lunes, 14 de enero de 2008

Los aumentos salariales serían de un 25% en dos o tres cuotas

Un aumento en dos o tres cuotas: un 12 por ciento ahora y otro 10 por ciento en 6 meses o 10 por ciento ahora, otro 6 por ciento en 6 meses y un 5 por ciento hacia fin de año, serían las fórmulas que finalmente acordarán la mayoría de los empresarios y sindicalistas para renovar los convenios que vencen en 2008.
Acumulado, el aumento llegaría a un 25 por ciento promedio. Difícilmente algún sindicato acuerde por debajo de lo firmado el año pasado.

En 2007 la mayoría de los acuerdos fueron escalonados, en 2, 3 y hasta 4 cuotas con una banda del 16,5 por ciento, pero por adicionales como plus por antigüedad o recategorizaciones la suba punta a punta fue del 20 por ciento.

Según el informe de recaudación de la AFIP, en 2007 la suba salarial promedio fue del 20,2%, liderada por la construcción (26,2%), electricidad, gas y agua (22,5%) y servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones (19,7%).

Este año hay una variante, las actuales negociaciones están precedidas en muchos casos del pago de gratificaciones y compensaciones salariales hasta que se acuerde el nuevo convenio. Y en otras, como los colectiveros y Luz y Fuerza, los gremios mostraron las cartas solamente para los primeros 6 meses del año, comenzando con una suba de entre el 11% y el 15%, por la incertidumbre sobre la inflación futura.

Fuente:Clarín y propia

No hay comentarios.: