domingo, 30 de septiembre de 2007

Buscan que en la Primaria los alumnos lean más

Se aprobaron cambios en la currícula de ese nivel educativo.

Frente a un panorama educativo y social cargado de datos preocupantes, con vínculos que se resquebrajan dentro y fuera de la escuela, la Dirección General de Cultura y Educación aplicará desde el próximo año en el nivel Primario una nueva currícula que propone acentuar el trabajo con los mecanismos de convivencia, en la formación de futuros lectores y en el estímulo del debate, la capacidad de argumentación e investigación.La pauta está fijada en el diseño que se aprobó sobre el final de esta semana en el Consejo General de Cultura y Educación, un órgano de integración multisectorial encargado de monitorear la gestión en el área educativa de la Provincia.
El plan fijó una línea principal establecida en las nuevas leyes educativas de la Nación y la Provincia, como es el ciclo Primario de seis años.No habrá cambios profundos en la conformación de la caja curricular. La variación más importante es el cambio de designación de la asignatura de Lengua, que ahora pasará a llamarse Prácticas del Lenguaje. Eso viene con una nueva orientación: ahora, además de los contenidos específicos de Lengua, también tendrán un buen espacio las actividades destinadas a hacer de los niños futuros consumidores de libros, revistas, periódicos y otros formatos de texto.
La directora de la rama de Educación Primaria de la Provincia, Mirta Torres, señaló: "estamos preocupados, como la sociedad entera, en la formación de los chicos como lectores". La funcionaria reconoció que por ahora es una práctica crucial para el desarrollo intelectual "de la que ellos no se han apropiado". Por eso, el aula pasará a ser un espacio "donde circulen los libros y, por ejemplo, el maestro les lea a los chicos como lo hacen los padres en casa". La tarea buscará generar en los niños confianza como para elegir el material que les interesa, revisar los libros y explorar en las bibliotecas. Torres apuntó que esa conducta tiene especial gravitación en el proceso de "construcción del conocimiento".

Fuente: el día

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