jueves, 30 de julio de 2009

Gremios docentes se oponen a la extensión del ciclo lectivo


Pedro De Gaudio, secretario gremial del SUTEBA de La Matanza, consultado en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción”, acerca del rechazo a la prolongación de las clases, debido a la interrupción forzada de actividades por la pandemia de gripe A, manifestó que “extendiendo el receso, es un recurso mediático, pero no es así como se resuelven los problemas de los chicos”. “No sabemos todavía que nos va a deparar este asunto y cómo se recuperan los días perdidos”, añadió.
“Una decisión así no se tienen que tomar unilateralmente y hay que ver qué pasa en cada caso”, afirmó. “Nosotros siempre advertimos que por cuatro o cinco días que no tienen clases los chicos por cuestiones como ésta se hace un mundo, cuando hay escuelas que pasan meses sin clases por problemas más de fondo, de infraestructura, y no se habla de extender el ciclo lectivo; por eso no nos parece que sea una receta aplicable en todos los casos”.
Respecto a cómo se puede analizar si se tiene que extender las clases y si los alumnos obtuvieron los contenidos durante el período lectivo, De Gaudio respondió que “precisamente nosotros propiciamos que las escuelas trabajen con proyectos pedagógicos concretos, que tengan objetivos concretos, precisamente pasando por los contenidos significativos y que se vean las distintas alternativas de alcanzar esos objetivos. Y cuando hablamos de estos proyectos donde se tienen que garantizar ciertas cosas no pueden quedar de lado las condiciones que tenemos en las escuelas de la provincia y de La Matanza en particular”.
En ese sentido agregó que “a veces nos parece muy poco serio hablar de agregar días de clases cuando cuesta garantizar insumos mínimos con condiciones normales”.
Por otra parte, acerca de si el gremio está realizando alguna clase de revisión sobre los bolsones de alimentos que se están entregando en las escuelas, De Gaudio informó que “llevamos un control y estamos participando de una comisión técnica en donde nos juntamos con gente de Secretaría de Salud, del Consejo Escolar y de la Jefatura Regional, y los gremios, vamos analizando cómo se está garantizando esto”.
También, precisó que están denunciando que “en algunas escuelas, algunos proveedores llevaron alimentos de dudosa calidad, y nosotros conseguimos que se cambiaran y se agregaran alimentos con proteínas cuando pudimos intervenir e insistir con esto ante el Consejo Escolar”.
Por último, mencionó que hasta ahora, la fecha fijada para la finalización de las clases, “es del 10 de diciembre como el cronograma lo preveía; hoy no hay otra noticia”.


Fuente:NCO

No hay comentarios.: