lunes, 28 de enero de 2008

Oporto: "Tenemos que reducir el ausentismo docente"

El director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, aseguró que uno de los objetivos de su gestión es "reducir el ausentismo docente" porque, según advirtió, "deteriora" el funcionamiento del sistema.En una entrevista con EL DIA, Oporto también habló de dos temas centrales para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 3 de marzo: la negociación con los gremios para definir un aumento salarial para los docentes y la realización de las obras de infraestructura en los establecimientos.
Además, se refirió al bajo nivel con el que egresan los alumnos de la escuela primaria y criticó de manera sutil los exámenes de ingreso a las facultades.
Sobre el ausentismo docente (que ronda el 6%), Oporto precisó que se está revisando un proceso de licitación para mejorar el control porque ese es el primer paso para achicar el número de maestros que no concurren a las aulas.Convencido de que "hay que reducir el ausentismo", Oporto advirtió, sin embargo, que "esto no se logra persiguiendo al docente, sino mejorando las condiciones de salud laboral" de los maestros. "De lo contrario atacaríamos mal el problema, creyendo que es un combate entre el Estado y los trabajadores", afirmó.
El titular de Educación sostuvo que "el ausentismo diario, que no es el vinculado a las licencias médicas, deteriora el funcionamiento institucional".Por otra parte, Oporto se refirió a la discusión salarial con los gremios docentes y dijo que se está trabajando para que las clases "comiencen con normalidad" el 3 de marzo."Estamos en una etapa de diálogo y va a venir una etapa de negociación, que es la más tensa porque siempre chocan los reclamos o las aspiraciones del sector docente a través de sus gremios, y los recursos que tiene el Estado", afirmó.
Y agregó que "hay mucha voluntad política de parte del gobernador Scioli de consenso y de diálogo para llegar a un acuerdo".Por último, destacó que se están realizando trabajos de infraestructura en las escuelas para tratar de que todos los establecimientos estén en condiciones en marzo. "Planificamos las obras y no tenemos que sentir como un fracaso que tengamos que intervenir, porque cualquier edificio se deteriora, sobre todo estos que son de uso intensivo", afirmó.

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