domingo, 31 de agosto de 2008

Expectativa docente ante una nueva convocatoria

Luego de que la Provincia anunciara que dialogará con los maestros mañana lunes para intentar llegar a un acuerdo salarial, los gremios del sector se mantienen cautos y expectantes a la espera de la nueva oferta que les acercará la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
Pese a que el titular de la DGCyE, Mario Oporto, el viernes anunció a través de los medios que mañana convocará a los docentes para hacerles llegar una nueva propuesta que mejore sus haberes, las fuerzas nucleadas en el Frente Gremial (AMET, FEB, SUTEBA, UDA y SADOP) advirtieron que "hasta el momento hubo declaraciones mediáticas pero no un llamado oficial".Al respecto, fuentes cercanas a la FEB advirtieron que "no vamos a hacer especulaciones sobre comentarios mediáticos.
Y hasta que no nos hagan una oferta por los canales institucionales que corresponden no vamos a sacar conjeturas".Como se recordará, el viernes Oporto dijo que a los gremios les ofrecerá un aumento del 10,5 por ciento promedio retroactivo al 1° de agosto. Esta cifra unificaría la propuesta hecha por las autoridades oficiales el lunes pasado, cuando el funcionario presentó una cifra similar pero desdoblada que los educadores cuestionaron "por ser en realidad del 9 por ciento y en dos partes".Una cuestión llamativa es que el Gobierno aún no haya formalizado la convocatoria a los docentes que integran el Frente Gremial.
En ese aspecto, no hay que descartar que en la reunión del lunes -que los gremios aún no confirman pero que seguramente se realizará- la Provincia ofrezca una mejora del 12 por ciento en lugar del 10,5 como anunció el responsable de la DGCyE. Esta variación estaría fundamentada en la intención de las autoridades bonaerenses de producir "un golpe de efecto que los docentes evalúen como positivo".
Sin embargo, y hasta que no se realice el encuentro de mañana, nada puede darse por hecho, ya que la última palabra la tienen los actores intervinientes en esta negociación que comenzó a fines de junio y que aún no llega a un punto final.

LO QUE DICEN LOS GREMIOS
Desde SUTEBA, Roberto Baradel, secretario General del Gremio, advirtió que "lo que puede llegar a resolver el conflicto es una oferta que deberá ser mejor que la anterior: en un solo pago y priorizando la suma que se destinará al básico".
Sobre este último punto trascendió que la Provincia está dispuesta a mejorar el básico de un educador, que en la actualidad es de 690 pesos. De acuerdo a lo manifestado por fuentes oficiales, se incrementaría ese monto en 100 pesos, otorgándole de esta manera un beneficio a los trabajadores activos y pasivos.Si los gremios aceptan el ofrecimiento del Gobierno bonaerense obtendrán la segunda suba en lo que va del año, ya que en marzo consiguieron una mejora del 24 por ciento. En caso de rechazar el monto que les presentará el Estado provincial anunciarán una nueva medida de fuerza, aunque no está definido si será por 48 o por 72 horas.

Fuente:El Día

No hay comentarios.: