viernes, 26 de junio de 2009

Alumnos de la Jorge Newbery protestaron por falta de gas


Más de 600 chicos que concurren diariamente y con doble escolaridad a esa escuela técnica del partido de La Matanza se manifestaron en las inmediaciones del establecimiento educativo. El servicio fue interrumpido hace dos años, cuando se presentó una pérdida y nunca más fue restablecido.
Este 24 de junio fue el día más frío del año. A las 8, horario de ingreso de la mayor parte de los estudiantes, la temperatura no llegaba a un grado y el sol ni siquiera pretendía asomarse. Pero esto no era un problema para quienes ingresan a un lugar calefaccionado, situación inversa a la que ocurre cotidianamente en la EETN°8 “Jorge Newbery”, de Villa Luzuriaga.
Como afuera hacía el mismo frío que adentro, los alumnos que asisten al turno mañana, ya sea para cursar o para hacer prácticas, decidieron plantarse sobre la avenida Don Bosco, en el tramo que va desde Arieta hasta Almafuerte y hacer escuchar su reclamo.Sin embargo, la protesta se levantó alrededor del mediodía cuando se dio a conocer que podrían colocarse unos sopladores de aire caliente hasta tanto no se restituya el servicio.
Hoy por hoy, para la restauración del gas hace falta una obra que ya fue a licitación y que cuesta alrededor de 1.100.000 pesos, aunque según afirman “la plata ya está depositada”.
“Lo concreto es que aquí no se ve gente trabajando”
Ese es el argumento que impulsó a los alumnos a salir a reclamar. “Si bien nosotros le vamos diciendo lo que nos informan, espontáneamente comenzaron a manifestarse en el patio de la escuela”, explicó a NCO el vicedirector de la institución, Juan Antonio de Rosa.En este sentido y aprovechando que la escuela cuenta con puertas antipánico para casos de emergencia, los estudiantes lograron abrirlas fácilmente, salieron a la calle y cortaron la avenida Don Bosco.
Tiempo después, los profesores se unieron a ellos “para contenerlos porque queríamos evitar que se metiera otra persona o que hubiese algún problema, más allá de que todos entendemos que el reclamo es justo”.También se acercó personal policial de las comisarías de Villa Luzuriaga y de Haedo, para desviar el tránsito e impedir algún conflicto con los automovilistas que circulan por esa zona.
El detonante
Según explicó de Rosa, el conflicto se desató “antes del receso escolar de 2007, cuando una empresa que trabaja para Gas Natural cortó el servicio porque había una pérdida”.
Por eso, “se informó al Concejo Escolar de La Matanza para que se efectuaran las reparaciones y los trámites de habilitación correspondientes y se realizó una especie de by pass con la cañería” para alimentar una de las tres calderas con las que cuenta la entidad ubicada en Almafuerte 17.
Posteriormente, el personal de infraestructura de La Plata que se acercó al lugar determinó “que se trataba de una obra de mucha envergadura que superaba el millón de pesos”.
Al llegar el invierno de 2008, y sin ningún tipo de novedades, los propios alumnos decidieron manifestarse hasta el Concejo Escolar del Municipio.
“Allí los atendieron y para fines del año pasado nos avisaron que se iba a licitar la obra”, contó de Rosa. Más adelante y una vez licitada, se le comunicó a la institución que quien se hará cargo de la misión será la empresa “Arenas construcciones S.A.” y que el dinero para llevarla a cabo fue depositado en la mañana de este miércoles.
“Lo que más afecta es la calefacción, pero no tenemos gas en la ‘cantina’” que es un lugar donde los alumnos que cumplen con el doble turno compran su comida y “actualmente se está trabajando con garrafas”, afirmó.
Asimismo, con respecto a las condiciones en la que estudian los 1500 jóvenes que están inscriptos, la falta de gas también es un factor que acorta su aprendizaje ya que el laboratorio de la escuela técnica también carece de este servicio.


Fuente:Compañeros y NCO

No hay comentarios.: