jueves, 26 de julio de 2007

Eterna en el corazón del Pueblo

Muestras, conciertos y palabras recordaron ayer la vida de una mujer que marcó un punto de inflexión en la historia argentina al convertirse en ícono de la lucha social.

Pablo Vázquez, uno de los investigadores y coordinadores del Instituto Nacional Eva Perón y del Museo Evita, donde se realizó uno de los homenajes, dijo que "su mensaje es hoy más vigente que nunca".Y según su opinión habría que "aprender de su capacidad de trabajo y organización". Eva se convirtió en una voz de mucho peso en el Gobierno, logró el voto femenino y su figura se paseó triunfante por los mejores escenarios políticos de Europa, pero una enfermedad que estaba latente la detuvo.

El 26 de julio de 1952, a los 33 años, Evita pasó a la inmortalidad tras un cáncer fulminante que la fue debilitando hasta terminar con su vida.

Hoy tras 55 años el coordinador del Museo que lleva su nombre, y que fue inaugurado hace cinco años, rescata como importante su "proyecto colectivo con las mujeres y con trabajadores" con lo que lograría "cambiar la sociedad", "su capacidad de trabajo, su popularidad y su entrega para poder cambiar las estructuras injustas" llevaron a esta mujer a convertirse en una de las más importantes de la vida política argentina.

"Fue una mujer joven que entendió su lugar en ese momento, que era acompañar y profundizar un cambio a favor del otro", destacó Vázquez, uno de los coordinadores del Museo Evita, donde se creó un espacio de memoria para rescatar su vida y obra, situado en Lafinur al 2900, de esta capital, donde funcionó el Hogar de Tránsito Nro. 2, inaugurado en 1948 por el fundador del justicialismo y por Eva.

Hoy, en el cementerio de la Recoleta, también harán una misa para homenajearla y llevarán flores a su tumba. Además, se informó que el presidente Néstor Kirchner y la candidata presidencial Cristina Fernández participarán de un acto, en Berazategui, al cumplirse 55 años de la desaparición de la líder emblemática del peronismo.

No hay comentarios.: