viernes, 4 de enero de 2008

Sube el ABL en localidades bonaerenses

LA PLATA.- Con la idea de evitar posibles reclamos vecinales, en la mayoría de los distritos del conurbano se prepara en secreto un aumento, que en promedio oscila entre el 30 y el 40 por ciento, en la tasa municipal, que incluye el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y el mantenimiento del espacio público urbano.
Si bien la medida es discutida en los concejos deliberantes de cada municipio, los intendentes evitan hablar públicamente sobre el tema, quizá por temor a que estallen los reclamos como sucedió en la Capital, donde los vecinos recibieron un aumento en la cuota del ABL que en algunos casos alcanzó el 270%, y generó críticas contra el nuevo gobierno de la ciudad que conduce Mauricio Macri.

En algunos distritos bonaerenses los aumentos en las tasas municipales ya se decidieron. En Ituzaingó, por ejemplo, hace 12 años que no se aumentaban los impuestos y este año, por primera vez, los vecinos tendrán que padecer un incremento de un 30%. "Aquí la idea es aplicar un aumento del 10% en la primera cuota del año y cada dos meses hacer un ajuste del 5% hasta llegar al 30% anual.

Esperamos que este aumento esté completado para septiembre próximo", dijo a LA NACION el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

En San Vicente, Florencio Varela y La Matanza se estudia incrementar la tasa municipal entre el 35% y 40%. "Estamos obligados a aumentar los impuestos porque con esos fondos resolveremos parte de los problemas que tiene el distrito.

El año pasado hubo subsidios del gobierno nacional que ahora no los tenemos y que nos obligan a elevar el valor de nuestras cuotas para paliar la situación", afirmó a LA NACION el intendente de San Miguel, Daniel Di Zabatino.

En La Plata, Berisso y Ensenada el tema se está estudiando en estricto silencio. Y en Lanús, el intendente Darío Díaz Pérez decidió agregar una cuota extraordinaria al servicio municipal, lo que representa un aumento del 18%.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.: