domingo, 6 de septiembre de 2009

Desde el aire, saldrán a buscar ruralistas evasores

El Gobierno contratará aviones no tripulados para filmar los campos del país en pleno proceso de siembra y cosecha, con lo cual pretende hallar a los productores que incurran en evasión impositiva, lo que ya generó malestar en el sector.La idea es del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien ya había intentado impulsarla cuando dirigía la Aduana y también cuando estuvo al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
Según reveló hoy el matutino porteño La Nación, el plan antievasión tiene un claro objetivo final: utilizar las mismas herramientas que Estados Unidos e Israel usan para controlar a sus enemigos desde el aire.
Los vuelos de control podrían abarcar cerca de 24 millones de hectáreas -lo que equivale a la mitad de la pampa húmeda- y la captura de videos específicos por sobre 3.360 hectáreas."Lo pensé cuando estaba en la Aduana y en la Oncca y ahora en la AFIP empecé a ver su utilidad para el campo. Los productores no te dicen lo que producen, por lo que el control tributario se basa en estimaciones", argumentó. Envalentonado con su idea, Echegaray aclaró que promoverá la compra de los aviones no tripulados "en una segunda etapa, si el servicio tercerizado genera el valor agregado en la recaudación".Pero el funcionario no sólo pretende incrementar la recaudación sino elevar la presión para evitar la evasión: "La sola imagen de esos aviones con el logo de la AFIP genera una sensación de riesgo muy fuerte en los evasores". Cuando estuvo en la Oncca, este funcionario quería los aviones para para rastrear los silos donde los productores acaparaban sus cosechas, en un plan que dentro del organismo se conoció como "a la caza de los gusanos".La búsqueda de evasores agropecuarios desde el aire tiene su antecedente más cercano en la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). Cuando estaba al mando de Santiago Montoya, apeló a imágenes satelitales de alta resolución tanto para cotejar la producción sojera como para hurgar en los principales countries de la provincia.

Fuente:El día

No hay comentarios.: