martes, 24 de agosto de 2010

Un informe oficial revelará cómo fue la apropiación de Papel Prensa durante la dictadura militar


La presidenta recibirá el extenso informe elaborado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y por la directora estatal en esa empresa, Beatriz Paglieri, y lo dará a conocer durante un acto previsto para las 19 en la Casa de Gobierno.

En ese marco Paglieri adelantó que "el informe tiene pruebas irrefutables de la complicidad que existió entre la dictadura militar y los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón en el momento en que se produjo el traspaso de las acciones de Papel Prensa".

La funcionaria dijo que, según el informe, "queda demostrado que se trató de una apropiación de dichas acciones en un acto viciado de ilegalidad, ya que los otros accionistas no tuvieron oportunidad de mostrar su voluntad a la hora de la operación, ya que fueron presionados a través de los tristemente celebres métodos del terrorismo de Estado".

El traspaso de las acciones de Papel Prensa- la principal productora de papel para diarios del país- comenzó a ser motivo de investigación a partir de una declaración pública realizada por el periodista Osvaldo Papaleo, quien relató las distintas irregularidades en torno al traspaso de acciones de Papel Prensa y las presiones sufridas por sus dueños, la familia Graiver, en tiempos de la dictadura militar.

En tanto y con respecto al informe que se conocerá hoy, Paglieri anticipó, también en declaraciones radiales, que "el informe presenta y sistematiza pruebas irrefutables de la complicidad entre la dictadura militar y los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón".

La directora titular del Estado en dicha empresa, aseguró además que "el documento hace una síntesis de toda la prueba documental" y agregó que "permite mostrar que las acciones clase A de Papel Prensa fueron apropiadas bajo los tristemente célebres métodos del terrorismo de Estado".

"La Justicia determinará sobre lo que nosotros elevamos, pero entendemos que tenemos pruebas contundentes. La prueba documental y los testimonios de los involucrados son coincidentes y determinan que no pudieron expresar su voluntad al momento de la operación de venta de Papel Prensa", aseguró.

Paglieri sostuvo que "podemos determinar que la operación tiene vicios de ilegalidad, ya que los accionistas no pudieron expresar su voluntad" y explicó que "la Justicia determinará cuales son cada uno de los componentes de esa irregularidad".

La funcionaria explicó que la decisión final sobre la presentación judicial la tomará "la máxima autoridad que es la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

Sin embargo, consideró que el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, "tendrá que explicar sus fundamentos ante la Justicia" y que también deberán hacerlo todos los dueños de los diarios involucrados, en referencia a Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre y la familia Peralta Ramos, propietarios de Clarín, La Nación y La Razón, respectivamente.

Por su parte, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que lograr que Clarín y La Nación "no ejerzan una posición dominante y discrimen al resto de los diarios en Argentina es a favor de la libertad de prensa".

Así lo expresó al ser consultado en FM Millenium sobre la presentación que hará hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno sobre la compra de la empresa Papel Prensa.

"Me parece que lograr que Clarín y La Nación no ejerzan una posición dominante y discriminen al resto de los diarios en Argentina es a favor de la libertad de prensa, es exactamente al revés" de como quiere presentarlo la oposición, dijo Rossi.

Según recordó el diputado oficialista, "el tema de Papel Prensa toma luz pública cuando Osvaldo Papaleo va a una audiencia pública en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Medios y por primera vez cuenta en un marco institucional cómo había sido la venta de la familia Graiver".

"A partir de ahí, correctamente el Estado a través de sus directores elaboró un informe y construyó una historia de lo que ha sido esa venta", explicó, y señaló que "cuando se escucha el testimonio de Papaleo se ve claramente que es irregular, o condicionada desde muchísimos puntos de vista".

Por último, Rossi recalcó además que "el rol que juega la empresa hacia el interior del mercado en la Argentina y el mercado del papel es claramente discriminatorio para todos los diarios menos para Clarín y La Nación".

Fuente:Telám

No hay comentarios.: