lunes, 7 de julio de 2008

Las escuelas rinden (auto)examen

LAnte las tendencias negativas que muestran las pruebas de calidad educativa, el Ministerio de Educación resolvió comenzar a instrumentar un proceso de autoevaluación en las escuelas. El propósito oficial es que sean las propias instituciones –sus docentes y directivos– las que definan proyectos, realicen diagnósticos sobre debilidades y fortalezas y, finalmente, desarrollen planes de mejoras.
La autoevaluación comenzará a aplicarse en este semestre, como experiencia piloto, en colegios primarios de diez provincias, con la aspiración de comenzar a universalizar la propuesta desde 2009 e instalarla como una práctica permanente. En principio se utilizarán instrumentos de evaluación diseñados por el ministerio y la Unicef. Desde la Ctera, los docentes reclaman que se pongan en marcha procesos participativos para llevar adelante esta y otras políticas educativas (ver aparte).
Los exámenes de la calidad de la enseñanza exhiben en la Argentina “resultados mediocres y muy desiguales desde hace mucho tiempo”, admitió a PáginaI12 el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. “Las escuelas que logran mejores resultados, aun en condiciones desfavorables, son las que tienen un proyecto institucional y educativo.” Por eso, con el impulso a los procesos de autoevaluación, lo que se busca es involucrar a las comunidades educativas con sus escuelas y con las consecuencias de sus prácticas: “Queremos crear dos cosas vinculadas, un clima institucional y la responsabilidad por los resultados. Porque cuando los resultados son tan masivos –dijo Tedesco–, la responsabilidad es del sistema, no de los individuos”.

La nota completa en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107363-2008-07-07.html

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