miércoles, 22 de abril de 2009

Scioli toma fondos de los jubilados


Con las arcas públicas extenuadas y sin acceso al crédito internacional, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, autorizó a la Tesorería General de la provincia a emitir "letras previsionales" por $ 1600 millones para absorber los excedentes financieros del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia.
La medida, que reavivó una encendida polémica por el uso de los fondos previsionales para aplicar a gastos corrientes, contempla la utilización del superávit del IPS desde 1997 hasta la fecha y tiene respaldo de ley, ya que fue incluida, a fines del año pasado, dentro del presupuesto 2009. La decisión quedó plasmada en el decreto 3947, publicado en el Boletín Oficial bonaerense. En los considerandos del decreto quedó establecido que se faculta al gobierno bonaerense a emitir letras previsionales del Tesoro para ser entregadas al instituto a partir de los excedentes jubilatorios que genere por el aporte de sus afiliados.
Voceros del gobierno provincial defendieron la medida al sostener que "los fondos se utilizarán para fomentar y mantener el nivel de empleo y realizar obras". Y destacaron que "los fondos están resguardados con letras de tesorería y todas las garantías necesarias".
"En administraciones anteriores se utilizaban estos fondos sin tener ningún tipo de respaldo legislativo. Nosotros tenemos el aval de la Legislatura, además de pagar interés", señalaron los informantes.
La emisión de letras no representa el total del superávit acumulado del IPS desde 1997. Si bien no hay datos oficiales, fuentes del organismo confiaron que sólo en 2007 el superávit fue de $ 600 millones. Scioli quedó habilitado a canjear temporalmente los recursos del superávit previsional del instituto por letras del Tesoro bonaerense el pasado martes 23 de diciembre, cuando la Legislatura aprobó el proyecto de presupuesto 2009. Antes, había intentado avanzar con la iniciativa con una ley especial que no prosperó. En el texto de la norma se incluyó una cláusula que obliga al Estado a pagar un interés del 8% anual (originalmente era 2,5%) por la utilización de fondos.
Además, se estableció que si el IPS quisiera disponer de los recursos prestados a la provincia, podría hacerlo dando aviso al Ministerio de Economía provincial con 30 días de anticipación. Oposición
La amplia y variada oposición a esta decisión llevó el tema hasta la Suprema Corte de Justicia bonaerense, donde se espera el tratamiento de un planteo de inconstitucionalidad presentado por la Asociación por la Defensa del Sistema Previsional bonaerense (Adesip) y el Centro Mutualista de Suboficiales y Agentes Retirados de la Policía (Cemurpo). La demanda -que según fuentes de la Corte se encuentra en estudio- promueve, asimismo, una medida cautelar para evitar que la provincia siga girando esos fondos.
La inclusión de los fondos previsionales en el presupuesto constituye "una fuente financiera para cubrir el desequilibrio presupuestario del orden del 25,7 por ciento", según se sostiene en la presentación.
Ayer, fue la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) la que interpuso un recurso judicial ante la Corte provincial. La titular de la entidad, Mirta Petrocini, dijo: "Se está avasallando la autarquía de nuestro instituto, para hacer uso de los legítimos fondos de los afiliados según las necesidades del Ejecutivo".
Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado bonaerense, Patricio García, aseguró que "los fondos del IPS están garantizados a través de las letras que emite el estado provincial", que, según el legislador del Frente para la Victoria-PJ, "está autorizado a hacerlo". Además, García destacó que la garantía de las letras "es la propia provincia" y sostuvo que "si desapareciera la provincia, desaparecería el IPS también".
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez, adelantó que desde su bloque evalúan un pedido de interpelación al flamante ministro de Economía, Alejandro Arlía.


Fuente: La Nación

No hay comentarios.: