miércoles, 26 de diciembre de 2007

El aborto, ¿es un asunto de política criminal o sanitaria?

La ministra Graciela Ocaña consideró, en un reportaje a Página/12, que el problema del aborto es “un tema de política criminal”. Médicos y abogados consultados por este diario discreparon con ese concepto: coincidieron en que, por la cantidad de muertes que genera, representa un problema de salud pública.

Hace veinticinco años que el aborto es la principal causa de mortalidad materna en la Argentina. El problema, sin embargo, para la nueva ministra de Salud, Graciela Ocaña, “es un tema de política criminal” y “no es materia del ministerio” que encabeza desde el 10 de diciembre, según sus propias palabras, dichas en un reportaje con Página/12.
Su posicionamiento ante una problemática tan sensible generó polémica. Consultados por este diario, abogados por un lado y médicos por el otro, discreparon con Ocaña. Todos coinciden en que, aunque el aborto tiene aspectos de política criminal –dado que es una práctica prohibida y penalizada por el Código Penal–, en la Argentina es un gran problema de salud pública.

No hay comentarios.: