miércoles, 29 de julio de 2009

Acuerdo obrero-empresario para subir el piso


Luego de una larga jornada de reuniones y negociaciones, el Gobierno consiguió consensuar una propuesta para actualizar el salario mínimo vital y móvil (SMVM) desde 1240 pesos hasta 1500 pesos.
El aumento del 21 por ciento se dividirá en tres partes: 1400 a partir de agosto, 1440 para octubre y finalmente 1500 a principios de 2010. A lo largo del día, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negoció con ambas partes por separado.
Las dificultades para llegar a un acuerdo en la comisión del salario por la dura posición que mantuvo el sector empleador encabezado por la UIA postergaron la apertura del plenario del Consejo hasta las 23. Para sorpresa de los participantes, la reunión oficial la inició la presidenta, Cristina Fernández, quien se acercó al Ministerio de Trabajo. El consejo terminó con 29 votos a favor y tres en contra, de la CTA. Los representantes de la Mesa de Enlace votaron por el incremento, aunque la fijación del salario mínimo para la mayoría de los trabajadores agrarios se realiza por separado.
A partir de enero de 2010, el salario mínimo pasará a representar el 50 por ciento del salario medio actual de los trabajadores registrados del sector privado, que en el primer trimestre ascendió a 2974 pesos. El incremento del 21 por ciento se ubica por encima del promedio de 17,9 por ciento alcanzado por las paritarias en lo que va del año. “Haber podido arribar a un acuerdo después de arduas negociaciones revela la fortaleza de las instituciones. Cuando funcionan en época de bonanza es normal, que funcionen en tiempos de crisis internacional es lo que revela su verdadera fortaleza”, sostuvo Cristina Fernández al efectuar el anuncio en la sede de la cartera laboral. El salario mínimo alcanza a alrededor de 300 mil trabajadores.
El año pasado, la intervención de la Presidenta fue telefónica y apuntó a persuadir al sector empresario para cerrar el aumento en dos partes. La propuesta patronal era hacerlo en tres veces, otorgando el último tramo a comienzos de este año. Por su parte, los tres miembros de la CTA votaron en contra del acuerdo por la negativa del Gobierno a ampliar la agenda de discusión hacia otros reclamos como la asignación universal por hijo, un histórico reclamo de la central que conduce Hugo Yasky. (...)

Fuente:Página 12

No hay comentarios.: