viernes, 14 de noviembre de 2008

Lamentable realidad

Los docentes de la Argentina ganan menos que sus colegas de otros países del mundo y tienen, además, un poder de compra muy inferior con sus sueldos.

Lo determinó una investigación del sitio Elsalario.com.ar que depende del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (UB) y que precisó que la Argentina está última en un cuadro que compara a docentes de Alemania, Bélgica, Brasil, España, los Estados Unidos, el Reino Unido y Sudáfrica.
El informe estudió el salario promedio de un docente y el sueldo medio de la población de esa región: el cálculo y la elaboración del ranking determinaron cuánto valora la educación cada país al compararla con el resto de las actividades. De esa manera, la Argentina alcanza al puesto número siete y se ubica prácticamente última en la escala. El director del Centro de Estudios de la UB, Víctor Beker, dijo que en una primera etapa del informe compararon el salario promedio de un docente sobre el sueldo medio del conjunto de los trabajadores de ese país: “La Argentina se ubica séptima en esta tabla al registrar un ratio de 1,02, lo que equivale a decir que el ingreso de un maestro estándar es equivalente al salario promedio de la población.
El país que más valora la educación frente a otras actividades es Sudáfrica, con un ratio de 5,8 que se explica, no tanto por la capacidad de compra del ingreso docente, sino más bien por el muy bajo salario promedio. Un caso parecido es el de Brasil, que está segundo en la tabla por el escaso poder de compra del salario promedio de la población.
En tanto, de los ocho países estudiados, el que menos valora la educación en relación con las demás actividades es Bélgica con un ratio de 0,92. Aunque el poder de compra supera a los sudafricanos, brasileños y argentinos”.En una segunda etapa, se contrastó la capacidad de compra que tienen los docentes con esos sueldos y el ranking determinó que los de la Argentina están en la peor situación: últimos. La capacidad de compra en dólares de un docente de Brasil equivale a 1.329,84 mientras que uno de la Argentina sólo llega a los 975,14 dólares. “Con el sueldo que recibe un maestro estándar se pueden adquirir en la Argentina una cantidad de bienes y servicios equivalente a lo que se puede comprar con 975,14 dólares en los Estados Unidos.
Con el salario del docente brasileño promedio se adquiere en el país carioca lo que por 1.329,84 dólares se consigue en EE.UU. Los sudafricanos cobran un salario real un 55,3% mayor al de sus colegas argentinos. Si se extiende la comparación hacia los países europeos y Estados Unidos, la brecha salarial real se amplía hasta un 374%”, concluye.

Fuente:Crítica

No hay comentarios.: