jueves, 15 de noviembre de 2007

Acreditaciones

Culmina el Nefasto Sistema de ACREDITACIONES para los Institutos Superiores de Formación Docente.

Comienza una nueva Etapa de Debate para construir una Nueva Formación Docente en nuestro país

En el marco de la participación que CTERA lleva adelante en el Instituto Nacional de Formación Docente hemos obtenido otra conquista, la cual reafirma nuestra política gremial y nos sitúa en inmejorables condiciones para seguir nuestra pelea.

El Documento elaborado por el equipo de Formación Docente de CTERA sostiene: “…es imprescindible la derogación de la Ley de Educación Superior y del conjunto de los mecanismos de acreditación con los que se viene extorsionando a los ISFD, muy especialmente el Documento A 14…” “…que sigue aplicándose en buena parte de las provincias y cuya vigencia perpetúa en los institutos los efectos de la reforma de los noventa”.

Luego de los debates dados en el seno del Instituto Nacional de Formación Docente que trató el Documento de “Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial” y culminada la última reunión del Consejo Federal de Educación, en la que se consideró dicho documento, se aprobó una Resolución cuyos aspectos más salientes señalamos:1. En el Artículo Nº 6 se deja sin efecto los ítems vinculados a lineamientos curriculares que establecen los acuerdos marcos de la Ley Federal de Educación A 3, A 9, A 11 y A 14 (Acreditación de los ISFD).2. Se aprueba el Documento de Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial. 3. Se fija una agenda de trabajo para el año 2.008 que:• Restituye como parte de la formación docente la elaboración de Diseños Curriculares la Educación Inicial, Primaria y Especial (carreras cerradas por la aplicación de la Ley Federal de Educación).• Se indica claramente que la duración de las Carreras de Formación Docente tendrán una extensión de cuatro años académicos.• Se inicia el debate para crear la figura del Docente Orientador en las escuelas que sean sede de las prácticas y residencias pedagógicas, cuyas características como puesto de trabajo serán definidas en la paritaria nacional docente.• Se comienza un proceso de construcción de criterios con las universidades que tengan carreras de formación docente para la aplicación del marco regulatorio de los lineamientos curriculares federales (hecho inédito).•

Queda consagrado que el Instituto Nacional de Formación Docente – en el marco de lo establecido por la Ley Nacional de Educación- garantizará técnicamente y financieramente la asistencia para la preparación de los Diseños Curriculares en las distintas jurisdicciones que la requieran.

Desde CTERA, consideramos que los trabajadores de la educación hemos dado un paso enorme para desterrar definitivamente los peores efectos causados por la Ley Federal en los Institutos Superiores de Formación Docente, queda demostrado que nuestra participación en los ámbitos creados por la Nueva Ley Nacional de Educación constituyen una oportunidad para hacer posibles las propuestas construidas por años de resistencia y lucha contra el neoliberalismo educativo.

Secretaría de Educación y Estadísticas CTERA-CTA.

Secretaría de Prensa y Difusión SUTEBA LA MATANZA

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