viernes, 21 de septiembre de 2007

Alumnos secundarios conocen “poco” y “nada” sobre peligros del “Paco”

Más de la mitad de los alumnos del último año del secundario en la provincia de Buenos Aires reconoce tener poca o ninguna información sobre los riesgos de consumir "Paco", según una encuesta de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) que depende del Ministerio de salud.
El sondeo, a cargo de la Cartera que preside Claudio Mate, consistió en la realización de un cuestionario a 1.688 estudiantes secundarios, de entre 16 y 23 años, de escuelas de toda la provincia.
Del total de jóvenes consultados, casi el 40% dijo tener escasa información sobre los riesgos del consumo de la pata base, más conocida como "paco", en tanto que más del 51% afirmó no conocerlo; el 45% restante consideró "suficiente" su conocimiento del tema.
El trabajo es el tercero de una serie de sondeos que el Ministerio de Salud realiza anualmente desde 2005 entre estudiantes del último año de la secundaria. Desde entonces, el consumo de alcohol y drogas se mantiene más o menos constante, aunque se registra un pequeño descenso en la edad de inicio en el abuso de sustancias.
Al ser consultados sobre qué es lo más importante para los jóvenes (sólo se podía elegir uno), el 41% de los estudiantes dijo "pasarla bien", y uno de cada cinco dijo que lo principal es tener dinero (9,8%) o poder comprarse lo que les gusta (12,5%).
Además, cerca de un quinto de los consultados creyó importante "que todos los jóvenes tengan las mismas posibilidades de progresar" (21,5%). Muy por debajo quedaron los que opinan como fundamental "que haya menos droga" (6,9%). En tanto, algo más del 56% de los encuestados consideró que un joven que no bebe alcohol se siente incómodo en una reunión en la que se sirven bebidas etílicas.
Otro dato revelado por el sondeo es que casi dos de cada tres consultados (el 62,7%) probó su primer vaso de cerveza entre los 12 y los 15 años, y casi la mitad (un 48,7%) consume habitualmente esa bebida. Así las cosas, son muchos menos los que admiten consumir habitualmente marihuana u otras drogas, como el "paco", cuyo consumo entre la población de jóvenes en la provincia (estudiantes y no estudiantes) se mantiene por debajo del 1%.

Fuente: 26noticias

No hay comentarios.: