lunes, 4 de mayo de 2009

Hoy por hoy el kirchnerismo tiene un piso del 40 por ciento

A poco menos de dos meses para los comicios legislativos del 28 de junio, el kirchnerismo hoy por hoy tiene absoluta certeza de que para la contienda fundamental que librará en territorio bonaerense –ya nacionalizada la elección en el principal distrito del país- cuenta con un piso del 40 por ciento.

Luego se destaca un virtual empate (23 puntos promedio) entre las fuerzas del peronismo disidente (De Narváez-Macri-Solá) y de los no peronistas que componen la UCR y Coalición Cívica que tuvo una marcada levantada tras el fallecimiento de Raúl Alfonsín, pero la oposición no acierta en un eje de campaña y se diluye en expresiones en contra del Gobierno sin que se conozcan propuestas serias (...)
En todos los demás temas la oposición hace agua. Es más, hay un candidato (Francisco De Narváez) que empezó seis meses atrás una campaña contra la inseguridad en la que invirtió una fortuna, pero jamás dio a conocer una propuesta o idea concreta de cómo afrontar ese flagelo con la agravante de que justamente en el tema que constituye el mayor frente a atacar si se piensa seriamente en brindar seguridad a la población, nos referimos al narcotráfico, en estas horas están en la lupa de la Justicia tres llamadas efectuadas desde un teléfono celular de su propiedad a Mario Segovia, el líder del tráfico de efedrina.(...)


Este es el panorama que impera hasta este domingo en la política nacional. Cada día los políticos de la oposición se montan sobre un tema que aborda el Gobierno nacional y salen a disparar munición gruesa en lo verbal con cero propuestas. Esta vez la lupa está centrada en las medidas que impulsó la cartera de Salud a cargo de Graciela Ocaña para hacer frente al brote de gripe porcina conocida como influenza.

Y como si fuera poco el preocupante panorama de la oposición, desde una de las alianzas del duhaldismo que lidera Daniel “Chicho” Basile han presentado la candidatura del ex subcomisario Luis Abelardo Patti, quien está actualmente preso en la cárcel de Marcos Paz procesado por privación ilegitima de la libertad, torturas y asesinatos en siete casos ocurridos entre 1976 y 1977; y De Narváez-Solá-Macri casi se les pega Aldo Rico, pero acordaron con Luis Barrionuevo.

La seguridad que tiene el kirchnerismo de contar hoy con un piso del 40 por ciento en la provincia de Buenos Aires deviene de las opiniones y sondeos de encuestadores que se exhiben, por ejemplo, este domingo el diario Página 12 con consultas a Enrique Zuleta Puceiro (Opinión Pública, Servicios y Mercados), Hugo Haime (Haime y Asociados), Sergio Berenztein (Poliarquía), Analía del Franco (Analogías), Ricardo Rouvier (Rouvier y Asociados) y Roberto Barman (CEOP); pero sobre todo por el reflejo que llegan a la Rosada y Olivos de aquellas encuestas que no se muestran para seguir alimentando el fogoneo opositor con el que disparan a diario contra el Gobierno los diarios Clarín y La Nación y sus radios y medios televisivos satélites.

Hay cinco encuestadoras que ocultan o mienten los números para seguir a pie juntillas esa estrategia mediática, pero el 28 de junio la Argentina vivirá una jornada similar a la que han vivido hasta el momento Ecuador, Bolivia, Venezuela o Paraguay, países en los que se vive idéntico panorama que aquí con los medios de información y clases alta y media absolutamente en contra.(...)



Ese voto tiene que ver con la economía y la estabilidad institucional. Por eso la estrategia de Néstor Kirchner es tirar de la cuerda, tensarla al máximo, para asustar a la clase media. Porque ya se sabe: no hay peor persona que la temerosa. La “puta” clase media argentina es de esa estirpe. Les habilitan las cuotas y recursos para la estabilidad de los bolsillos o posibilidad de viajes al exterior; o los asustan con volver a los años 2001-2002 y les recuerdan las pesadillas de las memorias del saqueo, y terminan votando al enemigo que los beneficia o los asusta.

Por otra parte, el acto de la CGT sorprendió hasta a los mismos sindicalistas y marcó el inicio de la campaña en serio, donde el Gobierno pone día a día “toda la carne en el asador” en lo que ya configura un virtual plebiscito de la gestión K.

Esa convocatoria multitudinaria, la más importante en años, abrió la puerta a corridas y negociaciones para definir posiciones de sindicalistas en las listas, cuyo plazo para su presentación vencerá el 9 de mayo.

Esta semana, el oficialismo definirá el día y el horario en que se presentará la fórmula Kirchner-Scioli o Scioli-Kirchner, que sumó a la puja en territorio bonaerense a Nacha Guevara (Clotilde Acosta) y 30 intendentes que se postularán a concejales por medio de las candidaturas testimoniales.

En la Rosada aseguran que habrá más sorpresas esta semana de similar tenor que la candidatura de Nacha Guevara, a la que no adjudican un valor que pueda modificar las encuestas sino una buena repercusión mediática.

Asoma la semana de definiciones porque partidos políticos y alianzas confirmarán sus listas de candidatos, que deberán oficializar hasta el viernes próximo ante el juez electoral de cada distrito.




No hay comentarios.: