miércoles, 16 de mayo de 2007

SE REANUDA LA DISCUSIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN PARITARIAS

Luego de los acuerdos paritarios suscriptos en fecha 15 de febrero (laborales) y en fecha 21 de marzo (salariales), y al producirse un período sin funcionamiento de la paritaria, los gremios integrantes de la parte trabajadora interpusimos un pedido ante el Ministerio de Trabajo en el sentido de continuar con la discusión de los temas pendientes y de otros a incluir. (Adjuntamos copia de la nota, que fue firmada por los cuatro gremios: SUTEBA, FEB, UDA y AMET).

Es así que se nos convocó para el día 9 de mayo, reunión a la que asistimos. En la misma, el estado empleador planteó una breve lista de temas a tratar, que no daba cuenta ni siquiera de la totalidad de los temas ya iniciados con anterioridad en las comisiones técnicas. Por ello, ratificamos, en primer lugar, la vigencia del tema salarial como cuestión paritaria abierta y que deberá continuar discutiéndose, así como todos los temas –fundamentalmente aquellos referidos a la salud laboral – que deben ser resueltos a la brevedad. Asimismo, reiteramos la necesidad de la publicación de los acuerdos paritarios en el Boletín Oficial, tal cual lo establece el artículo 15 de la Ley 13552 de Paritaria Docente.

De la discusión realizada en la reunión surgieron las siguientes decisiones:
1.- Continuar con el funcionamiento en las siguientes Comisiones Técnicas: a) Condiciones de Trabajo y b)Salud Laboral.- Las anteriores Comisiones de Nomenclador, Organización del Trabajo Escolar y Salario quedan subsumidas dentro de la de Condiciones de Trabajo. Esta comisión podría llegar a denominarse con algún otro término más adecuado al vocabulario laboral, y esta discusión se realizaría en el marco de las reuniones paritarias.
2.- La Comisión Redactora (ex - Comisión de Reglamento) se convocará cada vez que se produzca un acuerdo, a los efectos del cumplimiento de su publicación.
3.- El funcionamiento de las Comisiones Técnicas será quincenal, comenzándose con la Comisión de Condiciones de Trabajo, el próximo lunes 14 de mayo. A partir de esa fecha, se realizarán las reuniones, tratándose alternativamente, lunes por medio, una comisión y la otra.
4.- Se priorizará en la Comisión de Condiciones de Trabajo el tratamiento del reglamento de trabajo de los preceptores y las cuestiones referidas a los transferidos. En la misma comisión se tratará: Régimen disciplinario (Se refiere al Capítulo XXII del estatuto) y Categorización de escuelas (propuesta del Estado), así como Carrera docente del Instructor de Formación profesional (propuesta de la parte trabajadora).-
5.- En la Comisión de Salud Laboral, la parte empleadora propuso tratar el tema de la aptitud psicofísica, y por la parte trabajadora incluimos: Preocupacional y periódicos, Recalificación laboral por ART sin distinción de situación de revista, Licencia para enfermedades crónicas y/o terminales, Delegados de prevención, Extensión de los días de licencia por maternidad.

Fuente: SUTEBA-MATANZA

No hay comentarios.: