miércoles, 11 de abril de 2007

Al Compañero docente neuquino le tiraron desde no más de siete metros

El disparo de la pistola lanzagases que mató al docente Carlos Fuentealba, fue efectuado entre 3 y 7 metros de distancia, según afirmó ayer la fiscal Sandra González Taboada.

Si bien faltan las pericias científicas ordenadas por el Juez Cristian Piana para establecer cómo se produjo el disparo, la fiscal anticipó que por los elementos "subjetivos" que hay en la causa, esa fue la distancia desde la que se disparó.

González Taboada hizo estas declaraciones luego de entregar a la Justicia neuquina una nueva lista de personas que presenciaron los incidentes. Si bien la fiscal no precisó el número de testigos que declararán, se sabe que ya ronda las 30 personas.

El miércoles pasado cuando una columna de docentes en huelga se retiraba de las cercanías de la ruta nacional 22 sin haber podido cortar el tránsito, la Policía desplegó un operativo para tratar de que circularan por un solo carril. En medio de la represión, el cabo Poblete habría disparado una pistola lanzagases directamente hacia un Fiat 147.

El proyectil ingresó por la luneta trasera (esas granadas deben lanzarse a no menos de 60 metros y hacia arriba) e impactó en la cabeza de Fuentealba, que iba en la parte trasera del rodado.

El episodio desató un fuerte crisis política en la provincia gobernada por Jorge Sobisch: ayer, el mandatario echó a dos ministros y al jefe y subjefe de Policía, mientras lo docentes debatían anoche en un plenario si continúan cortando dos de los tres puentes de acceso a la capital neuquina y los estatales se sumaban a la protesta con un paro de 48 horas que comienza hoy.

La situación judicial del cabo Poblete está cada vez más comprometida. Una de las filmaciones que ya está en manos de la Justicia, permitiría ver cómo el Fiat 147 pasa casi rozando a un grupo de policías. Allí le habría pisado el pie a uno de los efectivos o golpeado con el espejo. Pocos metros más adelante, en el kilómetro 1263 de la ruta 22, un policía —aparentemente Poblete— llega caminando, se para sobre la ruta y hace el disparo, mientras otro presencia lo que pasa desde la banquina. Luego, corre hacia un sector donde había otros efectivos y el Fiat 147 sigue marchando unos 70 metros, se cruza hacia la mano derecha y se detiene. Sus ocupantes salen corriendo del rodado ahogados por los gases y rompen la luneta para sacar al profesor del vehículo, que estaba herido de muerte.

Al cabo primero no sólo lo comprometen las declaraciones de los manifestantes, sino también las de sus propios compañeros. Esos policías dijeron que en la Trafic que se movilizaban se subió un efectivo que no era del grupo. Ese hombre sería Poblete.

La fiscal confirmó que para resolver este caso, no sólo cuenta con filmaciones y fotos periodísticas, sino que recibieron filmaciones particulares, que serían las más comprometedoras.

Por ahora en el expediente no se acreditó que el cabo Poblete haya participado hace 10 años, del incidente en el que murió Teresa Rodríguez, en Cutral-Có. Pero sí que fue condenado en 1997 por apremios ilegales, que fue reincorporado a la Policía en 1999 y que recientemente se lo condenó por "vejaciones" a dos años de prisión efectiva. Este fallo no está en firme por un recurso de casación que el Tribunal de Justicia aún no resolvió. La causa por la denuncia de una mujer que dice que la amenazaba nunca se resolvió.

Fuente :Clarín

No hay comentarios.: