lunes, 6 de agosto de 2007

Docentes por la Educación Nacional y Popular (SUTEBA-CTERA-CTA)

Lista Marrón (Agrup. Paulo Freire)-Lista Ocre (Agrup. Arturo Jauretche)
Lista Karmín (Agrup. Raúl Scalabrini Ortíz)

UDOCBA y las necesidades de Duhalde: Estos son los impulsan el paro del 6

Para seguir sosteniendo las reformas neoliberales que en los años ´90 impulsaron el Banco Mundial, el FMI, la OMC ; y que llevaron a la destrucción del sistema educativo en nuestro país, se necesitó algo más que gobernantes cipayos como Carlos Menem y Eduardo Duhalde, “comunicadores sociales-periodistas” como Neustad, Adad y Grondona; y sindicalistas cómplices que se enriquecieron en el proceso de privatización y entrega del patrimonio nacional. Se necesito quebrar un proceso de resistencia del movimiento obrero que estaba liderado por la CTERA en el ámbito nacional y por el SUTEBA en la provincia de Buenos Aires.

Desde los oscuros pasillos de la casa de gobierno provincial y traicionando los principios que sostenían hasta ese momento un pequeño grupo de dirigentes del SUTEBA se lanza a la creación de un sindicato que tenía como finalidad contrarrestar la acción sindical del movimiento educativo: El UDOCBA. Para esto solicitó y obtuvo comisiones de servicio, apertura de la DGC y E para realizar trámites y hasta espacios de poder en la misma DGC y E. Su acción se enmarca en debilitar la acción gremial mientras que la dirigencia política llevaba adelante los preceptos de la privatización del sistema educativo con su nefasta Ley Federal de Educación y una corrupción sin precedentes en la historia del sistema educativo provincial. Nunca se movilizó o realizó acciones que tuvieran que ver con la defensa de los legítimos derechos salariales o laborales docentes y al amparo del poder hizo crecer su afiliación prestando servicios de carácter social mientras en los distritos se hacían de cargos directivos.

Resguardándose en la historia del peronismo y el SUTEBA claudicaron sus principios ideológicos para ocupar espacios de poder de la mano de Eduardo Duhalde y ser electoralmente parte de su fuerza política. Consejeros Escolares e incluso Concejales consolidaron un aparato de poder en la provincia de Buenos Aires.

Pero la crisis económica y social del 2001 producto de la aplicación de las recetas neoliberales y los asesinatos en el puente Pueyrredon terminaron con las pretensiones de su líder y a partir de allí su urgencia será continuar sosteniendo una estructura de poder al amparo de los gobernantes que emergían de dicha crisis.

Pero el poder político, tomando nota que las recetas del consenso de Washington significaban la destrucción de nuestro país y su sistema educativo, con el actual presidente Néstor Kirchner comienza a producir un cambio en educación al amparo de los históricos reclamos de la CTERA : Paritarias, Ley de Financiamiento Educativo y la Ley Nacional de la Educación terminaron con el proceso privatizador y dieron un nuevo rumbo a la realidad educativa en la provincia.

Es aquí donde el UDOCBA comienza a mutar en su practica y acción gremial. Hasta ese entonces su accionar se había limitado a la prestación de servicios y la acumulación de poder político, pero venido a menos su jefe político comienza una desesperada acción en “acordar” con la nueva Directora General de Escuelas: Adriana Puiggrós. Esta, conocedora del papel que jugó esta organización en los ´90, no cedió a sus pedidos y contrariamente a las gestiones anteriores comenzó a desmontar la estructura que esta organización tenía dentro de la DGC y E. Es allí y no antes que el UDOCBA comenzó su “blanqueo” como organización gremial y se puso en pie de guerra siendo funcional a las estrategias de su defenestrado líder y la candidatura de su esposa Hilda “Chiche” Duhalde. Fueron además los inspiradores de las versiones de que la Directora General no duraría “más que unos meses” y que volverían sus otrora “protectores” al sillón de la Dirección. Pero lejos de las presiones que sufriera la gestión del Gobernador Solá, se fue gestando en la voluntad popular, uno de los más importantes cambios en la historia del sistema educativo de la provincia: La Ley Provincial de Educación.

El UDOCBA no solo atinó a boicotear el proceso, obstaculizando las paritarias, movilizando a sus directivos, inspectores y haciendo lobby con algunos legisladores del Duhaldismo residual, la iglesia reaccionaria, el ARI, el PRO y algún kirchnerista reconvertido para obstaculizar la salida de la ley antes de las elecciones de octubre para en un eventual nuevo gobierno provincial tener las herramientas para hacer retroceder los cambios antes mencionados.

Hoy acorralados por su triste papel en los ´90 vienen a mostrar un lado “combativo” que nunca en su historia tuvieron, y que pretenden en realidad, utilizar el poder acumulado para instalar en la DGC y E un nuevo director que haga retroceder los cambios realizados o en el peor de los casos continuar parasitandose en el poder hasta lograr una relación de fuerzas favorables, y poder hacer volver la Ley Federal de Educación que ya conocemos y sabemos bien cómo nos dejó.

No hay comentarios.: