martes, 17 de marzo de 2009

En el Congreso las cartas ya están echadas

El kirchnerismo volvió a tomar aire en el Congreso y se muestra seguro de reunir los votos necesarios en ambas Cámaras para aprobar el proyecto presidencial de adelantar las elecciones nacionales para el 28 de junio. Un recuento más fino no arroja abundancia pero aportó confianza al oficialismo. Según sus cuentas, en Diputados conseguiría “no menos de 136” manos, 7 más de las 129 necesarias. En el Senado –aunque algo más ajustado pero descartando a todos los díscolos– los K y los aliados más fieles también superarían el piso de los 37 votos para convertir en ley el nuevo cronograma electoral. En frente, con el cambio de opinión del macrismo y del peronismo disidente que encabeza Francisco de Narváez –que en principio habían convalidado el cambio de fecha–, el grueso de la oposición volverá a mostrase unida en contra de la iniciativa del Gobierno. La primera prueba de fuego será mañana, cuando el proyecto se vote en la Cámara baja.

Lo que dice el proyecto de ley


- “Fíjase por única vez y con carácter excepcional, en virtud de la profundidad y extensión de la crisis económica internacional, el día 28 de junio de 2009 como fecha para las elecciones de diputados y senadores nacionales”.
- “Invítase a las Provincias cuyas Constituciones lo permitan, a la convocatoria a elecciones provinciales simultáneas con las nacionales, a los fines del acortamiento de las campañas y de la disminución de sus costos”.
- El proyecto establece un nuevo cronograma: 30 de diciembre, cierre registro de electores. 14 de abril, distribución y exhibición de listas provisorias. 28 de abril, fin plazo de constitución de alianzas. 29 de abril, inicio de campaña. 9 de mayo, fin plazo de registro de candidatos y oficialización de listas. 29 de mayo, distribución de padrones y presentación de boletas para su oficialización. 21 de junio, restricción publicidad actos de gobierno.

Fuente:Página 12

No hay comentarios.: