Campaña sucia:
Así calificamos la acción rompehuelga realizada por los sindicatos propatronales durante los días previos al paro. Mintieron a los docentes al informar, malintencionadamente, que el paro había sido levantado, que no abarcaba a primaria, que había sido declarado ilegal. Recorrieron escuelas, mandaron faxes, mensajes de textos. Muy creativos, muy esforzados, lástima que a contramano de los intereses de los trabajadores.
A esta campaña se sumó la acción de algunos directivos (por suerte muy pocos) que presionaron a los docentes asegurando que no podían pasar falta por adhesión al paro, sino como injustificada, lo que trae aparejado además del descuento del día, la baja del concepto del compañero.
Por último, nunca como en este paro tuvimos tantas dificultades para relevar el real nivel de acatamiento. Varios Directivos y Supervisores o no quisieron pasarnos los datos o reducían los porcentajes de adhesión a la mínima expresión, siguiendo quizás las directivas de algún superior (no sabemos si gobernante o sindicalista).
Nuestra respuesta:
Contra la campaña sucia la respuesta fue poner todos los recursos materiales y humanos del sindicato al servicio de los intereses de los docentes. Pegatina de carteles por las avenidas principales, camioncito recorriendo las calles, recorridas por las escuelas, asambleas, debates, faxes, campaña de prensa (salió el anuncio en página 12, crónica y varios diarios, y la movilización fue transmitida por Telefé y Crónica TV). El domingo previo a la medida de fuerza los militantes del sindicato realizaron una extraordinaria pegatina de carteles en la puerta de casi todas las escuelas de la Ciudad.
Se presentó una nota denunciando la amenaza de falta injustificada y advirtiendo ante la posibilidad de descuento del día, y se está haciendo girar ante el requerimiento de los compañeros un modelo de recurso administrativo ante la eventualidad del descuento.
Ante las dificultades en relevar algunos datos, compañeros salieron de recorrida por las escuelas para ver in situ la realidad.
Es así que hemos podido calcular la adhesión en más deun 50 %. En próximas entregas daremos datos con detalle por distritos, áreas y niveles.
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