sábado, 7 de julio de 2007

"No habrá reforma educativa si faltan los límites y las jerarquías"

Para la psicóloga Claudia Messing, “no habrá reforma educativa con posibilidad de éxito si no se producen cambios en la familia” que dejen atrás la falta de límites y jerarquías de los últimos tiempos. Esa horizontalidad familiar se traduce en “un deterioro de sus funciones lógicas, que impide o dificulta la comprensión y el manejo de las categorías abstractas de los estudios superiores, como se observa en los fracasos masivos para el ingreso en las universidades nacionales”.

Para esta psicóloga y terapeuta familiar especializada en orientación vocacional, la muy actual falta de autoridad en el seno de las familias, la ausencia de contención y de diferenciación en los roles familiares e incluso el registro de papeles invertidos –con hijos que mandan y padres que obedecen– dejan a los jóvenes en un estado de apatía y desinterés general, les produce dificultades para entusiasmarse, para apasionarse y entregarse sostenidamente a un objetivo, y les provoca temores y conductas fóbicas que obstaculizan sus estudios.

Sostiene la entrevistada que una verdadera reforma educativa no puede seguir apuntando exclusivamente a definir los contenidos de la enseñanza, sino que se debe dar prioridad al acompañamiento de las familias, para ayudarlas a construir nuevos modelos de contención y diferenciación que permitan a los hijos asumir una actitud de mayor compromiso frente al aprendizaje.

Messing dirige desde 1992 la Escuela de Posgrado en Orientación Vocacional Vincular-Familiar, y es conferencista y docente en universidades nacionales y privadas, además de autora de numerosos trabajos teóricos de investigación y divulgación sobre esta temática.

Entre sus libros figura Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes , editado por Noveduc, dentro de la colección Familias, dirigida por Eva Giberti.

No hay comentarios.: