo disco luego del éxito de “Double Fantasy”. El nuevo disco nunca se concretó porque el conocido pacifista fue asesinado por Mark Chapman frente al edificio Dakota de Nueva York, donde vivía con su esposa Yoko Ono. Desde ese día, todos los 8 de diciembre, los fanáticos del músico se reúnen en la zona conocida como “Strawberry fiels” del Central Park de Nueva York y le rinden homenaje. Cruzando el semáforo y al atravesar los vendedores ambulantes con recuerdos dedicados al líder de los Beatles se llega a un pequeño mausoleo dedicado a John con la palabra “Imagine”. Hace exactamente 28 años, cuando Lennon volvía a su departamento con Yoko Ono recibió cuatro balazos disparados por Chapman, quien le había solicitado un autógrafo en la tarde del mismo día. El ex beatle falleció camino al hospital en brazos de su esposa. Chapman se encuentra preso desde entonces y cada año se le niega la libertad que pretende. Mientras que Lennon sigue siendo un mito y su música sigue dando un mensaje de paz y amor.

Fuente:26noticias

viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Y por casa cómo andamos?

Los franceses necesitan los preservativos más grandes de Europa y los griegos los más pequeños, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Consultoría sobre Condones, con sede en Singen, Alemania. La investigación tuvo el propósito de educar a los jóvenes sobre la importancia de los métodos anticonceptivos efectivos.
Otro estudio indica que los latinoamericanos no alcanzan la media mundial en cuanto a su tamaño.Una consultora alemana que provee consejos sobre preservativos realizó una encuesta entre 10.500 hombres de 25 países, a quienes les pidió que midieran sus penes para una base de datos. Los resultados mostraron una clara superioridad francesa. Los galos acusaron necesitar condones de 15,48 centímetros, tres centímetros más largos que los que necesitan los griegos, los de menor calibre.
Jan Vinzenz Krause, director del estudio, explicó que los datos fueron recolectados a lo largo de ocho meses. Krause saltó a la fama cuando produjo un prototipo de “spray de forro”: un aerosol que contenía látex y prometía un preservativo que “calzaba perfecto” (aunque la idea no fue desarrollada). Krause, además, organiza anualmente el festival llamado “Pimp Your Condom”, para concientizar a los jóvenes sobre la utilización del profiláctico para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Otra investigación desarrollada en 2006 por el doctor Eduardo Gómez de Diego, director general de Andromedical de Madrid, reveló que los franceses son los mejor dotados. El profesional trabajó con más de dos mil pacientes interesados en alargar su pene. Luego de recopilar datos en quince países estimó que el tamaño promedio de un pene erecto en el mundo es de 14 centímetros. Los países latinoamericanos quedan debajo del promedio, con una longitud de 12,8. La sexóloga Alexandra Rampolla sostiene que entre 13 y 17 centímetros estamos frente a un pene normal. “Más allá de esa talla nos encontramos frente a un amplio aparato reproductor y con menos de esa longitud, frente a uno pequeño”, explica. De todos modos, grandes y pequeñas, europeos o latinos, nadie queda exento de cuidarse en el acto sexual.

Fuente:Critica

Arrancó el éxodo turístico por el fin de semana largo

Una gran cantidad de turistas partió esta mañana desde la terminal de ómnibus de Retiro hacia el interior bonaerense, el litoral y la costa atlántica, a propósito del fin de semana largo que incluye el lunes próximo, Día de la Inmaculada Concepción de María. "La mayoría de la gente sale hoy, por eso desde temprano hay mucha gente", aseguró a Télam personal de la Terminal de Omnibus (TEBA), que informó sobre las salidas y llegadas de micros durante la jornada. Para las partidas desde Buenos Aires hacia los distintos centros turísticos que se realizan este viernes, debieron agregarse 371 micros, los que se suman a los 1.013 servicios permanentes que salen a lo largo de todo el día y hacia los distintos destinos.

Fuente: Telám

Consejo Municipal de Educación

Se realizó ayer un acto con el fin de presentar oficialmente al Consejo Municipal para la educación, recordemos que el lanzamiento del mismo fue postergado por varios meses.
El jefe comunal, Fernando Espinoza encabezó el acto de presentación y explicó que “el Consejo tendrá como función organizar la coordinación y la consulta a nivel distrital, para garantizar el derecho social a la educación de todos los habitantes de La Matanza”.
Estuvieron presentes los representantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el Consejo Escolar, la Jefatura Regional de la Dirección de Escuelas provincial y los gremios y sindicatos de la educación.
El intendente Espinoza agregó que “existe un compromiso con la educación, y es necesario que podamos decidir a través de los consensos qué tipo de educación queremos y cómo llegamos a lograr los objetivos”.

Fuente:NCO

jueves, 4 de diciembre de 2008

Los concesionarios confían que ahora “mucha gente" podrá acceder al 0 km

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, se mostró confiado en que "mucha gente que no podía acceder al O kilómetro pueda hacerlo" luego del plan lanzado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para mantener la actividad económica y el empleo. Álvarez agregó que la idea es que los créditos estén disponibles "desde el 1 de enero" y que "las fábricas y las terminales" harán "un esfuerzo conjunto en la rentabilidad para colaborar con el proyecto". Los descuentos en la rentabilidad tanto de los fabricantes como los concesionarios rondarán entre "el 14 y 15 por ciento", precisó el empresario a Télam y agregó que se trata de créditos de entre 30.000 y 40.000 pesos para autos de primera gama nacionales y de Brasil. Con tal fin el Gobierno dispuso 3.100 millones de pesos y según Álvarez, "todavía tendremos que seguir trabajando para delinear los detalles finos del proyecto". El Plan para el Mantenimiento de la Actividad Económica y el Empleo anunciado hoy en el marco de la crisis financiera internacional dispone que se vuelquen al mercado interno un total de 13.200 millones de pesos para fomentar el consumo y preservar las fuentes de empleo

Fuente:Telám

Casi un tercio de los alumnos de 5° año se emborrachó dos veces en el último mes

Dicen que la adolescencia no sería tal sin una buena dosis de transgresiones y excesos. Pero los límites de lo "razonable" para un momento que se asume turbulento y conflictivo se corren año tras año, y conductas que hasta hace unos años causaban alarma hoy se asumen con normalidad. Según un estudio realizado por una consultora privada, casi un tercio de los alumnos de quinto año de colegios de sectores medios y altos de Capital y GBA se emborrachó por lo menos dos veces en el último mes, un porcentaje que crece a más de la mitad de los chicos si se considera "sólo" un episodio de ebriedad.Lo arroja una flamante investigación realizada por la consultora Programar Proyectos Educativos entre 5.000 jóvenes de 18 y 19 años. Según sus resultados, el 30% de los adolescentes del último año escolar se emborrachó "más de una vez" en los últimos 30 días. Es decir que, en el plazo de un mes, al menos en dos oportunidades consumieron alcohol en exceso y quedaron subordinados a los riesgos de la ebriedad.

Fuente:Clarín

Mala leche

Un muerto y quince heridos, dos de ellos muy graves, produjo ayer un enfrentamiento frente a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) entre militantes del mismo gremio. La refriega sobrevino ante la defensa que el gremio local, cercano a la CTA, hizo para evitar que la sede fuera tomada por un grupo de medio millar de manifestantes que reportan a la conducción nacional, que responde a la CGT, con quienes están enfrentados. Hubo críticas por la supuesta inacción policial que, aseguraron, “dejó liberado” un corredor que permitió el choque de manifestantes: medio millar vestidos con remeras amarillas (color que identifica a la organización nacional) de un lado y unos doscientos del lado del gremio local. La persona fallecida, el cordobés Héctor del Valle Cornejo, de 50 años, fue atacada con un arma de fuego, lejos del lugar, y su cuerpo fue hallado después sobre la calle Rioja. Horas después, los secretarios generales de la CGT y de la CTA, Hugo Moyano y Hugo Yasky, emitieron un comunicado repudiando los hechos de violencia y solidarizándose con las víctimas.

Diputados aprobó la expropiación de Aerolíneas y ahora será el turno del Senado

La Cámara baja dio el primer paso para que esa compañía y Austral pasen a manos del Estado. Tras más de siete horas de debate, el proyecto obtuvo 152 votos a favor y 84 en contra. Ayer, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se manifestó confiado en que la iniciativa será convertida en ley antes de fin de año.

Fuente:Telám

¿y con esto qué hacemos? ¿lo permitimos?

Los ciudadanos extranjeros podrán ejercer la docencia en escuelas de la provincia de Buenos Aires, según una ley aprobada por la Legislatura provincial, informaron hoy las autoridades.La norma, que fue aprobada anoche, modifica el Estatuto Docente, que impedía el ejercicio de esa profesión a los extranjeros y establece que podrán dictar clases para lo cual "deberán dominar el idioma castellano".El Estatuto Docente sólo permitía el ejercicio de la docencia al "argentino nativo, por opción o naturalizado, en este último caso tras haber residido cinco años como mínimo en el país y dominar el idioma castellano".En los últimos años, los extranjeros que pretendían ejercer la docencia en la Provincia debían recurrir a la justicia.

Fuente:Telám

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Empezo el blanqueo de "capitales"

Aquella madrugada del 17 de julio, el voto "no positivo" de Julio Cobos proporcionó al campo una contundente victoria política sobre el kirchnerismo. Pero lejos quedó el Congreso de cumplir con las demandas de los productores. Ahora, los partidos de la oposición quieren saldar esa deuda y están dando forma a un viejo anhelo de los agropecuarios: la creación de una "bancada rural" que reúna a cerca de 90 diputados y promueva las leyes largamente reclamadas por el sector.El vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Christian Gribaudo (PRO-Buenos Aires) es uno de los promotores de la iniciativa. Ayer se reunió con un peso pesado del sector, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, ahora distanciado del kirchnerismo junto a una quincena de diputados. Decidieron empujar juntos la conformación de esa bancada y esperan anunciarla formalmente antes de que concluya el año. Para marzo, con la reanudación de las sesiones, la bancada agropecuaria ya tendría un coordinador y una estructura.Junto al titular del bloque macrista, Federico Pinedo, Gribaudo viajó a Brasil para conocer de cerca la experiencia de la bancada rural que desde hace largo tiempo promueve políticas para el sector productivo de ese país. Reúne a cerca de 200 legisladores de diferente signo político, en una cámara de medio millar. En febrero repetirán la experiencia, pero piensan subir al avión a diputados de todos los bloques que comulguen con la idea. Para empezar, participarán el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, los bloques del peronismo disidente y, quizás, los socialistas. (...)

Fuente:Clarín

martes, 2 de diciembre de 2008

Vacaciones de invierno en Ciudad y Provincia, del 20 al 31 de julio

La Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires unificaron los días en los que los chicos entrarán en el receso invernal. Será entre el 20 y el 31 de julio. Así, el Gobierno porteño terminó corriendo hacia adelante una semana su idea original, que era del 13 al 24 de ese mes.
Lo confirmó ayer el Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los ministros provinciales del área."Era importante que tuvieran el corte los dos distritos al mismo tiempo, porque hay docentes que trabajan tanto en Provincia como en Capital, y también chicos que viven de un lado y del otro", explicaron voceros del Consejo.
Hubo numerosas gestiones con todas las provincias. Pero las razones que se tuvieron en cuenta para el calendario definitivo, según explican en el CFE, fue "evitar la suposición en una misma quincena en todo el país. Esto favorece a las provincias más chicas receptoras del turismo. Un calendario extendido aumenta las posibilidades de ocupación laboral e incide en la calidad y precios de los servicios ofrecidos", explica un comunicado de la CFE.
En tanto, desde el Gobierno porteño le confirmaron a Clarín que, a pesar del movimiento de la fecha inicial de vacaciones de invierno, está confirmado que en Capital habrá también un receso de primavera, entre el 13 y el 16 de octubre (aunque a este período se suma el feriado del 12 de Octubre).
"La idea es hacer una distribución más inteligente del tiempo", detallaron voceros del Ministerio de Educación porteño. Y justificaron: "El primer semestre tiene más días feriados y está comprobado que en el segundo se generan más inasistencias de alumnos y docentes".
Desde el CFE le explicaron a Clarín que la Ciudad puede tomar esta decisión "siempre y cuando cumpla con los 180 días de clase estipulados por la ley". Voceros del ministro porteño Mariano Narodowski respondieron que "habrá 182 días de clases".

Fuente:Clarín

Desde 2003 ya regresaron al país 600 científicos

Es el resultado del programa "Raíces", lanzado ese año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se transformó en todo un éxito al lograr la vuelta de numerosos de los mejores científicos argentinos que estaban radicados en el exterior. Esta tarde, Cristina anuncia la promulgación de la ley que lo convierte en política de Estado.

Fuente:Telàm

lunes, 1 de diciembre de 2008

El mundo conmemora el Día internacional contra el SIDA

Manifestaciones sociales, campañas de concientización y distribución de material informativo en distintas partes del mundo.

Fuente: el día

Presentaron el Programa de Ajedrez en las escuelas de la Provincia

La Dirección de Política Socio-Educativa, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, lanzó hoy el Programa “Ajedrez Educativo”, con el propósito de promover la alfabetización ajedrecística en niños, adolescentes, jóvenes y docentes, para el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.
La presentación del programa se llevó a cabo en la Escuela Primaria Básica Nº116 de La Plata, ubicada en 146 entre 58 y 59, en el barrio de Los Hornos, y contó con la presencia del Director de Política Socio-Educativa, Horacio Bouchoux; la Directora de Coordinación de Programas Sociales, Claudia Miranda; el Coordinador del Programa del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge Berguier, el responsable del proyecto en las escuelas de la Provincia, Antonio Lorenzón y el diputado nacional Ariel Pasini.

Fuente:abc.gov.ar

El gobierno bonaerense creó una comisión de especialistas contra las enfermedades de verano

Una comisión para la prevención de las enfermedades del verano fue constituida por primera vez en la provincia de Buenos Aires para monitorear con renombrados especialistas la situación y evitar un fuerte aumento de casos de las patologías asociadas a las altas temperaturas.Dengue, fiebre amarilla, diarrea, hantavirus y leptospirosis, son las cinco enfermedades que tendrán su pico durante el verano, pero la comisión también abordará a los accidentes viales y a las enfermedades sexuales como el VIH y la sífilis, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.Una mujer de 27 años falleció por hantavirus hace dos semanas en La Plata y un albañil de 24 años se encuentra internado en el Hospital Melchor Romero afectado por la misma enfermedad.Esto encendió la alerta y de inmediato el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, tomó la decisión de crear esta comisión.

Fuente:Telám

Quino no descartó dibujar nuevamente a Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Lavado, conocido como "Quino", señaló hoy que podría revivir a "Mafalda", la famosa tira cómica que le valió la celebridad, porque "nunca se puede decir nunca"."No puede decir que nunca la voy a volver a dibujar, no se sabe lo que va a pasar con lo que ocurre en el mundo", afirmó en la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el principal escaparate bibliográfico de Iberoamérica, según informa Ansa.

Fuente:Telám

CTA y CGT buscan consensos

La semana pasada se realizó el primer debate sindical entre dirigentes de la CTA y la CGT luego del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia sobre libertad sindical. Si bien no todos están a favor de la medida, coincidieron en que hay que "buscar consenso" para avanzar en una nueva legislación laboral.En representación de la Central General de Trabajadores (CGT), que dirige Hugo Moyano, estuvo presente el secretario General de empleados judiciales, Julio Piumato, quien criticó con dureza el fallo de la Corte al expresar que es "retrógrado" y señaló que el tribunal "está haciendo política".Por otro lado, en representación de la Central de Trabajadores Argentinos, Jorge Rigani dijo que "el fallo es trascendental, avanza en la libertad sindical y no afecta a ninguna organización en particular".También, alineado a la CGT, el secretario General de de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, declaró estar a favor del fallo que "establece una suerte de libertad sindical" y que "si a la nueva ley sindical no la escribimos nosotros la van a escribir otros".El fallo de la Corte Suprema de Justicia señaló que ya no se le otorgará la personería jurídica a un sólo sindicato por área de actividad. De esta manera no será necesario pertenecer a un sindicato con personería para ser delegado gremial, y cada trabajador en relación de dependencia podrá asociarse a la organización que más le convenga según sus intereses.

Fuente:NU

Nunca Mas

A 31 años de los secuestros en la Iglesia de la Santa Cruz. 1977 .

Lunes 8 de diciembre a partir de las 19 horas en la iglesia, ubicada en EEUU y Urquiza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La Comunidad Pasionista y el Área Política de la Iglesia de la Santa Cruz convocan a un homenaje y a la celebración eucarística al cumplirse 31 años de los secuestros sufridos el 8 y el 10 de diciembre de 1977.Ese 8 de diciembre un grupo de Madres y familiares estaba reunido en la Iglesia de la Santa Cruz con el propósito de recaudar fondos para la publicación de una solicitada con la lista parcial de detenidos-desaparecidos. Siete personas fueron secuestradas mientras en el templo se celebraba la misa (Esther Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane) Como parte del mismo operativo esa mañana había sido secuestrado Remo Berardo y por la tarde Julio Fondovila junto a Horacio Elbert. Las Madres, pese a los secuestros, publicaron la solicitada el 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación. Ese mismo día el operativo se completaría con el secuestro de Azucena De Vincenti y la religiosa franco-argentina Leonie Duquet, en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires.En mayo de 1977 el padre Mateo Perdía había abierto las puertas de la Santa Cruz para que se reuniesen los familiares de los desaparecidos.En el año 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense, identificó y recuperó a cinco personas integrantes del grupo de la Santa Cruz. Por decisión de sus familiares están "sembradas" en el Solar de la Iglesia de la Santa Cruz y corresponden a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Mary Bianco y Esther Careaga, y han sido esparcidas parte de las cenizas de Azucena De Vincenti, junto a los restos de la religiosa franco-argentina Leónie Duquet y de la militante de Derechos Humanos, Angela Auad. En memoria de las recuperadas: Madres de Plaza de Mayo Esther Careaga, Mary Bianco y de Azucena De Vincenti y de la religiosa Léonie Duquet, y de Angela Auad. En memoria de los compañeros del grupo de la Santa Cruz que aún permanecen desaparecidos: Remo Berardo, Raquel Bulit, Julio Fondovila, Horacio Elbert, Gabriel Horane, Patricia Oviedo y de la religiosa franco-argentina Alice Domon.En memoria de toda la sangre derramada.En memoria de ellos y ellas en este tiempo de Adviento nutrimos nuestra esperanza activa y comprometida con la memoria, la realidad de hoy y la construcción de un mañana para todos y todas :
"El amor y la verdad se encontrarán, la justicia y la paz se abrazarán, la verdad brotará de la tierra y la justicia mirará desde el cielo". Salmo 85(84)

Informes en la Parroquia: 4931-1317

Hoy, somos todos Brian

BRIAN ES UN PIBE DE LA MATANZA QUE SIGUE DETENIDO SIN CAUSA.

Brian es víctima de la seguridad de los delicuentes que siguen en libertad .

BRIAN ES REHEN DE UNA CAUSA QUE NECESITA “UN” CULPABLE.

Para Brian no hay justicia POR SER POBRE Y VILLERO.:

· PARA BRIAN EXIGIMOS Inmediata libertad .
· PARA BRIAN RECLAMAMOS Irrestricto CUMPLIMIENTO DE LA LEY .
· PARA BRIAN , PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS.
· PARA BRIAN, UN ESTADO QUE SEA GARANTE DE SUS DERECHOS.

SI LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS DEBEN SER LOS NIÑOS:
INMEDIATA LIBERTAD PARA BRIAN.

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos -CTA /SUTEBA LA MATANZA

Silvia Berardi 1531720226

CTA de Matanza convoca

CTA LA MATANZA CONVOCA, EL VIERNES 12 DE DICIEMBRE A UNA MARCHA ACIONAL HACIA PLAZA DE MAYO.

RECLAMAMOS :

*El reparto efectivo de la riqueza

*Que se garantice acciones desde el estado que permitan elevar el poder adquisitivo de los sectores más castigados.

*Por la universalización de la asignación por hijo que actualmente cobran sólo los trabajadores registrados.

*Por aumento de las jubilaciones antes de fin de año.

*Por políticas sociales que garanticen que se refuerce el empleo en blanco.

Fuente: CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL LA MATANZA