jueves, 17 de enero de 2008

Los docentes le piden a Scioli el 30% de aumento antes de marzo

En Buenos Aires comenzó la pulseada por el aumento de sueldos estatales y los docentes fijaron las pautas de un reclamo que pondrá a prueba la capacidad de negociación de Daniel Scioli.
El Suteba, gremio de base de CTERA —integra el Frente Gremial bonaerense de maestros y profesores—, adelantó que pedirá en paritarias una suba del 30% en el sueldo de bolsillo para lograr un mínimo de $1.500.
La falta de un acuerdo pondría en riesgo el arranque escolar para tres millones de alumnos estatales.
En la Provincia, la presión salarial docente —con 265 mil trabajadores— marca el pulso de la conflictividad en el sector público. Por eso, el gobierno convocó a la reapertura de las convenciones colectivas para el próximo lunes. Y planea concretar un ofrecimiento el 7 de febrero. Además, el ministro de Trabajo, Carlos Cuartango, abrió ayer el debate con los 28 gremios estatales (incluidos ATE y UPCN).
El último tramo del gobierno de Felipe Solá registró un pico de tensión con los educadores: hubo 4 paros y otras 3 jornadas de protesta apoyadas sólo por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que integra el Frente Gremial. Ocurrió aún cuando Solá otorgó dos aumentos en 2007. En febrero hubo una suba del 23% y el mínimo para el maestro quedó en $ 1.050 compuestos por un básico de 560; sumas fijas; el incentivo nacional de 110 por cargo y una garantía (variable) aportada por la Provincia. El acuerdo determinó la renuncia del ex ministro de Economía Gerardo Otero porque la mejora implicó una inyección extra de $1.100 millones al presupuesto.Luego de las vacaciones de invierno volvieron los reclamos.
El Frente Gremial (FEB, Suteba, los técnicos de AMET y UDA) paralizó las clases con dos paros en agosto y setiembre. Y los sectores disidentes de Suteba (fuertes en La Plata, Bahía Blanca y otros distritos) concretaron medidas todas las semanas hasta octubre.Hasta que Solá reforzó el presupuesto para mejorar otro 7% —en promedio— el haber docente. El mínimo del que ingresa al sistema educativo se fijó en $1.150. Sin embargo, la FEB lo rechazó porque la oferta no incluía mejoras al básico y provocaba un "achatamiento" de la escala salarial. "Un maestro con 15 años de antigüedad termina con el mismo sueldo que quien recién ingresa", dijo Mirta Petrocini de FEB. Ese sector hizo otros tres paros en octubre y noviembre.
La ex directora de Escuela, Adriana Puiggrós, descontó los días de huelga porque evaluó que eran medidas ilegales. "En medio de la paritaria no pueden parar", argumentó. El retorno de Mario Oporto a la Dirección General de Escuelas bonaerense distendió el clima. Dos días después de su asunción el 12 de diciembre recibió al Frente Gremial. Prometió restituir los descuentos y fijar las fechas de las paritarias. Ahora, el proceso de discusión salarial ingresa en etapa de definiciones.

Fuente:Clarín

No hay comentarios.: