lunes, 23 de noviembre de 2009

Proyecto Educativo “Donar es dar vida”

Cientos de personas se ven afectadas cada año por enfermedades hematológicas que requieren de importantes tratamientos. Son muchos los casos que no tienen cura y requieren de un transplante.

En nuestro país, la donación de órganos y de células progenitoras hematopoyeticas(CPH) son procedimientos poco difundidos no por falta de solidaridad, sino por desconocimiento .
Las CPH son células madres que se encuentran en la medula ósea, que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, y son las encargadas de producir los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del recién nacido.

Un reducido porcentaje de pacientes encuentran un donante en su grupo familiar, aquellos que no lo consiguen deben recurrir a los bancos de donación de CPH.
En argentina el INCUCAI se encarga del registro nacional de donantes de CPH, contando con 43.000 donantes voluntarios en la actualidad, sin embargo existen muchos pacientes que no han logrado encontrar allí un donante compatible, debido alas variaciones genéticas presentadas por la población latinoamericana en general y sobre todo en nuestro país.
Por todo esto es imprescindible aumentar el Registro Nacional de donantes de células madre.

El INCUCAI
Lleva a cabo durante todo el año la inscripción de donantes voluntarios de medula ósea, que requiere la extracción de una muestra de sangre para una posible donación que se realiza en vida; este procedimiento se efectúa mediante una extracción de sangre y no implica riesgo de vida para el donante.

La posibilidad de incrementar la cantidad de donantes tanto para la donación de órganos como para la donación de medula ósea depende de la información y difusión con respecto de estos temas, para que el desconocimiento y la ignorancia no le ganen a la solidaridad y a la vida seamos protagonistas activos en mejora de la sociedad.
Empecemos : La Escuela de Educacion Técnica 13 los invita a participar de una charla informativa sobre:
“Donación de medula ósea” a realizarse en nuestro establecimiento, situado en calle 5 entre 101 y 102, Barrio Nicole, a la altura del km35 de la ruta nacional n°3.

Invitados para exponer,especialistas del INCUCAI
Dr. Víctor Hugo Morales, Director RegistroNacional Medula Osea
Lic. Adriana Onofri, Coordinadora Captacion
Viernes 27 de Noviembre a las 10hs. ,en nuestra escuela.
CONTACTO ORGANIZACIÓN: 15-6204-8453

No hay comentarios.: