sábado, 14 de marzo de 2009

La Triple A Alianza Agraria Antiperonista

Theobald es una pequeñísima localidad santafesina donde hay más soja que gente: apenas viven 158 personas. El paraje, que recuerda el nombre de un lord que integró entre 1880 y 1892 el directorio de los ferrocarriles ingleses instalados en nuestro país, está considerado por las revistas especializadas en asuntos agrícolas como parte del corredor más fértil y rico de toda América. Objetivamente, el primer fin de semana de marzo de este 2009 allí tuvo lugar la mega muestra campestre que los diarios Clarín y La Nación organizan en forma conjunta desde 2006. Pero desde el punto de vista político, social y económico, en ese encuentro terminó de confirmarse el romance del sector más anti-industrial (y por lo tanto antinacional) de la Argentina con un clase política domesticada para ser su sirvienta. (...)

La Triple A tiene un proyecto de vida en común: hacer de la Argentina una estación colonial de abastecimiento alimenticio. Una gran góndola para que los insaciables del mundo capitalista se lleven todo lo que quieran. Eso supone recibir muy buena plata, apuntan los instigadores. Y de paso alimentar a muchos pueblos, porque son muy humanistas estos nuevos progres del liberalismo. Podemos darle de comer a 300 ó 400 millones de hermanos, dicen. Ahora, que en la Argentina haya un montón que no reciba ni un plato de sopa por día no les mueve un pelo… Dediquémonos a sembrar, insisten. Y que en lugar de industrias vuelvan las canchas de paddle o pongan más shoppings. No hagamos heladeras, cocinas, tractores, bicicletas, coches, computadoras… Compremos todo afuera. Lo importado es más cool, ¿vieron?

La Triple A tiene padrinos: las grandes corporaciones que hoy controlan el gobierno mundial y pretenden asignarle a la Argentina un papel menor, un bolo se diría, en el gran teatro planetario: su especialización como eslabón para la cadena alimentaria. Por eso los grandes jugadores de la liga agraria mundial (Bunge, Cargill, Dreyfus, Monsanto, Nidera) se encargarán de comprar los anillos que hagan falta para sellar el matrimonio. (...)

Esta es la nueva Triple A de la Argentina. León Greco diría que es un monstruo grande y pisa fuerte sobre toda la inocencia de la gente. Y nosotros decimos que podrán disfrazarse de mil maneras, maquillarse y producirse para el gran show mediático, pero se desintegrarán como otras tantas uniones democráticas, juntas consultivas o militares, alianzas y coaliciones… Hace más de 60 años que no pueden con el cuerpo y alma del peronismo.

Claudio Díaz

No hay comentarios.: