viernes, 25 de mayo de 2007

Los maestros de Río Gallegos aceptan la oferta salarial y se destraba el conflicto en Santa Cruz

Las filiales del interior ya habían dado su conformidad. Ahora resta la aprobación formal del congreso provincial. De todas maneras, los docentes advirtieron que si el Gobierno no cumple con la propuesta, vuelven a aplicar medidas de fuerza.

"Salimos fortalecidos de esta lucha que recién se inicia. Reivindicamos el carácter democrático de nuestro gremio. Si los acuerdos no se cumplen podemos volver al paro", evaluó Muñoz.

El Gobierno se mantuvo en su decisión de no devolver los 11 días de huelga de marzo. Eso había sido determinante para que los maestros rechazaran dos veces la oferta. Por la desconfianza, exigían además que se precisaran fechas para discutir los temas pendientes.La propuesta oficial, que eleva el básico de $ 161 a $ 500, tuvo retoques pero no varió en lo sustancial. Frente a la perspectiva de aceptar o continuar con los paros, anteanoche se empezaron a conocer los pronunciamientos del interior provincial. Caleta Olivia, segunda filial en importancia, revisó su posición y votó por la aceptación, lo que empezó a cambiar la tendencia.

Pesaron sin duda el agotamiento, la necesidad de evitar un quiebre en la protesta y mantener el apoyo de la comunidad. Muchos maestros querían volver a las aulas, y en los pueblos chicos había presiones. Se estaba cerca de que la promoción escolar tuviera que darse por decreto, como en 1990 en el caótico gobierno de Jaime del Val.

No hay comentarios.: