sábado, 18 de abril de 2009

La soja sube más y frena el impacto de la menor cosecha


Con la cosecha de soja perfilándose como una de las peores de los últimos cinco años por los malos rindes a campo ante el impacto de la sequía, la oleaginosa sigue su racha alcista. Ayer, en torno de los puertos de Rosario, principal plaza comercial del país, la exportación mejoró en $ 5 el precio y el grano alcanzó los 975 por tonelada.
Por otra parte, en Bahía Blanca tocó los 980 por tonelada. Se trata de los valores más altos en lo que va del año.
Con esta suba la soja ya acumula un aumento del 20% en los últimos 30 días. Pero hay más: según diversos analistas, el cultivo aún tiene margen para subir su precio.
De hecho, los productores ya están esperando los "mágicos" $ 1000 por tonelada. La mejora en las cotizaciones amortigua parcialmente la fuerte reducción de la cosecha, ahora estimada entre 35/37 millones de toneladas por fuentes privadas. Es el peor registro desde 2003/2004, cuando se produjeron 31,5 millones de toneladas.
(...)"Si sigue la demanda firme por parte de los chinos, en el corto plazo puede subir 10/15 dólares más", destacó el analista.
Para Lorena D`Angelo, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, los productores "esperan los 1000 pesos por tonelada". Destacó la menor venta de mercadería. "Si uno compara los ingresos al circuito comercial con otros años, a igual época de cosecha, están más bajos. De 80.000/100.000 toneladas diarias estamos en 25.000 toneladas", dijo.


Fuente:La Nación

No hay comentarios.: