martes, 27 de febrero de 2007

Los docentes anuncian un paro, pero Solá confía en un acuerdo

La Provincia no mejoró la oferta del viernes. Y para los representantes gremiales, la paritaria está cerrada. Sin embargo, anoche el gobernador se mostró optimista: "Creo que llegaremos a un entendimiento".

El Gobierno bonaerense no pudo mejorar la oferta salarial para los docentes y los gremios anunciaron que no comenzarán las clases el próximo lunes. Anoche, la Provincia reiteró que pagaría 1.040 pesos de mínimo (como estableció la Nación) e incorporaría 85 pesos al salario básico en dos etapas. Pero el Frente Gremial (FEB- Suteba), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en Amet reiteraron que es una propuesta "inaceptable".No obstante, el gobernador Felipe Solá dijo ayer a última hora: "La negociación no ha terminado. Nadie quiere que las clases no empiecen.

Hay una expectativa muy alta entre los docentes, pero creo que llegaremos a un entendimiento".Para los representantes gremiales, la paritaria está cerrada. "Resulta irracional que la Provincia y la Nación no hagan una oferta superadora cuando los recursos están", se quejó Roberto Baradel, de Suteba. Este gremio y la FEB pondrán a consideración de las bases el esquema planteado por las autoridades, aunque descartan un rechazo masivo. Y a partir de esa decisión definirán las modalidades de un eventual paro en las escuelas a partir del lunes.La negociación que parece haber fracasado impacta sobre un plantel de 270 mil maestros y profesores que tienen a su cargo la educación de 4,2 millones de alumnos bonaerenses. Y también fijará las pautas salariales para el resto de la administración pública, que espera el acuerdo con los maestros para sentarse en la mesa paritaria."El reclamo de los gremios implica un gasto que la provincia no puede afrontar. Es demasiado dinero y el presupuesto no alcanza", explicó la directora general de Escuelas, Adriana Puiggrós.

Los educadores exigen la garantía de 1.040 pesos de mínimo, incorporar 225 pesos al salario básico y un aumento de al menos $200 pesos para todas las categorías. Las gestiones estuvieron empantanadas en este punto: las autoridades no lograron establecer una propuesta que evite el "achatamiento" de la pirámide salarial. Es que, con la garantía de 1.040 para el maestro que recién ingresa al magisterio, la diferencia con aquellos educadores que tienen más experiencia o jerarquía se acorta. Los tironeos por los sueldos en los días previos al comienzo de las clases son casi un clásico en la provincia.

En 2005, los educadores aceptaron las mejoras remunerativas una semana antes de la fecha prevista para el debut escolar. Y el año pasado, los gremios avalaron el ofrecimiento oficial a tres días del inicio de la actividad escolar.En marzo del año pasado se concretó la última recomposición para maestros y profesores bonaerenses: la garantía salarial de 840 pesos (es decir, ningún maestro puede percibir menos de esa cifra de bolsillo); una suma fija remunerativa de 100 pesos para todo el escalafón y la incorporación de $50 al sueldo básico (que para el maestro de grado quedó en 455).Con ese incremento, el gobierno logró una paz social en el sistema educativo provincial que evitó las medidas de protesta hasta el final del ciclo. Pero a fines de octubre, el Frente Gremial reanudó el pedido de aumento. Y como no obtuvo respuesta de la administración de Felipe Solá, se concretaron ocho jornadas de inactividad en las aulas por protestas gremiales.

Como hace 12 meses, la intervención del gobierno nacional condicionó la negociación en provincia. El lunes pasado, el ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció que el sueldo de los maestros tendría un mínimo de 1.040 pesos y una mejora de al menos 200 pesos por cargo. La decisión elevó los parámetros que evaluaban los técnicos del gobierno bonaerense. Por eso, la Nación se comprometió a financiar —mediante préstamos— 300 millones de pesos anuales para reforzar el presupuesto educativo.

No hubo posibilidad de obtener más recursos, aun después de intensas gestiones. "Ni siquiera sabemos cómo será esa ayuda", decían anoche en La Plata.En Buenos Aires tienen todo listo para la reanudación de la actividad académica en 17 mil establecimientos públicos y privados. Puiggrós ya anunció el estreno de la nueva Secundaria, de acuerdo con las pautas de la nueva ley de Educación. Será en 3.500 centros educativos. A partir de ahora el ciclo medio tendrá seis años, 90 horas de clases más por año, asignaturas nuevas y un régimen de evaluación más estricto. Pero todo quedaría postergado por una nueva pelea por el salario de los maestros provinciales.

FUENTE: CLARIN 27/02/2007

No hay comentarios.: