lunes, 3 de agosto de 2009

POR QUÉ “LEER” HONDURAS

Leer” es una palabra clave para nosotros… es LA clave de nuestra labor docente y esta afirmación no recae sólo sobre las materias vinculadas con la lengua, sabemos que leer excede en mucho a la habilidad de traducir signos en sonidos. “Leer” Honduras es sustancial mucho más allá de la ineludible solidaridad.
Por repetición o por las armas los golpistas hondureños pretenden imponer que…

… Un golpe de estado… no es un golpe de Estado
… es más democrático un gobierno de facto que uno elegido por el voto popular
… la represión sangrienta del pueblo por las armas, no es represión sangrienta del pueblo por las armas
… estos sucesos involucran solamente a los hondureños y que en nada tienen que interesarse, opinar o interceder otros países (sobre todo los latinoamericanos, claro está)

Seguimos sosteniendo que el sentido se construye y que un acontecimiento puede ser leído de diferentes formas, pero también que esto no significa que pueda ser leído de cualquier forma, porque:
… en Honduras se ha producido un golpe de estado cívico militar en el que se derrocó por las armas al presidente constitucional electo Manuel Zelaya.
… en este momento ejerce el poder un presidente de facto: Roberto Micheletti
… los golpistas son responsables de la cruenta represión al pueblo hondureño que ya cobró miles de detenidos, cientos de violaciones a los derechos humanos y tres muertes, entre ellas la de Roger Vallejo, docente que el 30 de julio recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza cuando manifestaba pacíficamente en defensa de la democracia de su país.
… “leer” esta escalada antidemocrática exige tener en cuenta la reciente historia común de los pueblos latinoamericanos: hace muy pocos años fuimos víctimas más o menos simultáneamente de salvajes interrupciones de nuestras democracias que no respondieron al azar ni a las problemáticas locales sino que fueron sistemáticamente organizados (es imposible olvidar el “Plan cóndor”). Si el actual golpe de Estado respondiera realmente a lo que los golpistas manifiestan: ¿Por qué no esperar el escaso tiempo que resta para que se cumpla constitucionalmente el mandato presidencial y disputar ese lugar en las urnas? La respuesta a esta simple pregunta no puede eludir la conclusión de que esto no es más que un atropello a la voluntad popular expresada en los votos y –por qué no- un sondeo de la capacidad de reacción de los sectores democráticos de Honduras y el resto de América Latina.

¡NUNCA MÁS UN LUCHADOR SOCIAL ASESINADO!
¡NUNCA MÁS UN GOLPE DE ESTADO EN AMÉRICA!
“Los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla”

Un abrazo fraterno

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL SUTEBA LA MATANZA

No hay comentarios.: