lunes, 28 de diciembre de 2009

El karma de la Técnica Nº 13: Aunque llegaron los instructivos, el dinero para construir no aparece

Tanto maestros como alumnos y vecinos de la escuela de Formación Técnica Nº 13 del Barrio Nicole, en Virrey del Pino, se esperanzaron en 2004 cuando todo aseguraba que podrían ampliar la institución. Sin embargo, casi seis años después, además de no tener nada construido, los problemas son mayores que los de antes: Desde La Plata les enviaron un texto explicativo sobre cómo debían administrar la partida presupuestaria de un dinero que nunca llegó. “Para ellos, el sobre fue olvidado en algún cajón y dicen no tener forma de averiguar dónde está”, relató la profesora Norma Sosa en diálogo con NCO. La suma asciende a los 200 mil pesos.
“Nosotros, hasta septiembre de este año no tuvimos respuestas y en el predio que tenemos no habían comenzado a hacer nada. El terreno estaba totalmente descampado”, contó la maestra refiriéndose a lo sucedido durante 2009 con respecto a la edificación.
Por esta ausencia de respuestas, los docentes se dirigieron hacia La Plata a pedir una nueva explicación porque si bien la obra estaba licitada y debería haberse iniciado en marzo, seis meses después todo continuaba igual.“Luego nos llegó un comunicado que decía de qué forma debíamos manejarnos con el dinero que iban a mandarnos. Era muy extenso y estaba firmado por el jefe de rama técnica, de apellido Rojas”, comentó Sosa.
Sin embargo, lo sorprendente del caso es que aunque se envió dicho texto a modo de “manual de instrucciones” sobre cómo utilizar la suma, el dinero nunca llegó a la escuela: “Nos mandaron las directivas sobre cómo debíamos administrar un monto que nunca apareció”.
Y una vez más regresaron a La Plata para indagar qué era lo que había sucedido con la suma. “Fuimos a Cooperación Escolar y a Infraestructura, pero en ninguna de las dos áreas sabían qué pasó”, señaló.
“La partida presupuestaria se perdió, quedó en algún cajón y alguien se olvidó de firmarlo. El tema es que no sabemos quién”, mencionó indignada agregando que “el asesor de (el director General de Educación Provincial), Mario Oporto, dijo que habláramos con Economía porque quizás nuestro trámite estaba perdido por ahí”.
No obstante, la educadora contó que la misma persona les aseguró que no había forma de averiguar dónde estaban esos 200 mil pesos necesarios para que la empresa licitante comenzara a realizar las primeras ejecuciones.La realización
“Igualmente, a la empresa le dimos un ultimátum legal para que empezase a edificar. De todos modos, nos dijeron que no sabían hasta qué parte construirían porque si el dinero no aparecía, no iban a tener forma de pagarle a los obreros”, resaltó.
En este sentido, relató que los empleados sentaron unas bases, cercaron el lugar con alambre e hicieron un depósito de herramientas.
“Sin embargo, aunque colocaron el cartel de obra, no designaron el plazo estimativo de construcción”, aseveró.“De acuerdo a lo que nos dijeron, ellos van a poner toda la voluntad, pero si el dinero no llega no saben cómo van a seguir adelante con la edificación”, comentó añadiendo que, más allá de lo señalado por la compañía “en estos primeros pasos no los está controlando nadie y si la obra se para no hay quien se queje”.
Por eso en 2010, cuando vuelvan a clases, recién se enterarán si se cumplió con la palabra o si continuarán sin las aulas: “Ahora estamos peor que antes, porque supuestamente tenemos todo para comenzar”, admitió.
De este modo, la docente recordó que en 2006, cuando les decían que en 2010 recién iba a estar construida por lo menos la primer parte, compuesta por las aulas de taller para poder colocar todas las máquinas que recibieron mediante el plan mejoras impulsado por los docentes técnicos, lo tomaban como una pesadilla. No obstante, hoy la situación es la misma que al principio aunque los términos ya se han cumplido.
“Pese a que crecemos en matrícula y en materiales y herramientas que mejorarán el aprendizaje de los chicos, no tenemos un espacio dónde estén seguros esos elementos. Además, esto perjudica a los alumnos porque ahora podrían recibirse con un poco más de práctica técnica, pero no pueden hacerlo”, sentenció.
Por este motivo, preocupa que en cualquier momento la empresa abandone la obra “ya que tendrían la mejor excusa” para hacerlo si es que el dinero no aparece mientras que a la escuela se le van cerrando las puertas donde reclamar.
“La mayoría de las instituciones que incluso han tenido que realizar modificaciones, han recibido la plata pero nosotros que teníamos pensado el inicio en 2010, continuamos esperando”, remarcó.
En este sentido, explicó que mientras la técnica Nº 13 aguarda por su lugar, ya están construidas y funcionando las E.E.T. más nuevas. “Lo que hicieron es ponerle un parche a la situación, porque fuimos con muchos padres a La Plata, a ver si nos dejábamos de jorobar un poco. Igualmente el barrio sigue de pie y reclamando la escuela, porque esta es una cuestión de decisión política”, resumió.

Fuente:NCO

No hay comentarios.: