lunes, 31 de marzo de 2008

Más sobre el "campo"

Los productores que están de paro pagan menos impuestos que una jubilada porteña
El Estado les cobra al jefe de la Rural y a importantes chacareros desde 70 a sólo 8 pesos por año por hectárea, según su campo. En Capital, un departamento con beneficios fiscales paga 138, pero por bimestre.
Un informe del diario Crítica, estableció que los principales dirigentes y terratenientes de la Argentina pagan menos de impuesto inmobiliario que una persona que vive en la Capital (el conocido ABL), inclusive si recibe beneficios, como puede ser haber dejado de trabajar y cobrar una jubilación.
En la nota firmada por el periodista Maximiliano Montenegro, se revela que el jefe de la Sociedad Rural, Luciano Miguens -en la foto, el primero de la izquierda, quien tiene un alto perfil en la pulseada con el Gobierno- paga por su campo 78 pesos al año por hectárea al fisco provincial, mientras que Carlos Pedro Blaquier abona $52 y Matilde Noble Mitre 57.
Sin embargo, esos no son los casos más escandalosos, según la publicación que dirige Jorge Lanata: Manuel Anchorena, un productor de familia de profunda raíz patricia de la Argentina, apenas abona 8 pesos por año por un campo que tiene en el partido bonaerense de Chascomús. 'Los valores fiscales de las tierras en la provincia de Buenos Aires corresponden a la década del 80, veinte años atrás.
En base a esos importes se sigue recolectando el impuesto inmobiliario rural', informa el diario Crítica, en su edición de hoy. Pero no sólo las personas físicas se benefician con el actual desajuste de cargas tributarias. La empresa Cencosud, del Grupo Elsztain, tiene 6.092 hectáreas productivas en Trenque Lauquen, y tributa apenas 170 pesos por año por cada una de ellas. Ayer, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, consideró que el impuesto Inmobiliario Rural que se cobra actualmente 'constituye una broma, pues es vergonzosamente bajo', aunque aclaró que no está en estudio una suba de ese tributo.'Desde mi perspectiva, al campo tendríamos que haberle aumentado el Inmobiliario Rural hace mucho, hace poco y ahora', sostuvo el funcionario.
Según Montoya, es 'vergonzosamente bajo el nivel de presión tributaria' en ese impuesto para el campo, pero desde la misma Agencia aclararon que no hay en estudio ningún proyecto ni reforma para aumentarlo.Recordó que durante la gestión del ex gobernador Felipe Solá se intentó hacer una modificación profunda de este gravamen, 'pero no logramos el consenso necesario'.

Fuente: Compañero Ariel Alonso

No hay comentarios.: