jueves, 7 de agosto de 2008

La mujer “demasiado” combativa

La familia militar, habituada a maniobrar con discreción, la considera “muy combativa”. “Uno está en libertad de coincidir o no con lo que ella dice, y entendemos la fatiga que produce que no se cuente la historia completa, pero no es la manera”, dijo a este diario el hijo de un coronel muerto por la guerrilla sobre Cecilia Pando.
Hace tres años, la mujer había comenzado a moverse con los requisitos de la formalidad castrense: envió una carta al correo de lectores a La Nación, en solidaridad con el vicario Antonio Baseotto, quien en su crítica al ministro Ginés González García por el reparto de preservativos había comentado que merecía que lo tiraran al mar, dicho esto en un sentido bíblico.
El esposo de Pando, el mayor Rafael Mercado, no se diferenció de los dichos de su cónyuge y fue sancionado por el ejercito por 20 días y luego pasado a retiro. Entonces, Pando se sintió más libre de prejuicios y replicó al Presidente de la Nación, en un acto público en la Casa Rosada, por haber dejado sin trabajo a su marido. Y luego continuó: se opuso al cierre de liceos militares con un escándalo en el Colegio Militar, organizó homenajes a los militares golpistas del 24 de marzo de 1976, relativizó el robo de bebés durante la dictadura y también dijo que el Gobierno sabe dónde está Julio López, desaparecido desde septiembre de 2006.“Fuerza de choque” femenina del catolicismo militar ultramontano, Pando sufrió un severo disgusto cuando se la asoció con la joven Karina Mugica.
Se había sumado a ella como ex novia del represor Alfredo Astiz, entre otros méritos. Sin embargo, cuando se reveló el pasado de “vedette” de Mugica en un cabaret de Mar del Plata, la lucha política en común se resquebrajó.
Asistida económicamente por el coronel retirado Héctor Schwab –titular de una agencia de seguridad–, Pando circuló en las noches de las cacerolas en la Plaza de Mayo con los prorruralistas porteños y bastó su presencia para que Néstor Kirchner y su esposa entrevieran a través de ella el iceberg de un golpe de Estado, pese al precario ascendiente de Pando en las Fuerzas Armadas.

Fuente:Crítica Digital

No hay comentarios.: