viernes, 26 de septiembre de 2008

“Dicen que llueve, pero nos están meando”

En el marco de una “paritaria” de la cual no registramos antecedentes, la negociación entre la DGCyE y el Frente Gremial adquirió ribetes de telenovela mexicana: “me engañaste, me mentiste” parecen decirse recíprocamente el Dr. Baradel & Oporto.
La dirigencia celeste está al borde del ataque de nervios. Primero trataron de convencernos a toda la docencia con el argumento que la propuesta salarial era buena. Pese a todos los fraudes, el masivo rechazo docente en las escuelas fue categórico. Luego intentaron persuadirnos de una tregua por cuatro días, en la que supuestamente se avanzaría. En la misma, siempre según la particular óptica celeste, se alcanzó una “nueva propuesta”.. La “conquista” era que en vez del básico de $107 rechazado, ahora era de $110.
A tal punto llegaron que el día 18 por la tarde convocaron ilegalmente a asamblea para la tarde del 19. Su táctica es clara: utilizar el instrumento y ámbito más adecuado a sus necesidades para legitimar sus puntos de vista e imponer su voluntad. Allí, en medio de improperios, gritos y el intento de promover el enfrentamiento entre maestros y profesores, con o sin ruralidad, impidieron la discusión. Para ellos, lo que piensen los docentes, no importa.
Finalmente, la “nueva propuesta” fue rechazada ayer miércoles 24 pero por el gobierno. Oporto y el ministro de economía bonaerense Perelmiter dijeron que no firmarían ese aumento porque excedía la masa salarial acordada con los dirigentes gremiales. La dirigencia celeste se ofuscó y decretó un paro de 48 hs. el 25 y 26. Quienes integramos la Walsh adherimos al paro. Pero la pregunta es si los docentes tenemos los mismos objetivos que la dirigencia.
Los docentes corremos el riesgo que nos lleven a un callejón sin salida y una derrota. Con una conducción que impone el conflicto con actitudes autoritarias, irresponsables, con una absoluta falta de seriedad que indican una tendencia al autismo sindical y que se basa en su convicción de su propio iluminismo. NIEGAN LA VOZ DE LAS ESCUELAS, DESECHAN LA DIVERSIDAD DE MIRADAS DOCENTES.
Nosotros creemos que el conflicto entró en un punto de complejidad en que se hace indispensable desarrollar un proceso de asambleas por escuela, volver a los zonales y convocar una asamblea general en donde no sólo vayan parientes y entenados en la que realmente podamos resolver entre todos. En donde no tenga lugar la alucinación ni el autoritarismo ni la histeria.
Las palabras que deberían guiarnos son la escucha, la reflexión, el respeto y una vez garantizada la democracia resolver las acciones colectivas. Los docentes matanceros hemos pasado muchas veces por esto. Sigamos desarrollando nuestra organización y comunicación en las escuelas, entre escuelas de la misma zona.. Porque la fuerza de la organización sindical depende del grado de convicción, cohesión y coherencia de los objetivos. Eso lo tenemos los docentes, pero parece faltarles a los dirigentes.
Este autismo sindical celeste sólo es comparable al del gobierno con el tema de la inflación y el INDEC: el aumento del costo de vida oficial es del 8% dicen, pero cualquiera que vaya al supermercado sabe del aumento acumulativo de los precios que rondan en promedio el 30% anual.
No sería nada raro que nos quieran convencer de una derrota y de aceptar lo que ya rechazamos “porque no le podemos sacar un peso más”. Está claro que no pueden: ellos. Los cristales con que la celeste observa y analiza deforman la realidad a tal punto que la voluntad de seguir luchando de los docentes les parece irracional. “¡¡¿Cómo no vas a aceptar este aumento?!!” decían en la recorrida de las escuelas.
Esta tergiversación intenta inducir a la confusión de naturalizar sus propios errores, deficiencias e incapacidades para resolver el conflicto a favor de la docencia y la educación. Ello nos hacer recordar la frase de un compañero: “Dicen que llueve, pero nos están meando”.

UNIDAD EN LAS ESCUELAS Y ORGANIZACIÓN. ¡¡¡FUERZA COMPAÑERAS/OS!!!
25-9-08

Fuente: Corriente Docente Rodolfo Walsh

No hay comentarios.: