lunes, 15 de septiembre de 2008

I.P.S: Tomátela loco…

El día 29 de agosto el gobernador Scioli envió un proyecto a la Cámara de Diputados de la provincia para reformar el sistema provisional. Este proyecto tiene consecuencias sobre el INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (I.P.S.) y las cajas jubilatorias de la policía y la de los trabajadores del Banco Provincia.
Esta reforma "apunta a crear un subsistema financiero previsional, que implicará cambios en el control de gestión financiera en el IPS (que nuclea a docentes, administrativos, municipales y Servicio Penitenciario) y las Cajas jubilatorias de la Policía y del personal del Banco Provincia"[1].
En el proyecto el gobierno solicita permiso al congreso para emitir Bonos de Ordenamiento del sistema Previsional para pagar la deuda que el estado provincial tiene con el IPS. O sea queda claro varias cosas: la primera es que el IPS es un organismo que tiene superávit[2]. Lo segundo, que desde los distintos gobiernos se echó mano a esos fondos para meterlos vaya saber uno dónde. Lo que quiere hacer ahora el gobierno con este proyecto es seguir metiendo mano en la guita del IPS (o sea en la plata de todos los estatales) para "invertirlo" en forma "legal". O sea: se llevan la guita y por esa guita emiten bonos. Así lo afirmaba el ministro de Economía, Perelmiter: "cuando la Provincia use recursos del IPS, va a exponerlos mediante un bono, que va a pagar intereses, que va a estar garantizado el 100% con coparticipación federal"[3]. De esta manera el estado legaliza la injerencia en el sistema previsional, ya que hasta el momento son entes autárquicos, pasando a la órbita del Ministerio de Economía de la provincia. Pero además convierte al IPS en órgano de control de las otras cajas, cosa que no corresponde. Por otra parte, la Ley Previsional vigente del Instituto de Previsión Social, establece que es el Instituto el que debe velar e invertir esta plata ya que es parte de su patrimonio (artículo 8º de la Ley 9650/80). Queda más que claro, que lo que quieren es tener desde el gobierno el control y disposición legal de esa plata.
El proyecto viola el artículo 40 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que literalmente dice: "La Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial. El sistema de seguridad social para los agentes públicos estará a cargo de entidades con autonomía económica y financiera administradas por la Provincia con participación en las mismas de representantes de los afiliados conforme lo establezca la ley".
Pero existe otro riesgo. La caja previsional del Banco Provincia tiene déficit. Don Felipe Solá, tiene dentro de su obra de gobierno (además de decirnos barbaridades a los docentes) la firma del Convenio 400/04 con el presidente Kirchner. En el mismo se establecía que por el déficit del sistema previsional provincial el gobierno nacional le enviaría fondos para paliar el déficit. Como contrapartida, el gobierno provincial debería "armonizar" la legislación de jubilaciones de la provincia con las leyes de nación, específicamente con el ANSeS.… Tamaña decisión implicaría centralmente la modificación de la edad jubilatoria (60 y 65 años para la mujer y el varón respectivamente) y entre otras cosas, la pérdida de la movilidad: a los jubilados en la actualidad nos pagan el 70% del mejor salario en actividad que hayamos tenido. Si pasáramos a nación pasaríamos a cobrar el 82% pero NO MÓVIL, sino fijo, quedando el aumento en manos del Congreso Nacional.
Así las cosas, lo concreto es que el IPS es el mayor sistema jubilatorio después del ANSeS, representando el 89% del sistema público de la provincia, tiene excedentes de dinero que es producto del esfuerzo y trabajo de miles de compañeras/os que nos precedieron en el trabajo docente , dinero que aportamos en la actualidad miles más y que seguirán aportando los jóvenes docentes: ES GUITA NUESTRA. Las apelaciones del gobierno a un mayor control y transparencia son fútiles: ya hay establecidos controles, hay que respetarlos y sobre todo, no llevarse los billetes del IPS.
Por ello, tenemos que desparramar el alerta en las escuelas, conversarlo entre todos y estar MUY ATENTOS. Si algún gobierno como el actual pretende meter la mano en la lata decirle fuerte y claramente: TOMÁTELA LOCO…

Por eso pedimos:
AUTARQUÍA DE LAS CAJAS.
NO ARMONIZCIÓN CON EL SISTEMA DE NACIÓN (ANSeS). DEROGACIÓN DEL CONVENIO 400/04.
LA PLATA DEL IPS ES DE LAS GENERACIONES DOCENTES Y ESTATALES. NO AL MANEJO DEL SUPERHÁBIT POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA.
ELECCIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EL IPS.


Corriente Docente Rodolfo Walsh-14-8-08

No hay comentarios.: