domingo, 27 de mayo de 2007

La Justicia se mete en el aula y decide

Especialistas en educación coinciden en que los problemas pedagógicos se deben resolver en la escuela y no en los tribunales.

Cada vez se recurre más a la Justicia para resolver problemas escolares. Así, en los estrados judiciales se terminan definiendo fechas de exámenes, el acceso a los cargos docentes, los problemas de vacantes y hasta el reproche a una madre por no atender el rendimiento escolar de su hija.

En el mundo educativo y en las organizaciones civiles se interpreta que la creciente intervención de la Justicia en la escuela se debe a la mayor conciencia e información que tiene la gente sobre sus derechos y a que las autoridades no siempre dan respuesta a los problemas.

Señalaron que muchas situaciones, como cuando un padre solicita que a su hijo se le vuelva a tomar un examen, no tienen que llegar a los tribunales. En cambio, otras situaciones, como la falta de vacantes o problemas de infraestructura, justifican una decisión judicial.

En las últimas semanas se conocieron varios casos, entre ellos, el de un juez de la provincia de Córdoba que autorizó al hijo de un fiscal a rendir tres materias pendientes para que pudiera aprobar el año que había repetido.

Y en La Plata, otro juez obligó a una escuela a tomarle examen a una alumna que repitió 7° grado. En la capital bonaerense, la Justicia también ordenó que se le permitiera a una mujer ingresar en la carrera docente por considerar inconstitucional que no pudiera hacerlo por ser extranjera, como lo establece el estatuto docente.

Tedesco consideró que "hay una tendencia general en la sociedad a judicializar todo", debido a una mayor conciencia sobre sus derechos, lo cual no sucedía hace 30 años y es una buena señal. No obstante, el funcionario destacó que el caso de Córdoba refleja que está apareciendo un nuevo problema que requiere "reforzar la idea en docentes, directivos y en las familias de que los problemas pedagógicos deben resolverse en la escuela".

Por su parte, Adriana Puiggrós, directora general de Educación bonaerense, opinó que "en esta época hay más denuncias en general porque se busca justicia" y que "cuanto más ojos hayan sobre el cumplimiento de las leyes, mejor". Pero dijo que los últimos casos educativos no hablan de un crecimiento de estas situaciones. "Si los ciudadanos no están de acuerdo con una acción de la Dirección General de Educación pueden recurrir a la Justicia", expresó Puiggrós. Sin embargo, dijo que el caso de la niña que repitió el año y que el juez dispuso que podrá rendir los exámenes que no dio en febrero es distinto: "Los padres están buscando privilegios y que la Justicia le otorgue legalidad a algo que es ilegítimo. La escuela les respondió, pero ellos no quisieron acatar las normas".

Fuente: La Nación

No hay comentarios.: