jueves, 18 de junio de 2009

¿Qué te pasa Carlín?

Por Raúl Kollmann
El domingo pasado, Clarín difundió –en su tapa, en la página 3 y en su editorial– la versión de que Néstor Kirchner adelantaría las elecciones presidenciales de 2011 en caso de perder en la provincia de Buenos Aires el próximo 28 de junio. Al día siguiente, se precisó la “fuente” de la versión: “la hipótesis sobre el supuesto adelanto fue escuchada por un dirigente que accede con periódica frecuencia a la intimidad de Néstor Kirchner, pero con quien mantiene diferencias, a veces profundas por la injerencia de Guillermo Moreno en casi todos los campos de la economía”. Como fuente de semejante noticia, parecía poco, pero mis preocupaciones iban por otro lado.
No podía dejar de pensar: ¿cómo haría Kirchner para lograr el adelanto electoral? Es que para que una versión tenga alguna posibilidad de llegar a ser cierta, necesita vías concretas de ejecución, tiene que ser viable. Para salir de dudas, o quizá profundizarlas, resolví consultar a constitucionalistas, jueces y fiscales en materia electoral.
La Constitución dice, en su artículo 95, que trata sobre la elección de los presidentes: “La elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio”.(...)

No hay comentarios.: