martes, 1 de abril de 2008

Anuncios del Gobierno para el campo

Ayer, minutos antes de las 19, en un acto en el Salón Blanco ante la presencia de gobernadores, aliados políticos y empresarios, la presidenta Cristina Kirchner y el ministro Martín Lousteau detallaron las medidas con las que buscan convencer a los productores de que levanten la protesta.
El primero en hablar fue el ministro de Economía, Martín Lousteau. Arrancó defendiendo las retenciones, pero a los pocos minutos comenzó a puntualizar las medidas que permitirán que 61.300 productores paguen, según los cálculos del Gobierno, una tasa máxima del 35%. "Nadie está perdiendo plata respecto de lo esperado", señaló Lousteau para insistir en el planteo oficial de que las retenciones móviles son válidas en medio del precio internacional récord de la soja.
Luego mostró hasta dónde el Gobierno estaba dispuesto a ceder. "Está clarísimo que hay que diferenciar al pequeño productor", señaló. Detalló que las nuevas medidas estarán destinadas al 80% de los productores, que generan el 20% de la cosecha total de soja y girasol. Se trata de 61.300 chacareros dueños de menos de 200 hectáreas (una producción inferior a 500 toneladas), que pagarán retenciones similares a las anteriores al 11 de marzo.
De este modo, el Gobierno busca distinguir entre grandes y pequeños, pero sin resignar demasiados ingresos fiscales, ya que apenas rebaja los impuestos para el 20% de la cosecha.A esto hay que sumar las compensaciones que se otorgarán por los costos de flete para los productores del Noroeste y Noreste del país. A mayor distancia, mayor será la compensación, que en promedio abarcará el 50% del costo del flete. Así, los chacareros del norte tendrán los dos beneficios y pagarán alícuotas que van del 29 al 26%.
"Les pido una vez más, y todas las veces que tenga que hacerlo, que por favor dejen transitar a los camiones", exhortó la Presidenta a los productores rurales.
Pero, inmediatamente después del discurso, las cuatro entidades del campo anunciaron que la medida de fuerza se mantendrá hasta mañana.

Fuente:Clarín y propia "in situ"

No hay comentarios.: