sábado, 31 de enero de 2009

"La ley de Radiodifusión es la madre de todas las batallas: la cultural"

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto volvió sobre un tema que provoca fisuras en el Gobierno . Consideró que "no hay que resignarse a que el diseño actual sea eterno" y anunció que "los cambios no vendrán nunca de los medios, sino de la sociedad con organización".Mariotto disertó anoche en la Conferencia "Cultura, Política y Medios de Comunicación", organizada por el Centro de Estudios Culturales, Sociales y Políticos del Norte Argentino (CESCPNA). Mariotto manifestó que esta lucha, la nueva Ley de Radiodifusión, "no es contra nadie, es a favor de la expresión y comunicación de todo un pueblo". "Será difícil, pero vamos a lograr la democratización de los medios de comunicación, con el compromiso de nuestra presidenta y el acompañamiento de nuestra sociedad".En su exposición, el funcionario se refirió muy especialmente a "las políticas culturales que impidieron el desarrollo natural de la expresión" y manifestó que la nueva Ley de Radiodifusión "es la madre de todas las batallas: la cultural". El panel lo compartió con el ex canciller Rafael Bielsa y el referente de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, Sergio Carreras. "Para analizar la crisis cultural, hay que revisar la historia y su correlato político.

Fuente:Critica Digital

Para que los trotskos se vuelvan locos..

"Hoy Perón sería Trotsky, y las medidas que tomó, de extrema izquierda"

En sus justas palabras: se dicen peronistas, pero las ideas neodesarrollistas o neoconservadoras de los Kirchner poco tienen que ver con el pensamiento nacionalista democrático de Perón. Pensar que las tres primeras medidas que tomó Perón fueron nacionalizar el Banco Central, los depósitos bancarios y el comercio exterior. Arrancó así. Hoy Perón sería Trotsky.¿No será mucho?Las medidas de Perón fueron tan contundentes que hoy en la Argentina serían de extrema izquierda.


Fuente:Clarín (extracto de la entrevista realizada hoy por ese matutino)

Pese a los aumentos, la luz en Capital y el conurbano son las más baratas del país

En medio de la pelea por los aumentos tarifarios que mantienen el Gobierno, el Defensor del Pueblo y los usuarios, apareció un informe privado que insiste en un tema espinoso: los usuarios domiciliarios de Capital Federal, el Conurbano y La Plata, disfrutan de las tarifas más baratas del país, aún computando el último ajuste tarifario, que data de octubre.
El flamante informe de la fundación Fundelec (creada por una centena de técnicos de la ex Agua y Energía) asegura que "de acuerdo a la comparación de los cuadros vigentes, las tres empresas de jurisdicción nacional (Edenor, Edesur y Edelap) que concentran el 40% del consumo total del país, tienen tarifas residenciales son un 83% más baratas que el resto del país".
Pero no solo eso. Fundelec destaca que, los clientes de esas tres compañías que pertenecen al renglón de "altos consumos residenciales", en proporción pagan más barata la energía que aquellos usuarios considerados de "bajo consumo".
El trabajo explica que esa distorsión obedece a que "la actual estructura del cuadro tarifario de las empresas de jurisdicción nacional hace que cuando más se consume menos se pague, en proporción, premiando a quien más consume.

Fuente:Clarín

Insaciables...

Cada vez que hay lío con la Mesa de Enlace, la política cambia de juego y los políticos se resignan a mirar desde la platea. Como en una vieja película de vaqueros, los duelistas se miran las caras pero el escenario cambió, ya no son los mismos. El Gobierno tiene las cicatrices de la pelea del año pasado y las entidades rurales ya no tienen tras de sí la formidable hiperrenta de los commodities a precios estratosféricos. La sequía, con su secuela catastrófica, y la crisis global son la nueva realidad. Cambiaron los protagonistas, cambió el escenario, pero las actitudes persisten por una inercia que ya tiene más que ver con los resabios de la pelea anterior que con el nuevo contexto que, para colmo, se introduce lentamente en un año electoral.

Las entidades rurales venían reclamando desde diciembre la declaración de la emergencia agropecuaria. Le enviaron un petitorio a la Presidenta y el primer punto era esa declaración. Pero una vez que la medida fue anunciada, las cuatro organizaciones corrieron el arco. Dijeron que la declaración de la emergencia que ellos mismos habían pedido no resolvía nada. El jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aclaró que los productores rurales no pagan impuestos, o sea son evasores, por eso la emergencia sólo registraría una situación que ya existe de hecho. Y lo dijo tan suelto de cuerpo como si hubiera un argumento implícito que diferenciara al productor rural de un tallerista o un trabajador que sí los pagan.

“Las instituciones del campo están llenas de ratas”

Su voz no puede disimular el profundo enojo que siente. A punto de cumplir 50 años, Analía Quiroga, ex vicepresidenta de Carbap –Confederación de asociaciones rurales de Buenos Aires y la Pampa– , no se calla nada. Hace exactamente dos años, su frase “Kirchner no tiene materia gris” la hizo saltar a la fama desde la pequeña localidad de Pellegrini, ubicada en el sudoeste de la provincia a 500 kilómetros de la Capital Federal. Junto a su marido, se dedica a la ganadería desde hace 30 años, posee 400 hectáreas y tiene 500 animales. Hoy sus mismos compañeros de ruta de aquellas épocas la critican, fue aislada y se alejó de la conducción en julio del 2006, pero pese a todo insiste en reclamar cambios para el sector. Fue a golpearle la puerta al temible Guillermo Moreno y logró que envíe varias toneladas de maíz a algunos ganaderos del sur bonaerense, pero no deja de criticar al gobierno. Asegura que no es kirchnerista, ni lo será. También dispara contra los dirigentes del campo, Alfredo de Angeli, y no se salva ni el vicepresidente Julio Cobos.

la nota íntegra en:

viernes, 30 de enero de 2009

Se reunió el Frente Gremial Docente Bonaerense

El petitorio difundido hoy por el Frente Gremial Docente Bonaerense (Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda), consta de cuatro puntos. El primero de ellos es "presentar una nota ante el Ministerio de Trabajo solicitando la inmediata y urgente Convocatoria a Paritaria Docente para tratar recomposición y aumento salarial y, mejoras en las condiciones laborales docentes". Luego dice el documento en su punto segundo: "expresar la vocación del Frente Gremial Docente Bonaerense de discutir en el ámbito de negociación colectiva. A la vez los gremios docentes ratificamos nuestra firme decisión de defender el salario de los Trabajadores de la Educación y no permitir la pérdida de su poder adquisitivo". También piden "insistir en la necesidad de mejoras en las condiciones laborales docentes, referidos a aspectos tales como salud laboral e infraestructura, etc.". "El FGDB ratifica el estado de alerta y se constituye a partir del día de la fecha en sesión permanente" concluye el comunicado.


Fuente:Impulsobaires y propia

En febrero, el Gobierno ya negociará con los docentes

Las paritarias nacionales, el primer pasoDesde SUTEBA Matanza, el subsecretario general Marcelo Tolosa advirtió que, “desde el gremio, tenemos acceso directo solo a la paritaria provincial, que también está prevista para febrero”.“En la paritaria nacional, si bien hay representantes nuestros, se planteaba la necesidad de reabrirla y discutir un aumento que implique sostener la posibilidad de sostener aumentos salariales en todas las provincias, sobre la base de un mínimo inicial que se marcará para todo el país”, especificó.Además, Tolosa recordó que, en diciembre, “Tedesco estuvo diciendo que no iba a haber aumento de ningún tipo para los docentes, por lo cual CTERA planteó un estado de alerta y movilización a nivel nacional”.Cabe apuntar que, el año pasado, las negociaciones finalizaron con un incremento del salario docente del 39 por ciento en promedio en el orden bonaerense, “de acuerdo al sueldo que se tenía anteriormente”, y del 24 en la esfera nacional.

Fuente:UNO

Noticias varias

En la reunión de cogestión del 30/12/08 se acordó que todos los docentes se reintegran a sus tareas el lunes 16/02/09, cualquiera sea su antigüedad. Además se acordó que no se realizarán guardias antes de esa fecha, sólo se deberá garantizar la entrega de órdenes de pago a aquellos no bancarizados.Por otro lado, toda notificación por la que se cita con anterioridad a dicha fecha, es nula y de nulidad absoluta. De existir tal notificación, hay que presentarse a trabajar el 16/02.Se aclara que esta fecha de presentación, es sólo para los docentes con cargos (directivos y no directivos) ya que los profesores, sólo deben presentarse en las fechas que fueron citados para evaluar a los alumnos, y reuniones de personal. Los profesores no deben cumplir horario desde el 16/02.

CALENDARIO ESCOLAR 2009 - Síntesis -
La DGCyE fijó el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2009.
2 de marzo comienzan Inicial, Primaria, Especial, Artística (escuelas de estética), los Centros de Educación Física (CEF) y los Centros de Educación Complementaria (CEC).9 de marzo inician Secundaria y Adultos y Formación Profesional.16 de marzo inician Superior y Artística (nivel terciario).
Receso escolar de invierno: del 20 al 31 de julio.Fin de clases: 15 de diciembre.
Se realizarán seis jornadas institucionales, tres antes del receso invernal.
Los actos del 25 de mayo y 9 de julio se deberán realizar el día de la fecha.

Fuente: http://www.fernandocarlos.com.ar/

El calzado escolar llega al mercado

Con el objetivo de cubrir puestos de suspensión en la cadena curtidora, sustituir importaciones y generar un buen precio para la canasta escolar, el Gobierno y la Cámara de la Industria del Calzado lanzan una línea escolar, que, a menos de 50 pesos, podrá adquirirse en grandes tiendas e hipermercados.

Fuente:UNO

Plan canje de la línea blanca

Esta vez habló de calefones, termotanques, cocinas y lavarropas. Aseguró que todavía sigue siendo ama de casa, aprovechó para cuestionar a su marido porque no se ocupa de las cuestiones domésticas, y se largó a una defensa encendida del género: “Las mujeres somos doble turno. El turno que nos corresponde como profesionales, como ejecutivas, como funcionarias, como dirigentes políticas, y el turno como ama de casa. Siempre las brujas somos nosotras”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.
Fue ayer al mediodía en la residencia de Olivos, donde lanzó el Plan Línea Blanca para el canje de electrodomésticos, acompañada por funcionarios, intendentes, empresarios y una variante sui generis de amas de casa, a su imagen y semejanza.
Con el objetivo declarado de llegar a los sectores de menores recursos, la Presidenta anunció que los artículos incluidos en el plan ahora tendrán un valor hasta un 50 por ciento menor.
Cristina dijo estar muy satisfecha por haber sumado al nuevo plan oficial a Longvie, Universal, Volcán, Orbis, Emege, Domeq, Escorial, Patrick, Gafa y Aladio.
“Esto le permite al fabricante reducir el costo a través de la chatarra, de todo esto se encarga el propio comercializador”, afirmó.La financiación de la compra de nuevos electrodomésticos se realizará hasta en 12 cuotas mensuales –fijas y consecutivas– y tendrá un interés anual del 11 por ciento.Su tono doctoral quedó a un lado y le dio paso a su nueva faceta, mezcla rara de presidenta de una entidad de consumidores y promotora de una cadena de electrodomésticos.Fernández de Kirchner se mostró de muy buen humor, hizo chistes y hasta confesó que odiaba usar anteojos. (...)

Fuente:Critica Digital

Chau monedas: Gobierno oficializará el miércoles el uso del boleto electrónico

El Gobierno nacional anunciará el miércoles próximo la instrumentación de un boleto electrónico para toda el área metropolitana, que podrá ser utilizado en colectivos, trenes y subtes y que tiene como objetivo contrarrestar los problemas derivados de la falta de monedas, según señaló el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El funcionario dijo que, de acuerdo a las estimaciones oficiales, el sistema "estaría en funcionamiento en 90 días con la colocación de la máquinas lectoras".

Fuente:26Noticias

Pasaron 40 años

El jueves 30 de enero de 1969 quedará en la historia, y no sólo de la música, como la "última presentación en vivo" de The Beatles.El entrecomillado refiere a que no fue un concierto planificado, con fecha precisa y venta de entradas, sino que fue una idea que se les ocurrió el 26 de enero y que básicamente consistía en tocar en la azotea de un edificio.Obviamente, el show duró poco (sólo 42 minutos) porque la policía no permitió que continuarán tocando en esas circunstancias.La terraza utilizada fue la del edificio de Apple, su compañía grabadora.

Fuente:Telám

D'Elía apuntó contra Massa: dijo que le "lame las botas" a Estados Unidos

El piquetero K Luis D'Elía cuestionó en duros términos al jefe de Gabinete, Sergio Massa, a quien acusó de "lamerle siempre las botas a Estados Unidos". El titular del FTV se quejó porque el ministro coordinador cuestionó una declaración que tuvo la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, en el marco del debate sobre un rebrote del antisemitismo desatado por las últimas protestas contra Israel en Buenos Aires."No es una actitud que le hayan indicado ni Cristina ni Kirchner. Y la verdad es que esta actitud de Sergio, de lamerle las botas siempre a Estados Unidos, Inglaterra e Israel, esta preocupación por quedar siempre bien con el Norte, lo hace cometer este tipo de tonterías", evaluó D'Elía en declaraciones a FM La Isla.

Fuente:Clarín

Fidel Castro acusó a Obama de compartir el genocidio de los palestinos

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, de "compartir el genocidio contra los palestinos". "Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente ’creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos’, asegura la declaración de principios (del 22 de enero), que retoma en esos puntos la política seguida por (...) George W. Bush", escribe Castro en un artículo de "Reflexiones del compañero Fidel" publicado en Internet. "Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear", añade, según despacho de la agencia Ansa. "Biden y Obama -afirma- deciden apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Fuente:Telám

Duhalde teje...

De Narváez se acerca a Felipe y aclaran tres frentes en la provincia.

El empresario bajó la posición dura contra el ex gobernador y desde ambos sectores, en vistas del armado de la Coalición Cívica y el radicalismo, confirman que la unión del peronismo anti K es la mejor opción. Sumarían al macrismo y cartón lleno.

Sigue la ola de despidos por la crisis en el mundo

El grupo NEC anunció la supresión de 20 mil puestos de trabajo. Se debe a que prevé un déficit anual de 2.400 millones de euros. Por su parte, Hitachi despedirá siete mil trabajadores en sus secciones electrónicas. En tanto, el banco franco-belga Dexia recortará 900 puestos.

Fuente:El Argentino

jueves, 29 de enero de 2009

El gobierno provincial inaugura una gran muestra de Dalí en Mar del Plata

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y el Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, participarán de la inauguración de la Muestra “Dalí, el surrealismo”, que se realizará el próximo viernes 30 de enero, a las 19 horas, en el Salón Columnas Boulevard del Gran Hotel Provincial, ubicado en el Boulevard Patricio Peralta Ramos 2502, de la ciudad de Mar del Plata.
A 20 años del fallecimiento de Salvador Dalí (1904-1989), la muestra recorre los últimos 30 años de vida del artista catalán. Curada por Santiago Shanahan, la exposición está conformada por litografías originales, serigrafías, grabados, fotos inéditas, esculturas de bronce y medallones de plata. Es la segunda más importante del mundo y está integrada por obras procedentes de distintos países, en su mayoría pertenecientes a Enric Sabater, secretario privado de Dalí entre los años 1968 y 1980.

Fuente:ABC

Cristina anuncia nuevo canje de electrodomésticos

La Presidenta encabezará esta mañana en Olivos la firma del convenio que permitirá canjear cocinas de cuatro hornallas con horno visor, calefones, termotanques de 35 a 85 litros, y tres modelos de lavarropas. Se suma a las medidas lanzadas por el Gobierno para fomentar el consumo.

Fuente:El Argentino

Moyano: "Hay que mantener el poder adquisitivo de los salarios"

Rodeado de una treintena de dirigentes gremiales, Hugo Moyano alzó una copa de champán por sus 65 años y citó a Cristina Fernández: "Como ya se lo dijo la Presidenta a los empresarios, mantener el poder adquisitivo de los salarios es fundamental para favorecer el consumo en tiempos de crisis".No fueron palabras inocentes. Un instante antes, el líder de la CGT había arengado a los suyos para no dejarse correr por el mensaje que están tratando de bajar los empresarios de que, en la actual coyuntura, se deberían postergar los reclamos salariales con tal de mantener el empleo."Las paritarias son una herramienta fundamental" de los trabajadores y "no nos vamos a resignar a que no haya una libre discusión" salarial, fueron las consignas que lanzó Moyano ante los suyos.

Fuente:Clarín

"Obama considera a la Argentina un socio importante en la región"

Lo dijo el embajador de Estados Unidos, Eral Wayne, tras mantener una reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “El presidente tiene como prioridad la seguridad pública en el hemisferio y la Argentina es un socio importante, es un líder en ese esfuerzo”, afirmó el representante diplomático.

Fuente:26Noticias

Maradona dio su apoyo a la reelección de Chávez


El DT del seleccionado argentino dio una clínica deportiva para un grupo de niños y se mostró junto con el Presidente. Lució una camiseta roja con el lema "Con Chávez sí al deporte". Y sentado al lado del mandatario, aplaudió su discurso.

Fuente:El Argentino

Gaza: Israel rompió el alto al fuego y bombardeó

El ataque fue sobre varios túneles empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la Franja y Egipto, en respuesta al incidente que provocó la muerte de un soldado israelí.

Fuente:26Noticias

Prohíben venta de hamburguesas de soja por presencia de bacteria

La venta de medallones de carne vacuna con soja congelados marca "Pronto Beef" fue prohibida en todo el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) porque se detectó la presencia de la bacteria salmonella, informó el organismo oficial. "Con motivo de la detección de peligro microbiológico se alerta a la población que se abstenga de consumir el producto mencionado", advirtió la Anmat. La disposición 139/09 del Anmat establece la prohibición de comercialización en todo el territorio nacional de un lote del producto rotulado como "Medallones de carne vacuna con soja congelados marca 'pronto beef', Rppa 02035350, fecha de vencimiento 25/11/08, lote número 191, fecha de elaboración 25/08/08, elaborados por el establecimiento Aquatro S.A.".

Fuente:26Noticias

Candidatos cueste lo que cueste

Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas no descartó presentarse como candidato a legislador en los próximos comicios a celebrarse en octubre."Todavía no hay nada definido, pero sí, yo hablo con todos los partidos políticos, así que podría estar en cualquiera como extra partidario, pero tengo un mandato al frente de CRA y lo voy a cumplir", respondió Llambías, consultado por el diario Clarín.
Justo en el mes de octubre vence su segundo mandato consecutivo al frente de la entidad, por lo cual bien podría abandonar su rol como dirigente rural y presentarse para ocupar un cargo político.
Consultado sobre si estará en la elección de octubre, el dirigente rural respondió irónicamente: "Sí, voy a participar, porque voto cada vez que hay elección". Sin embargo, agregó, para mayor misterio: "sería conveniente gente del campo en las listas".
Por su parte, Buzzi, titular de la Federación Agraria, aseguró que no será candidato en octubre. Por su parte, Stolbizer mantuvo varios encuentros con Llambías durante los cuales le habría ofrecido el segundo lugar en la lista bonaerense de candidatos a diputados nacionales.
"Y también Alfredo De Angeli está en los planes de Carrió. "Estamos viendo, estamos viendo", dijo cuando le preguntaron si el ruralista aceptaría ir en una lista. Carrió y Stolbizer consideraron importante que el reclamo del campo se traduzca en opciones electorales y que los ruralistas "se metan en política", para llevar su voz al Congreso.


Fuente:Telám

miércoles, 28 de enero de 2009

Los garcas insaciables...

Nada les alcanza. Se bajaron las retenciones al trigo y al maiz, se repartieron granos para los animales, se les postergo el pago de todo tipo de impuestos, se decreto la gratuidad de las cartas de porte y así y todo siguen disconformes.

Llego la hora de la expropiación de tierras y ganado, reforma agraria ya!!

D’Elía: “El gobierno israelí es filonazi”

Lejos de inquietarse con los cuestionamientos de la colectividad judía, el piquetero Luis D’Elía volvió a cuestionar al gobierno de Israel y dijo que es una gestión “de derecha casi filonazi que ha elegido en la Franja de Gaza el camino del terror y de la guerra”. D’Elía se definió como un hombre “antiimperialista y respetuoso de la autonomía de los pueblos”, aunque no se privó de recomendar que “la comunidad internacional condene a los principales dirigentes del gobierno de Israel por los gravísimos crímenes de guerra en los que utilizaron el fósforo blanco y otras armas contra la población civil”.

Fuente:Critica Digital

Las concesionarias ya le entregaron a Giorgi el plan de autos usados

Fue entregado en los últimos días a la ministra de Producción. Con el mismo se busca un resultado similar al obtenido con el plan lanzada para los cero kilómetro. Pese a la crisis financiera internacional, en 2008 se vendieron 98.380 vehículos usados. "Si llegamos a esa cantidad este año, sería muy bueno", dijo Alberto Príncipe, titular de la CCA.

Fuente:Telám

“Las obras son esenciales para mejorar la inclusión social”

Es la primera mujer que ocupa el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura en la historia bonaerense. Fue una cartera dominada exclusivamente por hombres desde que en 1885 Manuel B. Gonnet asumiera como titular de esa cartera emblemática en el desarrollo provincial. Cristina Alvarez Rodríguez no solo carga en sus espaldas con esta responsabilidad desde el 10 de diciembre de 2007: su historia personal signada por ser la sobrina nieta de Eva Perón la llevaron desde chica a la militancia.

Esta arquitecta recibida con notas de excepción abraza el proyecto kirchnerista sin medias tintas. "Desde el regreso de la democracia no hubo gobierno más peronista que este", asegura. Como presentación de su gestión, la Ministra asegura que en el gobierno provincial "apostamos a las obras 'invisibles', como agua y cloacas, plantas depuradoras y obras hidráulicas.


Son las que menos se ven, pero resultan clave para el desarrollo y la mejora en las condiciones de vida de mucha gente". Para este año tienen previsto invertir $2.786 millones en el territorio bonaerense. – ¿Cómo cree que se debe administrar el servicio de agua y cloacas? – El agua es un recurso vital y debe estar administrado por el Estado. Tenemos un plan de agua y cloacas muy ambicioso que estamos llevando adelante con el gobernador Daniel Scioli y por el que este año le aportaremos a la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), la empresa estatal de la Provincia, cerca de 329 millones de pesos solo para agua y cloacas.


Ese presupuesto no está comprometido por el gasto operativo de la compañía, que es deficitaria en 180 millones de pesos anuales, una cifra que nos preocupa pero que empezamos a equlibrar de la mano de una administración austera y el incremento de la tarifa, que no se hacía desde hace 18 años. Para esto tuvimos en cuenta que una casa promedio pagaba apenas 20 pesos mensuales por el servicio. Un incremento medido y razonable permitirá mejorar el servicio a todos los bonaerenses. Es que las obras de aguas y cloacas para nosotros son centrales.


A mí me gusta llamarlas "obras invisibles", porque no se ven tanto como un puente o un camino, pero son indispensables para la inclusión social, para mejorar la calidad de vida de la gente y para ayudar a sectores postergados a que tengan acceso a un servicio esencial. (...)



Fuente:Buenos Aires Económico

Fecha de cobro

La DGCyE informó que el viernes 06/02/09 abonará los salarios a docentes y no docentes (todas las situaciones de revista). Todavía hay docentes que esperan que les reintegren los días de paro. Sobre esto último no se sabe aún nada.

Fuente:DGEyC y fernandocarlos.com.ar

martes, 27 de enero de 2009

La CGT anticipó que no aceptará un congelamiento de los salarios

Mientras se preparan para las negociaciones paritarias de 2009, trabajadores y empresarios, CGT y UIA, comenzaron a cruzarse declaraciones, en otro clásico de verano.Pero esta vez, a diferencia de los últimos años, la discusión salarial se dará en un contexto de desaceleración económica y crisis financiera mundial. Y ese dato, para los empresarios, debería llamar a la "cautela" de los reclamos gremiales."Debe haber prudencia y moderación, sería un disparate hablar ahora de aumentos salarios", le dijo ayer a Clarín el asesor legal de la UIA, Daniel Funes de Rioja, que considera que, en este nuevo contexto, las principales preocupaciones deberían ser "mantener los niveles de producción y las fuentes de empleo".En la CGT, sin embargo, no piensan lo mismo: "No vamos a aceptar esa suerte de chantaje por el que nos quieren forzar a no reclamar aumentos de salario para mantener el empleo", respondió ante este diario Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), uno de los integrantes del consejo directivo de la CGT.

Fuente:Clarín

Gobierno dice que “da todo” contra las sequías y acusa al campo de realizar “planteos políticos”

El titular de la Afip recalcó el “enorme esfuerzo fiscal en un contexto internacional complicado” para alivianar los efectos de la falta de lluvias. Recalcó que los productores “pasan a tener costo cero” con los planes lanzados ayer por la Presidenta, que declaró la emergencia nacional agropecuaria.

Fuente:El Argentino

Otra buena para los pequeños y medianos productores: Las cartas de porte serán gratuitas

En la relación entre el Gobierno y los sectores agropecuarios, nada escapa de una interpretación política. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó la gratuidad de las cartas de porte, un documento utilizado para el traslado de granos.
A partir de ahora, los productores dejarán de pagar aranceles y comisiones por estos permisos. En total, será un ahorro de 200 millones de pesos.
Una parte la dejará de percibir el Estado y otra los intermediarios, como la Federación Agraria, quienes se financiaban a través de estos permisos.
De esta manera, la AFIP y la Oncca –entidad que no es del beneplácito de los dirigentes agropecuarios– controlarán el otorgamiento de la documentación, que comenzará a gestionarse vía Internet, donde cada productor recibirá un Código de Trazabilidad de Granos.
El objetivo último de esta medida es evitar la comercialización en negro de los granos. Mientras que la Federación Agraria dejará de recibir aproximadamente dos millones de pesos. Por eso Eduardo Buzzi, titular de la FAA, expresó su malestar.
A partir de la promulgación del Decreto 34, los productores se ahorrarán por año 200 millones de pesos, según estimó la AFIP. Hasta el momento, los productores debían comprar las cartas de porte a la Federación Agraria y a la Federación de Acopiadores de Cereales, que desde 1992 son las entidades autorizadas para otorgar estos documentos. El precio de las cartas de porte estaba integrado por aranceles que percibía el Estado y por las comisiones que cobraban las entidades intermedias.
Para Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, esta medida implicará “un cambio de filosofía en el transporte de granos”. El trámite se hará vía Internet, donde se emitirá un Código de Trazabilidad de Granos (CTG), en el que constarán los datos de la carga, del transporte y del destino.
“Esto permitirá superar la existencia de cartas de portes trillizas y cuatrillizas. Además, ya no estarán más los intermediarios que eran necesarios en otras épocas. Hay que tener en claro que esto forma parte de un proyecto estratégico y un cambio fundamental dentro del mercado granario”, señaló Echegaray. El destinatario de esas palabras era uno solo, la Federación Agraria. Su titular, Eduardo Buzzi, sostuvo que la gratuidad de las cartas de porte es “una burla” para los productores y “un castigo” para la Federación. “Esta medida pretende castigarnos por habernos opuesto a un modelo de concentración económica”, señaló Buzzi, aunque sostuvo que los cerca de dos millones de pesos anuales que dejará de percibir no afectarán el desempeño habitual de la entidad.
Por fuera del castigo que supone esta medida –según la interpretación de Buzzi–, el objetivo de fondo parece ser otro. En el CTG constarán los datos de la carga, del transporte y del destino. “De esta manera se evitará el movimiento de granos en negro o no declarado y al productor le permite confirmar que su mercadería llegó a destino”, aclaró la AFIP a través de un comunicado.
Fuente:Página 12

Binner: es un "gran paso que esperaba"

Ayer, en Olivos, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chubut, Mario Das Neves; y de Córdoba, Juan Schiaretti; siguieron en vivo y en directo la declaración de la emergencia agropecuario por la sequía de la presidenta Cristina Kirchner. Mientras tanto, el de Santa Fe, Hermes Binner, se alegró en la casa de su provincia en Capital de la noticia: "Es un gran paso, lo estábamos esperando", dijo.Para el hombre, que maneja la crisis en el lugar donde ya contabilizan daños estimativos cercanos a "los 2.000 millones de pesos", el gesto fue la "homologación de lo que ya han declarado las provincias" afectadas por el fenómeno climático."Toda ayuda es bienvenida", dijo Binner. Pero aclaró que, "en realidad", la recuperación del sistema agropecuario "va a llevar mucho tiempo". "Tenemos que ser conscientes de que sin producción y sin trabajo, de la crisis no se sale", declamó.

Fuente:Clarín




Fuente:Clarín

La regla de la excepción

El energúmeno de Gualeguaychú dijo el viernes que los “Kirchner”, “que critican tanto al gobierno de los ’70, están igual. Sólo les falta las armas”. Lo escuchaba con atención la jefa de la Coalición Cívica Libertadora, Elisa Carrió, quien hace tres años había dicho que “Kirchner es igual a Hitler con la diferencia de que hoy no hay campos de concentración en la Argentina”. La regla de la excepción podría aplicarse con provecho a distintas situaciones. Por ejemplo:
- Fernando de la Rúa es un estadista de la capacidad de Winston Churchill, con la diferencia de que su gobierno sólo duró dos años.
- Benedicto XVI es tan gracioso como Marcelo Tinelli, sólo que no cuenta chistes.
- Mauricio Macri tiene la misma profundidad de pensamiento de Jorge Luis Borges, con la diferencia de que no escribe.
- El Ogro Fabbiani juega como Messi, sólo le faltan la velocidad y la gambeta.
- La seducción de Mirtha Legrand hace pensar en la de Angelina Jolie, salvo la edad.
- El ferrocarril Sarmiento es como el que une París y Bruselas en una hora, con la diferencia de la velocidad, la comodidad y la higiene.
- Edmundo Rivero es igual a Christina Aguilera, sólo que canta tangos.
- Jorge Brito es como Picasso, con la diferencia de que nunca pintó un cuadro.
- Adrián Paenza escribe como García Márquez, salvo las novelas.
- El general Alais es un estratega como Napoleón, con excepción de que nunca libró una batalla.
- Si mi abuelita tuviera ruedas sería una bicicleta.

Fuente:Página 12/Horacio Verbitsky

Anularon la jubilación de privilegio a ex funcionarios de la dictadura

La ley acaba de ser publicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia en 90 días aunque la discusión demoró más de dos años antes de ser aprobada en el Congreso. En la lista, que contiene 14 nombres, figuran José Alfredo Martínez de Hoz, Jorge Zorreguieta (padre de la princesa Máxima), y Juan Alemann, quienes perciben entre 5.200 pesos y más de 6.000.

Fuente:Telám

Argentina envía pediatras a Gaza por niños heridos

El Gobierno dispuso que un equipo de médicos viaje esta noche a la Franja para trabajar en la atención de la población infantil damnificada por el conflicto palestino-israelí. La delegación está integrada por tres cirujanos y una experta en logística y permanecerá allí entre 10 y 12 días.

Fuente:El Argentino

El Gran Grupo (o el raye de un "consumedios" compulsivo)

Cada amanecer, al ritmo de su Clarín, te declara el diario de guerra y va por el botín.
Te espera agazapado tras el semáforo, como un viejo zorro (gris).
Onda verde permanente si le cae bien tu conducta; rojo furioso si seguís otra ruta.

Lacayo de una Noble (sin frac) te vende progresismo Blanck como Barack.
Con viejos desechos de su Papel Prensa te contamina el ambiente y la conciencia.
Roa para la política. Oña para la economía. Roa más Oña es Roña.

Porque adora el expan-sionismo santifica a su Sábat para demonizar al peronismo.
Para defender la libertad de comercio de los buitres eligió nada menos que la frecuencia de Mitre.
Que este verano presenta un nuevo Chiche.
Un Samuel con el que perdieron la Memoria: se olvidaron que fue, de la dictadura, uno de sus lustrabotas.

Con el cable que enganchó a su Magneto electrocuta todo lo que no pertenezca a su ghetto.
Y somete, a puro billete, a los otrora revolucionarios de impronunciables prontuarios (Zlotowbcdghjkqrstxyz…)
Peoncitos que, a la primera señal, licuaron su identidad con la propia marca del canal (es el caso de TNembaum).

Apropiadores de la riqueza y el discurso, son los dueños del presente pero no del futuro.
En la Argentina para armar, ellos tienen la palabra.
Invitan desde el llano a escuchar a dos voces y a practicar el juego limpio.
Y aseguran que, palabras más, palabras menos, tienen código político.
Pero cuando las noticias de la historia no les convienen, proponen otro tema.

¡Aguante sufrido pueblo argentino…!
Aguante que usted está solo pero tiene moral. Y eso vale mucho, pero muchísimo más que los amorales solá.
Aguante aunque los adulones del almirante Nelson le quieran provocar castritis con la acidez de su cara y de sus reflexiones.
Aguante los sermones (de cada Telenoche) de los que ponen cara de Santo y Santillán y son, en realidad, dos santurrones.

Aguante, aunque ya no se banque, las monerías de sus tinellingos y soofovichos, que a costa de la imbecilización del país se llenan sus bolsillos.
¡Y cuidado con el 13, que además de mufa, te envilece!
Ya llegará un nuevo amanecer en el que un compañero canillita voceará con placer…

Sonó el Clarín…
Sonó el Clarín…

Fuente:Claudio Diaz

lunes, 26 de enero de 2009

Amontonados...

López Murphy se reunió con Carrió y quedaron muy cerca de un acuerdo . El ex ministro también mantuvo conversaciones con el jefe del radicalismo.

Fuente:Clarin

“Con la nueva Constitución se refunda Bolivia”

Según los datos de boca de urna, la nueva Constitución fue aprobada por el 60 por ciento del electorado. Pero en los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) el No superó el 60 por ciento, lo que anoche motivó grandes concentraciones en estas regiones para gritar “No” y “Autonomía”, un tipo de administración que incluye el nuevo texto pero que no conforma a la oposición al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente Evo Morales anoche celebró los resultados. “Hoy se refunda Bolivia. Es por el esfuerzo de los movimientos sociales, la lucha del movimiento campesino indígena, el más marginado, el más humillado durante la república, ahora son reconocidos como personas que tienen el mismo derecho que todos los bolivianos. Vamos bien, sólo nos falta mayor coordinación con nuestros prefectos y alcaldes. Ahora tenemos la obligación de implementar la nueva Constitución.”
La votación puso otra vez de manifiesto las diferencias entre el campo y la ciudad. En áreas urbanas, el Sí llegó al 52 por ciento; el No al 48 por ciento. En las zonas rurales, el Sí a la nueva Constitución tocó el 82 por ciento, mientras el No tuvo el 18 por ciento. Según la red ATB, el 58,7 por ciento votó Sí; el 41, 3 por ciento eligió No; el 9,7 prefirió no ir a la cita democrática; el 2,6 por ciento fueron votos nulos y 1,7 blancos. La Corte Nacional Electoral (CNE) había habilitado 3.800.000 personas para que marcaran la papeleta.

Fuente: Página 12

La gestión de la Presidenta consolida su imagen positiva en el GBA

Cristina Fernández de Kirchner mantiene una imagen positiva del 54 por ciento en el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires (GBA), mientras que la gestión del gobierno cuenta con una imagen positiva de 52,9 por ciento, según un trabajo de la consultora CEOP. (es decir, Clarín)

El trabajo del CEOP también midió la imagen positiva de los dirigentes en el primer y segundo cordón del Conurbano, donde Néstor Kirchner tiene un 55,9 por ciento; Elisa Carrió un 41,2 por ciento; Francisco De Narváez un 34,4 por ciento; Margarita Stolbizer un 31,1 por ciento; y Martín Sabatella un 14,8 por ciento.

Fuente:Telám

Pagarán en efectivo los juicios a jubilados

"Este año vamos a cancelar unas 2.500 sentencias por mes. Con eso pagamos todos los fallos firmes ya ingresados, más las mil sentencias mensuales que están ingresando", dijo Boudou, quien agregó: "Se pagarán en efectivo. No hay partidas en bonos. A fin de año no habrá sentencias firmes sin cancelar".
Según las normas vigentes, la cancelación de las demandas con bonos corresponde a los reclamos judiciales presentados con anterioridad a diciembre de 2001. En tanto que la porción que se paga en efectivo comprende los períodos posteriores a esa fecha.
En promedio las sentencias rondan los $ 70.000 por la retroactividad e intereses. Además, a estos jubilados, la ANSeS deberá reajustarles los haberes que están cobrando en la actualidad de acuerdo con los nuevos valores que surjan del reajuste estipulado en las sentencias de cada beneficiario.
Entre 2002 y 2008, entre bonos y efectivo, la ANSeS pagó sentencias por más de $ 6.000 millones -la mitad fue en bonos y la otra mitad en efectivo- a unos 160.000 jubilados.

Fuente:Telám

Sabbatella Diputado

El intendente de Morón, que cumple su tercer período consecutivo y ya anunció que no irá por una nueva reelección (de hecho, tiene previsto pedir licencia para hacer campaña y luego de las elecciones renunciará al cargo), encabezará la lista de Encuentro por la Democracia y la Equidad.
Según el diario Clarín, su intención es captar electores que van del centro hacia la izquierda.
"Quiero crear una fuerza política nueva, a largo plazo, progresista y con vocación de generar mayorías. No importa el porcentaje de votos que podamos lograr", le dijo a uno de sus confidentes.
Antes de anunciar su lanzamiento, Sabbatella le enviará una carta a cada vecino de Morón para pedirle que lo acompañen en la nueva etapa.
Según las encuestas más optimistas, al intendente lo conoce el 56 por ciento de los habitantes de Capital y Gran Buenos Aires. De ese porcentaje, dos de cada tres personas tiene una buena imagen suya.

Fuente: Télam

Hay gente que se divierte con una tragedia...

(...)
Cierta vez, en la redacción de Clarín, me crucé con el notable dibujante Hermenegildo Sábat y le dí un ejemplar de mi libro López Rega, la cara oscura de Perón. Sería el año '87, fecha en que ese libro se publicó. El libro aborda una serie de cuestiones decididamente trágicas. Ezeiza, la Triple A, López Rega, la muerte de Perón, en fin: todo el descalabro del peronismo a partir del 20 de junio de 1973. Poco después me cruzo de nuevo con Sábat y le pregunto qué le pareció el libro. "Ah, sí –me dice- me divertí muchísimo". "¿Te divertiste?" Me hablaba y sonreía, como alguien que recuerda un buen chiste. "Sí, me reí muchísimo". Me despedí de él y me fui algo turbado, confundido. Caramba, me decía, ese libro cuenta una tragedia. Después me dijeron que Sábat era muy antiperonista. Pero, ¿tanto? También me dijeron que no se lo puede ni se lo debe criticar. Diga lo que diga. Porque es muy talentoso. Caramba, Heidegger fue un genio y muchos perseveran en decir que fue nazi. Pero está bien, acepto. Me alegra haberle hecho pasar un momento divertido al maestro.
(...)

Fuente: José Pablo Feinmann, Fragmento extraído del fascículo 62º de su serie:
"Peronismo, filosofía política de una obstinación argentina", Página12 – 25/01/09

domingo, 25 de enero de 2009

"Hoy, la escuela gueto y la disciplina son los peores problemas de la educación

En la última década, América latina amplió el acceso a la educación, pero no su calidad. Tampoco mejoró la convivencia en el aula. La ausencia de diversidad social y una errada idea de autoridad están en la base.

La nota completa en www.clarin.com/suplementos/zona/2009/01/25/z-01846340.htm

El extraño de pelo largo

Aliado de la desopilancia y el absurdo, Diego Capusotto hace morir de risa a devotos de todas las edades y se transformó en el mayor fenómeno televisivo del 2008. Pero fuera de cámara parece un tipo (demasiado) serio. ¿Será verdad?

la nota completa en revista Viva de Clarín

Plan canje del Gobierno: se viene el de calefones, termotanques y cocinas

Ernesto Lippi, responsable de la Federación de Instituciones de Instaladores Gasistas, Sanitaristas, Anexo y Afines (Feigas), calificó como "revolucionario" para el sector el plan canje calefones, termotanques y cocinas que en los próximos días lanzará el Gobierno.
"Es un plan revolucionario, inédito, que va a generar una producción masiva de artefactos, va a derivar en una importante rotación en las ventas de los artefactos y uno de los aspectos más importantes es el sostenimiento y la creación de nuevas fuentes de empleo", destacó el cordobés titular de Feitas.
Las características del plan serán anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Lippi destacó que la compra del artefacto a precio diferenciado incluirá la desinstalación del aparato viejo y la instalación del nuevo.
Finalmente anunció que el plan resultará "exitoso" porque involucra "beneficios al sector industrial, empresarial y laboral".

Fuente:El Argentino

El Banco Provincia baja los créditos hipotecarios

Según informaron desde el organismo financiero, se pondrá un tope del 15 por ciento anual a los préstamos vigentes. En este sentido, Francos explicó que la medida “responde a la distorsión entre los ingresos de los tomadores de créditos y el valor de las cuotas”, dado que, durante el último semestre, los empréstitos para viviendas sufrieron un aumento progresivo, que alcanzó el 22 por ciento anual. “Pese a que las tasas dependen del libre juego de oferta y demanda entre las entidades financieras y los inversores minoristas, decidimos intervenir porque hay muchas familias a las que les resultaba muy difícil hacer frente a las cuotas”, aseguró Francos. Sobre este punto, destacó que “era necesario tomar esta medida para poder brindar una respuesta a la problemática planteada por quienes tomaron la decisión de comprar una casa en otro escenario económico”.

Fuente:UNO

Ciclo lectivo 2009

Cómo será el comienzo de clases en La Matanza
El secretario general adjunto de SUTEBA Matanza, Marcelo Tolosa, en diálogo exclusivo con uno, explicó que la situación de las escuelas con problemas edilicios, que figuran en el informe realizado por la entidad a fines del años pasado, varía de acuerdo a las condiciones de cada institución.
El dirigente, a su vez, confirmó que “se llamó a licitación para los establecimientos que requieren trabajos mayores, a largo plazo, como ampliaciones y construcciones complejas”.Tolosa manifestó que “los problemas de electricidad, plomería, con los sanitarios y mampostería, aunque son situaciones importantes pero menores, las autoridades nos informaron que existe una planificación para realizar estas obras antes del comienzo de las clases”. Además el gremialista advirtió que “a mediados de febrero, vamos a realizar otro relevamiento para evaluar las diversas situaciones en los colegios y para confeccionar un nuevo informe, bien detallado, antes del comienzo de clases”.No obstante, el dirigente calificó como “muy positivas las políticas socioeducativas que el gobierno nacional y provincial de los últimos años, porque permiten la inclusión de los alumnos que quedaron fuera del sistema.“Estas medidas que garantizan la posibilidad de continuar con los estudios tanto de los chicos como de su familia, junto a las becas y el sostenimiento de los comedores en las zonas carenciadas son muy importantes y esperamos que continúen” concluyó el secretario.

Fuente:UNO

Más "garcas" que nunca

Buzzi: “El Estado tendrá que ser socio en las pérdidas”Mientras se esperan nuevos anuncios de la Presidenta para el sector, el titular de Federación Agraria habló sobre lo que -a su juicio- necesitan los productores.El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió hoy a exhortar al Gobierno nacional aotorgar subsidios y créditos no reintegrables a fin de que los pequeños y medianos productores puedan salir de la crisis que atraviesan, e insistió en que “el Estado esta vez va a tener que ser socio también en las pérdidas”. (...)
Buzzi habló con radio Mitre un día después de que trascendió que la presidenta Cristina Fernández, en los próximos días, anunciaría una nueva asistencia para los productores agropecuarios afectados por la grave sequía que golpea a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes, entre otras.
La primera mandataria ordenaría el otorgamiento de ayuda directa a los productores afectados -a través de subsidios y compensaciones-, asistencia crediticia y la ampliación del programa de forraje para el ganado de zonas con sequía y no se descarta la suspensión de la aplicación de retenciones a la exportación de algunos granos, como el maíz.
Esta mañana, el titular de la Federación Agraria ratificó que la Mesa de Enlace “viene planteando” al Gobierno nacional su “intervención con recursos, créditos no reintegrables, plata, subsidios, llamémosle como sea, para mantener a los productores en actividad”.

Fuente:perfil.com

jueves, 22 de enero de 2009

Nuevo enlace

Compañeros, los invitamos a visitar el blog de la Compañera Maria Elena Naddeo, lo pueden hacer clickeando en ILEPOS en esta pagina "Links Amigos".

Cristina estuvo con Fidel

"El intercambio de ideas con Cristina fue intenso como esperaba", dijo Fidel Castro en sus reflexionesEl líder cubano volvió a publicar sus reflexiones en el diario Granma. Bajo el título "El encuentro con Cristina" calificó a la Presidenta como "una persona de convicciones profundas" , resaltó su "talento y capacidad de respuesta" ante los estudiantes de la Universidad La Habana y repasó la charla que mantuvieron.

Fuente:Telám

Cristina en Venezuela

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó anoche pasadas las 21,30 (hora argentina) al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, proveniente desde Cuba en el avión Tango 01. Cristina está acompañada por el canciller Jorga Taiana; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Salud, Graciela Ocaña; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; por los senadores Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus; los diputados Ariel Basteiro y Edgardo Depetri; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y el vocero presidencial, Miguel Núñez; entre otros. En el inicio de la agenda de su visita a Caracas, la Presidenta se reunirá hoy con su par venezolano Hugo Chávez, para firmar distintos acuerdos bilaterales, informaron fuentes oficiales. Como muestra de la calidez con que fue recibida la Presidenta, en varios tramos de los casi 40 kilómetros de la autopista que une el aeropuerto ubicado en el estado de Maiquetía y la ciudad capital, se pudieron observar banderas de bienvenida, acompañadas por la enseña patria venezolana de fondo.

Fuente:Telám

El recambio de lamparitas llegó a Virrey del Pino

El recambio de lamparitas llegó a Virrey del Pino.Esta mañana (por ayer) comenzó el recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo en Virrey del Pino, desde el Km. 47 de la Ruta 3 hasta el barrio Esperanza. Los vecinos reciben dos lámparas de bajo consumo a cambio de las tradicionales. El programa busca concienciar a los matanceros sobre la importancia del ahorro de energía.

Fuente:UNO

Hospital móvil

Más de 4 mil personas que veranean en la costa atlántica ya se atendieron en los siete hospitales móviles dispuestos por el Ministerio de Salud provincial para brindar cobertura sanitaria gratuita a los turistas que descansan en las principales localidades balnearias de la provincia.
La iniciativa forma parte del Sistema de Atención al Turista (SAT) dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia y apunta a descomprimir la demanda en los hospitales provinciales y municipios que se incrementa fuertemente en verano por la afluencia de visitantes.

Fuente:NCO

Peligra el inicio de clases

La situación que vivieron las escuelas durante el transcurso del año pasado fue caótica y por momentos desesperante. * Y para este año el tema aparece como recurrente * Lo lamentable es que el 2007 cerró con un anuncio de las necesidades urgentes que la Dirección de General de Escuelas de la Provincia debía resolver dentro de una centena de establecimientos educativos, obras que no se realizaron en tiempo y forma. * Lo básico y esencial como la luz, el gas, mobiliario y baños no estaban garantizados. * En abril del 2008, el 25 por ciento de los establecimientos educativos acusaban no estar preparados para cobijar a miles y miles de estudiantes matanceros, ya que no había vidrios ni calefacción.
Marcelo Toloza, secretario adjunto del Suteba Matanza, adelantó que para este año se vislumbran grandes carencias en referencia a los edificios educativos, por lo que detalló que en el tema del mobiliario “sigue existiendo un déficit muy importante, por lo que es de esperar que el año comience con esta problemática, como suele darse cada año”.“En lo referente a la infraestructura, si bien se logró avanzar en obras que estaban muy atrasadas, paralizadas y que no tenían prácticamente proyección de realizarse, todavía faltan cumplimentarlas”, especificó.Luego estimó que respecto al tema vidrios, el problema es “un tanto menor, pero las deficiencias en el tema sanitario continúan, y en este punto se ha especificado mediante un relevamiento implementado por Suteba, que esta problemática implica un riesgo de inicio de clases”.Tolosa advirtió que “hay una veintena de situaciones que aún no han sido resueltas y si esta actitud por parte de algunos funcionarios persiste, seguramente no van a permitir el inicio normal de clases”.Otro de los temas de urgente resolución, es la realización de las ampliaciones necesarias y la incorporación de obras de envergadura.
Un problema que tiene su historia
Recordemos que en abril de 2008 y a pocos días de haberse iniciado las clases, un relevamiento del Suteba alertó con una cifra lamentable: más 120 escuelas del distrito no estaban preparadas para los días de frío, lo que representaba poco más del 25 por ciento del total de las instituciones educativas públicas dentro del distrito.Los problemas que padecían eran los mismos pero más intensificados, por el paso del tiempo, que los que denunciaban a fines del 2007.Además de estas estadísticas, el relevamiento acusó que existían alrededor de 200 establecimientos educativos que tenían graves faltas de vidrios en las ventanas. Mientras que en otra veintena de edificios escolares los chicos debían compartir las sillas, por falta de mobiliario. Otro de los padecimientos que debieron soportar los estudiantes matanceros durante el 2008, fue que en siete ocasiones unas 700 escuelas públicas locales estuvieron cerradas por causa de los paros convocados por el Frente Gremial Docente, a través de la FEB, en exigencia de mejoras salariales y otras tantas por problemas de infraestructura o de acceso al edificio.El secretario general de Suteba Matanza, Paulino Guarido, consultado por NCO denunció en ese momento que "uno de los tantos problemas no resueltos a tiempo por las autoridades provinciales, es el de la falta de calefacción, por falencias en las conexiones de gas o artefactos".Además realizó un detalle sobre la falta de mobiliarios que padecían otra veintena de escuelas, y en este sentido explicó que ese déficit "trae aparejado mucho desorden en la cotidianeidad educativa. Y las situaciones más complicadas aparecen cuando los alumnos deben compartir las sillas o traerlas desde sus casas".

Fuente:NCO

miércoles, 21 de enero de 2009

“Hay poco delito juvenil”

A contrapartida de lo que se ve diariamente en la calle, el juez Eugenio Zaffaroni desestimó un auge de bandas delictivas juveniles en nuestro país. El juez “garantista” de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que existe “poco” delito perpetrado por menores en la ciudad de Buenos Aires y señaló que son “tergiversadas” las informaciones sobre ese tema.
Seguramente con estas declaraciones se puede hacer una comparación con la ya clásica frase del actual ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Aníbal Fernández quien aseguró que la inseguridad “sólo era una sensación” alimentada por los medios de comunicación.
Zaffaroni aseveró es martes que “se dijo que la mayor parte de los homicidios eran cometidos por adolescentes, cuando en realidad en la ciudad de Buenos Aires tenemos muy poquitos en los últimos cinco años”.
Además el integrante del máximo tribunal del país dudó, en declaraciones a radio Del Plata, que se produzca un auge de las bandas delictivas de menores argumentando que “no hay estadísticas serias, porque las estadísticas son de organismos que siempre tienen cierto interés”.

Fuente:ADN

Scioli evalúa eliminar las subas en electricidad

El gobernador bonaerense aseguró que está analizando derogar la adhesión de la provincia al PUREE, el programa nacional que busca reducir el consumo de electricidad a través del castigo con aumentos escalonados en las tarifas.

Fuente:La politica on line